Logo Computerhoy.com

Como limpiar, y como no, las lentes de una cámara y tu móvil

Tutorial
Limpiando cámara

Aunque seamos las personas más cuidadosas del planeta, las lentes de nuestra cámara siempre van a coger polvo u otro tipo de suciedad en sus lentes, por lo que debemos limpiarla siempre que podamos y de las maneras correctas, porque tan malo es que esté sucia como que no se limpie correctamente.

A la hora de limpiar las lentes de nuestra cámara se comenten errores que pueden ser muy perjudiciales para el buen manteniendo de la misma.

Es inevitable que esta se ensucie, pero tratar de limpiarla de manera incorrecta, podría ser muy contraproducente, hasta el extremo de convertirse en perjudicial.

Por eso debemos tener claro que podemos y no debemos hacer a la hora de limpiar cualquier tipo de lente de cámara, algo de lo que vamos a hablar ahora mismo. 

Cómo no debes limpiar la lente

Una de las costumbres que más gente realiza es la de hacer el vaho de tu propia respiración se utilice para limpiar la lente, algo que no es lo más aconsejable del mundo, al igual que utilizar un soplido de nuestro aliento para intentar quitar la suciedad, otro gesto que no deberíamos realizar.

Debemos tener en cuenta que nuestro aliento puede dejar depósitos en la lente que son perjudiciales a la larga, por lo que no es una buena idea. Además, el aliento tiene agua y si la lente está manchada de base aceitosa, eso lo único que va a provocar es más daño.

Tampoco debemos pasarle un paño en seco, puesto que el riesgo de rayar la lente es muy alto, por lo que siempre debe ir acompañado de un líquido especial para este tipo de utensilio.

Otras cosas que también se utiliza son las toallas de papel y productos similares. Salvo que sean específicos para lentes de cámara, no se aconseja usarlos, ya que son demasiado abrasivos para equipos fotográficos, productos que suelen ser bastante sensibles.

Limpiando lente cámara

¿Qué es el hongo de la lente?

Una vez que sabemos cómo no debemos limpiar una lente y antes de hablaros de como limpiarlas correctamente, creemos que es de recibo que conozcáis uno de los problemas a los que se pueden enfrentar los equipos fotográficos.

Para que entendáis, las esporas de los hongos que viajan por el aire se pueden adherir a la lente de la cámara. Si las condiciones del aire y humedad son las adecuadas, estas esporas se acaban convirtiendo en hongos que se van a extender por encima de la lente.

Estos hongos pueden dañar la superficie de vidrio de las lentes y los revestimientos, por lo que es más que conveniente limpiar la lente en cuanto tenga el más mínimo síntoma de que esto está ocurriendo.

Los 10 mejores móviles con el trío de cámaras: lente principal, telefoto y gran angular

Los 10 mejores móviles con el trío de cámaras: lente principal, telefoto y gran angular

¿Por qué conformarte con capturar fotos a una determinada distancia o con un determinado ángulo de visión, cuando puedes tenerlo todo? Hemos seleccionado los mejores móviles cuyas lentes son el trío de ases de 2019: una gran lente principal, con telefoto y gran angular.

Lee la noticia

Limpiar los hongos de la lente

Para limpiar la lente de los hongos, debemos realizar una serie de pasos con los conseguir que todo quede lo mejor posible.

Lo primero que debemos hacer es tener ciertos elementos a mano como una llave inglesa para lentes, guantes de goma, toallas de papel o un paño de microfibra. Además de vinagre blanco, jabón para platos y agua caliente.

