Logo Computerhoy.com

La cafeína en sangre puede reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades, según un estudio

El truco para conseguir que tu café sea perfecto está en la electricidad

Getty

  • Unos niveles controlados de cafeína en sangre pueden reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
  • La cafeína ralentiza el metabolismo de la grasa y se relaciona con personas con un menor índice de masa corporal (IMC).

Tomar un café antes de ir a trabajar o incluso varios a lo largo de la mañana es una práctica más que habitual entre millones de personas, aunque unos niveles elevados de cafeína en sangre pueden tener efectos perjudiciales para la salud. Los problemas van más allá de cierta hiperactividad o dependencia, según los expertos.

Un estudio publicado en Science Alert es más optimista y ha revelado que la cafeína puede estar relacionada con un peor metabolismo de la grasa y menor riesgo de padecer diabetes tipo 2, aunque la posibilidad de padecer problemas cardiovasculares sigue sin estar clara. La genética tiene mucho que ver en algunas de estas situaciones.

verticalImage1704487880189

La investigación ha sido realizada por el Instituto Karolinska (Suecia), la Universidad de Bristol (Reino Unido) y el Imperial College de Londres (Reino Unido). Los centros han concluido que esta sustancia ralentiza el metabolismo de la grasa, lo que puede tener un impacto positivo en el índice de masa corporal (IMC) de una persona.

El estudio ha analizado el impacto de tomar café en 10.000 personas con historiales genéticos muy diversos, diferente género, edad, etnia o estilo de vida. Las personas con menor masa corporal tenían un menor riesgo de sufrir diabetes tipo 2. La velocidad a la que se descompone la cafeína puede influir en la propensión a sufrir esta enfermedad.

El gen CYP1A2 podría tener la explicación

El gen CYP1A2 y el gen que lo regula, conocido como AHR, influyen en el metabolismo de la grasa en el cuerpo humano. Las personas con un índice de masa corporal bajo tienden a descomponer la cafeína y otras sustancias más lentamente, lo que implica que estarán más tiempo en sangre, aunque también tienden a beber menos café.

La casualidad, la posibilidad de variaciones en los genes o el estilo de vida entran en la ecuación. La relación entre la cafeína en sangre y un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2 se aprecia en un número elevado de participantes, pero no hay evidencias de que unos altos niveles de cafeína produzcan enfermedades cardiovasculares.

¿Sufres una sobredosis de cafeína? Así puedes saberlo

Algunas afecciones cardiacas como la fibrilación auricular, la insuficiencia cardíaca o diversos accidentes cerebrovasculares pueden estar más relacionadas con la genética y el estilo de vida que con tomar uno o dos cafés al día. Aun así, está demostrado que una cantidad excesiva de cafeína en sangre sí que podría producir estas enfermedades o empeorarlas.

El estudio ha analizado el impacto de diferentes grados de concentración de cafeína en sangre, incluso personas que no consumen café. Estos resultados ofrecen datos relevantes a corto plazo, pero habrá que esperar al menos un año para conocer el verdadero impacto en la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, Médicos