Logo Computerhoy.com

Asus VivoBook Pro 14X, análisis y opinión

review asus vivobook pro 14x

Este es nuestro análisis del Asus VivoBook Pro 14X, un equipo con potencia en su interior y un diseño que enamora tanto por sus líneas como por la espectacular pantalla OLED 2,8K que valida Pantone. Es un equipo para profesionales de la imagen, pero... ¿hasta dónde puede llegar?

Asus es una de las compañías que más portátiles han lanzado estos últimos meses y, además, todos ellos pertenecientes a diferentes segmentos.

Tienen controlado el gaming con equipos tan interesantes como los Zephyrus M -análisis- o el TUF Dash F15 -análisis- y también se permiten experimentos como el Zephyrus ROG Duo 15 -análisis- con dos pantallas.

En el segmento más de consumo tienen equipos tan interesantes como el ZenBook Flip S -análisis-, pero luego está el segmento más profesional en el que vemos portátiles como este VivoBook Pro 14 que cuenta con una pantalla OLED y lo último de AMD.

Y, precisamente, vamos con el análisis de este Asus VivoBook Pro 14X que destaca por esa pantalla, pero también por un diseño característico y una solidez espectacular en prácticamente todos los apartados.

Eso sí, también demuestra que, a veces, AMD y Nvidia se llevan como el ratón y el gato.

Asus Vivobook Pro 14X
Dimensiones317,4 x 228,5 x 17,9 mm | 1,4 kg
Sistema OperativoWindows 10 | Actualizable a Windows 11
ProcesadorAMD Ryzen 5900HX
Memoria RAM16 GB LPDDR4x
AlmacenamientoHasta 1 TB SSD NVMe PCIe 3.0
Tarjeta gráficaNvidia RTX 3050
Tamaño de pantallaPanel OLED de 14" | Resolución 4K | Relación 16:10 | 60 Hz de refresco | Certificada por Pantone | Brillo de 400 nits
Conectividad inalámbrica / redesWi-Fi 6 | Bluetooth 5.0
Conectores de datos / A/V2 x USB 2.0 | HDMI 1.4 | Jack de 3,5 mm | Adaptador de corriente | Lector microSD | USB 3.2 Tipo-A | USB 3.2 Tipo-C
 

Apartados del análisis del Asus Vivobook 14X OLED:

Relativamente compacto y con buenos materiales

Vamos a empezar hablando del diseño, ya que es uno de los puntos diferenciadores en este equipo. No estamos hablando de un ultrabook porque las medidas 'no dan', pero definitivamente estamos ante un portátil bastante compacto y hasta ligero si tenemos en cuenta sus componentes.

El chasis es de aluminio y tiene una especie de ribete en la tapa en la que encontramos el nombre del equipo. 

Es uno de los detalles que caracterizan este portátil, además de unas líneas sobrias y hasta del pasado en algunos aspectos.

Hemos tenido el equipo en color gris oscuro y es una auténtica pesadilla para las huellas, ya que se quedan impregnadas en todo el chasis y, además, cuesta limpiar esa grasilla incluso con pañitos apropiados.

En el lateral derecho tenemos casi todas las conexiones principales como un HDMI completo, un puerto USB-A 3.0, un USB-C 3.0, el puerto de alimentación propietario, un jack de 3,5 mm y un lector de microSD.

Habría visto mejor un lector de SD, que también es más útil que un microSD, pero visto lo visto estos últimos años y la tendencia de ciertos equipos, esto es mejor que nada y lo he agradecido en mi flujo de trabajo.

analisis asus vivobook pro 14x

Me gustan los puertos del lateral derecho, pero no llego a entender los del izquierdo. 

Y es que, tenemos dos USB-A, pero con interfaz 2.0 que, sinceramente, en 2021 no es algo que me esperaría en un portátil profesional como este. Habría preferido un total de dos USB-A 3.0 y otros dos USB-C, pero bueno.

analisis asus vivobook pro 14x

Si damos la vuelta al portátil, tenemos unas generosas entradas de aire para dar vida a los dos ventiladores, una gran salida de aire en la zona de la bisagra de la pantalla y dos altavoces en la parte inferior frontal.

Al abrir el equipo tenemos un gran trackpad, un teclado con buenas dimensiones y unos distintivos como de mesa de edición de vídeo en el intro (que es alargado, no con forma de 'L' invertida) y la tecla 'esc' en naranja.

analisis asus vivobook pro 14x

No tiene los marcos de pantalla más delgaditos, pero se agradece la videocámara en la zona superior que, además, tiene una pestañita con una tapita, también naranja, para mejorar la privacidad.

No es un portátil que llame la atención cuando lo sacamos de la mochila, pero sinceramente me ha gustado mucho por eso mismo. Es sobrio, elegante y es fácil transportarlo, aunque lo de las huellas sí es un fastidio, pero bueno.

Un impresionante OLED con un brillo considerable

Pero vamos a la joya de la corona, ya que cuando encendí y empecé a editar una foto con el portátil pensé... 'wow'.

