Logo Computerhoy.com

Cómo grabar la pantalla en Linux

Escritorio Linux Mint
Si quieres grabar la pantalla en Linux y no sabes cómo se hace, te explicamos qué programa gratis te puede servir y cómo puedes utilizarlo para capturar en vídeo tu escritorio o un programa en concreto.

Linux es un sistema operativo gratis con muchas ventajas, empezando por su catálogo de aplicaciones gratis y terminando por la variedad de distribuciones que puedes elegir. Cada una de estas distros tiene sus propias características, pero algo en común: en Linux puedes grabar pantalla fácilmente en todas ellas.

El objeto de este tutorial es explicar paso a paso cómo se graba la pantalla de Linux o de alguno de los programas que se están ejecutando. No todas las distros cuentan con herramientas integradas para hacerlo, así que hemos recurrido a un programa gratis que sí funciona en todas ellas. A continuación te explicamos cómo es el proceso.

Descarga RecordmyDesktop

Esta aplicación es una de las mejores que puedes descargar de forma gratuita para Linux, y no son pocas entre los que elegir. Es simple, ligera y va al grano: a capturar en vídeo tu escritorio, que es de lo que se trata. Puede que haya otras más complejos, pero RecordmyDesktop cumple a la perfección con su función.

Lo puedes descargar desde su página web, aunque si eres usuarios de distribuciones como Linux Mint o Ubuntu puedes encontrarlo también en el Centro de Software.

No pagues por Windows si no lo quieres: ahorra con estos portátiles FreeDOS sin sistema operativo

Establece los parámetros en los que quieres grabar

El formato en el que graba la pantalla esta aplicación es .ogv, aunque posteriormente puedes convertirlo a mp4 si lo prefieres. Una vez lo hayas instalado, ejecútalo. Verás que se abre una pequeña ventana con varias opciones. Lo recomendable es dejar la calidad de sonido y vídeo en 100, el valor máximo.

Si vas a Avanzado > Archivos puedes seleccionar en qué carpeta quieres que guarde el archivo de grabación cuando termines.

Grabar pantalla Linux

Comienza la grabación total o parcial de pantalla

RecordmyDesktop permite grabar la pantalla de Linux completa, capturar sólo una ventana o seleccionar un área concreta. Tú eliges.

  • Para grabar una parte de la pantalla, haz click con el ratón y arrastra para elegir área
  • Si vas a capturar una ventana, dale a Seleccionar ventana y luego haz click sobre la que quieras grabar
  • Si quieres la pantalla completa, simplemente selecciona Grabar

Cuando hayas terminado de capturar la pantalla en Linux, la forma de finalizar es dar un click sobre el icono con forma de cuadrado que aparece en la bandeja inferior derecha del escritorio.

Grabar pantalla Linux

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.