Logo Computerhoy.com

Asus ZenFone 7 Pro, análisis y opinión

Asus ZenFone 7 Pro, análisis y opinión

Analizamos el Asus ZenFone 7 Pro, la séptima generación de smartphones ZenFone que mantiene un estilo muy similar al que ya vimos en el ZenFone 6, pero con algunas mejoras interesantes en el módulo de cámaras.

Los fabricantes llevan años lidiando con la ubicación de la cámara frontal, una de las que más ha aumentado su uso con la llegada de las redes sociales. Mientras que unos apuestan por los notch, otros fabricantes se dedican a agujerear pantallas para integrar las cámaras frontales.

Los hay que, como Asus con el ZenFone 7 Pro, han optado por las cámaras rotatorias, por lo que eliminan el problema del frontal y mejoran la calidad de las cámaras para selfies que son, literalmente, las mismas que las traseras. ¿Qué tal funciona este sistema de cámara rotatoria, es fiable?¿Merece la pena apostar por un smartphone de estas características?

Son muchas las preguntas que surgen sobre el Asus ZenFone 7 Pro, un smartphone que, además de su llamativa cámara, viene equipado con el procesador Qualcomm Snapdragon 865 Plus, a día de hoy el más potente del mercado, y todo por un precio muy competitivo para la gama alta porque el ZenFone 7 Pro cuesta 799 euros.

 Asus ZenFone 7 ProAsus ZenFone 7
Pantalla6,67 pulgadas AMOLED | FullHD+ (2.400 x 1.080 píxeles) | 90 Hz | Formato 20:9 | 700 nits
ProcesadorQualcomm Snapdragon 865 Plus 5G | GPU Adreno 650Qualcomm Snapdragon 865 5G | GPU Adreno 650
RAM8 GB LPDDR56 GB | 8 GB LPDDR5
Almacenamiento256 GB UFS 3.1| Ampliable hasta 2 TB con microSD128 UFS 3.1| Ampliable hasta 2 TB con microSD
Cámaras traserasPrincipal de 64 Mpx (f/1.8) con estabilizador óptico | Ultra gran angular de 12 Mpx (f/2.2) Dual Pixel con 113° | Telefoto de 8 Mpx con estabilizador ópticoPrincipal de 64 Mpx (f/1.8) | Ultra gran angular de 12 Mpx (f/2.2) Dual Pixel con 113° | Telefoto de 8 Mpx
Batería5.000 mAh | HyperCharger (30W) PD 3.0
Sistema operativoZenUI 7 (Android 10)
ConectividadDual SIM | 5G | Wi-Fi 6 (802.11 ac) | Bluetooth 5.1 | NFC | USB-C | GPS | GLONASS | Galileo
Dimensiones165 x 77,2 x 9,6 mm
Peso230 gr
Precio799 euros699 euros

Índice de contenido

Continuista en el diseño, pero arriesga en las cámaras

A simple vista, salvo por la diferencia de tamaño y su módulo de cámaras, hay pocas diferencias estéticas con respecto al ZenFone 6que ya pasó por nuestro laboratorio. Si la fórmula ha funcionado, ¿por qué no continuarla?

Desde el primer momento en el que se sostiene el Asus ZenFone 7 Pro no pasa inadvertido que es un smartphone contundente. No solo por sus generosas dimensiones de 165 x 77,2 mm y 9,6 mm de grosor, sino que también lo es por sus 230 gramos peso. El buque insignia de Asus se posiciona como uno de los móviles más pesados del mercado, situándose por delante de gigantes como el Samsung Galaxy S20 Ultra 5G o del Huawei P40 Pro+.

 

Este sobrepeso se deja notar cuando se usa el smartphone durante largos periodos de tiempo, como al jugar, ver series, etc. A los pocos minutos de comenzar a usarlo, ya empieza a dejarse notar ese lastre.

A pesar de sus dimensiones, el agarre del smartphone es bueno gracias a los dos biseles laterales de la trasera que no solo crean el efecto de que el ZenFone 7 Pro es más delgado de lo que realmente es, sino que también afianzan el agarre y dan seguridad.

Asus continúa apostando por el cristal para la trasera, y lo hace con dos acabados. Nuestra unidad de pruebas luce un atractivo color Pastel White, y existe un acabado oscuro bajo el nombre Aurora Black.

Asus ZenFone 7 Pro, análisis y opinión

El sofisticado acabado del ZenFone 7 Pro Pastel White entrega reflejos perlados que varían de los violetas a los azules pasando por el verde turquesa dependiendo de la luz que incida sobre la trasera. En su defensa debemos decir que, aunque se trata de una superficie de cristal Gorilla Glass 3 y como tal resbala, no lo hace tanto como en otros smartphones y no hemos notado que se resbale en exceso incluso al usarlo con una sola mano.

