Logo Computerhoy.com

Qué es la TDT y cómo funciona: canales, programación y las mejores apps para ver la TDT gratis por Internet

TDT

Si quieres conocer toda la información sobre la TDT y no solo que son canales de televisión y radio, debes leer este artículo, puesto que vas a enterarte de todo lo que es esta tecnología.

Ya llevamos varios años con la TDT en nuestros televisores, gracias a la cual podemos ver nuestro programa o serie favorita en abierto. Pero ¿realmente sabemos de qué hablamos cuando nombramos la Televisión Digital Terrestre?

Es una tecnología que nos cambió la forma en la que veíamos la televisión, ya que, hasta su llegada, nos teníamos que conformar con la señal analógica, aquella que simplemente nos servía para cambiar de canal y poner de vez en cuando el teletexto cuando se necesitaba información.

Puede ser que no le demos la importancia que se merece la TDT, puesto que es algo que ya es cotidiano y que no nos paramos a pensar en ello, pero lo cierto es que supuso una revolución, teniendo ciertos parámetros que hasta entonces eran impensables, cosas que hoy en día vemos tan normales.

Pero como en Computer Hoy somos unos inconformistas y nos gusta sacar el jugo a toda la tecnología, hemos decidido que puede ser buena idea desglosar todo lo referente a la TDT, no solo lo qué es, sino cómo funciona, las posibilidades que ofrece, tanto en el presente como en el futuro y las compatibilidades con otro tipo de dispositivos, entre otras cosas.

Todo lo que debes saber de la TDT en España:

¿Qué es la TDT y cómo funciona?

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es la transmisión de imágenes y sonido por medio de la codificación binaria que se produce a través de transmisores terrestres.

Con respecto a la hasta entonces emisión analógica, existen varias ventajas como un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico al poder transmitir mediante multiplexación a más de una señal, los menores costes de transmisión o la capacidad para ofrecer mejor calidad visual y sonora.

El especio que antes ocupaba una señal, ahora puede usarse de manera múltiple (multiplex) y va a depender mucho de la compresión que se emplee en hacerlo.

La TDT también ha permitido la emisión de canales de alta definición, algo que antes era impensable, ya que requiere un ancho de banda mayor, lo que hoy en día es viable y, por eso, tenemos varios canales que emiten en HD.

El estándar utilizado en España para la transmisión de la TDT, como en más de 110 países, es el DVB-T (Digital Video Broadcasting - Terrestrial). Este estándar utiliza la modulación COFDM, gracias a la cual se puede tener una señal bastante robusta, con protección contra los ecos que se pudieran producir.

En España la TDT sustituyó a la Televisión Analógica Terrestre el 3 de abril del año 2010, justo cuando la señal analógica cesó sus emisiones.

¿Qué se necesita para tener TDT? 

Actualmente, para poder recibir la señal de la TDT debemos cumplir tres premisas que son innegociables. Es decir, las tres se deben dar, puesto que, si falta alguna de las partes, como es normal, será imposible disfrutar de este servicio.

Estas son las tres partes imprescindibles:

Cobertura

Después del cierre de la señal analógica, se llegó a un 96% en la población española para las cadenas privadas y un 98% para las públicas, tal y como se fijó en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, aprobado por Real Decreto 944/2005 de 29 de julio (BOE 30/07/2005).

Estas cifras han aumentado, pero sí que es cierto que no han llegado al 100% de territorio, algo muy complicado. Se estima que aproximadamente un 1,5% de la población que vive en zonas dispersas o aisladas no les llega el servicio de la TDT.

De todas formas, si fuera el caso de que la señal no llega, siempre se podrían instalar módulos amplificadores de señal de frecuencias para conseguir que dicha zona tenga cobertura.

Para comprobar la cobertura de la localidad donde tenemos pensado ver el TDT, podemos consultar a un instalador de telecomunicaciones registrado de su zona.

La antena

Para poder recibir la señal de la TDT podemos seguir utilizando la antenaUHF de toda la vida, pero con una serie de adaptaciones que deben estar hechas y homologadas por un instalador de telecomunicaciones registrado.

Si se va a poner nueva, de debe colocar una antena de TDT o directamente una antena parabólica que tenga LNB. Lo normal es que se instalen antenas de 60 cm, que son más que suficientes.

Receptor

Lo último es que tengamos en casa un televisor compatible con la TDT o un dispositivo externo para que la TV se adapte a ello.

Hoy en día no hay en el mercado ningún televisor sin TDT, por lo que lo normal es que no tengas ni el más mínimo problema en este sentido. 

