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Nvidia RTX 3070, análisis y opinión

Análisis RTX 3070

Tras unos días jugando a tope con el nuevo juguetito de Nvidia, os contamos nuestra opinión de la RTX 3070 en este análisis en el que vemos el rendimiento en juegos a 2K y 4K, así como el consumo, la temperatura y una comparativa tanto con la RTX 3080 como con la RTX 2080.

Nvidia ha decidido que esta recta final de año tiene que plantar cara a Sony y Microsoft. Si con las nuevas consolas -Xbox Series X, Series S y PS5- estamos con el ray tracing todo el día en la boca, Nvidia quiere que el discurso se mantenga, pero que además de hablar de ray tracing, hablemos de ese ray tracing sin comprometer resolución y parámetros visuales.

Eso es algo que se consigue con la RTX 3080, una auténtica bestia que, como os contamos en nuestro análisis, nos permite jugar a 4K con ray tracing y parámetros en ultra, algo que las consolas, al menos por lo que se está viendo en estas semanas, no van a alcanzar.

Ahora llega la RTX 3070, la hermana pequeña que, sin embargo, tiene mucho que decir. Según los datos de Nvidia, es un 60% más potente que a RTX 2070, pero eso también significa que está en línea con la RTX 2080 Ti, una GPU que cuesta la friolera de 1.200 euros cuando esta se puede comprar por 520 euros.

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Aún no conocemos el precio de las consolas, ni la fecha de lanzamiento definitiva, pero el interrogante no es sólo qué consola de nueva generación comprar, sino si tendremos que comprar un nuevo TV para sacarle todo el partido. 

Saber más

No tenemos una RTX 2080 Ti en casa, pero sí la RTX 3080 y la RTX 2080, y con ellas vamos a comparar a la nueva creación de Nvidia en este análisis de la RTX 3070 en el que os vamos a desgranar tanto el rendimiento como el consumo y la temperatura de la GPU.

Análisis de la RTX 3070 por apartados:

PC de pruebas y comparativa con la RTX 2080 y RTX 3080

Lo primero es ver el banco de pruebas. Hemos utilizado el mismo PC que hace unas semanas para el análisis de la RTX 3080, por lo que la comparativa no podría ser más justa.

En este PC hemos 'pinchando', también, la 2080, por lo que todas juegan en igualdad de condiciones.

 Mi PC
PlacaMSI Gaming Plus Z490
ProcesadorIntel Core i7-10700K
Memoria RAM32 GB DDR4
GPURTX 3070
SSDSSD SATA de 550 MB/s

Se trata de un PC diseñado para evitar cuellos de botella, aunque el punto flaco es un SSD algo lento que... bueno, puede afectar a la experiencia si RTX I/O estuviera en juego, pero como es una tecnología que aún no está implementada, no afecta al rendimiento de la GPU.

Diseño y características de la RTX 3070

Si nos vamos al diseño, tenemos una GPU que sigue las líneas de la RTX 3080. El diseño es sobrio y está protagonizado por una pareja de disipadores activos que insuflan aire a una serie de heatpipes que sirven para refrigerar, a través de un enorme disipador activo, el hardware.

Es una GPU que ocupa dos slots, pero es más corta que la RTX 3080, por lo que resulta ideal para montar un PC de pequeñas dimensiones, pero con una potencia sorprendente.

A continuación, os dejamos la tabla de características de la RTX 3070 y comparamos con su hermana mayor:

 RTX 3070RTX 3080
Cuda cores5.8888.704
Frecuencia OC1,73 GHz1,71 GHz
Frecuencia estándar1,50 GHz1,44 GHz
Memoria8 GB GDDR6X10 GB GDDR6X
Bus256-bit320-bit
Ancho de banda448 GB/s760 GB/s
Velocidad de la memoria14 Gbps19 Gbps
Trazado de rayosSegunda generación
Núcleos TensorTercera generación
ArquitecturaAmpere
Potencia recomendada650 W750 W
Temperatura máxima93º
Conexión de potenciaPCIe 8 pines
Dimensiones242 mm de largo, 112 mm de ancho, dos ranuras de alto285 mm de largo, 112 mm de ancho, dos ranuras de alto
Precio520 euros720 euros

Hay evidencias notables en números, sí, pero hay que entender una cosa: aunque la RTX 3070 nos va a permitir jugar a 4K, y con muy buena calidad, es una GPU hecha para disfrutar de 1.440p sin límites, igual que su hermana mayor está diseñada para esa experiencia a tope, pero a 4K.

