Logo Computerhoy.com

HTC U11, análisis y opinión

Victor Perez Rodriguez

HTC U11, análisis y opinión
Análisis del HTC U11, el buque insignia de la compañía taiwanesa que presume de una de las mejores cámaras de fotos vistas jamás en un teléfono móvil.

A la caza de los más grandes

Llega la hora del análisis del HTC U11, el smartphone con el que la compañía taiwanesa sueña con recuperar su posición de prestigio en el universo de la telefonía móvil. Y es que, por extraño que le pueda parecer a muchos, HTC era una de las grandes referencias del mercado hace no demasiado tiempo gracias a dispositivos muy cuidados a nivel de diseño, potentes a nivel de rendimiento y a menudo sorprendentes.

La innovación siempre ha sido una de las señas de identidad de HTC, que en 1998 ya fabricaba algunos de los primeros dispositivos táctiles e inalámbricos del mundo y en 2004 se aventuró con los primeros móviles con teclado 'qwerty'; un año más tarde se llegó el primer teléfono con conectividad 3G bajo Windows Mobile.

Por todo esto a nadie le sorprendió que Google eligiera a HTC como la fabricante de su primer móvil, el fantástico Nexus One, lanzado allá por 2008. Una década atrás todo parecía de cara para la compañía, que tenía una imagen de marca mucho más moderna que Nokia o Blackberry (en aquellos tiempos sus principales competidores junto a Apple) alcanzando una cuota de mercado superior al 10 por ciento en tiempos de enorme fragmentación por la revolución de los primeros smartphones.

Análisis a fondo de las HTC Vive en español

Sin embargo, esa posición de liderazgo acabó pronto para una HTC que se vio sobrepasada por el empuje imparable de Samsung y -sobre todo- Apple dentro de la gama alta y además por la eclosión de marcas como Huawei, Lenovo, Oppo o Xiaomi que se han consolidado en la gama media con productos que ofrecen buenas especificaciones a cambio de un precio muy comedido.

htc u11 diseño

Tanto es así que según algunos analistas la compañía podría acabar este año con un 0,6 por ciento de cuota de mercado con alrededor de 8 millones de smartphones vendidos, una cifra que se queda a años luz de las 326 millones de unidades que se espera que Samsung pueda colocar en todo el mundo en este 2017, en buena medida por el buen ritmo de ventas de sus líneas de gama media.

Consigue aquí el HTC U11 al mejor precio en Amazon

El fabricante taiwanés no tira ni mucho menos la toalla y se refugia en su mejor valor, la innovación, para intentar iniciar la reconquista de la gama alta con un móvil que mira sin complejos a los Samsung Galaxy S8 o iPhone 7 Plus. A lo largo de esta review del HTC U11 vamos a examinar si sale vivo en el cuerpo a cuerpo frente a ambos dispositivos, si su cámara está realmente al nivel de las mejores del mercado y si realmente merece la pena comprarlo.

Un diseño premium único y resistente al agua

El diseño siempre ha sido uno de los puntos fuertes de los dispositivos fabricados por HTC, que vuelve a sacar una muy buena nota en este apartado con un smartphone que curiosamente difiere bastante de anteriores buques insignia.

HTC U11, análisis y opinión

Cuatro años después HTC dice definitivamente adiós al diseño completamente metálico en sus tope de gama con este HTC U11que apuesta por el cristal en un diseño tremendamente atractivo, repleto de curvas con esquinas y bordes redondeados.

El listado definitivo con los mejores móviles Android de 2017

Es verdad que no hablamos de un diseño sin marcos como el que tienen los últimos Galaxy S8 de Samsung o el LG G6, sino que nos encontramos ante un enfoque más "convencional" en lo que a bordes se refiere. Eso, por otra parte, implica una ventaja que será importante a ojos de algunos usuarios: el lector de huellas se mantiene en la parte delantera del teléfono.