Si tienes alguna dificultad en este sentido, las principales marcas de televisores te explican como debes hacerlo. Aquí es donde puedes dirigirte.

¿Cuáles son los canales TDT en España? 

En la actualidad se emiten muchos canales a nivel nacional por la TDT, lo que provoca que tengamos muchas opciones a la hora de ver la televisión.

La ubicación actual de los operadores de televisión en el ámbito nacional es la siguiente:

RGE1RGE2MPE1MPE2MPE3MPE4MPE5
Corporación RTVECorporación RTVENet TVAtresmedia TelevisiónMediaset EspañaAtresmedia TelevisiónAtresmedia Televisión
Corporación RTVECorporación RTVENet TVAtresmedia TelevisiónMediaset EspañaMediaset EspañaMediaset España
Corporación RTVECorporación RTVE Veo TelevisiónAtresmedia TelevisiónMediaset EspañaMediaset EspañaReal Madrid Televisión
Corporación RTVERadio BlancaVeo TelevisiónAtresmedia TelevisiónMediaset EspañaTrece TV
  • A la Corporación RTVE pertenecen La1, La2, 24h, Clan, Teledeporte, La1 HD, La2 HD, 24h HD, Clan HD y Teledeporte HD.
  • Atresmedia Televisión tiene Antena 3, Neox, Nova, Atreseries, La Sexta, Mega, Antena 3 HD y LA Sexta HD.
  • En Mediaset España podemos ver Telecinco, Cuatro, FDF, Boing, Divinity, Energy, Be Mad, Telecinco HD y Cuatro HD.
  • Net Television nos muestra los canales Disney Channel y Paramount Network.
  • En Veo Televisión tenemos DMax y Go!Play.
  • Trece Televisión consta de Trece TV.
  • Al Grupo Secuoya pertenece Ten.
  • Real Madrid Televisión es la dueña de RealMadridTV.

TDT de pago y canales gratis

La TDT de pago actualmente no funciona en España, después de varios intentos totalmente falidos de incorporarla en el panorama televisivo de nuestro país.

Comenzó en 1999 con la desaparecida Quiero TV, antes incluso del apagón analógico que se dio en año 2010 como ya te hemos contado.

Quiero TV llegaba a España con un respaldo importante por parte de la empresa Retevisión (Grupo Auna), con la promesa de ofrecer contenido exclusivo y de calidad con solo utilizar la TDT y un decodificador. Tenía una clara intención de competir con las plataformas digitales por satélite que dominaban en aquel momento como eran Vía Digital y Canal Satélite Digital.

Quiero TV

La actividad de este nuevo servicio solamente duró dos años, tras 900 millones de inversión y unas pérdidas de cerca de 400 millones de euros. Un rotundo fracaso.

En el año 2009 el Gobierno aprobó definitivamente la TDT de pago, lo que provocó que MediaPro colocase donde estaba Hogar 10 el canal premium Gol Televisión.

Poco después se hizo público un acuerdo entre Sony Entertainment Television y AXN para retransmitir donde estaba hasta entonces Veo Televisión. También hubo otro cambio, puesto que se suprimieron las emisiones de 40 Latino para comenzar con Canal+ Dos, la cual solo duró un año, puesto que cerro en 2011.

Gol Televisión como canal de pago acabó sucumbiendo también, haciendo que la TDT Premium (de pago) en España desapareciera por su poca aceptación por parte del público, algo que contrasta con otros países cercanos a nosotros como Francia e Italia donde no hay una gran oferta, pero sí que se mantiene a lo largo de los años.

Lo cierto es que por ahora no se ve que la TDT de pago pueda instaurarse en España, por lo que los canales de la TDT seguirán emitiendo en abierto al menos a corto y medio plazo.

Cómo ver la TDT por Internet 

La TDT también se puede disfrutar por Internet, ya que tendremos varios métodos para conseguirlo.

Vamos a poder utilizar los propios servicios online de los canales, aunque también existen webs donde nos ofrecen la posibilidad de disfrutar de esto mismo.

La inmensa mayoría de los canales de televisión españoles, se pueden ver de manera online por sus propios servicios. Aunque son casi todos, todavía sigue quedando alguno que no tiene esta posibilidad.

También podemos utilizar algunas páginas web para conseguir ver los canales de las TDT de manera sencilla, pudieron elegir el que nosotros queramos, al estilo de lo que hacemos en la propia televisión.