Digamos que comprar una RTX 3080 para jugar a 2K es "desaprovecharla", con muchas comillas, y ahí es donde entra en juego esta RTX 3070.

Test sintéticos con benchmarks que ponen a prueba el ray tracing

Pero pasemos a lo interesante del análisis de la RTX 3070, el rendimiento en test y juegos. Para ello, vamos a utiliza 3DMark y Cinebench R15, dos programas que nos dan una puntuación tanto de CPU como de GPU y que nos permite comparar con otros equipos. 

Análisis RTX 3070
A.A.H.

No tiene en cuenta ni el DLSS ni el ray tracing, por lo que lo único que vamos a obtener es una puntuación en función del "poderío" puro y duro de la GPU.

Crysis 3 a 4K

Por otro lado, hemos usado las demos de Boundary y de Bright Memory. Se trata de dos demos que están creadas en Unreal y que sí sacan partido a las tecnologías de las nuevas Nvidia RTX de la serie 30. Os dejamos el test a continuación:  

 RTX 3070 a 4KRTX 3070 a 1.440pRTX 3080 a 4KRTX 3080 a 1.440pRTX 2080 a 4KRTX 2080 a 1.440p
3D Mark13.135 total | 13.499 vinculado a GPU | 11.395 vinculado a CPU-16.111 total | 17.279 vinculado a GPU | 11.650 vinculado a CPU-10.240 total | 10.057 vinculado a GPU | 11.418 vinculado a CPU-
Cinebench OpenCL189,50 fps-207 fps-189,36 fps-
Boundary RTX26,3 fps54,2 fps36,8 fps70,1 fps18,4 fps37,3 fps
Bright Memory Infinite21 fps51 fps34 fps73 fps19 fps38 fps

Como siempre decimos, los test sintéticos no dejan de ser un software que exprime el hardware y nos da una puntuación. Hay casos en los que vale de poco, pero como aquí es el mismo hardware general, el mismo software y solo cambia la GPU, nos vale para hacernos una idea de lo que podemos conseguir en juegos.

Minecraft a 4K

Eso sí, aquí empezamos a ver esas diferencias entre la serie 30 y la serie 20, con una RTX 3070 que pasa por encima tanto en 4K como, sobre todo, en 2K de la RTX 2080.

Es una bestia para jugar a 2K con ray tracing y parámetros en ultra

Los test son test y otra cosa distinta son los juegos, ya que no suponen situaciones controladas por el software. Hemos probado los mismos juegos que para el análisis de la RTX 3080 excepto uno, Quake II. Este juego tiene una de las mejores implementaciones de ray tracing, pero por motivos que desconocemos, nos da error al ejecutarlo en la RTX 3070.

Para el resto de juegos, las condiciones han sido las mismas que para la RTX 3080: configuración en ultra en todos los parámetros, uso del DLSS y ray tracing en los que está disponible y juegos a 4K sin antialiasing/juegos a 2K con antialiasing.

Estamos ante una tarjeta que está pensada para jugar al máximo a resolución 1.440p y los resultados son muy buenos en esa resolución, pero queríamos comprobar qué tal se mueve a 4K... y lo cierto es que nos hemos llevado una grata sorpresa.

Análisis RTX 3070
A.A.H.

Os dejamos los test a continuación:

FPS de mediaRTX 3070 a 4K sin AARTX 3070 a 1.440p con AARTX 3080 a 4K sin AARTX 3080 a 1.440p con AARTX 2080 a 4K sin AARTX 2080 a 1.440p con AA
The Witcher 359,9 V-Sync102,959,9 V-Sync116,362,3 sin V-Sync89,3
Overwatch147148184,9206,8115,5118,5
StarCraft II179,3196,5202281142163,6
Red Dead Redemption 237,337,667,64836,458,3 sin AA
Crysis 357,762,9646643,955,4
Death Stranding con DLSS86,7151,889156,277,9130
Destiny 279 115851374998
Doom Eternal10818814530681140.7
Con ray tracing      
Battlefield V50745489,940,459,6
Control40,573,678,211040.,856
Metro Exodus59,169,981,8124,841,863,3
Fortnite193532,481,320,136,8
Minecraft606059.86041,860

Cada juego es un mundo y muchas veces la programación del mismo afecta a cómo se ejecuta en el hardware. Crysis 3 es un ejemplo de ello. No vemos una enorme diferencia entre la RTX 3070 y la RTX 3080, algo que sí vemos en otros juegos como Overwatch o DOOM Eternal, por ejemplo, pero no es algo que haya que tomar como ejemplo. Crysis sigue siendo un juego que tira muchísimo tanto de CPU como de GPU y es uno de esos casos en los que la optimización brilla por su ausencia.

