Logo Computerhoy.com

Facebook está "muerta y enterrada" para los jóvenes

Facebook, "muerta y enterrada" para los adolescentes
Los adolescentes prefieren comunicarse con sus amigos por WhatsApp, SnapChat o TwitterTambién les gusta InstagramFacebook se deja para conversar con la familia o los viejos compañeros de estudios

Aunque sus directivos lo nieguen, cada nuevo estudio que se publica indica lo mismo: Facebook está perdiendo tirón entre los jóvenes y adolescentes.

El profesor Daniel Miller, del University College de Londres va mucho más allá, asegurando que Facebook estámuerta y enterrada para losjóvenes, hasta el punto de que a muchos de ellos les da vergüenza que los asocien con la popular red social.

Quizá por este motivo, la empresa dirigida por Mark Zuckerberg se haya lanzado a la piscina y haya invertido nada más y nada menos que 16.000 millones de dólares para compra WhatsApp, una app de mensajería que triunfa entre los jóvenes, aunque también entre los mayores.

A los jóvenes ya no les gusta Facebook

La afirmación del profesor Miller no es un gratuita. Está participando en un exhaustivo estudio global patrocinado por la Unión Europea, que se está llevando a cabo en 8 países, durante 15 meses.

El profesor Miller se encarga de la parte que corresponde a la población del Reino Unido, y ha constatado que entre losjóvenesbritánicos de 16-18 años, Facebookcausa rechazo, e incluso vergüenza si les asocian con la popular red.

No es una cuestión tecnológica. En las encuestas, los propios jóvenes reconocen que, técnicamente, Facebook es mejor que otras redes: mejor integrada, con mejores álbumes y opciones para organizar grupos o conocer gente.

La razón del rechazo a Facebook es fácil de entender: unadolescenteno quiere estar en la misma red social en la que están sus padres. A medida que los progenitores han ido asimilando la tecnología, han comenzado a usar Facebook y a "entrometerse" en los muros y la vida social de sus hijos. Y eso a los jóvenes no les gusta.

En consecuencia, han buscado redes más privadas en donde otras personas no puedan seguir los mensajes, como Snapchat o WhatsApp, y redes de comunicación más indirectas, como Twitter o Instagram.

¿Por qué SnapChat ha rechazado mill millones de dólares de Facebook y Google?

Según el estudio, los adolescentes usan SnapChat con los amigos más íntimos. WhatsApp con los amigos cercanos, y Twitter con el resto. Instagram se usa para comunicarse con extraños, pues tiene una finalidad diferente, basada en el uso de fotos.

Facebookse deja para la familia o amigos lejanos, y por tanto lo usan mucho menos.

Es una tendencia natural por la que Facebook no debería preocuparse, porque no puede luchar contra ello: al igual que los jóvenes no escuchan la misma música, ni ven las mismas series o las mismas películas que sus padres, tampoco quieren usar las mismas redes sociales. Forma parte intrínseca de la adolescencia: rechazar lo que les gusta a tus padres y buscar tu propio camino.

Con el dinero que ha ganado, si los jóvenes abandonan Facebook, puede comprar sus nuevos puntos de encuentro. Ya ha comprado Instagram y lo ha intentado con SnapChat.

Tranquilos, Facebookno va a desaparecer en 2014... Fusionará o absorberá, pero no perderá a los adolescentes...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.