Logo Computerhoy.com

Windows 11 sigue sin poder con el mejor Linux y solo queda un año para Windows 12

Linux 2023

Es habitual que siempre que salga un sistema operativo nuevo, se lancen cientos de comparativas con otros rivales para ver quién es más rápido en todo tipo de tareas. 

Desde que se lanzó Windows 11 ha estado sobre la mesa sobre si el actual software de Microsoft es más rápido que Windows 10 o Linux. Es evidente que comparado con la anterior generación, Windows 11 sale ganando, pero si se le compara con el software de Ubuntu, el sistema operativo de Microsoft no ha tenido un mejor rendimiento, sino que en muchas ocasiones le ha ido peor. 

Un poco de historia previa. 

Datos de septiembre de 2021 de los que se hace eco Neowin, cuando Windows 11 ni siquiera estaba disponible de forma general, Linux tenía gran ventaja en ciertas cargas de trabajo y era más rápido que la media. 

Cuando Windows 11 recibió los chips de 12ª generación de Intel, la cosa cambió, gracias a una optimización especial y Microsoft tomó la delantera, pero en septiembre de 2022, cuando Linux recibió estas optimizaciones, volvió a ponerse por delante. 

Es más, hablando de Ryzen, las últimas pruebas realizadas en una APU Zen 4, muestran que Linux no solo ha alcanzado a Windows 11, sino que lo ha superado y por un margen muy amplio en algunos casos. 

Lo más llamativo de todo es que han pasado 2 años desde que salió Windows 11 y, al parecer, el próximo sistema operativo, Windows 12, está a la vuelta de la esquina: se lanzará a finales de 2024

Esta prueba realizada por Phoronix se ha realizado con un Ryzen 7 Pro 7840U y aunque Windows 11 gana en varios casos, los márgenes en los que pierde en otros campos son mucho más amplios. 

Por ejemplo, hay una comparativa en donde se mide el trazado de trayectorias y la oclusión ambiental (AO) utilizando OSPRay de Intel, en donde Ubuntu es casi el doble de rápido. 

En cuanto a rendimiento vkpeak FP16 Vulkan, Ubunto 23.10 es mucho mejor en términos de rendimiento de cálculo. 

Eso sí, la mayor diferencia de rendimiento se observa en la minería de la CPU con Onecoin, ya que Ubuntu muestra alrededor de dos veces y media o aproximadamente un 150 % mejor tasa de hash.

Para concluir, también se observa de estos datos que el sistema de distribución de Linux es aproximadamente un 10,5% más rápido que Windows 11. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Windows 11, Linux