Las sensaciones en mano son sobresalientes gracias al vidrio 3D que tenemos tanto en la parte frontal como en la trasera del móvil, aunque desgraciadamente eso se traduce en un smartphone bastante resbaladizo según hemos podido comprobar estas semanas durante nuestras pruebas con el HTC U11.

Todo lo que ha cambiado este HTC U11 respecto a su antecesor

Quizás por eso en la caja de venta viene incluida una carcasa de plástico que nos puede ahorrar a la larga más de un disgusto. Contamos por cierto con cristal Corning Gorilla Glass 5 en ambas caras, algo que supone una garantía de protección frente a golpes, caídas fortuitas y arañazos.

Y es que, a pesar de la sensación de ligereza que transmite cualquier móvil que apuesta por el vidrio el HTC U11 es un smartphone robusto: nosotros no hemos tenido que lamentar ni un pequeño rasguño a pesar salir a la calle a diario con el móvil sin ningún tipo de funda o carcasa.

HTC U11, análisis y opinión

Turno ahora pasar la lupa al dispositivo. En la parte fontal del HTC U11 domina evidenteme la enorme pantalla que someteremos a examen en el siguiente apartado; encima nos encontramos el LED de notificiaciones, el auricular para las llamadas, el sensor de proximidad, un micrófono y la cámara frontal.

Debajo del panel tenemos el botón de Inicio que en realidad es una superficie táctil y hace las veces de lector de huellas, rodeado de dos botones de navegación capacitativos retroiluminados que pueden quedar elegantemente ocultos mientras no tengamos activa la pantalla del teléfono, consiguiendo una estética muy elegante.

Así es el Samsung Galaxy S8 Plus, el gran rival de este HTC U11

El marco lateral que rodea al teléfono está fabricado en aluminio de alta calidad, lo que refuerza la sensación premium del teléfono, con un acabado bastante pulido gracias a los bordes acentuadamente redondeados entre las dos capas de vídeo 3D del móvil, transmitiendo de nuevo la idea de un diseño fluido.

Aquí, eso sí, las bandas de las antenas son visibles en todas las aristas del marco del smartphone, algo que no será del gusto de todo el mundo.

HTC U11, análisis y opinión

Por lo demás el lateral izquierdo queda completamente desnudo mientras que en el borde derecho encontramos la botonera del volumen y el botón de encendido y bloqueo, que presenta una textura especial para que nos sea más sencillo encontrarlo en el bolsillo o si estamos en la oscuridad.

En la arista superior del HTC U11 se esconde la bandeja para introducir la tarjeta SIM y la microSD para ampliar memoria, que en este caso se puede sustituir por una segunda tarjeta telefónica ya que se trata de un móvil dual SIM. En el borde inferior tenemos el conector USB-C y el altavoz principal.

HTC U11, análisis y opinión

¿Dónde está entonces el conector jack de 3,5 milímetros para los auriculares? En ningún sitio. HTC sigue la senda de Apple y elimina del teléfono el conector para reducir el grosor de los 9 milímetros de la anterior generación hasta los 7,9 milímetros de este HTC U11, aunque para ser justos con esas medidas otros fabricantes han conseguido mantener el conector.

En cualquier caso en la caja de venta tenemos un adaptador que se conecta al conector USB-C con el que podremos utilizar todos los auriculares que tengamos en casa.

Así protege el cristal Gorilla Glass 5 a tu móvil ante caídas, golpes y arañazos

La parte trasera es sin duda uno de los elementos diferenciadores del HTC U11, que hay que ver en persona para ver en todo su esplendor. La "superficie de cristal líquido" (denominación de HTC) cambia de color creando llamativos efectos a medida que entra en contacto con la luz.

Esto se consigue gracias a la técnica 'Optical Spectrum Hybrid Deposition' en la que se superponen capas de materiales preciosos de alta refracción, aportándole un toque único respecto a sus rivales más directos.

