Logo Computerhoy.com

Amazon Echo Show 15: análisis y opinión

Amazon Echo Show 15

Amazon ha lanzado otro de sus dispositivos para completar la gama Echo, esta vez con una pantalla enorme y, como siempre, con todo lo que ofrece su asistente virtual Alexa. Veamos que nos ha parecido el Amazon Echo Show 15 después de varias semanas probándolo.

Hablando con total sinceridad, desde que supimos que nos iban a mandar el Amazon Echo Show 15, comenzamos a pensar si realmente un dispositivo tan original, no solo dentro del catálogo de la propia empresa, sino a nivel de todas las que se dedican a esto de los altavoces inteligentes, iba a ser práctico, porque discreto está claro que no lo iba a ser.

En el momento en el que llegó y abrimos la caja, nos dimos cuenta de que aquella sensación de practicidad que englobaba a los Echo Show que habíamos probado antes, se había dejado un tanto de lado, buscando que su premisa sea el diseño por encima de todo.

Pretende ser el centro absoluto de todos los dispositivos inteligentes de la casa, para que toda la familia se sirva de él, ya que está clara que su posición natural va a ser el salón. 

De ahí que hayan decidido poner una pantalla tan grande, para que la visualización desde la estancia más grande de la casa sea correcta y precisa.

Del resto de sus facultades y funcionalidades hablaremos más adelante, ya que en lo primero que nos vamos a detener en este análisis es en su apariencia, característica donde está la revolución.

Amazon Echo Show 15
Dimensiones402 x 252 x 35 mm | 2,2 kg
Pantalla15,6 pulgadas y resolución Full HD (1.920 x 1.080 píxeles)
AudioAltavoces duales de rango completo | 1,6´´ | 41 mm
ProcesadorAmazon AZ2 Neural Edge
Cámara5 Mpx con cubierta de privacidad integrada
ConectividadWi-Fi 802.11 b/g/n/ac (2,4 GHz/5 GHz) | Bluetooth | Sensor de luz RGB | Acelerómetro
Precio249,99 euros

Apartados del análisis del Amazon Echo Show 15:

Está claro que su premisa principal es el diseño

Como ya te hemos comentado, la sensación al ver el Amazon Echo Show 15 es que las premisas han cambiado en esta versión, pasando de buscar la funcionalidad a centrarse en el diseño por encima de todo lo demás.

Lo que pretenden desde Amazon con el Show 15 es más o menos lo mismo que Samsung en su momento con los televisores The Frame, es decir, que puedan pasar desapercibidos pareciéndose todo lo posible a un cuadro o marco de fotos que tengamos en casa.

Amazon Echo Show 15

Cuando lo colocamos en una mesa con todas nuestras fotos y hacemos que en su pantalla aparezca una instantánea tomada por nosotros, pasa desapercibido si no fuese por su enorme tamaño y por el agujero que se ve en la parte superior derecha donde está la cámara.

No estamos diciendo que pretendan que la pantalla no sea protagonista, sino todo lo contrario, si hay dos cosas que son primordiales en este dispositivo son su diseño y el panel de 15,6 pulgadas de la que hablaremos después más detenidamente.

Amazon Echo Show 15

En el Echo Show 15 vamos a encontrar en la parte superior del mismo un botón deslizante para cubrir la cámara, los botones habituales para subir y bajar el volumen y otro botón donde podremos silenciar el micrófono.

Al fijamos en la parte trasera, vemos que no se han preocupado tanto por el estético y todo queda mucho menos elegante que en el resto. Si a eso le sumamos el soporte para ponerlo horizontal (que se vende por separado), mejor que esa parte trasera no se vea, ya que dicho accesorio se comporta muy bien en sujeción, pero no es que sea de un gran diseño.

Amazon Echo Show 15

También podremos darnos cuenta de que podemos colgar el Echo Show 15 de la pared, tanto en forma vertical como horizontal, lo que podría hacer que pase por ser un cuadro mientras no utilizamos sus funciones inteligentes.

Otro de los detalles que nos podemos fijar en esta parte de atrás es que en tres de sus cuatro lados hay orificios preparados para que salga el sonido de los altavoces, un tema que trataremos más adelante.

Panel y audio son correctos, pero no esperábamos más

La pantalla que monta es un panel con resolución FullHD (1.920 x 1.080 píxeles) y unas dimensiones de 15,6 pulgadas, muy lejos de las que tiene el Echo Show 10, el Echo Show 8 y no digamos ya el Echo Show 5.

Nos ha parecido que estamos ante una pantalla de buena calidad y mejor que sus hermanos pequeños, pero si acabar de ser espectacular. Es correcta tanto en colorido, como nitidez, brillo e incluso ángulos de visión, pero no sorprende en nada.

