Logo Computerhoy.com

Así puedes arreglar en Windows 11 la webcam si se ve borrosa

Webcam

Pixabay

Si tienes el problema de que tu webcam se ve borrosa y tienes el sistema operativo Windows 11, vas a poder solucionarlo con las soluciones que te vamos a contar. 

Da igual si somos unas personas que utilizamos mucho o poco la webcam de nuestro ordenador, ya que, si en el momento que tenemos que encenderla se ve borrosa, eso es algo que puede ser bastante irritante, especialmente si tenemos que usarla por motivos de trabajo.

En el momento en el que se presenta ante nosotros este problema, muchos usuarios están bastante perdidos porque no saben exacta donde tienen que mirar para solucionar esta problemática.

En la inmensa mayoría de las veces, arreglar este tipo de fallo no es complicado, ya que hay varias soluciones que podemos aplicar. Donde ya se puede presentar una problemática mayor es si el fallo viene derivado del hardware, es decir, si físicamente la webcam se ha estropeado. Si esto se cumple, normalmente es mejor comprar una nueva.

Vamos a ver cuáles son las soluciones que tenemos a nuestra mano para corregir el fallo de tener una webcam que se ve borrosa si tenemos el sistema operativo Windows 11.

Pero antes de empezar con ello, lo primero que deberíamos hacer es limpiar suavemente la cámara con un paño húmedo de microfibra y así comprobar que la lente no tiene excesiva suciedad, algo que podría ser la causante de la mala visibilidad.

Siempre que realices una limpieza en una webcam debes hacerlo de dentro hacia afuera, usando movimientos circulares, para que así se elimine cualquier tipo de mancha que pudiese tener.

Lo siguiente que deberíamos hacer es estar completamente seguros de que el problema no reside en que la webcam esté estropeada. Para revisarlo simplemente nos llevamos la cámara a otro ordenador y la conectamos. Si se sigue viendo borrosa, evidentemente el problema está hardware.

A partir de aquí ya podemos actuar otro tipo de comprobaciones para intentar solucionar el problema que tenemos con la webcam.

Problemas con la conectividad

Una de las causas por las que se puede tener una webcam borrosa es porque la señal de nuestra conexión a Internet no tiene su fuerza. Al ser una débil, puede estar interrumpiendo la propia calidad del video y causando retrasos que pueden significar problemas en la visualización.

Para confirmar que el problema viene de nuestra conexión, lo mejor es abrir la aplicación cámara incorporada en Windows y comprobar si la webcam se ve bien, ya que, si es así, tendremos la certeza de que el problema viene de Internet.

Cómo usar tu móvil Android como webcam de alta calidad

Cómo usar tu móvil Android como webcam de alta calidad

Convertir tu Galaxy S21 o tu OnePlus 9 en una webcam de alta calidad es muy fácil siguiendo estos pasos y a través de aplicaciones gratuitas.

Descúbrelo

Aplicación de cámara

El siguiente paso lógico sería el de restablecer la aplicación de cámara para solucionar el problema de que se vea todo borroso.

Puede ser que haya habido cualquier tipo de conflicto y que el software ya no esté funcionando como debería, algo que afecta directamente a la visualización de nuestra webcam.

Para restablecer la cámara debemos realizar lo siguiente:

  • Hacemos clic con el botón derecho en el ícono de Inicio, para seguidamente elegir Aplicaciones y características.
  • Buscamos el software de la cámara en la lista de aplicaciones disponibles y hacemos clic en los tres botones que aparecen en el lado derecho.
  • Después debemos ir a Opciones avanzadas, para inmediatamente ir a Reparar.
  • Si la cámara web aún persiste en su visualización borrosa, vamos a Restablecer.
  • A continuación, recibiremos un mensaje emergente que nos va a preguntar si deseamos continuar. 
  • Lo siguiente que debemos hacer es pulsar en Restablecer.
Webcam

Pixabay

Controladores de la cámara

Si seguimos teniendo el mismo problema en la visualización de nuestra webcam, no va a quedar más remedio que probar a actualizar los controladores, ya que puede ser que se hayan quedado obsoletos y de ahí venga el problema.