HTC U11, análisis y opinión

Sin embargo, todo este brillo de la parte trasera viene acompañado de un contratiempo a tener en cuenta: se trada de un auténtico imán para las huellas, lo que te obligará a pasar (bastante a menudo) un trapo o pañuelo para que no se vea tan "sucio".

La cámara principal está situada en la parte central del teléfono y está protegida por un pequeño anillo de diamante ya que sobresale ligeramente del cuerpo del dispositivo.

A la izquierda del sensor tenemos el flash LED y debajo el logotipo de HTC. Curiosamente no existe ninguna mención al ‘HTC U11’: solo tenemos en letras muy pequeñas la referencia del modelo de fabricación, U-3u.

 

HTC U11

Samsung Galaxy S8

LG G6

Xperia XZ Premium

OnePlus 5

Pantalla 5,5" 5,8" 5,7"

5,46"

5,5"
Alto 153,9 mm 148,9 mm 148,9 mm 156 mm 154,2 mm
Ancho 75,9 mm 68,1 mm 71,9 mm 77 mm 74,1 mm
Grosor 7,9 mm 8 mm 7,9 mm 7,9 mm 7,3 mm
Peso 169 g 155 g 163 g 195 g 153 g
Ratio Pantalla-Cuerpo 71,4% 83,6% 78,6% 68,4% 73%

Protección

   · Cristal

   · Agua/Polvo

-Gorilla Glass 5

-IP67

-Gorilla Glass 5

-IP68

-Gorilla Glass 3

-IP68

-Gorilla Glass 5

-IP68

-Gorilla Glass 5

-n/d

Si hablamos de las dimensiones del HTC U11 tenemos buenas y malas noticias. Por un lado resultan contenidas para un teléfono de gran formato, siendo más compacto por ejemplo que el Xperia XZ Premium, pero pierde claramente en el cuerpo a cuerpo frente a los móviles sin marcos de última generación. El ratio de pantalla cuerpo supera en este caso el 71%, una cifra aceptable que supera sin problemas a los últimos iPhone de Apple.

Los 3 consejos de Google para hacer mejores fotos

Para el final dejamos otra de las grandes novedades del HTC U11. Este buque insignia da por fin el salto a la certificación IP67 que garantiza un buen nivel de protección frente al polvo y el agua, algo imprescindible (el HTC 10 solo contaba con certificación IP53) a la vista de los avances en este sentido en la competencia.

Caja HTC U11

En definitiva hablamos de un smartphone de gama alta muy cuidado a nivel de diseño, con materiales de fabricación extraordinarios y un toque único en su parte trasera. Claro que también esconde algunas pegas como los marcos que rodean a la pantalla, su facilidad para atraer las huellas o ser tremendamente resbaladizo. Nadie es perfecto...

El móvil que se puede apretar

El HTC U11 pasará a la historia como el primer móvil de la historia que se puede apretar. Literalmente. Pero ojo, no hablamos de que pueda estrujarse cual bote de ketchup; es un teléfono sólido y compacto como el que más, el truco está en la incorporación de sensores de presión en los laterales metálicos que perciben cuándo ejerecemos presión sobre ellos.

Se trata de una nueva manera de interactuar con el smartphone rebautizada como Edge Sense que es capaz de ejecutar algunas acciones determinadas cuando detecta que lo estamos apretando. Además puede discriminar si realizamos un gesto corto o largo (un par de segundos) para ordenar acciones diferentes.

HTC U11, análisis y opinión

La configuración inicial está enfocda a la cámara de fotos: si aprietas el móvil se abrirá la aplicación de la cámara y si aprietas durante un par de segundos se disparará una fotografía. Esta última opción suena más práctica de lo que parece ya que resulta bastante complicado evitar que la cámara se mueva al apretar el smartphone con una sola mano, lo que seguramente se traducirá en una imagen movida.

