Logo Computerhoy.com

Estos son los alimentos que más dañan tu memoria, según Harvard

Enrique Luque de Gregorio

Estos son los alimentos que más dañan tu memoria, según Harvard

Puede que si te hablamos sobre “deterioro cognitivo” no te diga gran cosa. Pero al especificar que básicamente se trata de la disminución de las funciones mentales superiores, como la memoria, el razonamiento, la atención o la resolución de problemas, puede que la situación cambie. Sobre todo, si cada vez se pone más de manifiesto que existen alimentos perjudiciales en ese sentido. 

Esto no es algo que digamos nosotros, sino un estudio apoyado por la prestigiosa Universidad de Harvard. ¿Qué alimentos dañan más la memoria? Vamos a repasarlo en profundidad. 

Las comidas que más dañan la memoria

Si uno es, al menos en gran medida, aquello que come, como se suele decir, está claro que la alimentación tiene un vínculo estrecho con muchos aspectos de la salud, también en lo concerniente a la salud mental. Así al menos lo defienden los expertos de Harvard, que no ha tenido reparos a la hora de señalar a algunos productos en concreto.

Principalmente, su énfasis recae sobre lo que suelen llamarse alimentos ultraprocesados. ¿Y qué son exactamente los alimentos ultraprocesados? Todas aquellas comidas que, como su propio nombre indica, han pasado por múltiples procesos industriales que implican la adición de ingredientes artificiales y la alteración significativa de su forma original.  

Estos alimentos suelen ser resultar apetitosos, estar listos para consumir y tener una larga vida útil, pero por el contrario a menudo carecen de valor nutricional y pueden contener aditivos, conservantes y otras sustancias que no son comunes en la cocina casera tradicional. 

Al hablar de alimentos ultraprocesados se estaría hablando, por lo tanto, de las típicas comidas precocinadas, listas para calentarse en cualquier momento, ciertos tipos de embutidos, como las salchichas, los nuggets o el jamón envasado, la conocida como panadería o bollería industrial, las bebidas azucaradas y refrescos, o típicos snacks o aperitivos empaquetados. 

Los alimentos ultraprocesados y su relación con la memoria

Según la investigación de Harvard, el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados podría estar vinculado a un mayor riesgo en lo referente al deterioro cognitivo. No obstante, resulta importante hacer hincapié en que el estudio destaca una asociación, y no necesariamente una relación de causalidad directa entre el consumo de este tipo de comida y la pérdida de memoria.

Como es natural, el deterioro cognitivo puede afectar la calidad de vida y la capacidad de realizar actividades diarias incluso cotidianas. En casos más graves, puede progresar a condiciones más avanzadas, como la demencia

Los expertos señalan que mantener un estilo de vida saludable, que incluya una dieta equilibrada y otros hábitos saludables, puede ayudar a reducir el riesgo de pérdida de memoria.

De esta forma, los alimentos ultraprocesados se unirían a otros alimentos capaces de dañar la memoria, sobre todo en el caso de que abuses de ellos, como acostumbra a decirse de la ingesta masiva de alcohol, los aceites industriales o las frituras. Alimentos que, en su justa medida pueden no resultar excesivamente dañinos, pero que deben consumirse de forma limitada.

Al final, como suele suceder siempre, en el equilibrio, la justa medida, suele estar la clave de todo. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud