Samsung Galaxy J7 2017, análisis y opinión

Lo mejor

  • Diseño metálico muy atractivo
  • Pantalla Super Amoled y Always On
  • Software repleto de opciones
  • Flash LED de la cámara frontal
  • Dual SIM con tres ranuras

Lo peor

  • Escasa memoria interna
  • Sin LED de notificaciones
  • Tarjeta gráfica limitada
  • Precio oficial elevado
Samsung Galaxy J7 (2017)

Galaxy J7 (2017) Samsung

Nota de análisis

78
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 7.0
    Tamaño 5.5 pulgadas
    Resolución 1920x1080
    Cámaras 13/13 mpx
    Capacidad 3600 mAh
    Memoria Interna 16 GB
Una renovación integral

Lejos de los focos que acaparan los terminales de gama alta pero con toda la intención de aparecer en todas las listas de móviles más vendidos en España a final del año gracias a su relación calidad precio, hoy llega el turno del análisis de Samsung Galaxy J7 2017, un móvil que aterriza con importantes novedades por fuera y más de un cambio por dentro.

Después de la renovación integral de lo que muchos conocen como la gama media premium, representada en Samsung sobre todo por el Galaxy A5 2017, es hora de hablar de la renovación de la línea de gama media más económica, al alcance de todos los bolsillos, que suele convertirse en líder de ventas en casi todo el mundo gracias a su precio competitivo y los acuerdos con las diferentes operadoras de telefonía que acostumbran a utilizar este tipo de smartphone como regalo de bienvenida a los nuevos clientes.

Este Galaxy J7 2017 se sitúa en realidad a medio camino entre ambas gamas, ya que supera en muchos apartados a sus hermanos menores (J5 y J3) pero las diferencias son también notables respecto a la gama A que este año ha venido con el grado máximo de resistencia al agua, una seña de identidad que por ejemplo no encontramos en este J7.

¿Buscas una funda o carcasa original para tu Galaxy J7? Encuentra aquí las mejores ofertas

Eso sí, contamos por supuesto con el reclamo de tener delante una pantalla Super AMOLED de Samsung, algo que en los últimos tiempos se ha convertido en una necesidad para muchos usuarios por los vibrantes colores y el alto nivel de contraste que ofrece esta tecnología. Además este J7 eleva la resolución del panel hasta el Full HD, presume de flash frontal para selfies, cuenta con 3 GB de memoria RAM y esconde más de una sorpresa.

A lo largo de esta review del Samsung Galaxy J7 2017 vamos a intentar descubrir si el móvil es un candidato de verdad para convertirse en el mejor móvil de gama media, algo que a priori suena una empresa muy complicada ya que para eso debe batir a gigantes como el Moto G5S Plus, Huawei P10 Lite o el bq Aquaris X Pro, ¿será capaz de hacerlo?

Diseño totalmente metálico

Samsung ha conseguido desterrar al policarbonato en el diseño del Galaxy J7 2017, un smartphone totalmente metálico que presume de una estética premium que sorprende a primera vista: los materiales de fabricación y los acabados nos hacen pensar en un segmento de precios mayor, pero la línea J de Samsung sigue mateniéndose como la más agresiva en lo que a relación calidad precio se refiere.

De hecho las diferencias no son abismales entre este Samsung Galaxy J7 2017 y el Samsung Galaxy S7, aunque al sostener ambos en la mano sí nos damos cuenta de que el segundo de ellos se integra en una gama más exclusiva tanto por los materiales de fabricación como por sus dimensiones más ergonómicas, algo que también se nota en la diferencia de precios entre ambos.

La estética del Galaxy J7 2017 (izq) se asemeja tanto al S7 (centro) como al A5 2017 (derecha).

A diferencia de lo que vimos el año pasado el Galaxy J7 2017 es un móvil unibody metálico, de manera que la carcasa trasera no se puede extraer para cambiar la batería, una característica que hasta hace muy poco era muy reclamada por los usuarios pero que poco a poco ha perdido terreno ya que los terminales compactos pueden ofrecer (más fácilmente) un grado mayor de resistencia al polvo y el agua.

Análisis del Samsung Galaxy A5 (2017): ¿merece la pena pagar lo que vale?