En lo que se refiere a las huellas, sospechamos que el acabado en blanco que estamos probando contribuye en gran medida a disimular las huellas –que están ahí—, pero que probablemente se dejen ver más en el acabado oscuro.

Asus Zenfone 7 Pro

Obviamente lo más llamativo de su trasera no es su acabado, sino el prominente módulo de cámaras que ocupa buena parte del tercio superior, enmarcado por pieza metálica rotatoria que le sirve de soporte. El color de esta base metálica se combina con el marco metálico que rodea el smartphone, siendo de color plata en el modelo blanco, y gris oscuro en el acabado negro.

Asus ZenFone 7 Pro

El Asus ZenFone 7 Pro viene equipado con el hardware más potente del momento con un Qualcomm 865 Plus y una triple cámara rotatoria que no dejará indiferente a nadie.

El módulo de cámara sobresale unos dos milímetros de la trasera y presenta las tres lentes del Asus ZenFone 7 Pro dispuestas en vertical. Rompe la simetría el flash LED de doble tono que se ubica entre la cámara central y la derecha.

Justo encima de la cámara la serigrafía “Flip Camera” nos adelanta la naturaleza de este módulo, mientras que bajo el módulo encontramos el orificio de uno de los tres micrófonos que se integran en este ZenFone 7 Pro. Recorriendo la parte central de la trasera encontramos logo tipo de la marca en cromado.

Asus ZenFone 7 Pro, análisis y opinión

Si observamos los bordes del Asus ZenFone 7 Pro, encontramos los habituales botones de volumen insertados en el lado derecho del marco metálico del chasis. Como novedad con respecto al modelo del año pasado, este móvil de Asus ha unido el botón de encendido, el sensor de huella dactilar y la tecla Smart Key habitual de los ZenFone en un solo botón.

Este botón se encuentra encajado en el chasis justo debajo de los botones de volumen, de forma que no sobresale de la silueta del smartphone y se reducen las opciones de pulsarlo de forma accidental. Dado el tamaño, no es sencillo alcanzar cómodamente a los botones de volumen, aunque el de encendido o desbloqueo sí permanece accesible incluso al usar el móvil con una sola mano.

Asus ZenFone 7 Pro, análisis y opinión

La parte superior queda monopolizada por la bisagra de la cámara que ocupa buena parte de este espacio. Esta bisagra es uno de los principales motivos por los que el Asus ZenFone 7 Pro no cuenta con protección frente al agua o el polvo.

En el borde inferior encontramos un pequeño LED de notificaciones, el conector USB de tipo C flanqueado por una pareja de micrófonos, y finaliza con el altavoz estéreo inferior. Desaparece el conector minijack para auriculares.

Asus ZenFone 7 Pro, análisis y opinión

Si pasamos al frontal nos encontramos con uno de los pocos móviles que puede presumir de ser todopantalla puesto que no hay una cámara frontal. No encontramos ningún tipo de curvatura en el cristal Gorilla Glass 6 que protege la pantalla y se integra con el resto del chasis mediante un marco de plástico negro que rompe el paso del borde a la pantalla. De hecho, altavoz superior queda perfectamente integrado en este marco.

Asus Zenfone 7 Pro

Como no podía ser de otro modo en una pantalla que no cuenta con el inconveniente de tener que compartir el frontal con una cámara, los marcos son muy comedidos, aunque parecen ser más grandes de lo que realmente son porque se confunden con el marco negro de plástico que rodea la pantalla.

En cualquier caso, son simétricos, siendo los laterales ligeramente más finos que el superior e inferior. En total, la pantalla tiene un ratio del 92% con respecto al frontal.

Asus Zenfone 7 Pro

Junto al ZenFone 7 Pro se incluye una funda de policarbonato transparente, así como una carcasa rígida Asus Active Case. Esta carcasa ha sido diseñada para evitar que la cámara se despliegue cuando no debe, por ejemplo, mientras el smartphone se encuentra instalado en un soporte para coche o bicicleta y es necesario que la cámara se mantenga enfocando al frente. Asus Active Case cuenta con una pequeña muesca que al activarla bloquea el motor del módulo de la cámara.

Asus ZenFone 7 Pro, análisis y opinión

El diseño del Asus ZenFone 7 Pro no deja indiferente a nadie. Basta con sacarlo del bolsillo y disponerse a hacerse un selfie para, automáticamente, atraer como un imán las miradas de todos cuantos te rodean al desplegarse la cámara frontal.

