Logo Computerhoy.com

Uno de los comandos más importantes de Linux llega a Windows 11: así puedes activar sudo en tu PC

Uno de los comandos más importantes de Linux llega a Windows 11: así puedes activarlo en tu PC

Esta herramienta de Linux mejora la administración de Windows 11 para los usuarios avanzados. Ofrece la capacidad de ejecutar comandos con privilegios elevados de manera rápida y sencilla.

Si eres usuario de Linux, seguramente estás familiarizado con el comando 'sudo', una herramienta muy importante en el ecosistema de este sistema operativo.  

El término no es más que una abreviatura de superuser do, lo que básicamente significa que te permite ejecutar comandos con privilegios de superusuario o administrador

¿Pero qué significa exactamente el comando sudo en Linux y por qué es tan importante? En pocas palabras, sudo te permite realizar tareas que requieren permisos elevados en tu sistema Linux.  

Esto incluye instalaciones de software, modificaciones de configuración y cualquier otra acción que normalmente estaría restringida a los administradores del sistema.  

Windows contra Linux

En lugar de tener que iniciar sesión como superusuario, sudo te permite ejecutar comandos específicos como administrador, proporcionando un nivel adicional de seguridad al evitar el acceso total a tu sistema a menos que sea necesario. 

Sin embargo, si eres usuario de Windows, es probable que te hayas dado cuenta de que el sistema operativo de Microsoft maneja los permisos de una manera ligeramente diferente.  

En Windows 11 y versiones anteriores, cuando intentas realizar una tarea que requiere permisos elevados, el sistema te pedirá confirmación antes de continuar.  

Si bien esta es una medida de seguridad efectiva, puede resultar un poco tedioso tener que confirmar los permisos cada vez que necesitas realizar una acción administrativa. 

Es en este punto donde muchos usuarios han deseado que Windows tuviera su propio comando sudo, similar al de Linux. La idea de poder ejecutar comandos como administrador de manera rápida y sencilla sin tener que confirmar manualmente los permisos. 

La buena noticia está en que Microsoft ha introducido el soporte nativo para el comando sudo en Windows 11. Esto significa que podrás tener acceso a una de las características más útiles de Linux en tu ordenador. 

Cómo funciona y cómo habilitar el comando "sudo" en Windows 11 

El uso de sudo en Windows 11 es muy similar al de Linux. Simplemente, lo antepones al comando que deseas ejecutar con privilegios elevados. Por ejemplo: sudo netstat --ab. Te mostrará una lista de todas las conexiones de red activas en tu ordenador. 

Ahora bien, para habilitarlo, es importante destacar que, por el momento, la función solo está disponible para los participantes del programa Windows Insider en las builds 26045 o posteriores, que son los canales Developer y Windows Canary. 

Para habilitarlo, es tan simple como abrir la aplicación Configuración, selecciona Sistema, desplázate hasta encontrar la opción Para programadores y justo debajo de la opción PowerShell debería aparecer Habilitar sudo.  

Sudo en Windows 11

Makeuseof

Sin embargo, existe otro método para habilitar sudo en un PC con Windows, y es a través del Símbolo de sistema. En el menú Inicio escribe el nombre de la herramienta y ábrela como administrador.  

Una vez que hayas abierto la herramienta, ejecuta el comando: sudo config --enable. Después, es posible que se te solicite que confirmes los cambios o que reinicies tu sistema para que surtan efecto. 

Sin duda, la llegada de sudo a Windows 11 es una gran noticia para los usuarios que buscan una experiencia más fluida y eficiente en la gestión de permisos. Facilitará la ejecución de tareas administrativas, especialmente si ya estás familiarizado con su uso en Linux. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Trucos Windows, Linux