Podemos jugar con otras posibilidades como abrir una app instalada en nuestro smartphone, realizar una captura de pantalla -esta personalmente nos gusta mucho-, iniciar la grabadora, encender la linterna o abrir el asistente personal (Google Assistant o Amazon Alexa, de lo que hablaremos más adelante).

HTC Edge Sense

La configuración es muy sencilla y puedes personalizar en un par de minutos. Sin embargo más que de una revolución se trata de una función curiosa de la que muchos seguramente se olviden con el paso de las semanas.

Si te interesa esta función Edge Sense tienes que tener en cuenta que a la hora de comprar una funda deberás tener cuidado para que ésta no obstruya el buen funcionamiento de esta tecnología, de ahí que sea recomendable adquirir una funda oficial de HTC.

Una fantástica pantalla... sin HDR

Todos los analistas coinciden en apuntar que en el futuro más próximo veremos móviles con pantallas más grandes en cuerpos relativamente pequeños. De hecho se espera que los terminales de 5,5 o más pulgadas pasen a dominar el mercado a partir de 2020, en buena medida por la llegada de los smartphones sin marcos que permiten disfrutar de pantallas de mayor tamaño sin hacer que el cuerpo del dispositivo sea necesariamente más grande.

HTC U11, análisis y opinión

Sin embargo, HTC apuesta por un enfoque más convencional en este modelo que carece de ese aire "futurista" del que pueden presumir los S8 o el LG G6, aunque eso no desmerece ni mucho menos su pantalla.

El HTC U11 monta un panel Super LCD 5 de 5,5 pulgadas con resolución Quad HD con una relación de aspecto también estándar (16:9), lo que en principio no supone ninguna mala noticia ya que en la práctica no existen demasiados contenidos que se puedan consumir de forma nativa en formatos ultrapanorámicos (18:9 o similares) que son nativos en el Galaxy S8 o el LG G6.

  HTC U11 Samsung Galaxy S8 LG G6 Xperia XZ Premium OnePlus 5
Pantalla 5.5 pulgadas 5.8 pulgadas 5.7 pulgadas 5.46 pulgadas 5.5 pulgadas

Resolución

2.560 x 1.440p 2.960 x 1.440p 2.880 x 1.440p 3.840 x 2.160p 1.920 x 1.080
534 ppp 570 ppp 564 ppp 807 ppp 401 ppp
Tecnología Super LCD5 Super AMOLED IPS LCD IPS LCD Optic AMOLED
HDR No No
Always-On No No No

La calidad de la pantalla es excepcional, ofreciendo colores vibrantes y bastante fidedignos a la realidad, con unos ángulos de visión sobresalientes y un contraste también digno de mención. Eso sí, no es tan espectacular como los paneles Super AMOLED del Samsung Galaxy S8 o del futuro LG V30.

Tipos de pantalla para móvil, ¿cuál es la mejor?

Ojo también con un pequeño y curioso problema que hemos detectado en la review del HTC U11: nada de utilizarlo si llevas puestas unas gafas polarizadas ya que, en ese caso, la pantalla desaparecerá como por arte de magia al girar el teléfono.

La cuestión radica en la distribución de los filtros polarizados de la pantalla del smartphone, que están ahí para evitar los reflejos de la luz del sol. Otros fabricantes como Samsung o LG han cambiado la distribución de esta capa de polarización (colocándola en diagonal) para solventar esta situación.

HTC U11, análisis y opinión

El nivel de brillo es muy alto, aunque seguramente en los niveles más extremos (tanto por arriba como por abajo) sea donde más diferencias existan respecto a otros buques insignia: no es tan brillante como otros en exteriores ni tan discreto en interiores como algunos de los mejores.

Más grave parece la ausencia de un modo always on para consultar las notificaciones recibidas sin encender la pantalla o alguna opción para cambiar la resolución: algo interesante para mejorar la fluidez en videojuegos al recortar la exigencia sobre la GPU (algo innecesario en este móvil) o para aumentar la autonomía, lo que sí podría ser más interesante.

