Toma de contacto con los primeros cascos de realidad mixta

Así es la realidad mixta de Windows

IFA 2017, la mayor feria del mundo en cuanto a tecnología se refiere, ha sido el marco elegido por las diferentes compañías tecnológicas para presentar sus dispositivos de realidad mixta. La realidad virtual despegó oficialmente el año pasado gracias a dispositivos como HTC VIVE, Oculus Rift o PlayStation VR, pero son sólo la ''primera generación de la realidad virtual'' y las compañías continúan innovando para ofrecer nuevas soluciones a los consumidores.

La tecnología no para de avanzar y diferentes fabricantes han unido fuerzas con Microsoft y Windows para crear una nueva forma de consumir contenido: la realidad mixta de Windows.

¿Qué es la realidad mixta de Windows?

Hemos podido probar todos los dispositivos de realidad mixta presentados en IFA 2017 y, e todas y cada una de las presentaciones, las compañías buscaban dejar clara una cosa: en 10 minutos tienes tu mundo virtual creado gracias a la realidad mixta de Windows. Esto es posible ya que todos los sensores necesarios para disfrutar de la Mixed Reality de Windows están incorporados en el visor. 

Todo lo presentado en IFA 2017

Además de para consumir contenido, la realidad mixta de Windows permite ser productivo. Hay dos modos, de momento, de disfrutar de las aplicaciones de realidad mixta. Uno es en formato completo, el "típico" de la realidad virtual en el que lo que estamos ejecutando es lo único que se ve en pantalla.

Otro modo nos permite disfrutar de un entorno tridimensional, como puede ser una habitación, en el que colocaremos diferentes aplicaciones en 2D. Por ejemplo, podremos tener el navegador Edge a la ver que estamos viendo un vídeo o hablando por Skype. Es como las funciones multipantalla de Windows 10, pero expandidas a un universo virtual. De momento hay 20.000 aplicaciones compatibles. Y subiendo. Además, son compatibles con Steam VR, lo que abre un mundo de posibilidades y juegos.

Sin embargo, el nombre de "realidad mixta" viene por la enorme diferencia que hay respecto a la realidad virtual.

Realidad mixta vs realidad virtual

La principal diferencia entre un dispositivo de realidad mixta de windows y otro de realidad virtual es que, mientras para disfrutar de la realidad virtual necesitamos tanto el visor como uno o más monitores (en el caso de Oculus y HTC VIVE, o PlayStation Camera en el caso de PS VR) que "lean" los sensores del visor y los mandos y traduzcan nuestros movimientos del mundo real para llevarlos al mundo virtual, con la realidad mixta de Windows no necesitaremos más que el visor y los dos mandos.

Podremos crear un escritorio virtual en segundos.

¿Como es esto posible? A diferencia de los visores de realidad virtual, los cascos de realidad mixta de Windows incorporan dos cámaras en el exterior, una a cada lado del dispositivo. La función de estas cámaras es la de leer la información del mundo real y monitorizar nuestros movimientos sin necesidad de ningún otro sensor. Si nos agachamos, nos giramos o movemos nuestro cuerpo, tanto los sensores del dispositivo como las propias cámaras serán los encargados de trasladar estos movimientos al mundo virtual.

Acer Orion 9000, el ordenador de sobremesa más potente del mundo

Otra diferencia está en los mandos. Como los dispositivos de realidad mixta de Windows tienen las cámaras incorporadas, los mandos necesitan algo que los sensores del casco puedan leer. En el caso de todos los dispositivos vistos en IFA 2017, los mandos son exactamente los mismos. Son una mezcla entre los de HTC VIVE y los Oculus Touch, pero con varios puntos de luz que permite que las cámaras del visor monitoricen los movimientos de nuestras manos.

El comportamiento es bastante preciso gracias a la cantidad de luces incluidas en los mandos y, además, como hemos podido comprobar en la feria, aunque cruces los brazos mientras juegas no se perderá la señal y nuestros movimientos seguirán siendo reproducidos de forma bastante precisa.

Hablando de precisión, a los mandos de juegos como Superhot VR (disponible como una de las aplicaciones de realidad mixta de Windows) o un juego en el que debemos disparar a pequeños robots voladores hemos jugado exactamente igual que con otros visores. La precisión tanto de los mandos como de la forma en la que se registran nuestros movimientos es igual que la que obtenemos con otros dispositivos. 