De hecho, tanto la familia ‘S’ como la gama ‘A’ ofrecen ya el máximo nivel de resistencia al agua gracias a la certificación IP68 que garantiza su supervivencia incluso si los sumergimos bajo el agua hasta 1 metro durante 30 minutos. Esa característica, sin embargo, no llega por el momento a la gama J que se queda en una certificación IP54 que nos ofrece protección frente a pequeñas salpicaduras de agua y lluvia.

Diseño Galaxy J7 2017

Tampoco estamos ante el diseño sin bordes de los Galaxy S8 y S8 Plus, algo lógico a la vista de la diferencia de precios, pero sí que es verdad que los marcos laterales se han reducido al mínimo de su expresión en este Galaxy J7 2017 que mantiene el botón de inicio debajo de la pantalla como el que teníamos en el S7 ya que actúa además como lector de huellas dactilares, otra novedad respecto al J7 de 2016.

Encima de la pantalla -que no es curva como sucede en el S8 sino que cuenta con cristal 2.5D ligeramente curvado en los extremos para un mejor agarre- encontramos el logotipo de Samsung, coronado por la cámara frontal, el auricular para las llamadas, el sensor de luz ambiental y el flash LED frontal, una de las señas de identidad de este smartphone. 

Trasera Galaxy J7 2017

A lo largo del marco metálico, en el borde superior e inferior del teléfono, nos topamos con las bandas para las antenas que en este caso Samsung no pretende esconder ya que quedan bien visibles al contrastar con los colores del teléfono; únicamente el modelo en color negro presenta una estética más discreta en la que las bandas de las antenas pasan más desapercibidas.

Repasa nuestra review del Galaxy J7 2016, ¿cuáles son las diferencias?

En el lateral izquierdo tenemos dos botones para controlar el volumen del teléfono mientras que unos milímetros más abajo nos encontramos con dos bandejas extraíbles: en la primera de ellas podemos introducir una tarjeta SIM y en la segunda ranura -doble- tenemos hueco para insertar una segunda SIM y una tarjeta microSD para ampliar la memoria interna del teléfono.

J7 Dual Sim

Es decir, el Samsung Galaxy J7 2017 es un móvil dual SIM de verdad: contamos con tres ranuras así que no tenemos que renunciar al extra de memoria para funcionar con dos números de trabajo simultáneamente.

Si pasamos al lateral derecho lo primero que nos sorprenderá será la presencia en ese sitio del altavoz principal, una solución que hemos visto recientemente en algún que otro fabricante y de la que hablaremos más adelante en el apartado de sonido. Debajo del altavoz tenemos el botón de encendido/bloqueo, que como el resto presenta un acabado de plástico en línea con lo que cabría esperar de un terminal que apuesta por la relación calidad precio.

Jack auriculares galaxy j7

Salvo por la presencia de las bandas para las antenas de las que hablábamos unos párrafos más arriba el borde superior queda completamente limpio. Al otro lado, en el borde inferior, encontramos el micrófono principal, el conector microUSB y el jack para los auriculares.

La parte trasera queda coronada por la cámara principal del teléfono, ubicada justo en el centro dentro del tercio superior, justo encima del flash LED, sin que sobresalga ni un centímetro del cuerpo. De nuevo, las bandas para las antenas son bastante visibles dándole un toque de personalidad respecto a sus competidores. 

Galaxy J7 2017 camara trasera

Esa parte posterior en la que tenemos el logotipo de Samsung serigrafiado y la imagen de DUOS, que hace referencia a la capacidad DUAL SIM del teléfono, tenemos protección oleofóbica por lo que no estamos ante un terminal “sucio” que se acabe llenando de huellas sino todo lo contrario gracias además a su acabado mate.

¿Qué es Dual SIM? Todo lo que necesitas saber

Las dimensiones del Samsung Galaxy J7 2017 son bastante similares a la de la edición del año pasado: es ligeramente más alto, un poco menos ancho para un mejor agarre y tiene un grosor ligeramente superior. Seguimos hablando por lo tanto de un móvil voluminoso, algo que no sorprende en un terminal de 5,5 pulgadas.

