Logo Computerhoy.com

RedLine, el malware que sube vídeos con enlaces infectados a tu canal de YouTube

Cuidado con entrar en los enlaces promocionales de los vídeos de YouTube: algunos son malware

Si ves un vídeo en tu canal de YouTube que no has subido tú, es hora de pasar el antivirus...

La firma de seguridad Kaspersky ha identificado un nuevo malware llamado RedLine, que entre otras cosas roba tus cuentas y contraseñas, instala un minero de criptomonedas, y sube a tu canal de YouTube vídeos con enlaces contaminados.

Según la nota de prensa de Kaspersky, el troyanoRedLine se introduce en el PC a la manera tradicional: mediante enlaces en emails, software pirata descargado de redes P2P, enlaces en webs de dudosa reputación, etc.

Una vez dentro del ordenador es un auténtico peligro, actuando como un spyware: se introduce en navegadores como Chrome, Firefox y otros, y roba toda la información de autocompletado, nombres de usuario, contraseñas, cookies y credenciales bancarias.

Las apps y programas más utilizados para introducir malware: ¡cuidado al descargarlos!

También es capaz de robar información de carteras de criptomonedas, software de mensajería instantánea, FTP, SSH y clientes VPN. Incluso puedes descargar e instalar programas descargándolos directamente desde el navegador.

Es un malware peligrosísimo, pero lo que ha llamado la atención de Kaspersky es lo que ocurre si RedLine consigue robar la cuenta de YouTube.

Un troyano youtuber

Este spyware tiene la capacidad de subir vídeos a tu cuenta de YouTube. La mayoría son vídeos de videojuegos famosos como Spider-Man, Stray, VRChat, DayZ, F1 22, Farming Simulator, Final Fantasy XIV, Forza 7, Lego Star Wars, Rust, etc.

Estos vídeos contienen enlaces en la descripción a supuestas páginas con cheats, códigos y cracks para obtener ventajas en el juego, o regalos en forma de skins.

antivirus PC y movil

Estos enlaces instalan el malware en los ordenadores de las víctimas que han entrado en el enlaces, o intentan engañar con inicios de sesión para robar más cuentas de YouTube.

Si el canal infectado tiene muchos seguidores, este troyano se extenderá rápidamente, porque las víctimas se creen que son vídeos legítimos del creador, y los enlaces están dentro de los propios comentarios del vídeo. Todo parece normal.

El malware RedLine, que sube vídeos infectados a los canales de YouTube, lleva funcionando desde 2020, pero no se ha estudiado en profundidad hasta ahora. Si notas actividad rara en tu cuenta de YouTube, cambiar las claves y pasa el antivirus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.