Las principales webs que nos permiten ver la TDT son:

TDTChannels

TDTChannels

TDTChannels

TDTChannelses una web donde tenemos tanto las emisiones de la TDT como las de radio, por lo que vamos a poder disfrutar doblemente. 

Es totalmente gratuita y lo mejor de todo es que no tiene anuncios, algo que hoy en día es de agradecer. 

Tiene versión para móvil, tanto para Android como para iOS, la cual se puede descargar en la misma web

MiTeleOnline

MiTeleOnline

MiTeleOnline

MiTeleOnline es otra web para acceder a los canales de la televisión digital terrestre, de la misma manera que si estuviéramos delante del televisor, es decir, seleccionando que canal queremos ver y listo. 

Con solo tener un navegador podremos disfrutar de los canales de TDT en cualquier tipo de dispositivo.

Tivify

Tivify

Tivify es un servicio en el que tenemos que suscribirnos para poder disfrutar de los canales de TDT

Es una plataforma que tiene tres opciones de funcionamiento, una gratuita donde se pueden ver más de 150 canales y otras dos de pago en las que se amplía la oferta, evidentemente por una cuota mensual.

Diretele

Diretele

Diretele es una web que recopila todos los enlaces a las distintas cadenas de la TDT de España para que la podamos ver en ese momento y sin que tengamos que ir buscándolo nosotros.

El funcionamiento es tan sencillo como el de pulsar en el canal que queremos ver y automáticamente nos pasará a la web oficial donde podremos comenzar a disfrutar del directo.

Photocall

Photocall

En Photocall también tenemos todas las cadenas de la TDT para ver desde nuestro navegador.

Pero no solo eso, sino que vamos a poder ver canales extranjeros y algunos nacionales. pero que no están en la TDT como pueden ser Barça TV, GolPlay, ¡Hola! TV o Marca entre otras.

Las mejores apps para ver la TDT en tu móvil o tablet

Existen ciertas aplicaciones por las que vamos a poder ver la TDT en nuestro dispositivo móvil o en la tablet.

Siempre vamos a tener la oportunidad de aprovechar las webs que os hemos mostrado en el apartado anterior, pero si queremos aplicaciones propiamente dichas estas son las mejores de actualidad.

TDTChannels

TDTChannels Android

Como ya te comentamos cuando hablamos de su versión para página web, lo cierto es que tiene versión para móvil, dando igual si tienes un terminal con Android como si tu sistema operativo es iOS, ya que hay versión para ambos. 

Si tu terminal es un Android, debes descargarlo desde la web de TDTChannels e instalar un archivo apk, en el caso de iOS podrán entrar en la Apple Store para tener esta app en tu iPhone o iPad.

Tivify

Tivify

Tal y como ocurre en el ejemplo anterior, Tivify también os la hemos mostrado en las webs para ver la TDT, pero no podía faltar en esta sección, ya que tiene la posibilidad de que podamos disfrutar de este servicio también en el móvil o la tablet.

Existen tanto versión para Android como para los dispositivos de Apple, por lo que dará igual que tablet o móvil tengas.

Mi Televisión Online

Mi Televisión Online

Esta es una aplicación, solo para dispositivos iOS con la que podremos ver los canales de la TDT.

Tiene una interfaz muy sencilla y lo único que debemos hacer es elegir el canal y pulsar para comenzar a verlo.

Permite añadir recordatorios de películas, serie o programas para que nos avise y así no perdérnoslo.

Canales TDT España

Canales TDT España

En este caso es una aplicación que solamente funciona en Android y la cual nos va a permitir ver los canales de la TDT.

Si que es cierto que en muchas de las opciones nos manda automáticamente a la web del canal, pero en otras se integra en su interfaz, la cual, por cierto, es muy simple y no nos va a acarrear el más mínimo problema.

Apps Oficiales

La otra solución que tenemos para ir viendo los distintos canales es instalar las aplicaciones oficiales Android o iOSde ciertos canales que tienen este servicio a nuestra disposición.

Al igual que ocurre en las webs o servicios IPTV se puede ver lo que están echando en tiempo real si accedemos a los servicios oficiales.

Programación TDT: ¿cómo saber qué ver hoy en la TDT?

La mejor forma que tenemos de saber que están echando en estos momentos en cualquiera de los canales de TDT, es servirnos de nuestro teléfono móvil y entrar en alguna app que nos de toda esta información.

Aunque si utilizamos nuestro buscador de Internet encontraremos muchas webs donde nos indican la programación del día, y que incluso entrando en las páginas oficiales también lo podemos saber, creemos que el gesto más sencillo es el de tener dicha información en la pantalla de nuestro móvil o tablet.

