Logo Computerhoy.com

Cecotec Conga RockStar 900 Ultimate, análisis y opinión

- Actualizado:
Cecotec Conga RockStar 900

Lejos de ser un sustituto, los aspiradores escoba, de mano o verticales son el complemento perfecto para la limpieza de hogar gracias a su versatilidad y alta disponibilidad. Dentro de la amplia gama de aspiradores del fabricante español Cecotec analizados el nuevo Conga RockStar 900 Ultimate, uno de sus modelos más completos y potentes.

Si ya tienes un robot aspirador en casa es posible que nunca se te haya pasado por la cabeza hacerte con un aspirador inalámbrico de mano tipo escoba, es algo lógico ya que al fin y al cabo ambos productos hace la misma función: aspirar, e incluso tu robot lo hace sin que tengamos que hacer el menor esfuerzo.

Pero si lo piensas bien hay muchas ocasiones en las que el robot aspirador está muy limitado, no merece la pena ponerlo en marcha para recoger esas migas que han caído al suelo después de la comida, tampoco puedes subirlo encima del sofá para eliminar la suciedad entre los cojines, utilizarlo en superficies altas o meterlo dentro de coche para que te limpie la tapicería. Es en este tipo de circunstancias donde un aspirador escoba sin cable como este Cecotec Conga RockStar 900 Ultimate que hoy analizamos cobra todo su sentido.

Tengo que admitir que soy un creyente de este tipo de productos, hay un antes y un después de que uno de ellos entrara en mi vida y no hay día que no lo utilice. No hay pelusa que se me resista y he aprendido a ser muy exigente en lo que a prestaciones se refiere. Sobre el papel este Conga RockStar 900 Ultimate de la valenciana Cecotec tiene todo lo necesario para cumplir con mis altas expectativas: variedad de accesorios, potencia, autonomía… ¿Será capaz de estar a la altura?

 Cecotec Conga RockStar 900 Ultimate
Potencia600 W
Potencia de succión200 aW
Presión de succión26 KPA
Batería3.000 mAh (29,6 V)
Tiempo de cargaMenos de dos horas
AutonomíaHasta 90 minutos en modo mínima potencia
Modos de funcionamientoEco, Medio, Turbo y Auto
Tamaño del depósito600 ml
PantallaCircular LED retroiluminada en azul
AccesoriosCepillo ancho y estrecho para muebles y esquinas, cepillo especial para mascotas, cepillo motorizado para tapicerías, cepillo especial para tejidos, tubo extensible, cepillo alargado, codo de unión, cepillo jalisco y base de carga.
Dimensiones37 x 21,5 x 28 cm
Peso (con batería / sin accesorios)1,8 kilos
Precio229 euros

Resumen del análisis del Conga RockStar 900 Ultimate por apartados:

Especificaciones que sorprenden y le sitúan en la gama top

Lo primero que llama la atención del RockStar 900 de Cecotec es su diseño futurista, en la línea de los modelos de Dyson pero algo más discreto, lo que a mi parecer le favorece. También destaca el volumen de la unidad de aspirado, es algo más grande de los que imaginaba, pero sin resultar inmanejable con una mano, algo fundamental.

Dentro de la caja todos los accesorios llegan desarmados (salvo los filtros de polvo y aire), incluso su batería de Ion-Litio de 3000 mAh y 29,6 V que se acopla y desacopla de la unidad principal de forma rápida y sencilla, solo hay que deslizarla hasta escuchar el ‘clic’ de la pieza que hace las veces de botón para su retirada.

 

La batería independiente uno de los elementos diferenciadores de esta RockStar 900 de Cocotec con respecto a su competencia directa, por ejemplo Dyson solo ofrece esta prestación en su modelo más avanzado, el V11. Esto nos permite poder cargar la batería sin necesidad de que esté acoplada al cuerpo, lo que facilita mucho la tarea, además podemos sustituirla en caso de degradación con el tiempo, o incluso contar con una segunda unidad para duplicar la autonomía sin tener que esperar el tiempo de recarga.

Cecotec Conga RockStar 900

La unidad de aspirado junto con la batería tiene un peso total de 1855 gramos y en su interior incorpora un motor digital sin escobillas de 600 W con una potencia de succión de 200 aW y presión de 26 KPA, unos datos técnicos que sobre el papel la sitúan muy encima de la gran mayoría de modelos de su segmento de precio (esta versión se puede conseguir actualmente en la tienda de Cocotec por 229 euros) e incluso al nivel de los modelos más avanzados y costosos.

