Logo Computerhoy.com

Ni agua ni refrescos, esta es la mejor bebida para quitar la sed, según la ciencia

Las mejores bebidas para calmar la sed deben tener un bajo contenido en azúcar: el alcohol no solo no quita la sed sino que ayuda a que el cuerpo se deshidrate más rápido.

Ni agua ni refrescos, esta es la mejor bebida para quitar la sed según la ciencia

Getty Images

Foto del redactor Claudia Pacheco

Redactora en Axel Springer España

Las temperaturas empiezan a alcanzar máximos y una buena hidratación es la mejor manera para luchar contra los golpes de calor. El agua fresca es la bebida clásica para calmar la sed y refrescarse en verano, pero los expertos aseguran que existen otras opciones igual de beneficiosas.

El café es un aliado inesperado para combatir las altas temperaturas. Esta bebida ha estado rodeada de falsas creencias como que un consumo excesivo puede causar deshidratación. La ciencia ha demostrado que sucede lo contrario, incluso algunos expertos recomiendan tomar varias tazas diarias.

El té y las infusiones frías tienen unas propiedades similares con el añadido de que la teína tiene menos efectos secundarios para la salud. Esta puede ser una buena alternativa para las personas que tienen algún tipo de intolerancia a la cafeína.

Bebidas energéticas

Las limonadas y los granizados naturales son otra manera atractiva de hidratarse, aunque es recomendable evitar las opciones fabricadas a base de siropes azucarados o que contengan aditivos y colorantes. 

Los zumos y los granizados son recetas tan simples que se pueden preparar en casa con fruta natural y hielo picado. Estas opciones siempre serán más saludables que las que se encuentran en los supermercados, a menudo fabricadas a base de concentrado de frutas.

El poder oculto de la menta

La menta es uno de los ingredientes con mayor potencial para refrescar una bebida. Además, este componente se puede combinar con cierta facilidad con diferentes frutas, especias o saborizantes naturales.

Las infusiones de menta o hierbabuena son un clásico en cualquier época del año. Esta bebida se puede complementar con cítricos como limón, lima o naranja o especias como la cúrcuma y el jengibre con propiedades antioxidantes extra.

La menta y la hierbabuena no solo aportan un sabor diferente a las bebidas, sino que tienen un toque de frescor gracias a su alto contenido en mentol. Este componente consigue engañar al sistema nervioso y bloquea la detección de los termorreceptores llamados TRPM8.

Ambos ingredientes evitan que el sistema nervioso alerte al cerebro sobre los cambios en la temperatura de forma momentánea. El efecto de la hierbabuena será algo más ligero, ya que tiene menor concentración de mentol.

Bebidas que no debes tomar para quitar la sed

Beber agua de una botella significa ingerir cientos de nano-plásticos dañinos para la salud

Getty

Los nutricionistas desaconsejan los refrescos con un alto porcentaje de azúcar. Estas bebidas no solo son más calóricas, sino que no consiguen saciar la sed, aunque se puede encontrar un equilibro con ellas. Las versiones light o zero siguen siendo una buena elección para refrescarse en verano.

Las bebidas alcohólicas no tienen un punto medio a la hora de quitar la sed. Algunas opciones como las cervezas o el tinto de verano se suelen utilizar para refrescarse durante los días más calurosos del año, pero los expertos han demostrado que tienen el efecto contrario.

El alcohol en cualquiera de sus modalidades no solo no calma la sed, sino que puede acelerar la deshidratación. Esta bebida es diurética y favorecerá una eliminación más rápida de los líquidos, por lo que las personas se deshidratarán más rápido sin darse cuenta.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación, estudios, verano