 Samsung Galaxy J7 2017LG Q6Moto G5S Plus

bq Aquaris X Pro

Huawei P10 Lite
Pantalla5,5 pulgadas5,5 pulgadas5,5 pulgadas5,2 pulgadas5,2 pulgadas
Alto152,5 mm142,5 mm153,5 mm146,5 mm146,5 mm
Ancho74,8 mm69,3 mm76,2 mm72,7 mm72 mm
Grosor8 mm8,1 mm8 mm7,8 mm7,2 mm
Peso181 g149 g168 g158 g146 g
Ratio Pantalla/Cuerpo73,1%78,0%71,3%70,0%70,7%
Protección-Por confirmarCorning Gorilla Glass 3Dinorex-

Lo mismo sucede con el peso, que llega hasta los 180 gramos aunque no se hace excesivamente pesado. Para que sea más cómodo de manejar con una sola mano Samsung incorpora a través de su capa de personalización un modo que recorta la superficie útil de la pantalla para que podamos llegar con el pulgar de esquina a esquina

Galería de fotosGalería de imágenes del Samsung Galaxy J7 2017ver las 30 fotos

Acabamos el repaso al diseño del Galaxy J7 2017 con una nota positiva: el ratio de pantalla cuerpo que refleja el porcentaje de pantalla que ocupa toda la parte frontal del teléfono se ha incrementado hasta un 73%, una cifra que queda por encima del Moto G5S Plus, Huawei P10 Lite o bq Aquaris X Pro.

Pantalla Super AMOLED para presumir

La pantalla Super AMOLED del Samsung Galaxy J7 1017 se estira hasta las 5,5 pulgadas, cifra idéntica a la del anterior versión, pero en este caso lo hace con resolución Full HD (1.920 x 1.080p), lo que se traduce en una densidad media de 401 píxeles por pulgada: esa cifra ya nos deja claro que a simple vista nos va a ser imposible diferenciar los píxeles, lo que redunda en una experiencia multimedia sobresaliente.

Galaxy J7 2017 Pantalla AMOLED

El contraste de la pantalla llega al notable alto, situándose por encima de otros smartphones en su mismo rango de precios. Además el nivel de brillo también destaca para bien, sin problemas para utilizarlo en exteriores incluso bajo el efecto directo de la luz del sol. La nota baja un poco al hablar de ángulos de visión pero en cualquier caso hablamos de una visualización bastante correcta en los escenarios más cotidianos.

IPS vs AMOLED, ¿cuál es la mejor pantalla para móviles?

Samsung mantiene su apuesta, incluso en esta línea más económica, por las pantallas Super AMOLED que suelen resultar más llamativas para los usuarios por sus colores vibrantes y sus negros profundos en comparación a los paneles IPS que siguen siendo mayoritarios en el mundo de la telefonía móvil. Todo esto, eso sí, habitualmente a cambio de un grado de fidelidad en la reproducción de color menos exigente que en los mejores paneles IPS.

 Samsung Galaxy J7 2017LG Q6Moto G5S Plusbq Aquaris X ProHuawei P10 Lite
Pantalla5,5 pulgadas5,5 pulgadas5,5 pulgadas5,2 pulgadas5,2 pulgadas
TipoSuper AmoledIPSIPSIPSIPS
ResoluciónFHD (16:9)FHD+ (18:9)FHD (16:9)FHD (16:9)FHD (16:9)
Densidad401442401424424

La historia se reproduce en la pantalla de este Galaxy J7, que por defecto muestra unos colores bastante saturados que seducirán a muchos usuarios por su colorido. El smartphone cuenta con cuatro modos predefinidos de imagen que ajustan la gama de colores, la saturación y la nitidez a unos valores predeterminados

En esta review del Galaxy J7 2017 hemos encontrado que el más recomendable para unos valores más acordes con la realidad es el de foto AMOLED, aunque si nos ponemos exquisitos siempre podemos calibrar la temperatura de color a nuestro gusto a través del menú de ajustes.

Opciones Pantalla J7 2017

Otra de las novedades del Galaxy J7 2017 es la incorporación del sensor de luz ambiental con el que podemos activar el modo de brillo automático que adaptará la lumisonidad de la pantalla a las circunstancias del día o de la noche, lo que a su vez redunda en una mayor autonomía.

Además podemos activar un modo exterior con el que podemos elevar el brillo por encima del nivel máximo aunque, eso sí, en este caso sí que se verá reducida la batería significativamente si lo mantenemos elevado durante mucho tiempo.

¿El mejor móvil del mercado? Análisis del Samsung Galaxy S8 Plus a fondo

La pantalla carece de protección oleofóbica por lo que notaremos nuestras huellas sobre la pantalla, un pequeño contratiempo que se solventa pasando un pequeño trapo.