En la parte trasera cuenta con una pantalla LED circular retroiluminada en azul en la podemos ver el modo de funcionamiento activo y el estado de la batería en forma de porcentaje. Un aspecto que no me ha terminado de convencer del todo, sin duda hubiera preferido que mostrase el tiempo restante expresado en minutos como sí hacen otros modelos como el Roborock H6.

Filtros y mantenimiento correctos con una capacidad en la línea del sector

Cuenta con dos filtros de aire, uno en la entrada de aire encargado de capturar la suciedad, y otro en la salida que se realiza un segundo filtrado para purificar el aire de posibles alérgenos. Con este sistema Cecotec asegura que se filtran hasta el 99,9% de las partículas de aire.

Cecotec Conga RockStar 900

Ambos filtros se pueden retirar para su limpieza y sustitución. El primero está ubicado en el interior del depósito de residuos encajado a la pieza interior encargada de separar las partículas grandes, esta pieza está fabricada en plástico y metal y puede lavarse con agua. Para acceder a estos filtros hay que presionar el botón Clear de la parte superior. El segundo filtro, el de partículas, está ubicado en la parte trasera a modo de embellecedor de la pantalla LED y se retira haciendo un pequeño giro.

Cecotec Conga RockStar 900

El depósito de residuos tiene una capacidad de 600 ml, aunque la capacidad real es bastante menor como puedes ver por la marca de llenado máximo exterior. Pese a todo es suficiente para realizar un par de aspirados sin necesidad de vaciarlo, aunque depende claro está del nivel de suciedad. La ventaja de los aspiradores ciclónicos, además de no llevar bolsa, es que no ven afectado su rendimiento aunque el depóstivo esté demasiado lleno, algo que si ocurre con los aspiradores tipo trineo.

Cecotec Conga RockStar 900

Para el vaciado cuenta con un resorte en la parte frontal que permite abrir una tapa por la que retirar los residuos sin necesidad de entrar en contacto con la suciedad, al menos sobre el papel, ya que la mayoría de ocasiones hay que ayudar un poco con las manos, sobre todo.

Cecotec Conga RockStar 900

Indicar que el depósito puede vaciarse por completo retirando los filtros, pero no puede separarse por totalmente de la unidad, lo que dificulta si queremos realizar una limpieza en profundidad para eliminar ese polvo fino que inevitablemente se pega en las paredes interiores.

Accesorios para dar y tomar

El conjunto está íntegramente fabricado en plástico, las partes grises y la batería sin ser premium transmiten buenas sensaciones, incluso las bisagras de la tapa de vaciado y el filtro son bastante sólidas, no así el plástico duro del depósito, sin duda la parte más débil ante posibles golpes con la que conviene tener cuidado. 

Aspiradora escoba: guía de compra para elegir la mejor aspiradora inalámbrica

Aspiradora escoba: guía de compra para elegir la mejor aspiradora inalámbrica

Comprar una aspiradora escoba es un gran acierto y con nuestra guía conocerás los mejores modelos, las características y precios de estos útiles dispositivos.

Saber más

En cuanto a los accesorios el Conga RockStar 900 Ultimate no puede ser más completo, esto es todo lo que incluye:

  • Tubo fijo de 63 centímetros 
  • Cepillo motorizado grande con dos rodillos intercambiables: esponja para suelos duros y de cerdas y silicona para todo tipo de superficies.
  • Cepillo motorizado pequeño para tapicerías
  • Cepillo especial textil
  • Boquilla ancha y estrecha para muebles
  • Tubo flexible
  • Cepillo alargado
  • Codo de unión
  • Base de carga para pared

El tubo fijo y los cepillos motorizados disponen de un sistema de anclaje por clic, mientras que el resto de cepillos se colocan por presión como en los aspiradores de trineo convencionales. 

Cecotec Conga RockStar 900

Todos los elementos, salvo el tubo fijo que cuenta con un recubrimiento metálico, están fabricados en el mismo plástico que la unidad de aspirado y su calidad es más que aceptable, no pienso que vayas a provocar problemas a la larga.

