Logo Computerhoy.com

Windows 11 deja de funcionar en ordenadores con CPUs antiguas

Pesadilla Windows 11

Generado con IA

Una nueva instrucción de la CPU impide que ordenadores antiguos con una CPU desfasada puedan hacer uso de Windows 11.

Desde que se lanzó Windows 11, el sistema operativo de Microsoft no ha estado exento de polémica. Sobre todo por sus elevados requisitos mínimos de sistema, así como algunas peticiones para instalar el software que realmente son incomprensibles, como la necesidad de contar con TPM 2.0. 

Ahora bien, a pesar de estos bloqueos, ha habido alternativas para instalar el sistema operativo en ordenadores más antiguos... hasta ahora. 

Tal y como han detectado en How to Geek, ya hay ordenadores antiguos que no pueden usar Windows 11 debido a una actualización de instrucciones de la CPU

En febrero, Microsoft empezó a probar diferentes compilaciones para Windows 11 que requerían de la instrucción CPU POPCNT para algunas funciones de sistema. Ahora, la nueva compilación de Windows 11 ni siquiera se inicia si el procesador no admite esta instrucción. 

Esta instrucción es parte de un conjunto de instrucciones SSE4.2, que fue introducido en la primera generación de procesadores Core i5 y Core i7 en 2008. AMD agregó el conjunto de instrucciones SSE4.2 a sus procesadores Bulldozer en 2013. Es decir, si tienes un ordenador más antiguo que esto, ya no te va a funcionar Windows 11.

Al final es un requisito que solo afecta a personas que lograron evadir los requisitos oficiales en ordenadores con procesadores antiguos.

Hay que dejar claro que, aunque estas CPU nunca tenían que haber podido ejecutar Windows 11 desde un principio, sigue siendo algo molesto. 

¿El motivo? Microsoft dejará de ofrecer soporte para Windows 10 en octubre de 2025, a menos que pagues por un soporte de software continuo del que se desconoce el precio. Además, hay aplicaciones y juegos que tampoco funcionan sin esa instrucción de CPU. 

A esto hay que sumar que Windows 12 podría tener requisitos todavía más altos que Windows 11, lo que dificulta el acceso a novedades a menos que se renueve el ordenador. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.