En definitiva, la realidad mixta de Windows funciona a nivel de juegos igual que la realidad virtual, pero sin la necesidad de tener monitores que analicen nuestros movimientos, lo que permite jugar en espacios más reducidos que con HTC Vive, por ejemplo, incluso con gente a nuestro alrededor.

Además de para jugar, la realidad mixta de Windows permite disfrutar de otro tipo de contenido, como pantallas gigantes, un navegador web, Youtube, documentales y muchas más experiencias a las que, como nos han contado, se añadirán más en un futuro muy próximo.

El visor funciona a la perfección con juegos como Super Hot.

Primeros cascos de realidad virtual mixta

En el marco de IFA 2017, Acer, Lenovo, Dell y Asus han presentado sus dispositivos de realidad mixta de Windows. Algo que tienen en común es que los mandos son los mismos para todos. Cuentan con la parte circular en la que se encuentran los sensores luminosos, un stick, un panel táctil, un gatillo y un botón al que se le pueden dar diversos usos. También tienen una ‘’tecla Windows’’ para escapar al escritorio en cualquier momento.

Asus ZenBook FlipS, el Ultrabook con pantalla 4K

Los 4 dispositivos producidos por los fabricantes tienen 90Hz de refresco (una cantidad baja, pero que no marea, a tenor de nuestras pruebas) y una resolución 1440x1440. Aquí hay dos compañías que han dado cifras. Lenovo ha confirmado que sus gafas son compatibles con contenido 4K, mientras que Asus las ha presentado como dispositivos con resolución 3K.

A nivel de especificaciones, todas son muy parejas, diferenciándose, sobre todo, en el exterior. Las gafas de Acer fueron las primeras que conocimos y el diseño es el más futurista de todos, futurista como en Robocop, por ejemplo.

Las gafas de realidad mixta de Windows creadas por Asus tienen un diseño en el que los polígonos intentan disimular las cámaras frontales.

Las de Dell, por ejemplo, destacan por su color blanco y las dos cámaras perfectamente visibles.

El visor de realidad mixta de Lenovo (Lenovo Explorer) es el que cuenta con un diseño más sobrio, con una banda frontal que le da una estética de ciencia ficción.

Por último, aunque no se ha presentado en IFA 2017, también hay que mencionar el dispositivo de realidad mixta de HP. El casco tiene un aspecto futurista, como podéis ver:

 

¡Importante! Realidad mixta para gente con gafas

Algo que hay que comentar es que el diseño de los cascos permite que personas que utilizan gafas (incluso gafas de pasta grandes) puedan utilizar el dispositivo sin ningún tipo de problema ni molestia. Otros visores aprietan o, directamente, no son compatibles con gafas grandes. Los visores de realidad mixta presentados son ligeros y tienen un cierre parecido al de PlayStation VR para asegurarse a la cabeza. 

Así es la espectacular tablet flexible de Lenovo

Sin embargo, como si de una visera se tratara, podremos ponernos el propio cascos con el visor ‘’levantado’’ y ajustarlo a nuestro gusto una vez hemos colocado bien la diadema. Es cómodo tanto de quitar como de poner y, además, permite levantar el visor en cualquier momento sin necesidad de quitárnoslo de la cabeza. Otro punto a destacar es que todos los visores presentados cuentan con una toma jack 3.5mm para conectar auriculares.

Disponibilidad y precio de la realidad mixta de Windows

Los diferentes cascos de realidad mixta de Windows llegarán a lo largo de las próximas semanas, aún sin fecha definitiva confirmada. En cuanto al precio de la realidad mixta de Windows, los dispositivos de Lenovo y Asus costarán 449 dólares, pudiendo elegir en el caso de Dell y Lenovo una opción de compra sin mandos, lo que dejará el precio en 349 dólares.

El modelo de Acer, en su versión para desarrolladores, sin mandos y con especificaciones finales, está en 299 dólares. Veremos si este tipo de visores sin necesidad de monitores externos se imponen. De momento, es un paso adelante muy importante el que una compañía como Microsoft busque estandarizar ciertos parámetros de la realidad virtual.