Posiblemente nos ha dejado un poco fríos, porque esperábamos que el salto en pulgadas fuera un sinónimo de la calidad de imagen, pero no ha sido así. Se ve bien, pero no es de esas pantallas que te dejan “alucinado” cuando las ves.

Tenemos la opción de poner el brillo automático, algo que no funciona del todo mal, pero que tiende a colocar la pantalla algo más apagada de lo que nos gustaría. Además, como ya os hemos dicho antes que el brillo es correcto, pero, aun así, un poco más de potencia, tampoco le habría venido nada mal.

Algo que nos parece que funciona muy bien y que ya hemos experimentado en otros Echo Show es la capacidad para limitar el brillo cuando en la estancia donde está la iluminación pasa a ser mínima, ya que la pantalla sigue encendida, pero no molesta en absoluto.

Otro de los valores positivos de este panel es su respuesta táctil, la cual es precisa e inmediata, algo que no ha gustado mucho.

Amazon Echo Show 15

En cuanto al sonido deciros que monta dos altavoces de rango completo 16´´de 41 mm cuya experiencia es buena, pero, al igual que con la imagen, no es espectacular. Cumple para escuchar música, oír podcast, ver películas o realizar videollamadas, sin que sintamos que estamos ante un sonido increíble.

La parte positiva es que su volumen es bueno y que al máximo no distorsiona, por lo que ahí si que han afinado los amigos de Amazon.

Amazon Echo Show 15

Aun así, echamos de menos más direccionalidad en lo que es el sonido o compatibilidad con Dolby Atmos, algo que hubiese mejorado la calidad general del audio bastante. También debemos añadir que la situación de los altavoces tampoco es que sea espectacular, razón por la que, pese a ser estéreo, hay momentos en los que no se acaba de notar del todo.

Al incorporar un ecualizador (bastante sencillo) podremos variar parámetros como los graves, medios o agudos a nuestro gusto, lo que favorece la experiencia de cada usuario.

Rápido, veloz y fluido

En su interior el Amazon Echo lleva como procesador el Amazon AZ2 Neural Edge de ocho núcleos.

El funcionamiento durante las semanas que lo hemos tenido a prueba ha sido bueno, puesto que ha respondido realmente bien sin ningún tipo de problemas para moverse entre los distintos menús y realizar todas las acciones que le hemos ido pidiendo, incluso escuchándonos cuando hablábamos a Alexa.

Amazon Echo Show 15

Manuel N.

En líneas generales se ha comportado como una pantalla inteligente rápida, fluida y eficiente, a lo que hay que añadir el ID Visual, un sistema que, una vez que hemos configurado nuestros datos, nuestra voz e imagen, hace que el Eco Show 15 nos identifique al instante.

Esto va a permitir que cuando entremos en la sala ya sea capaz de identificarnos por encima de todas las personas que estén en ella, pudiendo incluso llegar a mostrarnos saludos predeterminados, algún recordatorio o eventos de calendario, entre otras cosas

Es sumamente versátil, ya que tiene múltiples opciones de uso 

Amazon Echo Show 15

Manuel N.

Lo mejor del Amazon Echo Show 15 es su versatilidad, ya que puede servirnos para un buen número de situaciones en las cuales podríamos sacar todas las virtudes que tiene este altavoz inteligente con el asistente virtual Alexa.

 Cómo vas a poder ver algunas de ellas son realmente muy interesantes:

  • Televisor: en primera instancia podemos utilizarlo como sustituto eventual de la televisión que tengamos en el salón o una habitación, e incluso podría ser buena pantalla para colocarla en la cocina y seguir alguna receta. También lo podemos utilizar para en un momento dado ver algún tipo de película o serie en streaming, teniendo en cuenta que para este menester la pantalla sí que puede ser un poco pequeña.
  • Marco de fotos: colocarlo como si fuese nuestro marcos de fotos digital es una de las primeras ideas que siempre vienen a la mente, ya que por diseño y tamaño puede servir perfectamente.
  • Cuadro: otra de las funciones que puede realizar, mientras no lo utilizamos como lo que es, un altavoz inteligente, puede ser de cuadro. Cómo nos permite colgarlo en la pared, podremos ponerle una foto de un cuadro que nos guste y así pasará como que es auténtico.
  • Calendario: también podemos tener un calendario permanentemente en el salón o en una habitación. Tendremos la posibilidad de ver el día de la semana en el que estamos, el mes, la hora e incluso la previsión meteorológica.
  • Videollamadas: gracias a la cámara que trae, de 5 megapíxeles tendremos unas videollamadas que simplemente cumplen. No acabamos de entender porque no ha montado el sensor de 13 Mpx que tiene el Echo Show 10 y que le daría mucha más calidad de imagen y nitidez.
  • Vigilancia: también vamos a poder utilizar el Echo Show 15 como cámara de vigilancia, ya que puede pasar perfectamente desapercibido como si fuera un cuadro, un marco de fotos o un calendario, como ya hemos visto.
Amazon Echo Show 15