Lo mejor que podemos hacer es Instalar directamente los controladores, puesto que es lo que nos va a permitir tenerlos totalmente actualizados. los pasos que debemos seguir son los siguientes:

  • Abrimos el Administrador de dispositivos haciendo clic con el botón derecho del ratón en el Inicio o presionando Win + R y escribiendo después devmgmt.msc
  • Una vez hayamos encontrado la pestaña cámara, podemos expandirla haremos clic en la flecha al lado. Esto hará que veamos todos los dispositivos de cámara que están conectados a nuestro ordenador con Windows 11.
  • Ahora hacemos clic con el botón derecho del ratón en la cámara web que no funciona como debería de la lista y seleccionamos Actualizar controlador.
  • Esto suele ser bastante eficiente, pero si vemos que no ha solucionado nada, cambiamos y presionamos Desinstalar dispositivo.
  • Cuando aparezca el diálogo de advertencia, seleccionamos Desinstalar.
  • Ahora es el momento de reiniciar el ordenador. Con ello conseguiremos que sea el propio sistema el que busque e instale los controladores nuevamente.

Controladores gráficos

Otros de los causantes de esta problemática pueden ser los controladores gráficos, porque pueden hacer perfectamente que la cámara se vea borrosa.

Lo mejor sería volver a reinstalarlos, algo que se hace prácticamente igual que lo que hemos visto con los controladores de la cámara.

Los pasos son:

  • Hacemos clic con el botón derecho en el icono Inicio y elegimos Administrador de dispositivos en el menú emergente.
  • Entonces buscamos Adaptadores de pantalla y pulsamos.
  • Realizamos un clic derecho en la opción que aparece y seleccionamos Propiedades.
  • Ahora vamos a la pestaña Controladores y damos en Actualizar controlador.
  • Si esto no funciona, presionamos Desinstalar dispositivo y seguidamente reiniciamos el PC.
  • En el caso de usar una tarjeta gráfica externa, los controladores más recientes estarán en el sitio web del fabricante.
Dell UltraSharp 4K Webcam (WB7022), análisis y opinión

Solucionador de problemas

Si hemos llegado a este punto asumimos que las soluciones anteriores no han funcionado, por lo que lo mejor va a ser ejecutar el solucionador de problemas de la cámara que está integrado en Windows 11.

Con este sistema lo que hará el ordenador es diagnosticar y reparar lo que le parezca que es la causa por la que la webcam se ve borrosa o cualquier otro error que detecte.

Para realizar esta tarea debemos seguir estos pasos nuestro sistema operativo:

  • Presionamos las teclas Win + I para abrir la Configuración de Windows.
  • Ahora debemos ir a Sistema y luego a Solucionar problemas.
  • A continuación, pulsamos en Otros solucionadores de problemas y buscamos cámara en la lista de aplicaciones.
  • Solo queda presionar en Ejecutar para conseguir que el solucionador de problemas arregle la webcam defectuosa.

Actualizar Windows 11

Ya lo último que podemos hacer es intentar actualizar Windows, por si el fallo pudiese venir del propio sistema operativo y desde Microsoft hayan lanzado una actualización que lo solucione.

Esto es algo que siempre merece la pena realizar, puesto que como estamos recibiendo actualizaciones de continuo, puede ser que una de ellas sea la solución que esperamos.

Para ello hay que realizar lo siguiente:

  • Abrimos la Configuración presionando Win + I.
  • En el menú de la izquierda, hacemos clic en Windows Update, después pulsamos en Buscar actualizaciones, para seguidamente hacerlo en Opciones avanzadas.
  • Entramos en Actualizaciones opcionales, lugar donde veremos una pantalla con todas las actualizaciones disponibles de controladores al pulsar en Actualizaciones de controlador.
  • Debemos instalar las que nos sean necesarias.

Con todo lo que os hemos contado esperamos que podáis solucionar el problema de que la visualización de vuestra webcam se vea borrosa.

Podéis contarnos en nuestras redes sociales cuál de todas estas medidas es la que ha sido la mejor para vuestra problemática.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.