Logo Computerhoy.com

Cortana se apaga para siempre: ¿es hora de que Apple haga lo mismo con Siri?

Cortana

La muerte de Cortana levanta una serie de preguntas acerca del futuro de los asistentes virtuales que no se han adaptado a la revolución de la Inteligencia Artificial.

Cortana es el asistente virtual de Microsoft. Nació en el 2014 como alternativa a Siri de Apple y al Asistente de Google. Todos los servicios de la empresa de Redmond integraban este asistente virtual, permitiendo así realizar diferentes tareas como la búsqueda de información, gestionar recordatorios o citas, enviar correos electrónicos y un sinfín de otras opciones.

Una muerte anunciada. Microsoft dejó claro que la vida de su asistente virtual no iba a ser demasiado longeva hace varios meses. Ahora ha llegado la última actualización a este asistente y, lejos de integrar novedades, simplemente ha confirmado lo que la empresa anunció. Cortana morirá y la integración de la IA será una de las razones detrás de su deceso.

Nunca fue popular. A diferencia de Siri o el Asistente de Google, Cortana nunca alcanzó las cuotas de uso que estos dos asistentes tuvieron y tienen. Eso sí, en el caso de Siri la situación parece estar tomando un rumbo que a Apple no le beneficiaría en absoluto. De hecho, hay cierto paralelismo entre la situación de Cortana y la de Siri.

Cortana mira al abismo y este le pregunta por Siri. Microsoft, a diferencia de Apple, lleva varios meses apostando por la integración de la IA en su sistema. De hecho, su buscador Bing ahora cuenta con la ayuda de OpenAI para hacer que sea mucho más inteligente y, sobre todo, útil para los usuarios. Los de Cupertino no han movido ficha en la carrera de la IA.

Cortana muere y todos preguntan por el turno de Siri

Ahora será una aplicación independiente. El comunicado que ha hecho Microsoft deja claro que Cortana será, desde ahora, un contenido autónomo y que se podrá descargar desde la tienda de aplicaciones. Esta situación no durará mucho debido a lo que pretenden los de Redmond es eliminar por completo este asistente de su sistema operativo.

Siri parece ser la siguiente. La pregunta que surge tras el cierre de Cortana es si Apple debería hacer lo mismo con Siri. ¿Es Siri un asistente virtual, útil y eficaz o es un lastre para la compañía y para los usuarios? La respuesta no es sencilla, ya que depende de varios factores, siendo los usuarios una parte clave a la hora de responder esta pregunta.

Potencial reprimido. Siri tiene una serie de limitaciones y problemas que lastran tanto su rendimiento como su funcionamiento. Es el asistente virtual menos funcional en la actualidad y esto es un enorme problema para una empresa como Apple. Los de Cupertino pueden aprender de lo ocurrido con Cortana y tratar de mejorar para que siga presente en el futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft, Cortana