Cecotec Conga RockStar 900

La gama Conga RockStar 900 cuenta con varias versiones, la que hemos analizado es la “Ultimate”, pero en la web de Cecotec encontrarás otras versiones que únicamente se diferencian por el número y tipo de accesorios, siendo la unidad de aspirado la misma. 

Cecotec Conga RockStar 900

Por ejemplo, la versión “Ultimate ErgoWet”, es la más completa ya que incluye tubo telescópico y un accesorio mopa que además de aspirar permite limpiar con agua. Este accesorio se puede comprar por separado y es totalmente compatible con la Cecotec Conga RockStar 900 Ultimate de este análisis.

Cecotec Conga RockStar 900

Para aspirar simplemente hay que pulsar el gatillo, y al contrario que otros modelos no es necesario mantenerlo pulsado de forma continuada, funciona como un interruptor: pulsar para encender, volver a pulsar para apagar.

Rendimiento sobresaliente

Una vez en marcha hay que seleccionar el modo de aspirado, como comentaba anteriormente Conga RockStar 900 Ultimate cuenta con hasta cuatro modos de limpieza diferentes, que se seleccionan pulsando alternativamente el botón ubicado bajo la pantalla: Low, Med, High y Auto. Dependiendo del mismo los resultados, y el tipo de uso recomendado, es diferente, esta ha sido mi experiencia:

Eco (Low): es la potencia más baja de succión y la que mayor autonomía permite como veremos en el siguiente apartado. Me ha sorprendido gratamente su nivel de succión, con el tubo largo más el cepillo estrecho es capaz de mantener la succión de una moneda de euro, e incluso hacerla ascender hasta la entrada del depósito. 

Cecotec Conga RockStar 900

Esta potencia es más que suficiente para polvo, migas, pelusas, pelos, incluso de gran tamaño… en definitiva toda la suciedad que se puede depositar durante el día a día, más si tienes hijos como yo, en el suelo de una casa, incluso más. En cuanto al nivel de ruido es el más moderado, incluso discreto, salvo cuando se utiliza el cepillo motorizado, un tema que tocaré un poco más adelante.

¿Cuál es el mejor robot aspirador que puedes comprar? Comparativa, guías y ofertas

¿Cuál es el mejor robot aspirador que puedes comprar? Comparativa, guías y ofertas

Tener un robot que te limpia el suelo de casa mientras estás en el trabajo o la universidad es una maravilla. El robot aspirador se ha convertido en un elemento imprescindible dentro de cualquier hogar, y en esta guía encontrarás todo lo necesario para decidirte en la compra del tuyo.

Mira la guía

Medio (Med): Se supone que es el nivel de potencia más equilibrado, el que se debería usar de forma constante. El salto de potencia es sustancial, solo hay que poner la mano tapando la entrada de aire con la mano para percibirlo. En este modo la moneda asciende como un rayo hasta el interior del depósito, muestra de su potencia. 

Cecotec Conga RockStar 900

Es el modo adecuado para succionar suciedad de difícil acceso, como rincones, interior de los sillones, alfombras y para la limpieza del coche. En definitiva, suciedad que se succionan por fuerza, no por proximidad con la entrada de aire. En este nivel el ruido del motor se incrementa de forma exponencial (unos 75 db), pero sin llegar a resultar molesto.

Turbo (Hight): Es el tope de potencia, 200 watios de succión a pleno rendimiento. El ruido ya si que resulta molesto (por encima de los 80 db), aunque la exigencia de energía es tal que la batería dura tan solo unos pocos minutos, lo que hace que sea soportable. 

Cecotec Conga RockStar 900

Este modo sirve únicamente para sacar la suciedad más incrustada, esa que se introduce en el interior de los tejidos, en colchones y tapicerías, y que no vemos a simple vista. Un polvo fino color ceniza que asusta ver cuando abrimos el depósito, si vives en una ciudad asusta ver el aire tan sumamente contaminado que respiramos incluso dentro de nuestras casas.

Cecotec Conga RockStar 900

Auto: Por mi experiencia es un modo absolutamente testimonial, no me ha convencido. Sirve únicamente para aumentar la potencia de forma automática cuando pasamos a una superficie que ofrezca más resistencia, como una alfombra, poco más. Durante las pruebas para esta review del Conga RockStar 900 de Cocotec prácticamente no lo he utilizado, siempre he preferido seleccionar el modo de forma manual, me parece mucho más efectivo.

Cecotec Conga RockStar 900

Para terminar es importante hacer una matización con respecto al ruido, que debes tener en cuenta: los cepillos motorizados rotan muy rápido, lo que es bueno para levantar la suciedad más persistente, pero a su vez  generan un ruido extra que unido al del motor da como resultado una combinación que en determinado niveles de potencia (casi 90 dB) puede resultar molesto, sobre todo si nos exponemos al mismo durante un tiempo prolongado.

Cecotec Conga RockStar 900

Aspirar con el tubo fijo y el cepillo motorizado grande es muy cómodo, ya que todo el peso recae sobre el cepillo y simplemente tenemos que sostener la unidad de aspirado y desplazarla. Cuando lo utilizamos con aspirador de mano resulta algo más incómodo de manejar ya que debemos sostener el peso con una sola mano, sobre todo si queremos aspirar zonas altas. En estos casos es conveniente ayudarse de las dos manos para que además sea más manejable.

Batería a la altura de las circunstancias

La autonomía de la batería es sin lugar a dudas uno de los aspectos clave de cualquier aspirador inalámbrico tipo escoba, y tengo que decir que en este punto el Conga RockStar 900 cumple con creces.

Cecotec Conga RockStar 900

Una de sus grandes ventajas es que todos los modos de potencia resultan de utilidad. En este tipo de aspirador es normal por parte de los fabricantes incluir un modo de baja potencia para poder publicitar una larga autonomía, pero que a la hora de la verdad resulta inútil ante la escasa potencia de succión, por suerte como hemos visto este no es el caso.

Cecotec Conga RockStar 900

En el modo de potencia más bajo la autonomía se alarga hasta los 80 minutos, utilizando el cepillo motorizado grande y tubo extensor, tiempo más que suficiente para para aspirar un piso de 120 metro cuadrados sin ningún problema. 

En el modo de potencia media, con la misma configuración, la autonomía se queda en unos 35 minutos, mientras que a máxima potencia solo podremos aspirar de forma continuada unos 10 minutos, teniendo en cuenta que no podremos drenar la batería por completo en este modo, por debajo del 20% de energía no es posible seleccionar la potencia más alta.

Cecotec Conga RockStar 900

Sorprende que al contrario que en otros modelos, el uso de los cepillos motorizados no afecta de forma significativa a la autonomía, por lo que no debes preocuparte por ello. 

El tiempo de carga de la batería partiendo de cero, es de poco menos de dos horas (unos 100 minutos aproximadamente según nuestras pruebas). Lo ideal en todo caso para este tipo de aspiradores es hacer uso del soporte de pared para carga incluído, de esta forma después de cada uso solo tendremos que dejarlo encajado en el mismo para cargar la batería y nos aseguramos de que esté listo para el próximo uso.  

Una alternativa que no debes dejar de valorar

Tengo que admitir que tenía muchas reticencias con este Cecotec Conga RockStar 900 Ultimate antes de su análisis, y es que teniendo en cuenta su precio y especificaciones todo me parecía demasiado perfecto para ser ciertas, y confieso que durante todo la prueba he estado buscando el truco, un truco que por suerte no he conseguido encontrar.

Cecotec Conga RockStar 900

En el momento de este análisis el Cecotec Conga RockStar 900 Ultimate tiene un precio de sólo 229 euros, una auténtica ‘ganga’ si tenemos en cuenta sus prestaciones, y una opción de compra que no debes dejar de valorar si estás buscando un aspirador escoba inalámbrico de garantías.

Todo lo que tienes que saber antes de comprar un robot aspirador

Todo lo que tienes que saber antes de comprar un robot aspirador

Hemos preparado la guía definitiva si quieres comprarte un robot aspirador que mantenga limpia la casa, aquí encontrarás todo lo que debes tomar en cuenta.

Más información

Puede que en lo que a calidad de construcción no pueda mirar a la cara a modelos que lo superan ampliamente en precio, pero en lo importante: accesorios, manejo, potencia de succión y autonomía no les tiene absolutamente que envidiar.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Potencia en todos los modos
  • Autonomía y tiempo de carga
  • Pantalla OLED
  • Variedad de accesorios
  • Precio

Lo peor

  • Algo voluminoso
  • Porcentaje de batería en lugar de tiempo
  • Ruido a máxima potencia
88

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Análisis