Logo Computerhoy.com

Llegan los precios dinámicos, que cambian según la hora, a las cadenas de comida rápida

Llegan los precios dinámicos, que cambian según la hora, a las cadenas de comida rápida

Wikimedia

  • Los precios dinámicos varían en función de la hora del día o la demanda.
  • Se usan en negocios como los taxis privados, venta de entradas, o aerolíneas. Y ahora llegan a las hamburgueserías.

La cadena de comida rápida norteamericana Wendy's se ha metido en un buen lío, tras anunciar que en 2025 va a probar los precios dinámicos. La avalancha de críticas ha sido tan grande en redes sociales, que no le ha quedado más remedio que rectificar.

Los precios dinámicos o bajo demanda, lo usan empresas de transporte de pasajeros como Uber, las aerolíneas, o los servicios de venta de entradas de cine, como Ticketmaster. Pero es la primera vez que los quiere implantar una cadena de comida rápida tan importante como Wendy's.

Consisten en bajar los precios cuando hay poca demanda, y subirlos cuando hay mucha. O en ciertas horas del día. Es lo que hacen los conductores de Uber, por ejemplo. Muchas aerolíneas venden billetes de última hora a mitad de precio. En el caso de los cines, algunos rebajan la entrada cuando hay poca taquilla, o está a punto de empezar la película.

Los precios dinámicos de una hamburguesa

Wendy's es la tercera cadena de hamburgueserías más grande de Estados Unidos, tras McDonald's y Burger King. Tiene casi 7.000 establecimientos en el país. También está presente a nivel internacional. Su gancho es la calidad de la carne, y el tamaño de sus hamburguesas.

Durante la junta de accionistas de hace unos días, anunció que "vamos a empezar a probar funciones más avanzadas, como los precios dinámicos, para 2025".

La gente, y los medios, asumieron que haría lo mismo que Uber y compañía, es decir, subir precios en las horas de mayor demanda, durante la comida o la cena, y bajarlos en horas en las que, bueno, a nadie le apetece una hamburguesa.

Abren un McDonald's en mitad de la nada, y las teorías conspiranoicas se disparan

Esto ha enfadado a muchos clientes, hasta el punto de que Wendy's ha tenido que lanzar un comunicado asegurando que los precios dinámicos no significan una subida de precios, sino todo lo contrario.

"Una de las iniciativas para 2025 son los menús digitales, que se están incorporando a los restaurantes en Estados Unidos. Los menús digitales podrían permitirnos cambiar la oferta de menús a diferentes horas del día y ofrecer descuentos y ofertas de valor a nuestros clientes más fácilmente, sobre todo en las horas más lentas del día".

Es decir, Wendy's quiere usar los precios dinámicos no para subirlos en las horas de mayor demanda, sino para bajarlos cuando hay menos. Una estrategia que no se ajusta al uso tradicional de este tipo de tarifas.

En realidad, los precios dinámicos son eficaces con empresas enfocadas a Internet que basan su negocio en las plazas limitadas, como puede ser el coche de un conductor de Uber, un avión, o un cine. Pero no parecen adecuados para las hamburgueserías o restaurantes que venden comida. ¿Por qué la misma hamburguesa va a costar dos dólares a las 12:59 y tres dólares a las 13:00?

Veremos cuál es finalmente la estrategia de precios dinámicos que aplica Wendy's. ¿Funcionará en establecimientos de comida rápida?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Precios, Curiosidades