Hay veces que el propio juego limita los fps a los que puede llegar, pero en casos como StarCraft II, Overwatch o DOOM Eternal podemos ver claramente dónde están situadas las tres tarjetas. Estos juegos llegan a altísimas tasas de fps con facilidad y son de los mejores ejemplos para medir el porcentaje de rendimiento extra de una GPU a otra. 

En el caso de Overwatch es más complicado porque es un juego online y no se pueden replicar situaciones, pero en DOOM Eternal y Starcraft la medición ha sido en el mismo nivel en las tres GPU.

Si nos vamos a los juegos que utilizan DLSS y ray tracing, los resultados también son muy buenos. Battlefield V es uno de los juegos que peor optimizados están y conseguimos una media de 74 fps en resolución 1.440p, lo cual está genial. 

Una media similar tenemos en Control, que cuenta con una de las mejores implementaciones de ray tracing, y en Metro Exodus, pero lo mejor es que podemos jugar a 4K en todos ellos. Como digo, están probados en la configuración ultra en todos los casos, por lo que esos 50 fps de Battlefield V a 4K, los 40 de Control y los 59 de Metro Exodus se pueden estirar un poco hasta los 60 fps si recortamos en algunos parámetros, o anclar los tres juegos a 30 con todo en ultra y escoger la sincronización vertical.

Minecraft va de maravilla en todos los niveles con ray tracing (incluso en la exigente ciudad de neón) y Fortnite... bueno, Fortnite es otro caso extremo. En la RTX 3080 nos dio unos resultados poco esperanzadores, algo que se repite en la RTX 3070, logrando resultados muy similares a los de la RTX 2080. Es un caso que no hay que tomar como ejemplo porque es algo que está en versión beta, pero ahí están los números.

Otro caso peculiar es Red Dead Redemption 2. Este no utiliza ray tracing, pero sí cuenta con su propia solución de iluminación global, así como unas cuantas decenas de configuraciones gráficas que podemos toquetear. Es el juego más exigente, en estos momentos, con nuestro PC y los resultados son... los esperados. 

Con todo en ultra, podemos jugar a una media de 37 fps en resolución 4K sin ninguna de las soluciones de antialiasing, y a una media prácticamente calcada a 2K con antialiasing. Es un juego que tiene tres filtros de AA que consumen muchísimos recursos (y que, en mi opinión, hacen que el juego sea más bonito que a 4K sin AA), pero es completamente jugable en los dos casos.

Si os vais a la tabla, veréis que en la RTX 2080 a 2K lo probamos sin AA. Esto es debido a que con el AA activado teníamos tasas medias por debajo de los 25 fps, lo que hacía injugable RDR2.

Así que, sí, en nuestras pruebas en juegos, la RTX 3070 se postula como una GPU optimizada para el juego a 1.440p, pero que no se limita a esa resolución, permitiéndonos jugar a 4K con un grandísimo nivel de detalle y con la opción de jugar a todo en ultra 4K anclado a 30 fps o ir a por los 60 fps recortando algunos parámetros.

Temperatura muy controlada y un consumo menor que el de la RTX 2080

Uno de los detalles que nos sorprendió de la RTX 3080 fue su temperatura. Estaba bastante bien controlada teniendo en cuenta la potencia del hardware, y es algo que nos ha vuelto a sorprender en el análisis de la RTX 3070. 

Estamos ante una gráfica que, en nuestras pruebas, no ha superado los 75º, una cifra bastante interesante sobre todo cuando la propia Nvidia marca el máximo en 93º. Es cierto que las condiciones de temperatura ambiente han cambiado desde el análisis de la RTX 3080 (unos 25º en casa en el momento del análisis por los 21º actualmente), pero siguen siendo unos datos muy buenos.

Os dejamos la tabla a continuación:

Temperatura máximaRTX 3070RTX 3080RTX 2080
The Witcher 3757886
Overwatch738085
StarCraft II757684
Red Dead Redemption 2748186
Crysis 3728085
Death Stranding con DLSS757985
Destiny 2748085
Doom Eternal757986
Con ray tracing   
Battlefield V737984
Control758185
Metro Exodus758186
Fortnite758079
Minecraft757884

La medición se corresponde a las pruebas corriendo a 4K, lo que tiene más mérito todavía. Realmente, a 2K la cosa no varía mucho, un grado en algunos juegos, pero la GPU está anclada en esos 72-75º. El sistema de disipación es más discreto que el de la RTX 3080, pero funciona a la perfección con ese cuerpo que es un enorme disipador de aluminio y los dos ventiladores que insuflan aire para que el disipador pasivo haga su trabajo.

Otra cosa que nos ha sorprendido es el consumo. Cuando os hablamos de la RTX 3080 os dijimos que el consumo era, principalmente, el punto negativo. Es una tarjeta enorme y potente que cuenta con un consumo de entre 320 y 330 W. 

Análisis RTX 3070
A.A.H.

Hasta en eso nos sorprende la RTX 3070 con su consumo de 219 W. Es, de hecho, algo menor que el de la RTX 2080 con un rendimiento claramente superior, por lo que Nvidia ha ajustado a la perfección la potencia por watt.

RTX I/O y Reflex, dos tecnologías de Nvidia que miran al futuro

Hasta ahora, nuestra opinión de la RTX 3070 no puede ser más favorable. Es una GPU con muy buen rendimiento por W, mantiene a raya la temperatura y no hemos notado ruido de ventiladores incluso con los juegos más exigentes.

Destiny 2 a 4K

Ahora bien, hay un par de tecnologías más que están estrechamente relacionadas con los juegos y con las que las RTX 30 son compatibles, pero que no veremos hasta dentro de un tiempo. Una de ellas es más inmediata y se trata de Reflex

Se trata de una tecnología que permite analizar el rendimiento del equipo en tiempo real, identificando la latencia que cada componente del PC introduce en el juego para intentar minimizar esa latencia y hacer que la experiencia en juegos competitivos, shooters sobre todo, sea óptima.

Análisis RTX 3070
A.A.H.

Es algo que ya tienen juegos como Valorant, Fortnite o Apex, pero que solo se notan realmente si usamos monitores de una tasa de Hz altísima. El usuario que no juegue por encima de 200 fps en monitores con esa tasa de Hz o en los monitores de 360 Hz que están por llegar, no notarán esta tecnología.

Por otro lado está RTX I/O. Esta sí es una tecnología que puede cambiarlo todo y está basada en la API Microsoft Direct Storage. Es algo similar a lo que se hará en Xbox Series X y Series S, la cacareada 'Velocity Arquitecture' que se salta algunos procesos de la CPU para que el SSD y la GPU se comuniquen de manera más directa.

Análisis RTX 3070
A.A.H.

Con esta tecnología, Nvidia promete que los tiempos de carga se minimizarán y, además, habrá ciertas operaciones que se realizarán directamente en la GPU sin pasar por la CPU, lo que liberará recursos del ordenador en general al no tener que duplicar procesos. Eso sí, esto es algo de cara al futuro ya que no está implementado.

Con un monitor 1.440p, te va a dar unos cuantos años de alegrías

Y llegamos al final del análisis de la RTX 3070 con la sensación de haber pasado unos días con un hardware muy mimado que realmente nos ha dejado muy buen sabor de boca. Aunque hemos querido estirar a probar juegos a 4K para ofrecer el análisis más completo posible, estamos ante una GPU que está enfocada al juegos a 2K sin límites.

En ese aspecto, y quitando juegos como Red Dead Redemption 2, la tarjeta cumple de sobra y es la compra que debéis hacer si tenéis un monitor 1.440p. 

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Podríais ir a por la RTX 3080 que os va a dar más años de vida útil al máximo nivel, sí, pero por los 200 euros de diferencia, preferiría comprar la RTX 3070 si no vais a jugar a 4K y tener ese dinero para otra cosa o para, directamente, ahorrarlo y en un par de años cambiar de GPU por la gama que haya en ese momento.

El consumo es reducido, la experiencia de juego usando DLSS y ray tracing es muy buena, la temperatura se mantiene muy estable en 75º y las contras que hemos tenido han sido algunos crasheos en juegos (Crysis 3 se cerraba de manera inesperada y Quake II no iba, pero será un tema de drivers) y que hay tecnologías que o no están -RTX I/O- o no son para todo el mundo -Reflex-.

Por lo demás, si queréis renovar el PC, es complicado no recomendar la compra de la RTX 3070.

Nvidia RTX 3070

NVIDIA RTX 3070, la nueva tarjeta gráfica de la compañía taiwanesa capaz de mover juegos al máximo con resolución 2K y la configuración más agresiva de ray tracing.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Temperatura
  • Consumo y rendimiento/W
  • Potencia para 1.440p60 con ray tracing
  • Puede con juegos a 4K y buen detalle

Lo peor

  • Reflex no es para el usuario corriente
  • No hay juegos que aprovechen RTX I/O
  • Crasheos en algunos juegos
92

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