A partir de ahí es el momento es el que debemos realizar lo siguiente:

  • Nos pondremos los guantes y usaremos la llave para lentes para quitar la parte frontal de la lente (anillo protector).
  • Una vez quitado, podremos sacar el vidrio.
  • Usaremos una linterna para inspeccionar más claramente donde están las zonas afectadas por el hongo.
  • Mezclamos el agua caliente y el jabón para platos.
  • Limpiamos la lente con suavidad y cuando esté terminado enjuagaremos con agua caliente.
  • Ahora usamos las toallas de papel o un paño de microfibra para secar la lente
  • Seguidamente, echamos un poco de vinagre blanco sobre su lente para eliminar las manchas de agua o residuos.
  • Ya para finalizar, limpiamos definitivamente la lente y asegurándonos de que está seca.
Tipos de planos en fotografía y su importancia para conseguir mejores fotos con la cámara del móvil

Tipos de planos en fotografía y su importancia para conseguir mejores fotos con la cámara del móvil

Las cámaras de los móviles modernos son mejores que las cámaras de fotos profesionales de hace unos años. Es importante conocer los tipos de planos fotográficos, para sacar provecho a las diferentes lentes.

Lee el reportaje

Otras formas de limpieza

Después de ver un caso tan específico como es el de los hongos en la lente, tenemos distintas formas de limpiarla que no requiere tanta especialización.

Hay varios métodos que podemos utilizar para que las lentes estén bien limpias y sin ningún tipo de problemática, es decir, perfectas para sacar las mejores fotos.

Bombilla sopladora

Uno de los utensilios que podemos usar es una bombilla sopladora, con la que conseguiremos eliminar el polvo que pudiera tener la lente.

En vez emplear un soplido nuestro, utilizar una bombilla sopladora es una garantía de que se puede esparcir la suciedad, sobre todo si se focaliza en una zona, además de que no dejara ningún tipo de residuo en la cámara.

En lugar de sostener la lente hacia arriba, hay que tratar de sostenerla de tal manera que el elemento frontal mire hacia abajo en ángulo, para que él soplando de aire se haga desde más que el frente, haciendo que todo el polvo caiga fuera y no dentro de la lente. 

Cepillo de lentes

Una vez que hemos utilizado la bombilla sopladora es un buen momento de continuar y utilizar un cepillo de lentes.

Hay cepillos especiales para lentes disponibles en cualquier buena tienda de cámaras o en línea, que constan de un cepillo pequeño en punta en un lado y un retráctil en el otro.

Se debe utilizar un extremo del cepillo para cepillar el frontal con la mano lo más separada posible para no contaminar la limpieza.

Debemos sostener la lente hacia abajo en ángulo para que las partículas pequeñas puedan caer fuera de la lente y cepillar suavemente de dentro hacia fuera. 

Pañuelos para lentes y paños de microfibra

Hay veces que también tendremos que limpiar las lentes con limpieza húmeda para lo que tenemos los pañuelos húmedos especiales para lentes.

Son artículos muy económicos, que solamente funcionan una vez abramos el sobre, después se secarán y serán inservibles.

También podemos implementar, una vez hayamos terminado con los pañuelos, una limpieza con paños de microfibra.

Hay dos texturas básicas para elegir, una sedosa de tejido apretado y suave, y un acabado suave de algodón, similar a una toalla.

Podremos usarlos durante aproximadamente dos años, ya que pasado ese tiempo pierden sus propiedades.

Limpiadores de lentes

Para una limpieza no tan especifica como hemos visto, sino que más bien de vez en cuando para dejar la lente presentable, podemos utilizar un limpiador de lentes ópticas, que pesa tener alcohol, son seguros.

No debemos rociar el limpiador directamente sobre la lente, ya que se dañará el recubrimiento más fácilmente. En su lugar, rociamos la solución sobre el paño y luego limpiamos cuidadosamente el elemento frontal de su lente con movimientos circulares hacia afuera desde el centro. 

Después de haber leído todas las formas de limpiar ana lente de cámara, seguro que será algo que cuidarás con mucho más cariño a partir de ahora.

De todas maneras, todos estos métodos es lo mejor que puedes hacer para limpiar la lente, además de aquello que no debes hacer bajo ningún concepto.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además