Logo Computerhoy.com

OnePlus explica por qué los 7 años de actualizaciones de Samsung y Google tiene truco

OnePlus 12

OnePlus

  • Los fabricantes de móviles están ofreciendo cada vez más años de actualizaciones del sistema operativo.
  • Samsung y Google llegan a ofrecer hasta 7 años en sus modelos premium.
  • OnePlus apura hasta los 4 o 5 años, porque asegura que ningún móvil puede mover el software de dentro de 7 años.

Hasta hace poco, los fabricantes de móviles solo garantizaban dos años de actualizaciones. Ahora algunos llegan a los siete años. OnePlus se queda en un término medio, con entre cuatro y cinco años. Asegura que más allá de esa cifra, es solo un truco de marketing.

Los usuarios de móviles hemos ganado una batalla con las actualizaciones, gracias a la mayor potencia de los dispositivos modernos, y a que el descenso en ventas ha obligado a las marcas a ofrecer más servicios.

Samsung Galaxy S24 Ultra

De los dos años pasamos a los cuatro años que ofrecía Samsung. Ahora la compañía coreana garantiza siete años de actualizaciones de seguridad en su serie Samsung Galaxy S24. Google, por su parte, también ha subido la apuesta con siete años de actualizaciones Android en los Pixel 8.

¿Podrán seguir sus pasos otras compañías? Pues parece que no, porque OnePlus han anunciado que con su gama OnePlus 12 ofrecerá cuatro o cinco años de actualizaciones.

La polémica con la nueva garantía de software de los móviles

¿Por qué el COO y presidente de OnePlus, Kinder Liu, piensa que los siete años de actualizaciones de Google y Samsung es puro marketing? Lo explica con un ejemplo muy curioso en una entrevista que recoge Tom's Guide:

"Limitarse a ofrecer políticas de actualización de software más largas es perder el norte", afirma Liu. "No solo las políticas de actualización de software son importantes para el usuario, también lo es la fluidez de la experiencia de uso de tu teléfono".

Y continúa: "Imagina que tu teléfono es un sándwich. Algunos fabricantes dicen ahora que el relleno de su sándwich -el software de su teléfono- seguirá siendo bueno dentro de siete años. Pero lo que no te dicen es que el pan del bocadillo -la experiencia del usuario- podría estar mohoso al cabo de cuatro años. De repente, siete años no importa, porque el resto de tu experiencia es terrible".

OnePlus 12 precio características disponibilidad

OnePlus se ha asociado con TÜV SUD y ha sometido a sus móviles OnePlus 12 y 12R a pruebas de estrés para simular años de uso, y explica que solo se puede asegurar un rendimiento rápido y fluido hasta los cuatro años.

También aporta datos de una encuesta de CounterPoint, que concluye que tras cuatro años, los usuarios se cansan del móvil que tienen y lo cambian, aunque funcione bien.

Esta startup gana 80.000 euros al mes extrayendo el oro y el cobre de los dispositivos que tiramos a la basura

Este ejecutivo de OnePlus tiene una parte de razón. El software evoluciona y añade nuevas características, y un móvil medio dentro de siete años, no va a poder mover con fluidez parte de esas novedades.

Pero tanto Samsung como Google ofrecen las actualizaciones extendidas en sus móviles premium, y un Samsung Galaxy S24 Ultra dentro de 7 años, posiblemente seguirá siendo un móvil válido.

La polémica está servida: ¿las actualizaciones de siete años de los móviles es una ventaja real, o realmente se trata de un humo, un truco de marketing, como dice OnePlus?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.