Asus tiene dos opciones para este modelo, uno con pantalla OLED 16:10 a 90 Hz y resolución 2,8 K y el que analizamos nosotros, que es el OLED 16:10 a 60 Hz y 4K

analisis asus vivobook pro 14x

Las dos opciones me parecen ideales para este tamaño, pero teniendo en cuenta que no está creado para jugar, me quedo con la opción 4K para editar fotografía y vídeo.

Este panel tiene el 100% del espectro sRGB, el 100% del DCI-P3 y el 95,7% del Adobe RGB, siendo una pantalla espectacular en cuanto a representación de color se refiere.

analisis asus vivobook pro 14x

Tiene acabado brillo y un brillo de 400 nits y no he tenido problema a la hora de visualizar el contenido, pero en un viaje en tren con el Sol dando de lleno a la pantalla se echa en falta algo más de brillo, la verdad.

Es un panel con validación Pantone y viene muy bien calibrado de fábrica y, como digo, lo he estado usando, sobre todo, para retoque de fotografías. Todas las fotos de los últimos análisis han sido editadas en este panel y lo cierto es que es una gozada.

analisis asus vivobook pro 14x

En juegos y visualización de contenido, como podéis imaginar, también se porta de manera espectacular, pero aquí el hardware va a ser un problema porque con lo que monta a nivel de GPU va a ser complicado jugar a 4K.

Pero bueno, como decimos, no es un portátil pensado para jugar y lo cierto es que en lo suyo, en el día a día trabajando en web y edición de foto/vídeo, da la talla.

Rapidez, pero con sorpresas desagradables con el combo de AMD + Nvidia

En el interior tenemos una mezcla de lo más interesante. Por un lado, el AMD Ryzen más poderoso para este equipo, el Ryzen 9 5900HX.

Se trata de un procesador de 8 núcleos y 16 hilos que tiene una frecuencia de 3,3 GHz y que, en las pruebas sintéticas, ha demostrado un gran nivel.

Asus VivoBook Pro 14XMSI Creator Z16Asus TUF Dash F15Huawei MateBook X Pro 2021Microsoft Surface Laptop 4
Procesador | RAMAMD Ryzen 9 5900HX | 16 GBIntel Core i7-11800H | 32 GBIntel Core i7-11370H | 16 GBIntel Core i7 1165G7 | 16 GBAMD Ryzen 7 Surface Edition (4980U) | 16 GB
Geekbench 5 Single1.440 puntos1.462 puntos1.462 puntos1.413 puntos1053 puntos
Geekbench 5 Multi8.123 puntos5.153 puntos5.018 puntos4.104 puntos6.543 puntos
Geekbench 4 Single6.120 puntos5.952 puntos6.450 puntos5.973 puntos4.537 puntos
Geekbench 4 multi33.517 puntos18.609 puntos20.630 puntos14.790 puntos23.495 puntos
PC Mark 105.921 puntos6.600 puntos -4.443 puntos4.676 puntos
CineBench R15 CPU - OpenGL1.930 puntos | 171,25 fps967 puntos | 141,43 fps 1.050 puntos660 puntos | 94,62 fps1495 puntos | 65,26 fps
Cinebench R204.549 puntos----
3D Mark Time Spy3.890 puntos----

Es un procesador que cuenta con una Radeon 8 integrada que es la que se encarga de activarse para ver contenido UHD en el portátil sin que entre la GPU discreta y que también es la que está operativa cuando editamos foto.

En conjunto, y a nivel de CPU, es una máquina realmente espectacular. Está acompañada por la RTX 3050 y 16 GB LPDDR4x soldados a la placa y que no vamos a poder ampliar. Y bueno, aquí hay dos experiencias distintas.

analisis asus vivobook pro 14x

Cuando he editado algo de vídeo en este portátil en Davinci, la GPU que se activa automáticamente es la discreta, la Nvidia. No es la mejor GPU para editar, pero desde luego es mejor que la integrada y la experiencia ha sido muy buena generando vídeo a 4K.

Sin embargo, en juegos noté que la GPU discreta no se activaba, lo que significa que el sistema que se encarga de controlar el paso de la GPU de la APU a la GPU discreta no funciona como debe y, por tanto, los juegos iban con la configuración 'media' y tenía que bajar a 1.080p para poder jugar correctamente a 30 fps.

analisis asus vivobook pro 14x

Nvidia e Intel tienen esto mucho más pulido con la tecnología 'Optimus', pero en este equipo fui incapaz de hacer que la GPU integrada dejara de funcionar cuando se ejecutaban los juegos y, creedme, probé de todo. 

Drivers antiguos de AMD que sí te dejan seleccionar la GPU, intentar desactivarla desde la BIOS, restaurar el PC un par de veces para ver si había algo mal en los drivers, bajar drivers manualmente en una ocasión y, en otra, esperar que fuera Windows Update... y nada, no sirvió.

analisis asus vivobook pro 14x

No sé si es algo que solucionarán con una actualización, pero hablando con un amigo que tiene un TUF con ese combo de CPU AMD + Nvidia, llegamos a la conclusión de que algo falla en el proceso de intercambio de GPU porque tampoco le iba bien.

