Logo Computerhoy.com

Cómo devolver un paquete a China

Cómo devolver un paquete a China
Has comprado un artículo en China, pero no es lo que esperabas, o no funciona. Que no cunda el pánico. Te mostramos cómo devolver un paquete a China.

En 2019, comprar artículos tecnológicos o de regalo en China, se ha convertido en algo tan habitual como hacerlo en el tendero de la esquina. Con gastos de envío gratis o muy baratos, la posibilidad de comprar productos que no están a la venta en España, o que aquí cuestan mucho más caros, compensa los 15 o 20 días de espera. Comprar es fácil pero, ¿cómo devolver un paquete a China?

Comprar en tiendas como Aliexpress, Gearbest, Joom, Dealextreme, es una experiencia divertida y sencilla de llevar cabo, ya que funcionan de manera similar a Amazon: puedes crear listas de favoritos, y pagar con PayPal o tarjeta de crédito.

El problema surge cuando recibes el envío, y algo va mal: no es lo que esperabas, no funciona, se ha roto durante el transporte, es un envío equivocado, etc. Entonces es cuando caes en la cuenta de que China está a 9.000 Kilómetros, los vendedores chinos, como los españoles, no hablan muy bien el inglés (en algunos casos incluso usan traductores automáticos en los emails), y la mayoría de las tiendas, aunque aceptan devoluciones, tienes que ser tu el que te encargues de enviar el paquete.

Los mejores móviles chinos de 2019

Vamos a ver cómo devolver un paquete a China. Depende mucho de dónde hayas comprado, y cómo hayas pagado.

Comenzaremos explicando lo que hay que hacer si has comprado en una tienda china estándar, y has pagado con tarjeta.

Después veremos cómo usar la protección de PayPal para recuperar el dinero de una compra, si has pagado con este sistema.

Finalmente echaremos un vistazo a las devoluciones en Aliexpress, ya que este comercio usa un sistema diferente en donde el vendedor no cobra hasta que el comprador ha confirmado la recepción del pedido, y te cubre por completo durante 60 días.

Algunos consejos iniciales

11.11 Día Mundial del Shopping 2018 de AliExpress
  • Cuando recibas un pedido desde China, no tires el embalaje principal, ni lo rompas. Eso incluye las etiquetas y las direcciones. Podrían pedírtelo como prueba de recepción
  • Guarda también el embalaje del producto
  • Intenta siempre pagar con Pay Pal. La tarjeta bancaria debe ser una segunda opción. Nunca pagues con transferencia
  • Si puedes elegir el tipo de envío para recibir el paquete, elige un envío con seguimiento. Pero elige un servicio de correos ordinario, no uses una agencia de transportes porque pagarás aduanas seguro.

¿Me compensa?

El problema de hacer una devolución a China, es el coste del envío. El más barato puede rondar los 15 euros sin seguro, y es fácil que suba a 30 o más euros según el tamaño, y el mencionado seguro. En muchos casos, la devolución no compensa porque las tiendas no tienen un servicio de recogida de devoluciones, como sí tienen Amazon y otras.

Compra genérica y pago con tarjeta

Comenzamos en el peor escenario que nos podemos encontrar: tienes que devolver un producto a una tienda estándar china, y has pagado con tarjeta de crédito.

Cómo devolver un paquete a China

Por supuesto, hay tiendas chinas honestas que atenderán tu reclamación, y te devolverán el dinero o te enviarán otro producto, pero también existen otras que alargan las respuestas, hacen como que no entienden lo que te pasa, en definitiva enredan el tema para que te canses y desistas con la reclamación.

Al pagar con tarjeta y haber pasado un tiempo desde la compra (ya que los envíos desde China suelen tardar entre dos semanas y un mes), lo más probable es que ya no puedas cancelar el cargo en la tarjeta, desde tu banco.

Solo queda confiar en la buena fe y la profesionalidad de la tienda china en donde lo has comprado.

Cuidado con los productos prohibidos

Antes de enviar nada a China, debes saber que algunos productos que nos resultan cotidianos, allí está prohibido importarlos. Incluso productos que ellos te envían, como un disco grabable, no puedes devolverlo porque podrías haber grabado en su interior material político prohibido por el gobierno.

Un dato muy importante es que una nueva ley prohíbe enviar baterías fuera de España. Por tanto si tenemos que devolver un móvil o un portátil, no podremos hacerlo si lleva batería y no se puede extraer.

Qué son los miliamperios de la batería de tu móvil y por qué son importantes

Estas son algunas de las cosas que está prohibido importar a China (a fin de cuentas, una devolución es una importación):

  • Oro, plata y joyas
  • Dispositivos de almacenamiento grabables (discos duros, CDs, cintas, etc)
  • Elementos perjudiciales para la moral, cultura, política o economía de China
  • Partes de ordenadores, equipo electrónico usado
  • Tabaco

Si tu paquete contiene algo de esto, en aduanas lo confiscarán (y lo perderás para siempre), o lo rechazarán y te lo devolverán (pagando tu el envío de vuelta).

