Logo Computerhoy.com

Gophering: ¿por qué se produce y cuándo un ligue por Internet puede ser peligroso?

Enrique Luque de Gregorio

Gophering: ¿por qué se produce y cuándo un ligue por Internet puede ser peligroso?

Ya sea de una forma u otra, a todos nos han plantado alguna vez después de una cita. Esto, viéndolo con perspectiva, no es algo ni mucho menos nuevo. No obstante, el auge de las nuevas tecnologías y la costumbre actual de conocer a gente por Internet, ya sea por medio de aplicaciones desarrolladas específicamente para ello o mediante redes sociales, ha transformado este hecho. 

Es lo que sucede con el llamado “gophering”, un curioso término que, según parece, cada vez es más común entre las que podríamos catalogar como “relaciones virtuales”. Te contamos en qué consiste y qué riesgos tiene. 

¿Qué es el gophering y qué significa?

Tinder se actualiza con nuevas funciones que te ayudan a “romper el hielo"

Lo primero que llama la atención del gophering es su propio significado. Aunque cada vez se esté más acostumbrado a escuchar ciertos anglicismos peculiares para definir comportamientos más o menos reprochables asociados a las nuevas tecnologías, en este caso su origen es todavía más llamativo. 

Los gopher (geómidos) son unos roedores que habitan en América y con bastante parecido a lo que vienen siendo los topos. Como estos, suelen excavar túneles subterráneos por los que se desplaza habitualmente. Un concepto que pronto se asoció a ciertas actitudes propias de Internet, y que finalmente derivó en el propio gophering. 

Chica con un móvil tapándose la cara

Básicamente, para entender el gophering es necesario comprender las nuevas maneras de conocer a alguien que hoy por hoy facilita la tecnología. Se entiende por gophering el ligar o emparejarse con alguien a través de la red, desarrollando un alto grado de intimidad, tras lo cual una de las partes desaparece sin dejar rastro. 

Es decir, una forma actual de dar plantón que cada vez resulta más habitual, y que puede resultar muy desagradable para quienes lo sufren.

¿Por qué se lleva a cabo el gophering?

Si se presta atención a muchas relaciones actuales, está claro que Internet, algunas aplicaciones y las redes sociales crean un caldo de cultivo perfecto para desarrollar el gophering. 

Es decir, para mantener una cierta relación con alguien, para luego romperla de buenas a primeras. Para empezar, la distancia física permite que la huida sea mucho más sencilla y cómoda que en las relaciones convencionales. 

¿Por qué se produce el gophering? Razones hay para todos los gustos. Desde gente que miente en aspectos relevantes y decide quitarse de en medio antes de que la otra persona descubra la verdad, hasta quienes buscan simplemente un entretenimiento banal del cual se aburren pasado un tiempo

Uso móviles

Las nuevas tecnologías, está claro, permiten alimentar el ego y hacer que las relaciones se generen deprisa, incluso sin haberse visto personalmente. Por no hablar del componente de idealización que la falta de contacto real puede traer consigo en un sinfín de ocasiones. 

El principal problema del gophering, en cualquier caso, es lo difícil que, dadas las circunstancias, resulta de combatir. Quizá la única forma de hacerlo realmente válida sea desarrollar un gran escepticismo cuando conoces a alguien nuevo por Internet. 

Aunque claro, esto también puede conllevar a que te pierdas cosas. Nuevos desafíos que solo el tiempo logrará (o no) normalizar. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Estilo de vida, Apps