Algunas de las mejores aplicaciones en este sentido son:

TVProfil

TVProfil

TVProfil nos va a proporcionar toda la información de lo que va a emitir cada cadena de la TDT.

No solo funciona con las cadenas que operan a nivel nacional, sino que también cubre las autonómicas. Pero no se queda ahí, puesto que, si somos personas que viajamos a menudo por Europa, tendremos también la guía de otros países, Alemania o Italia, por poneros un ejemplo.

Se puede colocar cadenas como favoritas e incluso hacer una búsqueda por determinados filtros o palabras clave. Esta presente tanto para Android como para iOS.

Sincro Guía

Sincro Guía

Es una aplicación por la que podremos llevar un control de lo que están emitiendo las principales cadenas de España en todo momento.

Su versión web es realmente buena y la app sigue ese mismo camino ofreciéndonos suficiente información.

Podremos filtrar por géneros y canales, además de poder usar los favoritos. Se puede descargar en Android y en iOS.

Mi Guía TV

Mi Guía TV

Lo mejor de Mi Guía TV es la simpleza de su interfaz, la cual nos permite ver lo que está echando cada canal de una manera directa, clara y concisa de una sola ojeada.

Puedes añadir cuáles son tus canales favoritos para ir directamente a ellos sin tener que pasar por los anteriores.

Está presente tanto para Android como para el sistema operativo iOS.

Situación actual de la TDT en España y futuro

Lo cierto es que ni el presente ni el futuro de la TDT parecen que vayan por el camino adecuado. Cuando se aprobó el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre que está vigente, marcaba que el 1 de enero de 2023 se debería realizar la migración de los canales a una resolución estándar HD (Alta Definición). A su vez se incluyó que, los televisores vendidos desde esa fecha fuesen totalmente compatibles con esta resolución.

Pues bien, a falta de pocos meses para dicha fecha, el Gobierno de España lanza un Real Decreto y suspende esta esta norma hasta el 14 de febrero de 2024 para que todas las cadenas evolucionen hasta la alta definición, paralizada por culpa de toda la época de pandemia según el ejecutivo.

Esto es un retroceso en el paso de la SD al HD, el cual arrastra a una posible integración del UHD (Ultra Alta Definición) en un futuro, que ahora parece mucho más lejano que nunca.

El gran problema radica en el coste de pasar al HD, puesto que no solo es que se integre la señal, sino que los sistemas de producción, las cámaras, la edición de los canales y todo lo que tiene que ver con la parte técnica, deben ser compatibles con este sistema, algo que los canales con menos audiencia asumen como un gasto enorme.

Parece que el futuro de la TDT pasaría por un modelo en streaming aprovechando las virtudes del 5G, no en vano la DVB ((el consorcio de que promueve los estándares de televisión digital) y el 5G Media Action Group (5G-MAG, una organización intersectorial) se han aliado para conseguir tal objetivo.

Se pretende que todo lo que conocemos hoy en día como TDT, pase a ser un servicio más de streaming, aunque para este resultado no hay ninguna fecha concreta.

Sea como sea, no parece que la TDT vaya a desaparecer al menos en un periodo corto de años como algunos vaticinaron cuando todo este sistema comenzó a funcionar en Europa.

Pero eso no quiere decir que su futuro parezca claro, ya que, según ocurre en otros ámbitos, hay muy buenas ideas, pero que a lo hora de llevarlas a la práctica existen demasiadas trabas dinerarias y burocráticas.

IPTV

La improvisación sigue mandando, algo que no es que sea una compañera de viaje, puesto que no otorga de seguridad, ni fiabilidad a ningún tipo de proyecto a largo plazo.

Como habéis podido leer todo la TDT es algo que, por supuesto revolucionó nuestra forma de ver la televisión, aunque algunos tienen la sensación de que dicha revolución se quedó a medio camino y que ha tenido demasiadas piedras en el camino.

El futuro de esta tecnología puede ser apasionante y comenzar a ofrecer mucho más de lo que hasta ahora ha significado para el espectador, pero está claro que tiene que haber voluntad, tanto por parte de las empresas del sector, pero también por parte de los que gobiernan, tanto en España como en Europa.

Solo nos queda esperar para saber cuál de todos los caminos tomará la TDT, suponiendo que no salgan más alternativas en su viaje hacia el futuro.

Más sobre TDT en Computerhoy.com:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Televisión, TDT