Logo Computerhoy.com

Es oficial: el gobierno vuelve a frenar el avance de la TDT en España

TDT

El cambio más esperado en el funcionamiento de la TDT queda postergado de nuevo por parte de el Gobierno de España lo que supone un atraso significativo.

El 2023 podía haber sido el año de la TDT, pero las tornas han cambiado en el último momento y, por desgracia, el mayor cambio que iba a experimentar la TDT en España se retrasa hasta el año que viene. Sí, hablamos de la supuesta obligatoriedad de la TDT en HD que se había establecido para enero de este año.

Ha sido el propio Gobierno de España el que ha emitido un comunicado explicando la situación exacta con la TDT en HD y el motivo detrás de que se retrase este cambio tan esperado por parte de los espectadores de este medio que tantos años lleva en activo. Y, es que, la televisión sigue encontrándose por detrás a nivel tecnológico en muchos hogares.

De hecho, esta es una de las principales justificaciones que da el Gobierno de España para haber retrasado el cambio de la TDT que se esperaba para este año. Se explica de forma larga y tendida que no todos los aparatos de televisión están adaptados a la TDT 2 o DVB-T2 y, por lo tanto, no podrán acceder a los canales en HD.

Puede parecer que esto no es motivo suficiente como para que se retrase durante un año el cambio a la TDT en HD en España, pero lo que ocurre es que todos los televisores no adaptados a este nuevo estándar se quedarían sin canales ya que, tras el cambio, la retransmisión en SD quedaría totalmente prohibida.

Habrá que esperar para ver la TDT en HD en España

Los canales disponibles a los que podrán optar los televisores que no estén adaptados serán nulos, ofreciendo una experiencia nefasta a los usuarios y, lógicamente, obligándoles a cambiar de dispositivo para poder disfrutar de la televisión que llevan viendo hasta ahora, en baja calidad, pero sin ningún tipo de problema.

El Gobierno también achaca a la lentitud de adaptación a este nuevo estándar a la pandemia ya que esta habría ralentizado la renovación de los diferentes dispositivos. Eso sí, la cuenta atrás está en marcha y los canales disponibles en HD cada vez son más. Ahora lo que toca es que se accione el botón para que sean obligatorios.

La población de España tiene hasta el 14 de febrero de 2024 para adaptar sus equipos a los nuevos estándares destinados a ofrecer los canales de la TDT en HD. Solo es cuestión de esperar a que esto suceda y hacerlo teniendo la seguridad de que el cambio no repercutirá en la vida diaria de millones de personas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: España, TDT