Logo Computerhoy.com

Tiny11 consigue que Windows 11 ocupe solo 100 MB, convirtiéndolo en MS-DOS 11

Tiny11 consigue que Windows 11 ocupe solo 100 MB, convirtiéndolo en MS-DOS 11

NTDEV

¿Cuánto se puede comprimir Windows 11? El desarrollador NTDEV no tiene límites. Tras lanzar varias versiones de Tiny11, ahora nos sorprende con Minwin 11, una imagen de Windows 11 que solo ocupa 100 MB. Es una especie de Windows 11 solo con texto, o en otras palabras... ¡MS-DOS 11!

Como todos sabemos, Windows 11 tiene unos requisitos bastante elevados, ya que exige 4 GB de RAM, 64 GB libres para el almacenamiento, además del chip de seguridad TPM 2.0. El desarrollador NTDEV eliminó estos requisitos con Tiny11, una versión de Windows sin bloatware que solo necesita 2 GB de RAM, y solo ocupa 4 GB de almacenamiento. Ahora Miniwin 11 bate el récord.

Tiny11, la versión en miniatura de Windows 11: instalación, limitaciones y todo lo que debes saber

NTDEV ya intentó algo similar con Windows 7, pero ahora es mucho más complicado con Windows 11, en donde Microsoft casi ha eliminado todo resto de MS-DOS, y el uso del sistema con órdenes de texto.

Minwin 11 se puede instalar a partir de una imagen en un USB que solo ocupa 100 MB, y descomprimido se queda en 1,91 GB:

Minwin 11

NTDEV

Supera así el récord de 3,5 GB de Tiny11, y deja muy atrás a la versión estándar de Windows 11, que requiere 64 GB de espacio libre, aunque luego la instalación suele ocupar alrededor de los 20 o 30 GB.

Para reducir tanto Windows 11, NTDEV ha eliminado lo que más suele ocupar en un sistema operativo: la interfaz gráfica. El resultado es un Windows 11 solo de texto, que podríamos llamar MS-DOS 11. Puedes verlo en este vídeo:

Minwin 11 conserva las funciones básicas del sistema operativo, como acceder a carpetas, copiar archivos, o poner en marcha apps. Pero solo puede ejecutar algunas aplicaciones muy básicas, o ficheros BAT.

Eso sí, conserva funciones "modernas" que no estaban en el MS-DOS clásico, como la multitarea: es posible ejecutar varios programas al mismo tiempo.

El propio autor reconoce que no tiene mucha utilidad, y se trata de un experimento curioso, no es un sistema operativo utilizable. Pero el récord, ahí queda: Windows 11 comprimido en una imagen que solo ocupa 100 MB. ¡Imposible de superar! ¿O tal vez no?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.