Logo Computerhoy.com

Linux podría estar ganando usuarios gracias a un insólito y sorprendente aliado... Windows

Linux en Windows
  • El sistema operativo de Linux ha cosechado sus mejores cifras de cuota de mercado en décadas.
  • Microsoft ha colaborado con la empresa finlandesa para mejorar su interfaz del escritorio.

La llegada del sistema Linux de escritorio generó amantes y detractores, pero la realidad es que se está consolidando y está empezando a ganar cuota de mercado, aunque a un ritmo lento. El subsistema de Windows para Linux tiene parte de la culpa de su crecimiento.

Este sistema operativo está lejos de alcanzar las cifras de Windows, apenas llega al 4% de los ordenadores a finales de febrero de 2024, ha informado Make Use Of. Estas cifras son especialmente bajas, pero son las más altas que ha obtenido Linux desde su lanzamiento al mercado en 1991.

Es poco probable que personas que utilizan sistemas como Windows e iOS se decanten por dar el salto a Linux, por lo que la marca pretende acercarse cada vez más a ellas. La compañía ha copiado los comandos de Microsoft para su Windows en una clara apuesta por la accesibilidad y la experiencia de usuario.

¿Microsoft ha ayudado a su competencia?

Microsoft ha colaborado con Linux desde 2016 cuando lanzó el primer subsistema de Windows. No era particularmente fácil de usar y tenía graves carencias en cuanto a usabilidad. 

El lanzamiento de WSL 2 ha sido el verdadero impulso con unos comandos más simplificados al estilo Windows. El escritorio de Linux y sus atajos son cada vez más similares a los de Windows 10 y 11, así que cada vez más usuarios empiezan a utilizar WSL. 

De hecho, los paquetes de Linux se buscan desde la Tienda Windows, así como las instrucciones para instalarlos. Obtener este sistema operativo en un dispositivo con soporte de Microsoft es más fácil que nunca.

Uno de los comandos más importantes de Linux llega a Windows 11: así puedes activarlo en tu PC

La colaboración de ambas empresas no es nueva, pero algunos usuarios empiezan a cuestionar si Microsoft está ayudando a su competencia. 

La realidad es que Linux está lejos de ser un competidor directo de Windows: los fallos de compatibilidad de software siguen siendo un problema que tiene difícil solución.

Linux es un sistema limitado en cuanto a la ejecución de programas y juegos, muchos de ellos incompatibles. El subsistema de Windows para la empresa finlandesa supone una clara evolución en la estética y accesibilidad de su escritorio, pero sigue sin ser la opción principal de la gran mayoría de los usuarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.