J7 2017 pantalla

Además hay que destacar la incorporación de la pantalla Always On en el Galaxy J7, una característica exclusiva hasta el año pasado para la gama alta que ahora está al alcance de todos los bolsillos... aunque, eso sí, el móvil no tiene LED de notificaciones.

El funcionamiento de esta tecnología es muy sencillo. Cuando el teléfono se encuentra en reposo se ilumina parte de la pantalla para mostrar información básica como las notificaciones recibidas.

Pantalla always On Galaxy J7 2017

De esta manera podemos ver de un vistazo si nos ha llegado algún correo o nos han respondido a un WhatsApp sin necesidad de encender continuamente la pantalla, algo que tiene como consecuencia un menor consumo de batería sobre todo en una pantalla Super AMOLED en la que únicamente se encienden los píxeles que muestran la información seleccionada, dejando el resto de la pantalla en un negro total.

A través del menú de ajustes podemos seleccionar qué tipo de reloj o información queremos que aparezca en la pantalla Always On: reloj digital, reloj analógico, reloj mundial o el calendario, pudiendo además editar los colores en los que se muestra esa información a nuestro gusto o aplicando un pequeño fondo de pantalla para darle un toque más personal.

Tutorial: Cómo aumentar el volumen de tu móvil Android

La experiencia multimedia es bastante satisfactoria ya que a nivel de audio estamos ante un móvil que se defiende bastante bien si conectamos unos auriculares de buena calidad (mejores que los que vienen incluidos en la caja de venta) a la salida ubicada en la parte inferior. El altavoz es bastante potente pero la nitidez cae en los volúmenes más altos, algo bastante habitual en todos los smartphones.

Tampoco nos termina de convencer la ubicación del altavoz en el marco lateral del teléfono, ya que no es capaz de ofrecer un sonido demasiado inmersivo: seguramente hubiera sido más interesante integrar en los marcos de la parte frontal una doble rejilla de altavoces en estéreo, una solución que funciona muy bien en el ZTE Axon 7 o en el HTC 10.

Contamos eso sí con un apartado de efectos y calidad de sonido dentro del menú de ajustes en la que podemos afinar el sonido del smartphone, sobre todo, si utilizamos auriculares.

Rendimiento correcto para uso cotidiano

Llegamos a uno de los apartados más sorprendentes de la review del Galaxy J7 2017, al menos al echar un primer vistazo a la hoja de especificaciones, ya que el smartphone esconde en su interior el mismo procesador Exynos 7870 presente en la anterior generación. Así queda patente su posición un peldaño por debajo del Galaxy A5 2017, que monta un procesador Exynos 7880 más potente.

Benchmarks Galaxy J7 2017

¿Supone esto un problema? Lo cierto es que en el plano más práctico no es ningún contratiempo ya que hemos comprobado que el móvil es capaz de moverse con absoluta fluidez en los escenarios más cotidianos gracias, entre otras cosas, a los 3 GB de memoria RAM que incorpora de serie, un salto hacia adelante -esta vez sí- respecto al modelo del año pasado.

Las carencias salen a la luz no por el lado del procesador sino por la escasa memoria interna que trae el teléfono en su única configuración -16 GB-, insuficiente a todas luces para usuarios intensivos a pesar de que tenemos la posibilidad de funcionar con una tarjeta microSD que amplíe la memoria en hasta 256 GB adicionales.

 Samsung Galaxy J7 2017LG Q6Moto G5S Plusbq Aquaris X ProHuawei P10 Lite
ProcesadorExynos 7870Snapdragon 435Snapdragon 625Snapdragon 626Kirin 658
GPUMali-T830MP2Adreno 505Adreno 506Adreno 506Mali-T830MP2
RAM3 GB3 GB3-4 GB4 GB4 GB
ROM16 GB32 GB32-64 GB64/128 GB32 GB
MicroSD

La otra gran pega en el apartado de rendimiento tiene que ver directamente con la tarjeta gráfica (GPU), también idéntica a la del año pasado, que si en la anterior generación ya iba justa para reproducir videojuegos de última generación con gráficos avanzados ahora sufre todavía más al tener que trabajar con un panel Full HD.

