Logo Computerhoy.com

Elon Musk predice el fin de la humanidad y culpa a la IA

Antonio Adrados

El fin de la humanidad será por culpa de IA dijo Elon Musk

Realizar una predicción del futuro siempre es una tarea complicada ya que no podemos controlar todas la variables que intervienen en el destino y corremos el riesgo de equivocarnos. Históricamente, desde que el hombre es hombre, una de las predicciones favoritas del ser humano ha sido el fin de la humanidad, que en diferentes culturas del mundo ha servido para controlar y dirigir a grandes masas de población a través del miedo.

La inteligencia artificial, por definición, son un conjunto de programas diseñados para realizar tareas u operaciones considerada propias de la inteligencia humana, y como todo, tiene sus ventajas y sus desventajas. Esta tecnología suele estar aplicada a la robótica, y quién sabe si algún día, la IA tendrá la capacidad de realizar predicciones del futuro más acertadas que las de Elon Musk.

Elon Musk, el CEO de Tesla, es un amante empedernido de laspredicciones. De hecho, ya tiene una buena colección de ellas. Entre sus mejores vislumbramientos podemos encontrar que “Estamos viviendo en una simulación de un ordenador”.

Durante una charla que se dio recientemente en Neuralink, Musk ha sido fiel a su estilo y ha querido ir un poco más allá, ahora conla inteligencia artificial y el fin de la humanidad. Se ha atrevido a afirmar que “la IA probablemente nos acabe matando”. Musk no se quedó ahí y también predijo la probabilidad que tendriamos de sobrevivir: “Todos los esfuerzos por crear una IA segura sólo tiene de un 5 a un 10% de probabilidad de éxito”.

La inteligencia artificial de Intel crea su primer videoclip musical

Neuralink es una empresa dedicada al desarrollo de interfaces capaces de conectarnos el cerebro a un ordenador, que funcionan gracias a un banda de ancho altísimo.

El presidente de Teslasiempre ha mantenido un estilo muy definido a la hora de hablar sobrela inteligencia artificial, ya que en 2014 ya predijo que “la IA estaba al borde de algo peligroso” advirtiendonos reiteradamente de la amenaza que representa esta tecnología en un periodo comprendido entre los cinco a los diez años siguientes, a lo sumo.

Tesla alarga la autonomía de sus coches para escapar del huracán Irma

Afortunadamente, ya hemos vivido parte de esa predicción y aquí seguimos, pero lo cierto, es que sus predicciones van adquiriendo parte de verdad con el paso del tiempo.

El pasado año, Musk también declaró que “la especie humana tiene labatalla perdida contra la inteligencia artificial", y que la única manera de salvarnos del fin del humanidad era uniéndonos a ella: “Bajo cualquier índice de la IA nos quedaremos siempre muy atrás”. Además añadió: “En la mala situación que se podría dar con una ultra inteligencia artificial, nosotros estaríamos tan por debajo que seriamos como las mascotas”.

La inteligencia artificial logra resolver el test Captcha

Para evitar tal paradigma que nos plantea, el propio Musk nos propone una solución para evitar un futuro tan desolador como prevé. La gran propuesta consistiría en injertarse un implante con forma de malla en el cerebro, que controle la función cerebral mediante electrodos. Se trataría, por lo tanto, de establecer una conexión directa entre nuestros cerebros y un ordenador, pudiendo realizar transferencias de datos en ambas direcciones. Esta propuesta coincide con el propósito de Neuralink, una de las más recientes startups del magnate tecnológico.

Elon Musk es un hombre inteligente, eso es indudable. Lo ha demostrado sobradamente. Pero a la hora de hacer predicciones muestra su lado más humano. Desconocemos losestudiosque tiene eliron manactual sobrepredicciones del futuro, pero todos corremos el riesgo de equivocarnos. Sobre todo si hablamos de el fin de la humanidad.

Musk advierte que el camión eléctrico de Tesla sorprenderá

Por esta misma razón, Musk es el presidente de Tesla, Neuralink y OpenAi. Esta última startup acaba de desarrollar unainteligencia artificialcapaz de aprender por sí sola, por lo que también realiza inversiones importantes en IA.

El famoso cofundador de Tesla siempre le intenta ocultar a la mano derecha lo que tiene en la mano izquierda, buscando distintos campos tecnológicos en los que invertir, aunque a veces estos campos puedan contradecirse. Nunca se sabe por dónde sonará la flauta. ¿Verdad Musk?

[Fuente: The Next Web]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.