Logo Computerhoy.com

He probado el OnePlus 12R y creo que es la mejor prueba de que la alta gama aún puede ajustar más sus precios

OnePlus 12R

Computer Hoy

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

  • El OnePlus 12R es uno de los móviles que mejor relación tienen entre la calidad general y el precio, más ajustado que el del OnePlus 12, el buque insignia.
  • Lo he probado varias semanas y creo que lo más positivo del OnePlus 12R no es solo que comparta especificaciones de alta gama, sino que también llega con un diseño ya icónico en la compañía, como es su módulo de cámaras.

OnePlus es una compañía que apenas lleva una década de vida y ya acumula varios móviles de alta gama que nada tienen que envidiar a sus rivales.

Uno de ellos es el reciente OnePlus 12, que puede analizar aquí y suponía la dupla perfecta junto al OnePlus Watch 2; ahora, le toca el turno al OnePlus 12R, un móvil algo más humilde en prestaciones, pero también en su rango de precios.

Tras varias semanas con él como mi móvil personal, creo que el OnePlus 12R es una buena propuesta en varios apartados y llega a un precio más asequible que los otros buques insignia.

Análisis del OnePlus 12R:

Características del OnePlus 12R

OnePlus 12R
PantallaLTPO4 AMOLED ProXDR de 6,78"
Resolución 2.780 x 1.264 px
450 ppp
120 Hz
HDR10+
ProcesadorSnapdragon 8 Gen 2
GPUAdreno 740
Memoria RAM16 GB LPDDR5X
Almacenamiento256 GB UFS 3.1
Cámaras principalesPrincipal: Sony IMX 890 50 Mpx f/1.8 OIS
Ultra gran angular: 8 Mpx f/2.2 112º
Macro: 2 Mpx a 4 cm
Cámara Frontal16 Mpx f/2.4
Batería5.000 mAh | SUPERVOOC 100 W
Sistema operativoOxygenOS 14.0 basado en Android 14
ConectividadWiFi 7
5G
Bluetooth 5.3
NFC
Dimensiones y peso163,3 x 75,3 x 8,8 mm | 207 g
ExtrasLector de huellas en pantalla
Lector IR
Ranura doble para nano-SIM
Dolby Atmos
Precio699 euros
 

Recuerda mucho a su hermano mayor y esto es positivo

El OnePlus 12R recuerda mucho a su hermano mayor al hablar del diseño, en el que predomina un módulo trasero de cámaras muy parecido, aunque no a nivel de calidad, sino en el diseño y la posición del mismo.

A pesar de que es el claro protagonista del acabado, casi ocupando la mitad del mismo, no provoca que el móvil se haga más pesado por esa zona, con lo cual es un terminal que podrás coger con una mano sin problema alguno.

Tanto el cristal que recubre el módulo de cámaras como el acabado mate se notan muy resistentes y de alta gama, aunque este mismo acabado también provoca que algunas huellas se queden marcadas

OnePlus Watch 2 análisis y opinión

En cualquier caso, no es un móvil que se ensucie en exceso, al menos en este color azul que he podido probar. No obstante, viene sin funda, así que tendrás que valorar detenidamente este apartado.

OnePlus 12R

Computer Hoy

Por lo demás, cuenta con el mítico botón de la compañía en el lateral izquierdo, alert slider, para acceder rápidamente al tono de las notificaciones; por poner alguna pega, en muchas ocasiones me ha resultado difícil cambiar al modo vibración, es decir, situar el botón justo a la mitad.

A su vez, el OnePlus 12R prescinde de un jack para auriculares, así que para dicha tarea tendrás que usar unos inalámbricos o con cable USB de tipo C, el mismo destinado a la carga rápida.

Finalmente, en el apartado de conectividad cuenta con lo último del mercado, como WiFi 7, bluetooth 5.3 y NFC para pagos sin contacto.

Una pantalla curva de calidad y bien diseñada

OnePlus 12R

Computer Hoy

A pesar de que las pantallas curvadas no son para todo el mundo, el OnePlus 12R apuesta por una ligera caída en cascada en sus laterales, en un panel bastante amplio que se aprovecha en un 91%, una cifra bastante alta en comparación con sus competidores.

Para la protección de la pantalla, llega con un cristal transparente que apenas se nota, aunque si lo quitas te va a resultar bastante difícil volver a colocarlo a la perfección, debido principalmente a esas curvas en el panel.

