Logo Computerhoy.com

Descubren que algunos mini PC que se venden en Amazon tienen malware de fábrica, ojo con esta marca

Descubren que algunos mini PC que se venden en Amazon tiene malware de fábrica, ojo con esta marca

Amazon

  • Algunos modelos de mini PC de la marca AceMagic en Estados Unidos, que también se venden en España, incluyen malware de fábrica.
  • Este malware está incluso en la carpeta de restauración, así que no desaparece si reinstalas Windows con esta función.
  • El fabricante asegura que el problema ha sido resuelto en el stock actual. Pero quedan muchos interrogantes.

Hoy en día prácticamente todos los mini PC y todos los portátiles vienen con Windows y otro software instalado. Y eso puede ser un problema. Un youtuber ha descubierto que varios modelos de miniPC de la marca AceMagic, que se venden en Amazon, incluyen malware de fábrica.

Los mini PC están arrasando en ventas en los últimos años, porque son relativamente potentes y baratos, y caben en cualquier sitio. La gente los usa para trabajar, estudiar, como reproductor multimedia, o para emulación.

La mayoría solo requieren encenderlos para poder usarlos, porque ya vienen con Windows 11 preinstalado. Por desgracia, algunos incluyen una sorpresa desagradable, en forma de malware.

Mini PC con malware en Amazon

El youtuber Jon Freeman del canal The Net Guy, ha hecho saltar la alarma. Compró un mini PC AceMagic AD08 en Amazon para analizar en su canal, y al pasar el antivirus descubrió que tenía malware. Compró también los modelos D15 y S1 de la misma marca, y también estaban infectados.

Encontró dos ejecutables ENDEV y EDIDEV ocultos en la carpeta de instalación de Windows, que están asociados a los peligrosos malware Bladabindi y Redline:

Según cuenta Techspot, Redline es un malware que roba contraseñas dej navegador, vacía monederos de criptomonedas y secuestra cuentas de Steam, VPNs y Telegram, entre otros. Además evade la detección de antivirus cifrando parte de su código fuente.

Bladabindi es un troyano de puerta trasera que permite el acceso remoto a los ciberdelincuentes, para robar datos.

Este malware también estaba en la carpeta de restauración, lo que significa que, si borras Windows y lo vuelves a instalar con la función de restaurar, el malware no desaparece.

antivirus adecuado para móvil y PC

Este youtuber compró después un segundo AcerMagic AD08, y no tenía malware. Se puso en contacto con el fabricante, y le ha confirmado por email que "el problema del software antivirus se ha resuelto en las existencias actuales. Este problema ya no estará presente en las ofertas actuales".

Lo que el fabricante no explica es por qué el software maligno estaba en sus mini PCs, y cómo pudo salir de fábrica. AceMagic es una marca muy popular, que vende muchos modelos de mini PC y portátiles en Amazon España a buen precio, y además está bien valorados.

La regla de oro, si compras un mini PC, portátil u ordenador de cualquier marca, con el sistema operativo preinstalado, es pasar el antivirus y hacer un análisis completo.

Que un mini PC de Amazon venga con malware no es nuevo, por eso siempre hay que prevenir, antes de comenzar a usarlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ordenadores, Hardware