AMOLED con buen brillo, 90 Hz y una respuesta muy fluida

La experiencia con la pantalla del Asus ZenFone 7 Pro que estamos analizando ha sido muy satisfactoria. Tanto por la forma en la que gestiona los colores, como por la fluidez y brillo del panel.

Asus Zenfone 7 Pro

Hablamos de una pantalla AMOLED firmada por Samsung con un tamaño de 6,67 pulgadas y resolución Full HD+ (2.400 x 1.080 píxeles) lo que deja una densidad de 394 ppp.

Esta resolución puede saber a poco con una pantalla de ese tamaño. Lo cierto es que la definición que ofrece este panel AMOLED hace que todo se vea muy nítido, pero sí se aprecia esa calidad extra que encontramos en otros dispositivos de gama alta, que al fin y al cabo están llamados a ser sus rivales como el Samsung Galaxy S20+.

Asus Zenfone 7 Pro

La pantalla gana muchos enteros al activar la frecuencia de refresco de 90 Hz y permite mantener la resolución en ese Full HD, permitiendo una frecuencia de detección de 200 MHz y un tiempo de respuesta de 1 ms.

Cabe destacar estos datos ya que, si bien los 90 Hz de frecuencia de refresco permiten disfrutar de unos desplazamientos mas fluidos y sin desenfoque, los 200 MHz de detección hacen que la respuesta a las pulsaciones y desplazamientos del táctil también ganen en fluidez. El resultado es una pantalla que se aprecia fluida y tiene un “toque” más orgánico.

Asus ZenFone 7 Pro, análisis y opinión

La pantalla del ZenFone 7 Pro de Asus ofrece unos colores vivos e intensos gracias al soporte HDR10+ que ofrece picos de brillo de hasta 1.000 nits, aunque en nuestras mediciones hemos registrado un promedio de 751 lux con el brillo al 100%. Este brillo se ha mostrado más que suficiente para mostrar una visión clara del contenido de la pantalla en momentos tan importantes como al enfocar una foto a pleno sol.

Asus ZenFone 7 Pro, análisis y opinión

El calibrado de los colores de esta pantalla viene con ajuste que la mayoría encontrará adecuado, tal vez un poco frío si afinamos, pero ZenUI 7 incluye algunas opciones de configuración de la pantalla que permite seleccionar entre distintos ajustes de color preestablecido entre los que se encuentra un modo Cine. La representación del color es muy buena, cubriendo un gamut 110% del espacio DCI-P3.

HDR en la pantalla frente al HDR en la cámara

HDR en la pantalla frente al HDR en la cámara

No es lo mismo el HDR en las pantallas, que en las cámaras. Aquí te contamos qué es cada uno y qué diferencias hay.

Lee el reportaje

La experiencia de uso de la pantalla del Asus ZenFone 7 Pro es realmente buena. Es cierto que nos hubiera gustado más encontrar un panel con una resolución QHD que aportara algo más de densidad, pero hay que reconocer que Asus ha sabido exprimir al máximo las prestaciones de esta pantalla con el que, de paso, se ahorra algunos vatios de consumo.

La Santísima trinidad para 2020: Snapdragon 865 Plus, 8 GB de RAM y 256 GB de memoria

El Asus ZenFone 7 Pro ha sido uno de los primeros smartphones en montar el procesador Qualcomm Snapdragon 865 Plus que ha caído en nuestras manos, por lo que este procesador todavía tiene que demostrar su valía...aunque el primer acercamiento que tuvimos en las primeras impresiones del Asus ZenFone 7 Pro ya apuntaba maneras.

Asus Zenfone 7 Pro

En lo que a rendimiento puro y duro se refiere, y basándonos en la puntuación obtenida en AnTuTu el Snapdragon 865 Plus ha resultado en torno al 10% más potente que los Snapdragon 865 que montaban móviles como el Oppo Find X2 Pro.

Este nuevo procesador ha demostrado un rendimiento superior en tareas de fuerza bruta con un solo núcleo, mientras que las diferencias se reducen hasta igualarse en aquellas tareas en las que se utilizan todos núcleos.

