Logo Computerhoy.com

Dónde verás más anuncios, ¿en la nueva suscripción barata de Netflix o en la TDT?

Dónde verás más anuncios, ¿en la nueva suscripción barata de Netflix o en la TDT?

¿Cuál es el límite de anuncios que puedes soportar hasta que tu desesperación te haga apagar la tele o el móvil? Vamos a ver cuáles son las cifras, para que puedas valorar.

Hasta ayer, la publicidad televisiva estaba restringida a la TDT. Pero el 10 de noviembre, el plan con anuncios de Netflix llega a España. Y pronto lo hará el de Disney+, y posiblemente el de HBO Max. La nueva ley audiovisual aprobada de mayo también cambió la publicidad de la TDT. ¿En dónde echan más anuncios, en Netflix o en la TDT? Vamos a comprobarlo.

El próximo 10 de noviembre Netflix estrena en 12 países, incluido España, su suscripción con anuncios. Una nueva modalidad: publicidad de pago. Pronto le seguirán el resto.

Esta tarifa costará 5,49 euros, es decir, un 38% más barata que el plan básico, que cuesta 7,99 euros. Este plan publicitario tendrá una serie de limitaciones. La resolución será de solo 720p, así que está enfocado a los móviles. Ver contenido 720p en una tele 4K hará que se vea todo borroso y difuminado.

No se podrá descargar contenido para verlo sin Internet, y algunas películas y series no estarán disponibles, porque Netflix no tiene la licencia para emitirlas con publicidad. En Estados Unidos el catálogo se recorta un 10%. Netflix dijo en su momento que quizá algunas series o películas de estreno no estarían disponibles de inmediato en este plan, pero esto no lo ha confirmado.

¿Quién tiene más anuncios, Netflix o la TDT?

Vamos al dato que nos interesa: en la suscripción barata de Netflix los anuncios durarán entre 4 y 5 minutos por hora de emisión. Se emitirán al principio y al final del contenido y en algunos casos, principalmente contenido de catálogo estrenado hace tiempo, también publicidad entre medias.

¿Prefieres ver 5 minutos de publicidad cada hora, más o menos en cada capítulo o película, para ahorrarte 2,5 euros cada mes? Personalmente prefiero dejar de tomarme un par de cafés en el bar o no comprar un par de bolsas de patatas fritas al mes, en lugar de esos anuncios. Pero cada uno hace sus cuentas...

El pasado mes de mayo el gobierno aprobó la Ley General de Comunicación Audiovisual, que cambia la publicidad en la televisión.

Hasta ese momento, se permitía un máximo de 12 minutos de publicidad por hora de emisión en la TDT. La mayoría de las cadenas apuraban al límite, así que con ese dato, la TDT emitiría más del doble de publicidad que Netflix. Sin embargo en mayo las reglas cambiaron.

cómo ver los canales en HD que no están en tu TDT

En lugar de fijar un límite por hora, la nueva ley establece unas franjas. Ahora hay un límite máximo de 144 minutos entre las 6.00 horas de la mañana y las 18:00 horas, y un límite máximo de 72 minutos entre las 18:00 y las 24:00 horas.

La media es la misma en las dos franjas, 12 minutos a la hora de anuncios, pero es más ventajoso para las televisiones (y por tanto más molesto para los usuarios) porque acumulan la publicidad que quieren en los programas de más audiencia, y la quitan de los que se ven menos.

Con las cifras en la mano, ya podemos responder a la pregunta: ¿Dónde hay más anuncios, en la TDT o en Netflix? Sin duda en la TDT, 12 minutos a la hora frente a los 4 o 5 minutos a la hora del Netflix barato. Además en la TDT son flexibles, hay más en los programas más vistos y menos en el resto. También hay que valorar que la TDT es gratis y Netflix, de pago. Y los contenidos son muy diferentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Netflix, Industria, TDT