Logo Computerhoy.com

Herramientas para sacar mayor rendimiento de nuestro disco duro o SSD en Windows 11

herramientas disco duro o SSD

Después de utilizar Windows bastante tiempo puede que se haya ralentizado un poco, pudiéndose deber más a temas del almacenamiento que al sistema operativo en sí. Pues bien, te vamos a enseñar una serie de aplicaciones para optimizar el rendimiento del disco duro y SSD para que todo vaya más fluido.

Es cierto que Windows 11 a la larga siempre parece irte más lento de que iba al principio, pero muchas veces tiene más que ver con un tema de optimización del almacenamiento y la distribución de este, que realmente a las capacidades del sistema operativo.

Puede ser que tengamos mucha basura acumulada en el disco duro o la SSD, también se puede deber a la mala organización, a ciertos archivos corruptos, a errores o incluso a temas de ficheros que han sido mal borrados al desinstalar ciertas aplicaciones.

Cuando la ralentización se debe a alguno de los puntos que acabamos de comentar o similares, lo cierto es que lo más sencillo es utilizar algún tipo de software que nos ayude a gestionar todo de la mejor manera.

Si solo se trata, por ejemplo, de archivos basura, lo podremos hacer nosotros mismos, pero si ya es un tema de archivos corruptos, malas desinstalaciones, archivos que no valen para nada, pero que están en activo en el sistema o cosas de este estilo, el hecho de servirnos de ayuda será clave.

Por eso hoy vamos a hablaremos de una serie de utilidades que pueden ser sumamente interesantes para resolver cada uno de estos problemas, bien se dé solo uno o un conjunto de ellos, lo que sería todavía más grave para la fluidez de Windows 11.

Lo que tengamos en nuestro ordenador para almacenar información bien sea SSD, HDD o ambas cosas, siempre deben estar lo más optimizados posibles y si encima el sistema operativo está en uno de ellos, todavía con más razón.

Todas estas herramientas son ideales para conseguir nuestro propósito. Lo importante es que las conozcas y luego decidas cual es la ideal para ti.

Optimizar Unidades

Optimizar unidades

La herramienta nativa de Windows puede buscar y solucionar problemas de desfragmentación en los discos. Es muy efectiva, ya que se nota que integrada en el sistema.

Normalmente viene configurado para ejecutarse en ciertos momentos de manera automática, aunque lo podremos hacer a mano o comprobar la automatización si vamos a Panel de Control > Herramientas de Windows > Desfragmentar y optimizar unidades.

Resaltamos la unidad que queremos reparar, pulsamos en Analizar, si queremos conocer un informe, u Optimizar la unidad si deseamos repararla. 

Para asegurarnos de que la programación esté configurada correctamente, hacemos clic en Cambiar configuración y marcamos la casilla junto a Ejecutar según lo programado.

Disk SpeedUp

Disk SpeedUp

Disk SpeedUp es una herramienta que puede optimizar el disco duro o la SSD de nuestro ordenador de manera muy efectiva y, además bastante sencilla.

La interfaz no es que sea de las más llamativas de todas e incluso puede resultar un poco anticuada, pero el funcionamiento de la aplicación es realmente muy bueno, algo que es lo que importa, al fin y al cabo.

Disk SpeedUp puede apagar automáticamente nuestro ordenador después de que se complete el proceso o se puede programar para funcione solo por la noche mientras dormimos, así no nos molestará durante el día.

Hay usuarios que aseguran que esta herramienta es más veloz que la nativa de Windows.

IOBit Advanced SystemCare

IOBit Advanced SystemCare

IOBit Advanced SystemCare es una herramienta muy buena para mantener limpia cualquier unidad de almacenamiento. Esto quiere decir que es un gran programa gestionando la memoria RAM y el uso de CPU, optimizando los archivos temporales y duplicados de muy buena manera.

Tenemos una versión gratuita y otra de pago con la que conseguiremos una limpieza más profunda. Se ofrecen extras como el monitoreo en tiempo real, optimización del navegador y optimización del arranque del sistema por 29.99 euros para un ordenador un año (en el momento de escribir este artículo estaba de oferta a 15,99 euros).

Razer Cortex

Razer Cortex

Razer Cortex es una muy buena herramienta si lo que buscamos es acelerar el disco duro principalmente.

Como todo en Razer, el programa está orientado hacia los momentos en los que se está jugando, para de esa manera sacar todo el potencial al ordenador. 

Su optimización tiene dos partes: 

  • System Booster: esta parte de la herramienta limpiará los archivos basura, el historial de su navegador y el caché de su sistema. 
  • Game Booster: esta es la parte dedicada a los juegos, por lo que desfragmentará los archivos del juego (siempre que estén en un HDD), optimizará la configuración del su sistema y deshabilitará los procesos en segundo plano, eso sí, solo aquellos que sean perjudiciales para el juego.

Ashampoo WinOptimizer

Ashampoo WinOptimizer es, según sus propios desarrolladores, un "ejército suizo para tu PC", por lo que podéis haceros una ide de la versatilidad que tiene este programa.

Es una herramienta con una gran cantidad de capacidades como que puede programar tareas de mantenimiento y optimización, escanear archivos basura, corregir entradas de registro rotas y limpiar las cookies de su navegador. 

Otra de las cosas buenas de esta aplicación es que tendremos a nuestra disposición 38 módulos auxiliares por si necesitamos alguna capacidad extra que el programa de por sí no tiene en ese momento.

BleachBit

BleachBit

BleachBit es un programa gratuito el cual se dedica a limpiar el disco de una manera muy veloz y sobre todo liviana. Puede que su interfaz no sea espectacular y resulte algo sosa, pero lo que se ha buscado en todo momento es la velocidad en todo lo que realice, sin importar otro tipo de parámetros más superficiales.

Tiene muy buenas capacidades como, por ejemplo:

  • Eliminación de bloatware innecesario.
  • Limpieza de su caché web, cookies e historial.
  • Eliminación del espacio utilizado.
  • Eliminación de archivos antiguos de su Windows
  • Análisis profundo del sistema.

Con todas estas herramientas ya seremos capaces de optimizar al máximo nuestro disco duro y SSD, lo que nos va a acarrear una mejor experiencia en nuestro ordenador.

Esto hará inevitablemente que Windows 11 funcione de manera mucho más fluida y veloz. Al fin y al cabo, es lo que se espera del sistema operativo de Microsoft.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.