BenchmarksAsus ZenFone 7 ProHuawei P40 Pro+Oppo Find X2 ProGalaxy S20 Ultra
ProcesadorSD 865 PlusKirin 990 5GSD 865Exynos 990
GeekBench 4 Single4.6263.9174.2905.024
GeekBench 4 Multi12.74212.72313.20511.966
GeekBench 5 Single1.005779905926
GeekBench 5 Multi3.2013.1993.3152.818
Antutu 8639.131532.550598.629519.317
PCMark15.42811.60511.38910.772
3DMark OpenGL7.8856.0577.3066.875
3DMark Vulkan7.0545.6286.6436.480
Asus ZenFone 7 Pro, análisis y opinión
Asus ZenFone 7 Pro, análisis y opinión

Así, en el día a día, un usuario no apreciaría diferencia entre el rendimiento de un procesador Qualcomm Snapdragon 865 y la variante vitaminada que representa el 865 Plus. Donde sí se puede llegar a apreciar es en el rendimiento gráfico. Pero debería ser una exigencia gráfica muy extrema ya que nos movemos en unos niveles que ya son realmente altos de por sí.

El Asus ZenFone 7 Pro ha ejecutado sin mayores problemas apps de edición de vídeo y fotografía, así como algunos de los juegos con gráficos más exigentes de Google Play, y la GPU Adreno 650 que monta el Snapdragon 865 Plus no ha puesto la mínima objeción a ejecutarlos con la máxima calidad gráfica y con una tasa de refresco de 90 Hz.

Asus ZenFone 7 Pro, análisis y opinión

Lo que sí hemos notado durante las pruebas a las que hemos sometido al Asus ZenFone 7 Pro es que aumenta rápidamente su temperatura cuando se llevan a cabo tareas exigentes, siendo especialmente significativo en la zona de la cámara, donde muy probablemente se ubique el procesador.

Es cierto que en verano es más fácil que los dispositivos experimenten mayores temperaturas puesto que ya lo hace la temperatura ambiente, pero en este Asus se ha dejado notar especialmente. El hecho de contar con una trasera de cristal tampoco ayuda en la refrigeración de los componentes.

Asus ZenFone 7 Pro, análisis y opinión

Este aumento de temperatura ya lo experimentamos en el análisis del Asus ZenFone 6, por lo que el fabricante podría tener algunos problemas para optimizar el sistema de refrigeración de sus smartphones.

Junto a esta auténtica bestia tenemos 8 GB de memoria RAM LPDDR5 y 256 GB de almacenamiento interno que cumple con el estándar UFS 3.1, garantizando así una velocidad de lectura y escritura más elevada y un funcionamiento más eficiente a nivel energético.

 Asus ZenFone 7 ProHuawei P40 Pro+Oppo Find X2 ProGalaxy S20 Ultra
Tipo de memoriaUFS 3.1 + LPDDR5UFS 3.0 + LPDDR4XUFS 3.0 + LPDDR5UFS 3.0 + LPDDR5
Escritura secuencial530,50 MB/s621,16 MB/s491,6 MB/s197,37 MB/s
Lectura secuencial1,46 GB/s1,61 GB/s1,49 GB/s710 MB/s
Escritura aleatoria39,47 MB/s42,31 MB/s29,9 MB/s19,72 MB/s
Lectura aleatoria22, 37 MB/s26,20 MB/s22,06 MB/s15,31 MB/s
Velocidad de copia en memoria9,44 GB/s6,09 GB/s9,7 GB/s10,83 GB/s

No podemos ocultar que nos habría gustado encontrar una configuración de 12 GB de RAM para el Asus ZenFone 7 Pro, pero aún así, los resultados han sido excelentes consiguiendo unas velocidades de lectura y escritura equivalentes a otros modelos de la gama alta premium.

En lo que se refiere al almacenamiento, el ZenFone 7 Pro solo está disponible con una capacidad de 256 GB compatible con el estándar UFS 3.1, espacio más que suficiente como para alojar miles de fotos, archivos, etc. De todas formas, admite la ampliación de esta capacidad interna en hasta 1 TB mediante una tarjeta microSD.

ZenUI 7 se estrena con Android 10 y una interfaz muy fluida

Hubo un tiempo en el que ZenUI era más un lastre que un beneficio para los móviles de Asus. La empresa taiwanesa aprendió de los errores del pasado y los ha ido corrigiendo con el paso de las versiones de Android.

El Asus ZenFone 7 Pro viene con ZenUI 7 basado en Android 10 que ofrece una estética algo más colorida que Android 10 de stock y con algunas funciones adicionales que se van agregando a los menús de configuración. No obstante, estas son pequeñas pinceladas que hacen que la experiencia de uso mejore pudiendo personalizar un poco más el funcionamiento del dispositivo.

El sistema se ha mostrado estable en todo momento y las transiciones entre apps han sido fluidas y sin retrasos o esperas excesivas. También es cierto que estamos trabajando sobre la que es, probablemente, una de las bases de hardware más potentes del momento, y sería preocupante que una capa de personalización lastrase la experiencia de navegación por sus menús.