Sea como sea, no he notado que esto tenga su implicación negativa en los gestos táctiles del panel, algo que sí me ocurrió con el OnePlus 12, al que tuve que quitar el protector –en este caso, creo que venía mal colocado, lo que provocaba que los controles no fueran tan fluidos–.

OnePlus 12R

Computer Hoy

Por su parte, en su brillo máximo es capaz de alcanzar el mismo valor que su hermano mayor, algo muy positivo para este panel, que se ve perfectamente tanto en interiores muy bien iluminados como en zonas en los que refleje directamente la luz del sol.

Además, cuenta con un brillo mínimo que se adapta muy bien a los entornos de poca luz, como justo antes de ir a la cama, con lo cual no notarás que tus ojos sufren durante largos usos.

Así, su pantalla se equilibra a la perfección con un sonido que, al máximo nivel, no distorsiona mucho lo que estás escuchando, gracias también a la posibilidad de activar el sonido Dolby desde los accesos directos de la barra superior.

El Snapdragon 8 Gen 2 le sienta bien

El procesador Snapdragon 8 Gen 2 es el elegido para el interior del OnePlus 12R, una gran diferencia con el Snapdragon 8 Gen 3 del OnePlus 12, que es el chip de alta gama de Qualcomm elegido en los móviles recientemente lanzados.

Cuando se lanzó al mercado, a finales de 2022, el Snapdragon 8 Gen 2 nació como un procesador muy dirigido a aumentar la eficiencia del dispositivo y, cómo no, a rebajar la carga energética del terminal.

En este sentido, es un procesador que se comporta muy bien a nivel de rendimiento, quedando ligeramente por encima del mismo chip en el OnePlus 11, aunque lejos de su hermano mayor, según las diferentes pruebas.

OnePlus 12ROnePlus 12OnePlus 11
ProcesadorSnapdragon 8 Gen 2 | 16 GBSnapdragon 8 Gen 3 | 16 GBSnapdragon 8 Gen 2 | 16 GB
Geekbench 6 Single1.103 puntos936 puntos1.499 puntos
Geekbench 6 Multi4.607 puntos4.757 puntos4.951 puntos
3D Mark Wild Life Extreme3.645 puntos4.663 puntos3.659 puntos
Antutu1.358.270 puntos1.862.194 puntos1.119.626 puntos
 

Este valor supone que el rendimiento del OnePlus 12R es superior a aproximadamente el 70% de los móviles que existen en el mercado a la fecha de este análisis.

En este sentido, no es el móvil más potente ni está especializado en videojuegos como tal, pero he podido lanzar juegos más exigentes, como Wild Rift o Genshin Impact, al máximo nivel, sin que esto suponga una mala experiencia en absoluto.

Por otro lado, cuenta con una RAM de 16 gigabytes que puedes ampliar virtualmente con 12 gigabytes más, con lo cual no notarás que el móvil se queda pillado en ningún tipo de situación, aunque sí notarás el calor a veces.

OnePlus 12ROnePlus 12
Escritura secuencial626,91 MB/s552,91 MB/s
Lectura secuencial1,17 GB/s2,21 GB/s
Escritura aleatoria36,90 MB/s33,10 MB/s
Lectura aleatoria37,74 MB/s27,16 MB/s
Velocidad de copia en memoria15,64 GB/s16,89 GB/s
 

Por su parte, el sistema operativo elegido es OxygenOS 14.0 basado en Android 14, una capa propia de personalización que a mí me encanta por varias cuestiones.

Está muy bien organizada y es muy intuitiva, además de que en la parte superior de widgets encontrarás todo lo necesario, aunque he echado en falta un acceso directo para modificar la frecuencia de actualización o la RAM virtual, por ejemplo.

De cualquier forma, es un sistema muy amable con el usuario y, sobre todo, llega sin aplicaciones innecesarias, como videojuegos a los que nunca vas a prestar atención. 

No es el mejor en fotografía, pero el OnePlus 12R te dará buenos resultados

OnePlus 12R

Computer Hoy

En este apartado, se encuentra la gran diferencia del OnePlus 12R con el tope de gama de esta serie, ya que el de este análisis obvia algunas lentes que vi en el modelo superior, como el periscopio con teleobjetivo, especial para retrato con detalles gracias a su zoom óptico hasta 3x.

Sin embargo, si se quiere ofrecer un móvil más asequible situado casi al mismo nivel, hay que rebajar algunas especificaciones. Aquí, creo que la más afectada ha sido la fotografía, algo que se nota bastante.