Los problemas no son para nada evidentes en los videojuegos más simples -y más habituales entre los usuarios- como el Candy Crush, pero en títulos como Asphalt 8 o el Mortal Kombat los pequeños saltos sí que aparecen de manera esporádica. En el resto de escenarios la fluidez es la norma, incluso con docenas de apps abiertas en segundo plano.

gpu galaxy j7 2017

Como ya decíamos en el análisis del Samsung Galaxy J7 2016 el proceso de fabricación en arquitectura de 14 nanómetros del procesador supone un cambio drástico en términos de eficiencia respecto a generaciones anteriores: si tienes un móvil de hace dos o tres años notarás que puedes hacer más cosas, más rápido y, además, con una batería que aguanta bastante más tiempo sin necesidad de carga.

Estos son los mejores móviles del mercado, según AnTuTu

El Galaxy J7 2017 incorpora también un lector de huellas dactilares en el botón Home de la parte frontal. Su funcionamiento es relativamente rápido y bastante preciso, pudiendo utilizar la huella para desbloquear el teléfono de una manera muy cómoda o para verificar nuestra identidad a través de Samsung Pass para pagos con el móvil.

Software muy pulido

El software se perfila como uno de los puntos fuertes del teléfono móvil, que viene de serie con Android Nougat (7.0) bajo la capa de personalización de Samsung rebautizada como Samsung Experience en su versión 8.1, la misma que de serie encontramos nada menos que en el Galaxy S8.

Software J7 2017

Hablamos de una interfaz mucho más afinada que las de anteriores generaciones y que no es ningún lastre para el teléfono sino más bien todo lo contrario al añadir algunas funciones y características exclusivas, un reflejo de la apuesta de Samsung por ofrecer al usuario una experiencia personalizada a través de software de la que ya hablamos largo y tendido en el análisis del Galaxy S8.

Capa personalizacion j7 2017

La capa de personalización tiene una estética ligera y moderna que no implica cambios mayúsculos respecto a la experiencia Android Stock que podríamos encontrar en los teléfonos de Google o, por ejemplo, tanto en el Moto G5 Plus como en el BQ Aquaris X Pro que también apuestan por ofrecer al usuario Android sin aderezos.

Empezaremos por lo menos bueno: encontramos algunas aplicaciones preinstaladas como la suite de ofimática de Microsoft, Facebook y algunas apps básicas de la compañía. Se pueden desactivar fácilmente pero no desinstalar, un hándicap importante por la escasa memoria interna (16 GB) que tiene el smartphone.

Software j7 2017

El cajón de aplicaciones desaparece, al menos a primera vista, ya que ahora basta con deslizar el dedo hacia arriba para visualizar todas las apps instaladas. Podemos en cualquier caso añadir el acceso directo a la pantalla de inicio del teléfono para utilizarlo como siempre.

Cómo saber si tienes la última actualización de Android

A pesar de exhibir la misma versión de Samsung Experience encontramos algunas diferencias a nivel de software entre la familia S8 y este Galaxy J7 2017 en el que, por ejemplo, no queda ni rastro del asistente personal Bixby que ha supuesto una de las apuestas más fuertes de Samsung en estos últimos meses; en su lugar encontramos el asistente de Google.

Upday j7 2017

En cambio en la pantalla ‘-1’, es decir, la que se muestra al desplazar el dedo hacia la derecha en la pantalla de inicio, encontramos Upday, una de las sorpresas más gratas que pudimos ver en el S8. Se trata de un servicio inteligente de noticias personalizadas con el que estaremos informados en cada momento no ya sólo de los titulares más importantes del día, sino que gracias a su algoritmo podremos acceder a noticias acordes con nuestros gustes e intereses.

El sistema va mejorando a medida que lo usamos y se convierte rápidamente en una fuente de información cómoda de utilizar, ágil para mostrar la última hora y muy fiable ya que muestra noticias de distintas fuentes.

Las mejores tarjetas de memoria para tu Android en Amazon

Las opciones de personalización son bastante altas, pudiendo modificar los colores del tema seleccionado a nuestro gusto o modificando la tipografía. Podemos, por ejemplo, modificar la retícula del panel de accesos directos para mostrar una cuadrícula de 5x3 que en una pantalla de este tamaño resulta muy cómoda de usar. Además las notificaciones llegan agrupadas por apps por lo que no tendremos un panel de notificaciones kilométrico como sucedía en otras versiones.