Asus ZenFone 7 Pro, análisis y opinión

El sistema permite la navegación por gestos o utilizando los botones tradicionales en la parte inferior. El Asus ZenFone 7 Pro incluye un modo de navegación con una sola mano, que reduce el tamaño de la pantalla acercándola al pulgar del usuario, de forma que puede llegar más fácilmente a los iconos de la parte alta de la pantalla.

Aun así, entre el tamaño y el peso, el ZenFone 7 Pro no es un smartphone fácil de usar con una mano sin riesgo de resbalarse e ir a parar con sus vítreas cubiertas contra el suelo.

Asus ZenFone 7 Pro, análisis y opinión

ZenUI 7 incluye numerosas optimizaciones en el funcionamiento del sistema, como la atenuación de la pantalla cuando se establece un nivel de brillo bajo, evitando que la pantalla parpadee mejorando el confort al usarlo en la oscuridad.

También está disponible la pantalla Always on Display configurable con distintas esferas y widgets para la pantalla de bloqueo.

Asus ZenFone 7 Pro, análisis y opinión

Nos ha parecido muy interesante la integración de la tecla Smart Key, que en el ZenFone 7 Pro comparte espacio con el sensor de huella y la tecla de encendido. Esta tecla permite configurarse desde el menú Tecla inteligente para que, en función de cuantas veces se pulse, lance una aplicación, el acceso directo a una función como apagar o encender el Bluetooth o poner el móvil en silencio entre otras muchas alternativas.

 

Los jugones están de enhorabuena porque ZenUI 7 incluye Game Genie, un modo específico traído directamente de los móviles gaming ROG, con el que se controla el funcionamiento del smartphone durante las partidas para ver en tiempo real el estado del smartphone y configurar el rendimiento de la GPU y del procesador.

Asus no ha abusado de las aplicaciones preinstaladas y, salvo las ya tradicionales Facebook o Netflix, no abusa de aplicaciones propias duplicadas, y las pocas que ofrece, como el administrador de archivos, la galería o la app del tiempo, fácilmente pueden ser de utilidad al usuario.

Asus Zenfone 7 Pro

En lo referente a seguridad, el Asus ZenFone 7 Pro permite desbloquear el terminal mediante un sistema de reconocimiento facial y de huella dactilar.

Nuestra preferencia ha sido mayoritariamente el uso de la huella dactilar porque ofrece una respuesta inmediata, mientras que el desbloqueo facial requiere desplegar la cámara, identificar al usuario y desbloquear el terminal. Aunque este sistema no es el más rápido del mercado, funciona de forma eficaz con un buen ratio de aciertos.

Tres cámaras que ofrecen lo mejor a ambos lados del móvil

Llegamos a uno de los apartados más importantes para cualquier móvil actual, ya que el rendimiento fotográfico se ha convertido en uno de los elementos más importantes actualmente a la hora de decidirse por un móvil.

Asus Zenfone 7 Pro

En Asus han invertido muchos recursos en conseguir que el ZenFone 7 Pro sea capaz de pelear frente a frente con los móviles de gama alta del momento, equipando un pack de tres cámaras muy bien resueltas en las que ninguna es prescindible.

Empezamos haciendo una revisión de lo que nos ofrece su app de cámara, que al fin y al cabo es el primer contacto que se tiene con la parte fotográfica del terminal.

En este caso nos encontramos con la misma app que ya vimos en el Asus ZenFone 6. Una distribución de modos de disparo dispuestos en forma de carrusel sobre el botón de disparo y las opciones propias de cada modo en la parte superior. Sobre el carrusel de modos se muestran los iconos de selección de cámara.

Además de los habituales modos de fotografía y vídeo automáticos, cabe destacar los modos de fotografía y vídeo manuales identificados como Manual y Pro Video, con los que puedes tomar el control total de la cámara y activar ajustes muy útiles como el Zoom descentrado, que permite hacer zoom sobre cualquier punto de la escena en lugar de hacer zoom al centro como es habitual, y así obtener un efecto más cinematográfico.

Asus ZenFone 7 Pro, análisis y opinión

También resulta interesante el modo Seguimiento del movimiento, en el que la cámara irá ajustando automáticamente su inclinación, el enfoque y el zoom para seguir un objeto en movimiento.

El modo de fotografía Panorámica el Asus ZenFone 7 Pro utiliza el movimiento rotatorio de la cámara para crear fotos panorámicas de forma automática. Basta con poner el móvil perpendicular al paisaje que quiere capturarse y pulsar el botón de disparo para que la cámara empiece a desplegarse captando todo lo que tienes delante sin tener que moverte.

