Logo Computerhoy.com

5 alimentos que tienes que introducir en tu dieta si quieres decir adiós al estrés

Enrique Luque de Gregorio

5 alimentos que tienes que introducir en tu dieta si quieres decir adiós al estrés
  • Algunos alimentos son una fuente natural de melatonina, la hormona del sueño. 
  • Si somos aquello que comemos, elegir una dieta específica puede mejorar el estrés y ayudar a que te relajes. 

Los ritmos de vida son más trepidantes que nunca, no solo por los horarios laborales o las presiones tecnológicas actuales, sino también por las dificultades que mucha gente tiene a la hora de desconectar. El cuerpo, la mente, no son interruptores que puedan activarse o desactivarse según el momento, de manera automática. 

Por suerte, cada día está más comprobado que aquello que comemos nos afecta, en muchos sentidos, también para poder relajarte cuando de verdad deseas hacerlo. Te dejamos 5 alimentos que tienes que introducir en tu dieta si lo que quieres es decir adiós al estrés y poder estar más tranquilo y relajado. 

Plátanos

Plátanos amarillos y azul

DepositPhotos

Es posible que te preguntes qué tiene que ver la fruta con el estado de ánimo, el estrés o los nervios. Pues en realidad, mucho, sobre todo cuando se trata de una fruta como es el plátano. Los plátanos son ricos en nutrientes que promueven la relajación, como el magnesio y la vitamina B6.

El magnesio es conocido por su capacidad para aliviar el estrés y la ansiedad al ayudar a regular la función muscular y nerviosa. Por su parte, la vitamina B6 es un cofactor esencial en la producción de serotonina, un neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo y la relajación.

Cerezas

Zumo de cereza
Getty Images

¿El estrés provoca que tengas problemas para conciliar el sueño? Seguro que en alguna ocasión te ha sucedido, ya que ambas cosas, nerviosismo diario e insomnio, acostumbran a darse la mano con mucha frecuencia. Pues bien, las cerezas son una fruta que resultan muy beneficiosas para evitar este problema. 

Las cerezas son una fuente natural de melatonina, la hormona del sueño. Consumir cerezas o su jugo puede ayudar a regular el ritmo circadiano y mejorar la calidad del sueño. Además de la melatonina, las cerezas también contienen antioxidantes, como antocianinas, que pueden tener efectos antiinflamatorios y contribuir a la relajación.

Chocolate negro

Lo que no te han contado del porcentaje de cacao en el chocolate

No hay ninguna duda de que existe mucha gente que asocia comer chocolate negro con la felicidad. Bueno, en realidad, si se estudia detenidamente su composición, hay algo de eso. Este alimento tiene flavonoides, antioxidantes que han demostrado tener efectos positivos en la salud cardiovascular y, por ende, en la respuesta al estrés.

Sil olvidar tampoco que el chocolate negro estimula la liberación de endorfinas, las llamadas "hormonas de la felicidad". Siempre, eso sí, con moderación. 

Nueces

Nueces

¿Eres de esas personas que disfrutan picoteando de vez en cuando? Pues entonces, lo más aconsejable es que elijas algún aperitivo que sea natural y sano, huyendo en la medida de lo posible de los alimentos procesados. Ten en cuenta que lo que comemos nos afecta, también en cuestiones como el estrés.

En este sentido, las nueces combinan ácidos grasos omega-3, proteínas y antioxidantes. Los omega-3 han demostrado tener propiedades que pueden reducir la respuesta al estrés en el cuerpo, ayudando a mantener la calma, así que también te vendrán bien si lo que buscas es lograr estar más relajado.

Aguacates

Frutos secos y aguacate

Los aguacates no solo son deliciosos, sino que también son ricos en grasas saludables, especialmente ácidos grasos monoinsaturados. Estos ácidos grasos son beneficiosos para el corazón e igualmente cuentan con propiedades para combatir el estrés. 

Además, los aguacates contienen potasio, que puede ayudar a regular la presión arterial, contribuyendo así a una sensación general de calma.

Como es natural, cuidar la dieta tampoco va a hacer milagros en tu día a día, pero a corto y medio plazo, el tipo de alimentos que tomes influirán, y mucho, también en aspectos como el estrés que soportes. Solo tienes que hacer la prueba para comprobarlo. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Consejos, Salud