Logo Computerhoy.com

Cómo descargar Fortnite para el móvil en 2020

Cómo descargar Fortnite para el móvil en 2020
Descargar Fortnite en el móvil se ha convertido en un reto tan difícil como conseguir una Victoria Magistral en el juego. Vamos a ver las opciones que tenemos...

¿Héroe o villano? La cruzada de Epic Games contra las tiendas monopolistas continúa, pero el contraataque ha sido brutal: tanto Google como Apple han eliminado Fortnite de las tiendas oficiales de Android e iOS. ¿Significa eso que ya no puedo instalar a Fortnite en mi móvil? Por suerte existen formas de hacerlo, así que vamos a explicarte paso a paso cómo descargar Fortnite en el móvil en 2020.

Recuerda que Fortnite también está disponible en otras muchas plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PC, Mac, y GeForce Now.

Pero si lo que quieres es jugar en el móvil o la tablet, vamos a explicarte los métodos disponibles. El capítulo 2 de la temporada 4 se inicia el 27 de agosto, y nadie quiere quedarse fuera.

Con el método que te explicamos aquí vas a poder disfrutar del juego al 100% en Android, actualizado al máximo. Por desgracia en iOS es más complicado porque Apple mantiene un control férreo sobre lo que se instala en el iPhone.

Todo apunta a que el conflicto va a para largo y no se arreglará pronto, porque ninguna de los dos bandos tiene intención de ceder.

Índice de contenido

¿Por qué Fortnite ha desaparecido de las tiendas de apps oficiales?

Epic Games se queja de la comisión del 30% que Apple, Google y Steam se llevan por publicar los juegos en sus tiendas. Pero la clave de todo el conflicto es que esa comisión se aplica también a los micropagos, las compras de monedas del juego, que es de donde provienen todos sus ingresos.

Cada vez que los jugadores compran paVos, la moneda virtual de Fortnite, las tiendas de Apple y Google se llevan un 30% de comisión porque obligan a usar su sistema de pago. No dejan usar un sistema de pago alternativo.

Cómo descargar Fortnite para el móvil en 2020

Y es un problema que afecta aún más a los desarrolladores indie que tienen un presupuesto ajustado. Dedican uno o dos años de esfuerzo incluso poniendo dinero de sus ahorros para crear un juego, y ven como 1 de cada 3 euros que ganan, a veces con ventas mínimas, se lo quedan compañías multimillonarias como Apple, Google o Steam.

En PC, Epic Games ha contraatacado creando su propia tienda de juegos, Epic Games Store, en donde intenta competir con Steam con juegos exclusivos de desarrolladores que tampoco aceptan esa brutal comisión, y regalando juegos todas las semanas. Incluso novedades de 50€ como Total War Saga: Troy. Fue descargado por 7.5 millones de personas.

Guía de compra de auriculares: todo lo que debes saber

Guía de compra de auriculares: todo lo que debes saber

Elegir unos buenos auriculares que se adapten a tu hábitos de uso puede no parecer algo sencillo, pero con esta guía aprenderás todo lo que debes saber.

Leer la guía de compra

Pero los móviles funcionan como auténticos monopolios en donde nadie puede hacer nada sin el permiso de Google y Apple. Y aquí es donde se está librando la verdadera batalla.

Los desarrolladores quieren que las tiendas cobren menos comisiones, pero ellas no quieren perder sus privilegios, ni la gallina de los huevos de oro: Apple ha ganado más de 300 millones de dólares con Fortnite. Ceder un solo milímetro supondría dejar de ingresar miles de millones de dólares, teniendo en cuenta las millones de apps que pagan la comisión a Apple o Google. Aquí tienes una de las razones por las que Apple ya vale 2 billones de dólares en Bolsa.

Epic Games intenta involucrar a los jugadores en esta guerra bajando el precio de los paVos (la moneda de Fortnite) un 20%, al eliminar las comisiones, y organizando el torneo Free Fortnite Cup, en donde Apple es el villano que ha encarcelado a Fortnite, y no deja jugarlo a los jugadores:

Cómo descargar Fortnite para el móvil en 2020

Y mientras, Apple se ha puesto seria: ha quitado la licencia de desarrollador a Epic Games, un golpe muy duro que va más allá de Fortnite, porque Epic Games también es el creador del motor gráfico Unreal Engine, uno de los más usados del mundo, y si no puede actualizarlo miles de juegos de iOS se quedarán estancados, y podrían dejar de usar el motor de Epic.

Una guerra mucho más importante de lo que parece, porque está en juego el modelo de negocio de los videojuegos en móviles, para los próximos años.