Asus ZenFone 7 Pro, análisis y opinión

Además de controlar la lente que va a usarse, desde la app de cámara también podemos establecer la inclinación de la cámara, de forma que puedes orientarla para hacer una foto de un techo monumental en un palacio o catedral, sin dejarte el cuello intentando enfocar hacia arriba.

También destaca el modo Noche, que utiliza un sistema de exposición incremental de 4 y 7 segundos para lograr mejores imágenes con poca luz.

Asus Zenfone 7 Pro

Sin más, procedemos a las pruebas de rendimiento de este pack fotográfico, no sin antes recordarte que puedes descargar las muestras originales tal y como han salido del smartphone desde este enlace para que puedas juzgar su calidad por ti mismo.

El Asus ZenFone 7 Pro que estamos analizando consta de tres cámaras que se utilizan tanto para las fotos que haces a otros, como para los selfies, por lo que conviene tener claro qué nos ofrece cada una de ellas para sacarle el máximo partido:

Asus ZenFone 7 ProSensoresDistancia focal (equivalente en 35 mm) | Ángulo visualApertura y estabilización
TraserasSony IMX686 64 Mpx | 0,8μm26 mm | 78.3°f/1.8 | OIS + EIS
 Telefoto 8 Mpx52 mm | 43°OIS de 4 pasos
 Ultra gran angular Sony IMX363 | 12 Mpx | 1,4 μm11 mm | 113°N/D

Como ya adelantamos en sus primeras impresiones, el rendimiento de la cámara principal ha sido muy satisfactorio y parte del secreto de ese buen rendimiento lo encontramos en el tamaño de su sensor principal que permite captar más luz ofreciendo una nitidez impresionante.

Muestras Asus ZenFone 7 Pro
Muestras Asus ZenFone 7 Pro

El rango dinámico a pleno sol es muy amplio aunque, en ocasiones, a la inteligencia artificial se le va la mano ajustando unos valores de saturación un tanto exagerados. Pero nada que no pueda ser corregido con un par de toques en los ajustes.

Muestras ZenFone 7 Pro

Algo que nos ha gustado y mucho es el gran trabajo de equilibrio tonal que Asus ha hecho con las cámaras del ZenFone 7 Pro. No importa con qué cámara que dispares, independientemente del ángulo visual que ofrezca cada lente, mantiene un balance de blancos y equilibrio de color constantes en cualquiera de las lentes.

Telefoto 3X
Telefoto 3X
Cámara principal
Cámara principal
Ultra gran angular
Ultra gran angular

Estos hace que los resultados sean mucho más sólidos y consistentes en cualquiera de las tres lentes, aunque obviamente existen diferencias ya que cada cámara cuenta con un sensor distinto.

La cámara gran angular consigue corregir de forma eficiente las distorsiones en los extremos de la foto, minimizando el aspecto de ojo de pez en las fotos, lo cual resulta en unas imágenes en las que se mantienen las líneas razonablemente rectas y verticales.

Muestras Asus ZenFone 7 Pro

El Asus ZenFone 7 Pro no integra una lente Macro en sí misma, pero su cámara gran angular tiene una habilidad oculta que consiste en una distancia de enfoque de solo 4 cm. Esto implica que podrás acercarte mucho a los objetos a la hora de fotografiarlos y, por tanto, obtener imágenes macro con ella.

La incorporación de una lente telefoto proporciona un zoom 3x estabilizado, al tiempo que permite alcanzar hasta un 12X digital. Los resultados obtenidos por esta cámara son muy buenos en su focal nativa, y se mantienen hasta el zoom 5x digital. A partir de ese punto, la calidad empieza a decrecer a pasos agigantados reduciéndose la nitidez con cada paso del zoom.

Muestras Asus ZenFone 7 Pro

En el apartado retrato, el ZenFone 7 Pro se defiende de una forma más que digna, con un recorte bastante natural si se posicional el ajuste de desenfoque en sus valores intermedios, llegando a ser bastante preciso en el recorte de la silueta del protagonista incluso con fondos complejos.

Este modo incluye un modo Belleza que conviene usar con sutileza, o se corre el riesgo de parecer una persona totalmente distinta en las fotos.

Muestras Asus ZenFone 7 Pro

Asus ha resuelto de maravilla el modo Noche del ZenFone 7 Pro, apostando por combinar la estabilización de 4 ejes integrada en la cámara principal, con un sistema de larga exposición y apilamiento que va incrementando paso a paso la exposición de la escena para, al final, apilarlas todas y obtener una foto en la que se aprecia la profundidad de las sombras, y se mantiene un buen equilibrio en las zonas iluminadas.