Pero bueno, si no sois jugones, debéis saber que el portátil puede con la aplicación que le echéis y que en el caso de los editores de vídeo, al menos, sí cambia bien entre la APU y la GPU discreta cuando lo necesita. Realmente no entiendo qué pasa en los juegos.

analisis asus vivobook pro 14x

Por otro lado, esta dGPU está limitada a 35 W, por lo que, aunque saltara en juegos, tampoco podríamos sacar todo el poder de la gráfica y, además, debéis tener en cuenta que es un equipo ruidoso cuando estamos a pleno rendimiento.

Si sois usuarios que piensan en ampliar el equipo con los años, sentimos deciros que para lograr una gran velocidad de memoria, el chip va soldado. 

Con el almacenamiento sí tenemos algo más de manga ancha, ya que vamos a poder cambiar el dispositivo PCIe, así como el módulo de Wi-Fi 6 si lo deseamos en un futuro.

analisis asus vivobook pro 14x

Y respecto al sonido, la pareja de altavoces proporcionan una experiencia que está en la media con un volumen no demasiado alto ni graves potentes, pero que sorprende porque no distorsiona cuando subimos el volumen.

Si los ventiladores no están funcionando, vamos a poder escuchar música o vídeos de YouTube sin problema con una experiencia correcta. 

¿Te gusta escribir?

Donde no tengo ni un 'pero' que poner es en el teclado y el touchpad. Asus lleva dando en la tecla unas cuantas generaciones y el teclado del VivoBook Pro 14X es de los más cómodos que he probado en un portátil.

La sensación al teclear es muy placentera tanto por el rebote de las teclas como por el sonido que producen. El teclado está iluminado y responde perfectamente a nuestras órdenes.

analisis asus vivobook pro 14x

En el botón de encendido tenemos el lector de huellas que agiliza mucho el entrar en nuestra sesión y, además, el touchpad también cumple gracias a una muy buena precisión tanto en el desplazamiento como en los gestos.

Bueno, quizá un 'pero' sí tengo. Y es que, Asus nos tiene acostumbrados a funciones dobles para sus touchpads. 

analisis asus vivobook pro 14x

Podemos poner una pantalla en algunos modelos, una calculadora en otros o una rueda multifunción para editar, como en este caso.

Sin embargo, con el primer formateo del equipo se desactivó la opción de volver a poner esa rueda virtual... y no supe volver a activarla. No es una gran pérdida, pero que lo sepáis.

Buena autonomía con una batería de 63 Wh

La batería, teniendo en cuenta el tamaño, no nos ha disgustado. 

Tenemos una 'pila' de 63 Wh que es capaz de ofrecer unas seis horas de uso con el modo de rendimiento 'normal' en navegación web, edición de textos y apps de Slack y Spotify.

analisis asus vivobook pro 14x

Vamos a poder estirar ese uso si utilizamos el modo de máxima autonomía hasta casi las 7:30 horas con el mismo uso y lo cierto es que para ofimática no se necesita más, ya que la pérdida de rendimiento es prácticamente imperceptible.

La batería se carga con la fuente de alimentación de 120 W integrada que, realmente, no es demasiado grande, pero la espinita clavada es que no vamos a poder cargar el equipo por el puerto USB-C.

Te enamorarás de su pantalla para trabajar

Llegamos al final del análisis del Asus VivoBook Pro 14X y lo cierto es que, pese al error que nos hemos encontrado con la incapacidad para cambiar de GPU integrada a GPU discreta en juegos, nos ha parecido un portátil de lo más recomendable en esta gama 'media' profesional.

Vais a poder editar vídeo y fotos sin problema gracias a su potencia y tenemos un equipo muy rápido tanto por su RAM como por el almacenamiento y la CPU, pero además es que la pantalla es una delicia.

analisis asus vivobook pro 14x

 

Es normal ser escéptico con los paneles OLED y su retención en un sistema operativo como Windows con elementos fijos durante muchas horas, pero la calidad de imagen que nos da a pantalla completa en programas de edición es incomparable a la de un IPS.

El rango de color es perfecto, con la resolución 4K podemos ampliar virtualmente el escritorio o ampliar en fotos manteniendo la calidad para editar detalles pequeños y todo se ve de maravilla.

Asus VivoBook Pro 14X

El Asus VivoBook Pro 14X es el nuevo portátil de la compañía taiwanesa con pantalla OLED 4K y el Ryzen 9 5900HX que ofrece un gran rendimiento.

Si no vais a jugar (no por el problema en nuestra unidad, sino porque es complicado aprovechar la pantalla 4K con este hardware), pero vais a editar fotos y trabajar en ofimática, es una buenísima opción.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Una CPU espectacular
  • Pantalla OLED 4K
  • Teclado y touchpad
  • Puertos

Lo peor

  • Chasis muy, muy sucio
  • Problemas al pasar a la dGPU
  • RAM no ampliable
  • Sin carga por USB-C
86

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Asus, Portátiles