Análisis del sonido Hi-Fi del LG V30: ¿merece la pena?

La experiencia multimedia también es muy buena, por encima de gran parte de sus rivales más directos, aunque seguimos echando en falta los altavoces estéreo que tampoco vimos en el HTC 10. Seguimos teniendo un sonido estéreo aunque en una solución algo diferente: altavoz principal en el borde inferior y uno secundario en el auricular de las llamadas.

A nivel de software contamos con HTC Boomsound, que incluye un modo teatro para crear una experiencia inversiva y modo música para subrayar los graves, agudos y medios para disfrutar de la música.

HTC U11, análisis y opinión

El volumen del móvil con los auriculares puestos es muy potente y ofrece una una calidad que roza el sobresaliente incluso en volúmenes altos, algo en lo que para nada estamos acostumbrados en el mundo de los smartphones.

Claro que todo esto tiene una importante pega: no tenemos conector jack de 3,5 milímetros, una cuestión sobre la que ya hablamos en el lanzamiento del iPhone 7 y que desde mi humilde opinión es un paso que va en la dirección correcta pero probablemente no en el momento adecuado.

HTC U11, análisis y opinión

Afortunadamente HTC incorpora en la caja de venta unos auriculares U-Sonic con cancelación de ruido que también son significativamente mejores que los que incluyen otros fabricantes.

Y por supuesto también nos llevamos gratis el adaptador de USB a la salida de 3,5 mm con la que podremos utilizar cualquier casco para disfrutar en todos los casos de un sonido claro y nítido, de nuevo mejor que el de la inmensa mayoría de terminales presentes en el mercado, aunque medio escalón por debajo de los móviles más enfocados a los audiófilos (LG G6 en su versión asiática, H870DS) que no son fáciles de comprar en España.

Rendimiento de primer nivel

El HTC 11 esconde en su interior el procesador estrella -de momento- dentro del universo Android. Hablamos por supuesto del Snapdragon 835 de Qualcomm, una auténtica bestia capaz de todo que presume de un fantástico nivel de eficiencia. La CPU está acompañada de una avanzada gráfica Adreno 540 para mover los juegos más potentes nada menos que 4 GB de memoria RAM para ofrecer la máxima fluidez en entornos multitarea.

A lo largo del tiempo que hemos tenido para escribir el análisis del HTC U11 la experiencia ha sido muy satisfactoria, con un nivel de fluidez sobresaliente incluso en períodos de uso muy intensivo.

El teléfono incluye una herramienta de optimización (Boost+) que mantiene a raya nuestro dispositivo, pero ojo porque es posible que termine por cerar algunas apps si entiende que están consumiendo demasiados recursos en segundo plano sin que las estemos utilizando: basta con eliminar todas las opciones automáticas de ahorro de energía para maximizar el rendimiento.

HTC U11, análisis y opinión

HTC ha realizado un fantástico trabajo a nivel de optimización ya que las pruebas de rendimiento y benchmarks del HTC U11 colocan al dispositivo en la pelea por lo más alto del ránking, a menudo por encima incluso de terminales que equipan el mismo procesador como el Sony Xeperia XZ Premium.

La nota es especialmente buena en AnTuTu, donde aventaja incluso al Samsung Galaxy S8 Plus o el iPhone 7 Plus, lo que nos habla de un terminal con potencia de sobra incluso para los usuarios más exigentes.

Qué tipos de tarjetas microSD existen y cuál elegir para tu móvil

El modelo que hemos probado tiene 64 GB de memoria interna ampliables vía microSD en otros 256 GB y tenemos que tener en cuenta que existe otro modelo con 128 GB de almacenamiento interno -que además es Dual SIM- con un sobrecoste de apenas 50 euros.