Muestras ZenFone 7 Pro

El modo Noche puede activarse de forma automática desde el modo de fotografía automática si la cámara considera que la situación lo requiere. Además, dentro del modo Noche se puede utilizar el modo Noche Dinámico, que detecta automáticamente si se está usando un trípode o no para aumentar el tiempo de exposición sin riesgo de trepidar la fotografía.

Muestras Asus ZenFone 7 Pro

En el apartado de vídeo, el Asus ZenFone 7 Pro ofrece unos resultados en la misma línea que en el fotográfico. Su sensor principal ofrece soporte para vídeo en 8K a 30 fps, 4K a 30 y 60 fps y 1080p a 60 fps y la máxima estabilización del modo HyperSteady. Además, es compatible con vídeo a cámara lenta de hasta 120 fps con resolución 4K.

Una de las principales ventajas de usar un móvil con cámara rotatoria es que también puedes disfrutar en la cámara frontal de todas las funciones fotográficas que te hemos contado hasta ahora, y aplicarlo a tus selfies o vídeo. Es decir, podrías crear un contenido de tipo Vlog grabándote a ti mismo con una calidad 4K a 60 fps e incluso en 8K a 30 fps.

5.000 mAh que prometían mucho, pero lo salva la carga rápida

Llegamos a uno de los puntos más importantes en este análisis del Asus ZenFone 7 Pro. La duración de la batería es una de las cuestiones que más interesan a la hora de comprar un móvil, por lo que tendemos a pensar que una gran cantidad de mAh aseguran batería para rato.

Asus ZenFone 7 Pro, análisis y opinión

La media de capacidad de batería actual en la escena Android gira en torno a los 4.500 mAh que da, aproximadamente, para un día de uso. Por esa regla de tres, una batería de 5.000 mAh durará...un día de uso.

Asus ZenFone 7 Pro, análisis y opinión

Como diría el tío Ben de Spiderman: “Un gran poder requiere una gran responsabilidad”, aunque en este caso, el gran poder lo que requiere es una buena batería. Si bien es cierto que el ZenFone 7 Pro cuenta con una pila de 5.000 mAh, el aumento de potencia—y tal vez una falta de optimización en el consumo—, hace que también se aumente proporcionalmente el consumo de energía.

En nuestro caso, con un uso mixto de navegación, redes sociales, mensajería, correos, vídeos y algunas fotos, la autonomía ha alcanzado hasta las 8 horas de pantalla con el ajuste de brillo en automático.

Sin duda, el hecho de contar con una pantalla AMOLED con resolución Full HD juega muy a su favor en este aspecto, pero el aumento de potencia con el Snapdragon 865 Plus pasa factura en el consumo.

Asus ZenFone 7 Pro, análisis y opinión

El lado positivo es que el tiempo de carga del Asus ZenFone 7 Pro se agiliza mucho gracias a la carga rápida de 30W que admite el cargador incluido junto al smartphone. En unos 30 minutos, recupera el 50% de su carga, y tiene que esperar 101 minutos para alcanzar el 100% de su capacidad.

El proceso de carga dibuja una curva que indica que el ZenFone 7 Pro controla la potencia de carga para minimizar la degradación de la batería, lo cual es un punto positivo para este terminal. Para evitar esa degradación, permite establecer un máximo de carga con el fin de reducir el impacto de cada ciclo.

Asus ZenFone 7 Pro, análisis y opinión

No es el único método que utiliza para proteger la durabilidad de la batería. Para que se mantenga en perfectas condiciones durante más tiempo reduciendo al mínimo la inevitable degradación de la batería que sufren todos los smartphones con el paso de los años.

En general no hemos tenido mayores problemas para llegar al final de la jornada, y si hemos necesitado una carga a media tarde, ha sido suficiente con 10 minutos para obtener energía suficiente para llegar hasta el final del día. No obstante, se antojan tiempos un tanto ajustados para tratarse de una batería de 5.000 mAh.

Asus ZenFone 7 Pro, análisis y opinión

Funciones basadas en inteligencia artificial permiten que, en función de factores como la hora a la que te vas a dormir o a la que te levantas, el sistema cargue una parte de la batería durante la primera hora de la noche, se desactive la carga durante toda la noche, para iniciarse de nuevo al llegar la mañana y terminar de cargarla a tiempo para cuando te suene la alarma del despertador.

Conectividad WiFi de alta velocidad, pero decepciona en sonido

La conectividad de este Asus ZenFone 7 Pro es muy completa en términos de conectividad inalámbrica, algo que queda especialmente potenciado con el procesador Snapdragon 865 Plus que no solo aporta conectividad 5G y dual SIM, sino que también trae algunas mejoras asociadas al incremento en la capacidad de transmisión de datos bajo una red WiFi 6 (802.11 ax).