Curiosamente la opción de brillo automático solo aparece al pinchar sobre la flecha en el modulador manual de luminosidad que también deberemos elegir si queremos que se muestre o no encima del panel de notificaciones. Interesante también puede ser el modo de luz azul con el que podemos reducir nuestra fatiga ocular, algo muy recomendable si usamos el móvil en la oscuridad.

j7 multiventana

Otro área en la que brilla el Galaxy J7 es en la multiventana, una opción no demasiado habitual dentro de este rango de precio. Samsung ofrece al usuario mayores opciones que la competencia en esta característica, ya que permite ajustar el tamaño de cada ventana a nuestro gusto e incluso tenemos la posibilidad de que por encima se muestren otras aplicaciones minimizadas como pueden ser las burbujas del chat de Facebook.

Celestino García (Samsung): “Trabajamos en un ecosistema transparente”

Tampoco está que al instalar una aplicación de mensajería instantánea como WhatsApp el sistema nos ofrezca la opción de colocar en el sistema una copia de esa app para poder utilizarla con otro número de teléfono al ser un móvil dual SIM. También es recomendable acceder de manera habitual a la pantalla de mantenimiento en la que podremos optimizar en un par de clics el funcionamiento de nuestro smartphone.

carpeta segura j7

El Galaxy J7 2017 cuenta además con la función de carpeta segura con la que podemos guardar nuestros datos, fotografías, documentos e incluso apps más sensibles a ojos de miradas indiscretas: solo estarán visibles si introducimos una contraseña o, por ejemplo, colocamos nuestro dedo sobre el lector de huellas dactilares.

Únicamente echamos en falta algunas opciones avanzadas en la capa de personalización que sí encontrábamos en el S8, esencialmente la opción para elegir la resolución de pantalla que puede servirnos tanto para aumentar la autonomía del teléfono como para mejorar el funcionamiento en videojuegos muy complejos al reducir la exigencia de la tarjeta gráfica.

Cámara de fotos notable con buena luz

La cámara principal de Samsung Galaxy J7 2017 llega hasta los 13 megapíxeles con una apertura bastante amplia (f/1.7) que sobre el papel nos va a permitir hacer fotografías en entornos poco iluminados o directamente de noche. La gran novedad, sin embargo, radica en el sensor frontal que ha pasado de los 5 megapíxeles del año pasado a los 13 megapíxeles de la presente versión, que por supuesto mantiene el flash LED para selfies.

 Samsung Galaxy J7 2017LG Q6Moto G5S Plusbq Aquaris X ProHuawei P10 Lite
Cámara Principal13 MP13 MP13 + 13 MP12 MP12 MP
FlashLEDLEDLED DualLED DualLED
Aperturaf/1.7f/1.8f/2.0f/1.8f/2.2
Tamaño Píxeles1.12 µm1.0 µm 1.0 µm1.4 µm1.25 µm
VídeoFHD (30 fps)FHD (30 fps)4K (30 fps)4K (30 fps)FHD (30 fps)
Cámara Frontal13 MP5 MP8 MP8 MP8 MP
FlashLED-LEDLED-
Aperturaf/1.9f/2.4f/2.0f/2.0f/2.0
VídeoFHD (30 fps)FHD (30 fps) FHD (30 fps)FHD (60 fps)FHD (30 fps)

El sensor principal es un Sony IMX258, una elección que hemos visto implementada en muchos fabricantes para dispositivos de todo tipo de gamas: Sony Xperia XA, OnePlus X, Xiaomi Redmi Note 4X, TP-Link Neffos X1 o nada menos que el LG G6. Las fotografías realizadas con el J7 2017 ofrecen un nivel de calidad notable, especialmente en condiciones favorables de buena iluminación.

Foto Galaxy J7 2017

Podemos realizar fotografías macro con el modo automático para resaltar un objeto en primer plano y difuminar el fondo, obteniendo también unos resultados bastante decentes si los comparamos a lo que veíamos en la generación pasada. Además Samsung ha solventado una de las grandes dudas que teníamos hace un año con el modo HDR: esta vez si lo utilizamos obtendremos resultados más naturales, aunque echamos en falta la opción de poner esta función en automático para que sea la cámara la que valore si merece la pena o no activarlo.

¿Cómo funciona la tecnología HDR en la cámara de un móvil?