En el lado positivo también tenemos que apuntar que no hemos encontrado problemas de sobrecalentamiento en el dispositivo, ni siquiera a la hora de realizar las pruebas de rendimiento o al ejecutar videojuegos que exigen lo máximo a la GPU, lo que evidentemente es una buena noticia.

El terminal está preparado además para moverse en entornos de realidad virtual (de la mano de las HTC Link) sin despeinarse, aunque no hablamos de un dispositivo compatible con la tecnología DayDream de Google al carecer de pantalla AMOLED.

Por otro lado el lector de huellas ubicado en la parte frontal funciona muy bien, siendo tan rápido y preciso como los que hemos probado en smartphones de gama alta de otros fabricantes.

Software muy optimizado

Como decíamos antes el trabajo de HTC a nivel de optimización es sobresaliente en este dispositivo. La compañía taiwanesa ofrece una experiencia cercana al Android 'stock' más puro bajo una capa de personalización -Sense UI- en la que encontramos algunas cosas interesantes y otras que no nos han gustado tanto.

Empezaremos por las malas noticias. En la pantalla '-1' tenemos BlinkFeed, un lector de noticias en el que encontramos más publicidad de lo que sería recomendable, bastante lejos de la exigencia editorial de la que presumen otros servicios como Upday, presente en los terminales de Samsung.

HTC U11, análisis y opinión

Tenemos además alguna aplicación preinstalada de fábrica, algo que nunca nos convence pero que por lo menos en este terminal es un problema residual ya que solo encontramos apps como Facebook o Instagram que con toda probabilidad acabaremos instalando igualmente en nuestro dispositivo.

La inteligencia artificial es uno de los puntos fuertes de este HTC U11 que presume de contar con la ayuda del asistente de Google, de Alexa (Amazon) y de su propio sistema HTC Sense Companion para intentar ayudar al usuario en todo momento con recomendaciones y sugerencias basadas tanto en el uso como en la ubicación en la que nos encontremos.

Cómo escuchar y eliminar todo lo que le has dicho a Google

El asistente puede lanzar una notificación en forma de burbuja para advertirnos -por ejemplo- de que va a llover en las próximas horas o para felicitarnos por nuestra actividad física diaria. O incluso puede mostrarnos los mejores restaurantes de una determinada zona, aunque todo el asistente funciona de una manera mucho más completa en inglés, y lo tiene difícil para batir la inteligencia aritifical de Google a medio y largo plazo.

Si queremos activar los comandos de voz tendremos que recurrir al asistente de Google, ya que a pesar de haber recibido la actualización para entenderse con Alexa (el asistente de Amazon) de momento sólo es posible hacerlo en inglés.

La buena noticia es que la interfaz no lastra para nada el buen funcionamiento del teléfono, de manera que vamos a poder movernos con mayor rapidez a la hora de desplazarnos por los menús y abrir aplicaciones que en terminales de gama alta de otras compañías como Samsung o LG.

Una cámara de fotos brillante

Llegamos a uno de los apartados más interesantes. Y es que el HTC U11 es el móvil con la mejor cámara del mercado según el DxOMark, un blog especializado en fotografía, aunque para ser justos ahí solo analizan unos pocos smartphones al cabo del año.

Si nos vamos a la hoja de especificaciones podremos leer que la cámara principal llega hasta los 12 megapixeles gracias a un sensor “UltraPixel 3” que presume de una amplísima apertura (f/1.7) y estabilización óptica de imagen, dos características muy muy interesantes. 