Además de estos usos, digamos originales, que le podemos dar al Echo Show 15, también nos sirve para otro tipo de tareas más normales como pueden ser la de escuchar música, ver videos, manejar toda la parte inteligente del hogar, crear una lista de la compra o unos recordatorios, entre otras facetas.

En aquellas funciones en las que hemos tenido que utilizar Alexa, el asistente virtual ha funcionado realmente muy bien. Con solo pronunciar el nombre ya nos oye, incluso cuando estámos en la zona del comedor dentro del salón. Esto se debe a que equipa unos micrófonos que son capaces de tener largo alcance.

Amazon Echo Show 15

Podemos estar en la comodidad de nuestro sofá y controlar todo lo que nos ofrece Alexa, preguntarle todo lo que necesitemos, jugar a alguno de los juegos que tiene o podemos descargar algún skill.

Otra de las facultades que más nos han gustado son los widgets que tiene como el contenido de inicio, los titulares y las actualizaciones del tiempo, además de aquellos de que podemos incorporar y personalizar la pantalla principal.

Tenemos opciones tan interesantes como un calendario, la lista de la compra o de tareas, notas adhesivas, mapas, el pronóstico del tiempo del que ya os hemos hablado e incluso un rastreador de paquetes que nos puedan estar viniendo por Amazon, así hasta 14 predefinidos.

Amazon Echo Show 15

Estos widgets se pueden configurar en dos tamaños, pequeño y grande, pudiendo mostrar hasta 6 al mismo tiempo.

Incluso tenemos uno para controlar todos los dispositivos inteligentes y compatibles con Alexa que haya en nuestra casa. Se llama Smart Home y desde este widget podremos gestionar sin complicación alguna las cámaras que tengamos en casa, las luces inteligentes, persianas de la domótica y todo lo que se pueda incluir.

La preocupación por el diseño deja alguna laguna

Después de varias semanas utilizándolo, podemos deciros que es de esos dispositivos que puedes pasar perfectamente sin ellos, hasta el momento en el que los pruebas.

A partir de ahí, estás enganchado, puesto que nos permite realizar tareas y tener opciones tan interesantes y que nos ayudan en el día a día, lo que provoca que después de tenerlo no nos p¡lanteamos dejar de usarlo.

Si que es cierto que, si solamente hablamos de lo que es Alexa y todas sus posibilidades, no tenemos ni el más mínimo reproche, puesto que todo funciona a las mil maravillas, tenemos multitud de opciones y las que no tengamos de fabrica las descargamos a modo de skill.

Amazon Echo Show 15

No solo es su buen funcionamiento, sino que en este Amazon Echo, nos escucha sin problemas estemos a su lado o lejos..

Donde sí se le puede sacar algún que otro defecto es en lo referente al altavoz en sí, ya que no todo es perfecto. Está claro que se hayan empeñado en ofrecer un dispositivo donde lo más importante ha sido el diseño.

Amazon Echo Show 15

En ese sentido no podemos decir nada contrario, al menos en lo que es la parte delantera, ya que la trasera mejor dejarlaescondida. Pero tener la posibilidad de utiñizarlo, ademñas de altavoz inteligente, como si fuera un marco de fotos (previa compra del adaptador) o colgarlo como un cuadro, marcan sus virtudes con respecto a la versatilidad.

A partir de ahí, hay detalles donde parece que no se han preocupado tanto y donde podían seguir marcando diferencias ante de posibles réplicas de la competencia, pero que se han quedado a medio camino, como puede ser la pantalla, el sonido o la inexplicable cámara de solo 5 Mpx con la que ha venido.

Lo que no nos parece desorbitado es el precio del Amazon Echo Show 15, ya que se puede adquirir por 249,99 euros.

Nuestra valoración

Nos parece un dispositivo perfecto si tienes un ecosistema Alexa, es muy versátil y tiene un diseño muy elegante. No es perfecto, podría sonar mejor y tener una cámara para videollamadas de más resolución.

Lo mejor

  • El diseño en general
  • La versatilidad de usos
  • Alexa funciona de maravilla

Lo peor

  • Pantalla y sonido solo correctos
  • Cámara de solo 5 Mpx
85

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Análisis, Opinión