El rango dinámico es razonable, pero las diferencias sí se notan respecto a los tope de gama ya que rápidamente veremos cómo las áreas más y menos brillantes pierden rápidamente detalles o, en su defecto, la cámara disminuye la exposición para obtener resultados más homogéneos. El balance de blancos y la reproducción de colores son también correctos y, aunque parezca que las fotos están sobresaturadas, lo cierto es que buena parte de esta percepción se la debemos a la temperatura de color de la pantalla.

La nitidez cae un poco en los bordes de la imagen en situaciones favorables de luz y lo hace de manera drástica bajo entornos poco iluminados o directamente de noche, donde resulta bastante más complicado conseguir buenos resultados. Samsung ofrece un modo noche que alarga la exposición para intentar iluminar la escena, pero la ausencia de estabilizador de imagen nos complicará bastante la tarea, algo lógico a la vista del precio.

Los móviles con mejor cámara de fotos de 2016

La cámara frontal para selfies carece de autoenfoque, pero esto no supone un problema mayúsculo cuando al hacer un par de fotografías cogemos cuál es el punto de enfoque del sensor. Los resultados son bastante buenos de día en exteriores, por encima de sus principales competidores, teniendo la opción además de añadir algunos filtros a la imagen aunque no los stickers que se incorporaron en el S8.

Foto Nocturna j7

El flash LED de la cámara frontal es una característica muy interesante pero ojo, tampoco es la salvación definitiva ya que el potente foco de luz no es regulable: hay que aguantar para no cegarse y el fondo quedará (seguramente) bastante oscurecido en la mayoría de las instantáneas.

El J7 puede grabar vídeo en Full HD a un máximo de 30 frames por segundo, otra diferencia significativa respecto a las familias de más alta gama -e incluso algunos rivales de gama media- que pueden grabar en 4K. De nuevo, la falta de estabilización de imagen tendrá como consecuencia unos resultados mejorables, con pérdida de nitidez si movemos mucho la cámara, aunque nos servirá para grabar pequeños clips de vídeo para compartir con amigos y familiares en redes sociales

Galería de fotosCámara de fotos del Samsung Galaxy J7 (2017): selección de imágenesver las 18 fotos

A nivel de software la cámara es bastante sencilla. Contamos por supuesto con la opción de abrir la app de manera rápida pulsando dos veces sobre el botón de inicio y utilizaremos sobre todo el modo automático, aunque no está de más que echemos un vistazo al resto: modo panorámico, fotografías en ráfaga, modo HDR, Sound & Shot, modo noche, Deportes o Pro.

Batería y conectividad

La batería del Samsung Galaxy J7 2017 aumenta también respecto a la versión del año pasado para llegar hasta los 3.600 miliamperios de capacidad, una cifra muy considerable aunque de nuevo echamos en falta la compatibilidad con la tecnología de carga rápida. Como ya hemos dejado caer en anteriores apartados la fabricación del procesador en arquitectura de 14 nanómetros tiene como consecuencia una eficiencia sobresaliente.

bateria j7 2017

No vamos a tener ningún problema en llegar al final del día con un uso intensivo del teléfono y si realizamos una utilización más convencional (navegación web, correo electrónico, redes sociales, alguna que otra foto y juegos simples) es factible llegar a los dos días, sobre todo si utilizamos alguno de los modos de ahorro de energía.

 Samsung Galaxy J7 2017LG Q6Moto G5S Plusbq Aquaris X ProHuawei P10 Lite
Capacidad3.600 mAh3.000 mAh3.000 mAh3.100 mAh3.000 mAh
Carga rápidaNoNoSí (Quick Charge 3.0)

Durante nuestras pruebas con el Galaxy J7 2017 hemos superado las 6 horas de pantalla con el brillo casi siempre al máximo y con aplicaciones de gran exigencia como los tests de rendimiento y benchmarks que ponen a prueba tanto la CPU como la gráfica.

Qué es y cómo funciona la carga rápida en móviles

Eso sí, el aumento de la resolución de la pantalla si que ha recortado ligeramente esa eficiencia de la que venimos hablando, aunque la diferencia se difumina por el aumento de la capacidad de la batería.

A nivel de conectividad las mejoras son también evidentes. El J7 2017 es un móvil dual sim por lo que podremos utilizar dos tarjetas de teléfono diferentes, así que no hay problema para utilizar WhatsApp con dos números distintos al mismo tiempo, por ejemplo. 