Cómo instalar Fortnite en un móvil Android

Fortnite ya no está en Google Play, así que no puedes descargarlo desde la tienda de Google. Si lo tienes instalado puedes seguir jugando, pero no va a recibir más actualizaciones.

Por suerte existe una forma alternativa y oficial de instalarlo desde fuera de Google Play que funciona al 100%, y es muy sencilla de poner en práctica.

Android es un poco más abierto que iOS, porque en este sistema operativo sí es posible instalar apps desde fuera de Google Play. De hecho es el mismo sistema que usó Epic cuando lanzó Fortnite en Android, pues lo hizo fuera de Google Play para no pagar el 30% de comisión. Pero se vió forzada a integrarse en Google Play porque muchos usuarios no encontraban el juego.

Paso a Paso

Si tienes el juego instalado a través de Google Play nuestro consejo es que los desinstales, porque no se va a actualizar más. Y el nuevo capítulo de la temporada 4 comienza el 27 de agosto.

Para instalarlo directamente desde Epic Games, abre el navegador de tu móvil y teclea: fortnite.com. Si tienes un móvil Samsung puedes saltarte este paso, porque la app de Epic Games está en la Samsung Galaxy Store.

Desde fortnite.com accederás a la web oficial de Fortnite. Pulsa en el botón amarillo de la esquina superior derecha o en Ya en el juego. Toca en Descargar y se descargará la app de Epic Games.

Cómo descargar Fortnite para el móvil en 2020

Durante el proceso de descarga aparecerá un mensaje de Android para asustarte, indicando que el archivo puede dañar tu dispositivo. Pero es el aviso estándar de Android cuando instalas una app desde fuera de Google Play. No te preocupes, es una app completamente segura:

Cómo descargar Fortnite para el móvil en 2020

Pulsa en Aceptar, y la app de Epic Games aparecerá en la pantalla de inicio del móvil o en la sección de Apps instaladas. Ponla en marcha y desde ella podrás descargar e instalar Fortnite, si tu móvil es compatible (no todos lo son).

Permisos especiales

Es posible que al descargar Fortnite desde la app de Epic Games, o la propia app, Android te diga que no tienes los permisos para completar este paso.

Eso es porque no tienes activada la instalación desde fuera de la tienda Google Play. Lo que Android llama Apps de origen desconocido. Activar este permiso cambia en cada versión de Android, así que debes buscarlo por tu cuenta.

En las versiones más antiguas debes entrar en Ajustes de Android, Seguridad, Administración de dispositivos, y Activar Orígenes desconocidos.

En las versiones más nuevas de Android este permiso se da aplicación por aplicación.

Normalmente hay que entrar en Ajustes, Aplicaciones y notificaciones, Ajustes avanzados, Acceso especial de aplicaciones, e Instalar aplicaciones desconocidas. Aquí tendrás que dar permiso a Chrome (o el navegador que uses) y a Epic Games para autorizar descargas desde ellas:

Cómo descargar Fortnite para el móvil en 2020

Ahora ya puedes descargar Fortnite desde la app de Epic Games, y disfrutar del juego 100% actualizado.

Cómo instalar Fortnite en un móvil con iOS (iPhone)

Si tienes un iPhone, tenemos malas noticias que darte. Apple es mucho más férrea que Google a la hora de instalar apps fuera de la App Store. De hecho no lo permite de ninguna forma salvo que desbloquees el móvil, que no es una operación sencilla.

Ya no se puede descargar Fortnite desde la App Store... salvo que ya lo hubieses instalado antes. Si por alguna razón lo usaste un tiempo y luego lo borraste, Apple permite seguir descargando el juego, precisamente para que no pierdas posibles compras que pudieras haber hecho. Pero esto solo es posible si instalaste el juego antes de la prohibición.

Historial de compras

Abre la App Store en tu dispositivo iPhone o iPad y toca en el icono Comprado o Mis Compras, según la versión que tengas. Puede que antes tengas que tocar en Cuenta.

Dentro de tu lista de Mis Compras (aquí también están las apps gratuitas) busca a Fortnite en la lista, con ayuda del buscador. Si lo usaste antes del bloqueo, aparecerá su icono. Tócalo para instalar el juego:

Cómo descargar Fortnite para el móvil en 2020

Ten en cuenta que solo se instalará la última versión antes de la expulsión, el capítulo 2 de la temporada 4. Cualquier actualización posterior ya no estará disponible.

En iOS no hay forma de instalar el juego fuera de App Store, así que los fans están bloqueados a la espera de que ambas partes lleguen a un acuerdo. Por esa razón muchos aprovechados están vendiendo iPhones con Fortnite preinstalado en eBay por 10.000 dólares. No sirve de mucho, porque no se puede actualizar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado