Skip to main content

Cómo devolver un paquete a China

Cómo devolver un paquete a China

09/02/2019 - 08:00

Has comprado un artículo en China, pero no es lo que esperabas, o no funciona. Que no cunda el pánico. Te mostramos cómo devolver un paquete a China.

En 2019, comprar artículos tecnológicos o de regalo en China, se ha convertido en algo tan habitual como hacerlo en el tendero de la esquina. Con gastos de envío gratis o muy baratos, la posibilidad de comprar productos que no están a la venta en España, o que aquí cuestan mucho más caros, compensa los 15 o 20 días de espera. Comprar es fácil pero, ¿cómo devolver un paquete a China?

Comprar en tiendas como Aliexpress, Gearbest, Joom, Dealextreme, es una experiencia divertida y sencilla de llevar cabo, ya que funcionan de manera similar a Amazon: puedes crear listas de favoritos, y pagar con PayPal o tarjeta de crédito.

El problema surge cuando recibes el envío, y algo va mal: no es lo que esperabas, no funciona, se ha roto durante el transporte, es un envío equivocado, etc. Entonces es cuando caes en la cuenta de que China está a 9.000 Kilómetros, los vendedores chinos, como los españoles, no hablan muy bien el inglés (en algunos casos incluso usan traductores automáticos en los emails), y la mayoría de las tiendas, aunque aceptan devoluciones, tienes que ser tu el que te encargues de enviar el paquete.

Los mejores móviles chinos de 2019

Vamos a ver cómo devolver un paquete a China. Depende mucho de dónde hayas comprado, y cómo hayas pagado.

Comenzaremos explicando lo que hay que hacer si has comprado en una tienda china estándar, y has pagado con tarjeta.

Después veremos cómo usar la protección de PayPal para recuperar el dinero de una compra, si has pagado con este sistema.

Finalmente echaremos un vistazo a las devoluciones en Aliexpress, ya que este comercio usa un sistema diferente en donde el vendedor no cobra hasta que el comprador ha confirmado la recepción del pedido, y te cubre por completo durante 60 días.

Algunos consejos iniciales

11.11 Día Mundial del Shopping 2018 de AliExpress
  • Cuando recibas un pedido desde China, no tires el embalaje principal, ni lo rompas. Eso incluye las etiquetas y las direcciones. Podrían pedírtelo como prueba de recepción
  • Guarda también el embalaje del producto
  • Intenta siempre pagar con Pay Pal. La tarjeta bancaria debe ser una segunda opción. Nunca pagues con transferencia
  • Si puedes elegir el tipo de envío para recibir el paquete, elige un envío con seguimiento. Pero elige un servicio de correos ordinario, no uses una agencia de transportes porque pagarás aduanas seguro.

¿Me compensa?

El problema de hacer una devolución a China, es el coste del envío. El más barato puede rondar los 15 euros sin seguro, y es fácil que suba a 30 o más euros según el tamaño, y el mencionado seguro. En muchos casos, la devolución no compensa porque las tiendas no tienen un servicio de recogida de devoluciones, como sí tienen Amazon y otras.

Tags:

#sync