Asus Zenfone 7 Pro

La conectividad se completa con NFC para pagos móviles y Bluetooth 5.1 con soporte para el códec aptX Adaptive que permite consumir poca batería y mejorar la latencia al usar unos auriculares inalámbricos. Por otro lado, esa será la única opción de conectividad de audio (con el permiso del USB C) ya que no cuenta con jack de 3,5 mm para auriculares.

En el apartado del sonido, las especificaciones indican que el ZenFone 7 Pro cuenta con dos altavoces estéreo ubicados en ambos extremos del smartphone, y es cierto. Sin embargo, el reparto de potencia no es simétrico y el altavoz superior apenas aporta potencia al conjunto.

Asus ZenFone 7 Pro, análisis y opinión

El resultado queda un tanto deslucido, con un sonido con poca pegada y que empieza a distorsionar apenas se supera el 65% del volumen total, y que incluso en ese umbral ofrece un sonido muy plano y carente de bajos.

Un móvil muy completo para un público muy específico

Ponemos punto final a nuestro análisis del Asus ZenFone 7 Pro. Un smartphone que pone en práctica todo lo que Asus ha aprendido con las generaciones anteriores.

No cabe duda de que se trata de uno de lo modelos más potentes del momento y ha supuesto la vanguardia del desembarco de la nueva hornada de procesadores Snapdragon 865 Plus con sus bondades, pero también con sus carencias.

Asus Zenfone 7 Pro

Entre las bondades huelga decir que está el incremento de potencia, pero no tenemos claro si ese 10% adicional compensa el hecho de sacrificar la optimización en el consumo de batería que claramente no está tan afinada en el Snapdragon 865 Plus como lo está en el Snapdragon 865.

Son los inconvenientes de ser el primero en llegar con un smartphone equipado con un nuevo chip, que el banco de pruebas eres tú mismo y no cuentas con la experiencia de otros.

Sin embargo, el mayor obstáculo de este smartphone es su mayor fortaleza: su cámara rotatoria. Tras probarla durante un par de semanas debo decir que, en nuestra opinión, contar con una cámara de estas características tiene más ventajas que inconvenientes.

Asus ZenFone 7 Pro, análisis y opinión

Desde el punto de vista fotográfico, su calidad es excelente y elimina de un plumazo las diferencias de calidad entre las cámaras frontales y las traseras. Esto lo convierte en el smartphone perfecto para creadores de contenido que necesitan grabarse a sí mismos en alta calidad, editar el contenido rápidamente desde el propio móvil y subirlo al canal desde el que se emite.

No obstante, el hecho de integrar un motor crea reticencias entre los usuarios más conservadores, y serias dudas sobre su durabilidad, por mucho que Asus garantice más de 200.000 despliegues sin problemas y tenga integrados sistemas de plegado de emergencia al detectar que está en caída libre.

Asus Zenfone 7 Pro

Son partes móviles y un usuario preocupado por conservar su smartphone durante algunos años puede ver en esta característica un potencial riesgo de quedarse sin cámara ante una caída fortuita.

En nuestra experiencia de uso, el funcionamiento de la cámara ha sido muy bueno, tanto en la versatilidad que aporta una cámara rotatoria de estas características, como en lo que a calidad fotográfica se refiere, incluyendo un modo Noche de primer nivel y funciones muy interesantes para la grabación de vídeo.

Asus ZenFone 7 Pro

El Asus ZenFone 7 Pro viene equipado con el hardware más potente del momento con un Qualcomm 865 Plus y una triple cámara rotatoria que no dejará indiferente a nadie.

No estamos tan satisfechos con otros aspectos como el sonido o el peso del terminal, que puede llegar a ser incluso incómodo tras una hora de uso, e incluso la temperatura, que en ocasiones alcanza niveles molestos.

Llega al mercado con un precio ajustado, teniendo en cuenta que por 799 euros te llevas a casa uno de los móviles más potentes del momento. Este precio lo sitúan al mismo nivel que los OnePlus 8 y muy por debajo de modelos como el Xiaomi Mi 10 Pro ofreciendo mejor rendimiento.

Esto deja clara la idea de que, pese a ser uno de los móviles más completos del mercado, el Asus ZenFone 7 Pro cosechará su éxito entre un sector de usuarios muy limitado.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Pantalla AMOLED
  • Cámaras de buena calidad
  • Snapdragon 865 Plus
  • Fluidez de ZenUI 7

Lo peor

  • Autonomía de batería
  • Peso excesivo
  • Sonido
  • Sin resistencia al agua o polvo
89

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, Asus, Análisis