Logo Computerhoy.com

La ciencia lo tiene claro: este es el alimento más sano del mundo

Enrique Luque de Gregorio

Berro

Depositphotos

¿Cuál es el alimento más sano del mundo? Una universidad lo tiene claro, después de realizar un exhaustivo estudio. De entre todas las frutas y verduras, hay una que supera en beneficios para la salud al resto.

La gente cada vez presta más atención a aquello que come, como si el nutricionista que todo el mundo lleva dentro hubiese despertado de repente. 

Hoy en día, quien más y quien menos tiene más o menos una noción de qué alimentos resultan más saludables, cuáles menos y qué otros merecen estar cuanto más lejos mejor de tu dieta cotidiana.

Pero de vez en cuando pueden surgir preguntas que resultan especialmente curiosas. Por ejemplo, ¿cuál es el alimento más sano del mundo? ¿Qué dice la ciencia al respecto? ¿Y por qué? Al pensar en comidas sanas, es casi inevitable que vengan a la mente las verduras, y en realidad por ahí va la cosa. Pero ni siquiera la mayoría de verduras son iguales.

¿Cuál es el alimento más sano del mundo?

Verduras

Suele decirse que lo mejor para estar en forma y tener buena salud consiste en llevar una dieta equilibrada, en la que incluir carne, pescado, legumbres, frutas y verduras. En eso, con matices, puede estar casi todo el mundo de acuerdo. Pero si hubiese que elegir un “súper alimento” que estuviese por encima de todos los demás en propiedades, ¿cuál sería?

Después de llevar a cabo estudios al respecto, la ciencia parece tenerlo claro. Se trata nada más y nada menos que del berro. Así lo han señalado especialistas de la Universidad William Paterson en Nueva Jersey, después de analizar en profundidad la composición y nutrientes de una gran cantidad de frutas y verduras. Es decir, de lo que en teoría son los alimentos más sanos.

El berro se impuso a todas las demás de manera clara. En opinión de los expertos, el berro es rico en una variedad de vitaminas, minerales, antioxidantes y compuestos bioactivos que ofrecen numerosos beneficios para la salud. Por lo que es más que aconsejable incluirlo en la dieta habitual, ya sea en ensaladas, como acompañamiento o lo que sea.

Entrando en profundidad en sus cualidades, hay que destacar que se trata de una excelente fuente de vitaminas A, C, E y K, así como de ácido fólico, calcio, hierro y manganeso. También contiene compuestos fitoquímicos, como los glucosinolatos y los isotiocianatos, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

El berro para adelgazar y estar sano

Si se tiene en cuenta que somos aquello que comemos, como se suele decir popularmente, es natural que el berro esté asociado a múltiples beneficios relacionados con la salud. Por ejemplo, con la reducción del riesgo de enfermedades crónicas, como pueden ser las más comunes enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes.

Algo similar sucede también cuando se trata de dietas. Si tu intención es perder peso, tirar del berro no es ni mucho menos mala idea. Este es bajo en calorías y alto en fibra, lo que lo convierte en una magnífica opción para mantener un peso saludable y promover la salud digestiva. También es una buena fuente de agua, lo que ayuda a mantener la hidratación.

Es decir, que es posible considerar al berro el alimento más sano de entre los alimentos sanos, y una apuesta segura si lo que quieres es mantenerte en forma y buen estado. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.