Cómo enviar una devolución a China

En la mayoría de los casos (como, por otra parte, es lógico, especialmente si es un producto caro, como un móvil), el vendedor te pedirá que le envíes el paquete de vuelta, para hacerte el reembolso.

Este es el primer gran problema que tenemos que resolver. ¿Cómo enviar el paquete a China?

La opción más cómoda es usar Correos. Pero hay una gran diferencia entre enviarlo con y sin seguro. Sin seguro hay posibilidades de que el paquete se pierda o se retrase, ya que los envios por correo ordinario son los más abundantes, y hay una saturación en ambos sentidos.

Cómo devolver un paquete a China

Si lo envías con seguro tienes que pagar más, pero si el paquete se pierde, te pagan la cantidad que cubre el seguro. Lo explicamos con más detalle en el siguiente punto.

El envío se realiza como cualquier otro paquete internacional, aplicando las tarifas estándar. Obviamente, NUNCA uses correo ordinario sin seguimiento. Asegúrate de que el tipo de envío incluye seguimiento del paquete, y es un envío certificado en donde correos hace un recibo con tu nombre y apellidos y el nombre y dirección de la tienda. Esto te servirá como prueba de que has llevado a cabo la devolución.

Si quieres que la devolución llegue un poco antes, puedes usar servicios más especializados. Son un pocos más caros, pero entregan más rápido, y el paquete no se queda atascado en aduanas. Puede interesarte si el envío es caro y valioso, como un móvil. Algunos de los más conocidos son:

Otra opción es usar un servicio global como Packlink, que trabaja con todos los servicios anteriores. Al introducir la dirección de envío Packlink te ofrece cuatro o cinco opciones de envío diferentes con Correos, UPS, Starpack, etc, y tu eliges la que más te convenga:

Cómo devolver un paquete a China

Otra alternativa que puedes probar es un comparador de precios, como Sendiroo.

El dilema del seguro

Cuando devuelves un paquete a China, tienes que hacer un declaración de su contenido, y su valor aproximado. Y aquí viene el dilema. Si es un producto caro y lo declaras, hay posibilidades de que lo paren en aduanas y te obliguen a pagar una tasa adicional, o incluso de que se pierda.

Si mientes y declaras un producto de un valor mucho más bajo, si lo revisan en aduanas, te lo pueden confiscar.

Comprar en China y las Aduanas

Esta declaración está asociada al seguro. Si envías a China algo de valor, siempre debes contratar un seguro (el servicio de transporte te dará esa opción al rellenar el formulario). Pero su precio, y lo que cubre, depende de lo que declares. Si declaras el valor real de un móvil, puedes contratar un seguro que te puede costar unos 30 euros, y te cubrirá unos 100 euros. Esto significa que si el pedido se pierde, el servicio de transporte te pagará 100 euros.

Pero si declaras que el paquete solo tiene contenido por valor de 10 euros, el seguro apenas te cubrirá 30 euros, y quizá el móvil valga 150 o 200 euros, con lo que si se pierde, perderás bastante dinero porque el seguro solo te pagará 30 euros.

Cómo pedir que PayPal te devuelva el dinero si te han estafado

Piensa bien el valor que declaras y el seguro que contratas, según lo valioso que sea el producto que quieres devolver a China.

¿Qué pasa si me lo para la aduana china?

Hemos visto que los envíos por agencia de transporte son más caros, pero ya incluyen el posible pago de impuesto de aduanas. En el caso de Correos no suele ser así salvo que lo especifique concretamente.

De una u otra forma, si el envío es examinado por la aduana china, hay posibilidades de que se retrase semanas, o de que se ponga en contacto contigo para que pagues una tasa adicional. 

Compra a través de PayPal

La segunda opción de devolución de compra a China, es que hayas pagado con PayPal. En este caso la plataforma te cubre las espaldas, así que puedes usarla como un último cartucho, si la tienda no responde como esperas.

Cómo devolver un paquete a China

Nuestro consejo es que, en primer lugar, intentes hacer la devolución con la tienda, porque a veces te devuelven el dinero sin que les envies el producto defectuoso, si es de poco valor. Entra en la web, accede a tu ficha de pedido, y mira las opciones de devolución. Comprueba que no hay instrucciones confusas, y que el proceso es sencillo. Contacta con el vendedor y explícale el problema. Comprueba lo que tarda en responderte, las excusas que te pone, o si directamente dice que le envies el paquete, y te devuelve el dinero.

Si te genera confianza, adelante, devuelve el paquete con el método que hemos usado en el paso anterior.

Si no lo ves claro, puedes activar la protección de PayPal. PayPal protege totalmente al comprador en cualquier artículo que se pueda enviar por correo postal y que no esté prohibido por la ley. Esto significa que PayPal te devolverá el dinero, incluso aunque no pueda recuperarlo del vendedor chino.

PayPal

Ojo porque hay productos que no están cubiertos: inmuebles, vehículos, artículos hechos a mano, tarjetas regalo o tarjetas prepago. Tampoco cubre artículos que compres en persona o pagos que envíes a amigos y familiares.

Lo primero que tienes que hacer es abrir una disputa. Tienes seis meses para hacerlo desde que se ha realizado la transacción.