 Samsung Galaxy J7 2017LG Q6Moto G5S Plusbq Aquaris X ProHuawei P10 Lite
WiFi acNoNo
LTECat 6Cat 6Cat 6Cat 6Cat 6
Dual SIM (Triple Ranura)Sí (Sí)Sí (No)¿?Sí (No)Sí (No)
Bluetooth4.14.24.14.24.1
NFC
GPS

A-GPS

GLONASS

BDS

A-GPS

GLONASS

A-GPS

GLONASS

A-GPS

GLONASS

GALILEO

A-GPS

GLONASS

Pero las novedades no se acaban ahí. El J7 2017 incorpora soporte para el Wi-Fi de doble banda y el estándar AC que permite navegar a una velocidad mucho más alta por redes WiFi que la generación pasada. Contamos  además con acelerómetro y giroscopio, Bluetooth (4.2), NFC para pagos móviles, GPS y radio FM, otra característica difícil de encontrar.

La mayor pega en este apartado la encontramos en el puerto de carga y transferencia de datos ya que tenemos un conector microUSB que a estas alturas de la película ya ha quedado desfasado, aunque para ser justos ofrece soporte para USB OTG que siempre es un añadido interesante.

Conclusión

Llegamos al final de esta review del Samsung Galaxy J7 2017 con la sensación de que estamos ante un smartphone muy capaz de medirse a los más grandes en el terreno de la gama media, pero sin olvidar que no ha mejorado en todos los aspectos a su predecesor y que incluso pierde en el cuerpo a cuerpo a nivel de batería, aunque ese precisamente sigue siendo uno de sus fuertes.

Opinion galaxy j7 2017

Se trata de un teléfono con un diseño muy cuidado y atractivo, es cierto que no llega al nivel de los tope de gama y que no ofrece el máximo nivel de resistencia al agua, pero es lógico que haya esa diferencia porque no debemos olvidar que estamos ante un smartphone mucho más barato que el Galaxy A5 2017 y por supuesto que el Galaxy S8.

Trucos para cargar la batería del móvil más rápido

En nuestra opinión del Galaxy J7 2017 no podemos dejar de destacar su vibrante pantalla Super Amoled, que en esta generación ofrece resolución Full HD, incorpora sensor de luz ambiental y más opciones para calibrar los colores a nuestro gusto.

También se agradece la incorporación del lector de huellas dactilares, los esfuerzos de Samsung a nivel de software para acercar la experiencia en este terminal a lo que pueden tener los usuarios de sus buques insignia, la compatibilidad con el WiFi AC para navegar más rápido y la triple ranura con la que podemos tener un extra de memoria sin sacrificar la capacidad Dual SIM del teléfono.

RAM / ROMSamsung Galaxy J7 2017LG Q6Moto G5S Plusbq Aquaris X ProHuawei P10 Lite
3 GB / 16 GB349,00 €----
3 GB / 32 GB-349,00€299,00€--
4 GB / 32 GB----349,00€
4 GB / 64 GB---359,90 €-
4 GB / 128 GB---399,90 €-

En el otro lado de la balanza tenemos algunas pequeñas pegas que, si bien no son trascendentales para la mayoría de los usuarios, pueden ser elementos importantes a la hora de decidirse.

Tenemos muy poca memoria interna (16 GB), una tarjeta gráfica que no es del todo capaz de ofrecer la mejor experiencia en videojuegos complejos, un conector microUSB que parece cosa del pasado y un sonido mejorable salvo que conectemos los auriculares.

El precio oficial del Samsung Galaxy J7 2017 (SM-J730) asciende a los 349 euros, una cifra que nos parece personalmente demasiado elevada pero que previsiblemente bajará bastante a lo largo de los próximos meses. Está disponible (por ahora) en tres colores: negro, azul y dorado.

Consigue aquí el Samsung Galaxy J7 2017 al mejor precio en Amazon

Ahora solo queda saber si convence a los usuarios para poder convertirse, de nuevo, en uno de los reyes de la gama media y meterse por derecho propio en la lista de móviles más vendidos en España en 2017, ¿será capaz de repetir la hazaña?

Nuestra valoración

  • Diseño88/10
  • Pantalla88/10
  • Hardware77/10
  • Software99/10
  • Cámara77/10
  • Batería88/10
  • Conectividad99/10
  • Calidad/precio88/10