Esta es la configuración de cámaras del OnePlus 12R:

  • Lente principal Sony IMX890 de 50 megapíxeles, con valor de apertura f/1.8 y OIS o estabilizador óptico de imagen.
  • Ultra gran angular de 8 megapíxeles con valor de apertura f/2.2 y ángulo de visión de 112º.
  • Lente macro de 2 megapíxeles a 4 centímetros.
  • Cámara frontal de 16 megapíxeles con valor de apertura f/2.4.

En primer lugar, su cámara principal deja resultados bastante notables, aunque en ocasiones en las que existe poca luz puede que aumente la cantidad de ruido de la fotografía. Para esos momentos, lo mejor es acceder al modo noche de la interfaz, que mejora la iluminación y el detalle, al menos un poco.

En segundo lugar, hay que destacar la buena calidad de su ultra gran angular, aunque no tanto la representación de los objetos, que se deforman parcialmente en sus tamaños. Por el lado de su macro, no obstante, creo que responde más a cuestiones estéticas que a una función real.

A esto he de añadir que no cuenta con una lente específica para retratos, como sí lo hace el modelo superior, aunque tampoco se desenvuelve mal en este apartado.

Sea como sea, se nota que aquí OnePlus ha echado bastante el freno para que el precio no suba demasiado, algo que no me parece mal de por sí, ya que su lente principal tiene buenos resultados. Aquí puedes ver cómo funcionan su gran angular, los retratos y el macro.

Finalmente, con su cámara frontal podrás sacar imágenes bastante notables, aunque en ocasiones en las que no existe mucha iluminación, también aparece algo de ruido. Sea como sea, creo que es una cámara frontal que se defiende muy bien en el día a día.

En 10 minutos tendrás la batería cargada a la mitad

OnePlus 12R

Computer Hoy

Para redondear la experiencia tan positiva que me he encontrado en el OnePlus 12R, incluye una batería de 5.000 mAh que alcanza el día entero sin problema alguno, a no ser que lo uses constantemente para videojuegos exigentes, por supuesto.

Con un uso moderado, es decir, el que tendrías en un día normal, con aplicaciones de mensajería, redes sociales o acceso a la cámara, puedes llegar incluso a día y medio de aguante.

Aunque este valor puede situarse entre los mismos valores que ofrecen otros móviles actualmente en el mercado, también hay otra grata sorpresa: su carga rápida de 100 W te permitirá tenerlo al 100% casi de inmediato.

Tiempo de carga OnePlus 12R

Computer Hoy

Según las pruebas que he realizado, el OnePlus 12R consigue una carga completa –partiendo de una batería totalmente descargada– en 25 minutos clavados. 

Pero su mejor valor está en el tiempo que necesita para conseguir la mitad de la carga, ya que solo tendrás que esperar 10 minutos; es decir, es un buen móvil si estás en apuros y lo necesitas rápidamente.

Aproximadamente a partir del 65%, la rapidez de la carga comienza a disminuir, algo que ocurre en todos los móviles. En cualquier caso, durante el tiempo de carga he notado que se calentaba bastante, así que he optado por no utilizarlo durante la misma.

Conclusión: ¿merece la pena comprar el OnePlus 12R?

OnePlus 12R

Computer Hoy

Tras varias semanas con el OnePlus 12R, he comprobado que no tiene casi nada que envidiar a su hermano mayor, el OnePlus 12. 

En este sentido, creo que es un móvil realmente bueno en varios apartados, como el diseño, la pantalla –casi idéntica al modelo 12–, una batería de escándalo –y también su carga rápida– y buena conectividad.

Ahora bien, si estás pensando en un móvil con resultados fotográficos al máximo nivel, creo que es mejor opción el OnePlus 12. Si, por el contrario, eso no te importa, el OnePlus 12R es una muy buena elección en relación calidad/precio, ya que se queda en 699 euros.

Nuestra valoración

El OnePlus 12R es un móvil que llega con una pantalla envidiable, un diseño realmente elegante y llamativo, y una carga rápida apta para los más impacientes. En la alta gama o gama media alta, se posiciona como uno de los más competitivos.

Lo mejor

Diseño elegante y cómodo.

Pantalla de gran calidad y con buen brillo máximo.

Carga a la mitad en solo 10 minutos.

Lo peor

Su trasera de cristal acumula huellas.

La fotografía se aleja de los topes de gama.

78
Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Soy redactor de Tecnología en Axel Springer España. Me encontrarás analizando productos, en vídeos y escribiendo reportajes del sector tecnológico.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.