 

HTC U11

Samsung Galaxy S8

LG G6

Xperia XZ Premium

OnePlus 5

Cámara principal (Apertura) 12 MP (f/1.7) 12 MP (f/1.7) 13 MP (f/1.8)

19 MP (f/2.0)

16 MP (f/1.7)
Estabilizador óptico (OIS) No No
Doble cámara No No 13 MP (f/2.4) No 20 MP (f/2.6)
Cámara Frontal 16 MP (f/2.0) 8 MP (f/1.7) 5 MP (f/2.2) 13 MP (f/2.0) 16 MP (f/2.0)
Grabación vídeo 4K@30fps 4K@30fps 4K@30fps 4K@30fps 4K@30fps
Extras

HDR Boost

Acoustic Focus

Píxeles  1.4 µm Píxeles  1.12 µm 

Estabilización EIS

Super Slowmotion (960fps)

Estabilización EIS

Zoom óptico 1.6x

Precio actual

669 euros

699 euros

420 euros

699 euros

499 euros

Un sensor con amplia apertura permite captar más luz y, por lo tanto, iluminar mejor las escenas sobre todo en condiciones de baja o nula visibilidad. La estabilización óptica, que funciona especialmente bien en este terminal, ayuda además a que la nitidez de la fotografía no dependa de lo habilidosos que seamos para mantener nuestro pulso, consiguiendo siempre buenos resultados.

En la práctica nuestra experiencia ha sido fantástica: la cámara del HTC U11se comporta de manera excepcional en todas las situaciones. En exteriores es capaz de captar un altísimo nivel de detalle, con unos colores naturales -lejos de la sobresaturación de la que adolecen algunos rivales- y una nitidez envidiable incluso en los bordes, sin rastro alguno de ruido.

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver las diferencias
Pasa el ratón por encima de la imagen para ver las diferencias
Pasa el ratón por encima de la imagen para ver las diferencias
Pasa el ratón por encima de la imagen para ver las diferencias

El sistema de autoenfoque es increíblemente rápido y muy preciso, sin nada que envidiar al Samsung Galaxy S8 que también brilla en este apartado. Quizás la única pequeña pega en este apartado sea que el tiempo para realizar y visualizar la foto es ligeramente más elevado que la de algunos rivales, quizás porque el postprocesado sea más lento, pero el resultado final igualmente es excepcional.

HTC U11, análisis y opinión

En el modo automático conseguiremos normalmente fotografías sobresalientes que exhiben un amplio rango dinámico, un altísimo nivel de detalle y una representación de colores muy fiel a la realidad. Además contamos con un modo automático de HDR potenciado (HDR Boost) similar al sistema que vimos en el Google Pixel XL con tan buenos resultados.

HTC U11, análisis y opinión

En condiciones de poca luz también hablamos de fotografías muy bien definidas, repletas de detalles y con un nivel de ruido mínimo, sin amarillear como sucede en otros dispositivos. Lo que sí hemos detectado es que, al igual que otros dispositivos como el propio móvil de Google o el Galaxy S8 Plus tenemos un pequeño problema de reflejos al capturar otras fuentes de iluminación como farolas, registrando unos pequeños brillos.

La cámara frontal pierde el estabilizador de imagen que tenía el HTC 10 para contar con una resolución mucho mayor que llega hasta los 16 megapixeles. Los selfies son notables, con una calidad más que suficiente para compartir en redes sociales, pero por supuesto estamos lejos del nivel que exhibe el sensor principal.

HTC U11, análisis y opinión

Otra de las áreas donde estaca este HTC U11 es en la grabación de vídeo. Además de poder hacerlo a la máxima resolución (4K) disponemos de un modo de captura en 3D que utiliza los diferentes micrófonos repartidos a lo largo del dispositivo para grabar audio desde todas las direcciones, consiguiendo unos resultados espectaculares mucho más inmersivos de lo que vemos en otros terminales de gama alta.

Y además tenemos la función de Foco Acústico con la que podemos aumentar el sonido de una parte determinada de la escena, una función innovadora y muy interesante en el plano más práctico para los que suelen grabar vídeos con su móvil como se puede comprobar en este ejemplo.

Batería y conectividad

El HTC U11 incorpora una batería de 3.000 miliamperios, una cifra que en principio puede parecer un poco justa si tenemos en cuenta que estamos ante un panel QHD y que vamos a poder exprimir el teléfono mucho mucho

Incluso con un uso bastante intensivo es factible llegar al final del día sin necesidad de echar mano del cable de carga, por lo que muchos usuarios serán capaces de llegar a los dos días de uso. Eso sí, no estamos hablando de las cifras más altas del mercado.

HTC U11, análisis y opinión

Con diferentes perfiles de uso para realizar este análisis del HTC U11 nosotros hemos conseguido normalmente llegar a las 6 horas de pantalla activa, una cifra que en nuestra experiencia se traduciría en un notable alto.

Eso sí, hay que tener en cuenta que las horas de pantalla activa dependen de varios factores como qué aplicaciones estemos utilizando y qué nivel de brillo, amén de si tenemos activos GPS, Bluetooth y demás servicios. En cualquier caso no hablamos del primer móvil del ránking en cuanto a autonomía.

HTC U11, análisis y opinión

Contamos además con la tecnología de carga rápida Qualcomm Quick Charge 3.0 con la que podremos recargar el teléfono en alrededor de 90 minutos, con un ciclo de 0 al 50% en poco más de 30 minutos que resulta muy útil para tener energía de sobra para una tarde tras una mañana de uso intensivo.

HTC U11, análisis y opinión

A nivel de conectividad lamentamos la eliminación del jack para auriculares de la que hemos hablado anteriormente. Tampoco contamos con radio FM, una característica aún buscada por muchos usuarios en España, pero por lo demás tenemos casi de todo: conector USB-C 3.1, NFC, acelerómetro, giroscopio, sensor de proximidad, brújula o Bluetooth 4.2.

Precio y conclusión

Llegamos al final del análisis del HTC U11 con sensaciones muy positivas. Tenemos delante una auténtica bestia que destaca por su altísimo nivel de rendimiento y por una cámara de fotos sobresaliente que ha dado un paso adelante significativo respecto a la generación anterior para competir contra los móviles más potentes del mercado.

HTC U11, análisis y opinión

terminal no falla gravemente en ninguno de los apartados por lo que es una apuesta segura y totalmente recomendable. Claro que no es perfecto. Además de la ausencia del jack para auriculares (minimizado por la inclusión de un adaptador y los cascos USonic en la caja de venta) tenemos que hablar de un diseño que, si bien es totalmente premium y bastante atractivo a la vista, no tiene una estética tan moderna como las de los LG G6 o Samsung Galaxy S8 y además su peculiar parte trasera es un auténtico imán para las huellas.

Nigel Newby-House (HTC): “Ningún fabricante puede hacer dinero fabricando móviles de gama de entrada”

El precio oficial del HTC U11 es de 749 euros para el modelo de 64 GB, cifra que se estira hasta los 799 en la versión de 128 GB de memoria interna que, además, es dual SIM. Precios sin lugar a dudas muy elevados para intentar restarle cuota de mercado tanto a Apple como a Samsung, teniendo en cuenta además que Alexa todavía no habla español y que la autonomía de la batería no es tan espectacular como las de sus rivales más directos.

En definitiva se trata de uno de los mejores móviles Android 2017, sobre todo para aquellos que busquen un teléfono sobresaliente en el apartado fotográfico y en la grabación de vídeo. Incorpora algunas características innovadoras como la pantalla Edge Sense o su peculiar foco acústico en la grabación de vídeo. Lo que no está claro es que todo esto sirva de argumento para convencer a los leales de Apple y Samsung.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Cámara excepcional
  • Diseño de altísima calidad
  • Sonido sobresaliente
  • Experiencia multimedia
  • ¡Se puede apretar!

Lo peor

  • Precio elevado
  • Sin jack auriculares
  • Bastante resbaladizo
  • Autonomía "sólo" notable

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: alta gama, HTC, Review

Productos: HTC U11