En este primer paso PayPal pondrá en contacto al comprador y al vendedor para que lleguéis a un acuerdo. La ventaja es que Pay Pal lo supervisa, y si ve desgana o poco interés en solucionarlo por parte del vendedor, se pondrá de tu parte.

Para abrir una disputa debes entrar en tu cuenta de Paypal, busca el pago a la tienda china, y tocar en Informar de un problema. Después elige el tipo de problema: que no has recibido el artículo, o que no se corresponde con la descripción (esto incluye que esté estropeado):

Cómo pedir que PayPal te devuelva el dinero si te han estafado

Se abrirá un centro de mensajes para contactar con el vendedor. Debes explicar tu problema, y por qué estás abriendo la disputa:

Cómo pedir que PayPal te devuelva el dinero si te han estafado

A partir de aquí, hay que espera unos días a que el vendedor se defienda. Si no responde o no atiende a razones, tienes 20 días para convertir la disputa en una reclamación a PayPal.

Para ello ve al Centro de Resoluciones, entra en el caso que tienes abierto, y selecciona la opción de reclamación:

Cómo pedir que PayPal te devuelva el dinero si te han estafado

A partir de aquí, PayPal tomará las riendas del caso. Te pedirá completar un formulario explicando detalladamente el problema, y el vendedor hará lo mismo. PayPal analizará el caso y decidirá quien tiene razón. Es posible que tengas que aportar fotos, o el recibo del transportista.

Incluso aunque no se llegue a un acuerdo o la disputa no esté clara, PayPalsuele cubrir casi siempre al comprador.

Si PayPal acepta pagarte la devolución del producto a China, es probable que te pida que lo devuelvas a la tienda. Si es así, no utilices la dirección que te indique la tienda, sino que la te indique PayPal. 

Puedes usar cualquiera de los servicios de transporte que hemos mencionado en el punto anterior, con la ventaja de que el envío lo pagará PayPal. Pero ojo, normalmente (salvo que te digan lo contrario), lo máximo que desembolsa por el envío son 30 euros.

En este caso, puesto que todo está supervisado por PayPal, en la declaración de contenido indica con precisión lo que contiene el paquete, aunque sea caro.

Una vez enviado, puedes pedir que te devuelvan los gastos de devolución en esta web.

Cómo devolver un paquete a China

Gracias al número de seguimiento, podrás ver cuándo el paquete ha llegado a China. Cuando esto ocurra (aunque aún no lo tenga el vendedor), acude a la web de PayPal y en el ticket de reclamación que tienes abierto con la devolución, indica que el envío ya está en China. PayPal lo comprobará, y si es así en unos días recibirás el dinero de la devolución y del envío.

Devoluciones a China en Aliexpress y eBay

Si tienes que hacer una devolución a Aliexpress o eBay, el proceso es ligeramente distinto. Aunque venden productos propios trabajan con miles de tiendas y vendedores externos.

Estas dos plataformas se comprometen a cubrir al comprador entre 30 y 60 días desde que hace el pedido. Esto quiere decir que si haces una reclamación dentro de ese plazo las plataformas entrarán en la disputa, y te devolverán el dinero si no hay acuerdo.

Cómo devolver un paquete a China

Además, salvo que sea un vendedor de confianza, no recibe el dinero de la venta hasta que el comprador ha confirmado que ha recibido el paquete correctamente, así que les interesa que te llegue bien.

Abre siempre una disputa

Cuando tengas que devolver algo a China desde Aliexpress o eBay, no contactes con el vendedor ni se lo envíes por tu cuenta, aunque esté de acuerdo en hacer el cambio.

Posiblemente lo que hará es alargar los plazos hasta que pasen los 60 días de protección de Aliexpress, y después ninguna ley le va a forzar a hacer la devolución, ya que no hay acuerdos internacionales con China en este aspecto. Así que dependerás de su buena fe.

Como hemos dicho, si quieres devolver un paquete a China a través de Aliexpress, hazlo mediante una apertura de disputa, desde Aliexpress. Hazlo lo más rápido posible para que no se pasen los 60 días.

Entra en tu cuenta, busca el pedido, y pulsa en Abrir disputa:

Cómo devolver un paquete a China

Tendrás que rellenar un formulario indicando lo que te pasa, que se enviará al vendedor. A partir de aquí se iniciará un intercambio de mensajes, pero Aliexpress estará al tanto, y si el vendedor se desentiende y no ha pasado el plazo de 60 días, Aliexpress te hará un reembolso.

Si el acuerdo es que envies el producto para que te envíen otro, Aliexpress también puede reembolsarte los gastos de envío. Te indicará qué servicio debes usar para enviarlo, o puedes usar uno de los anteriores que hemos mencionado.

De nuevo, si el paquete no llega o el vendedor no responde, Aliexpress te hará el reembolso, aunque posiblemente tengas que demostrar con fotos o el recibo, que has enviado la devolución.

Como ves, devolver un paquete a China es un proceso lento, complicado y caro. En la mayoría de los casos no compensa. Por eso compra siempre en tiendas de confianza con protección al comprador, y paga con PayPal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync