Logo Computerhoy.com

Honor Router 3, análisis y opinión

Honor Router 3

La pandemia y el teletrabajo han tensado hasta el extremo las necesidades de conexiones más sólidas y rápidas, dejando a la vista las costuras de las maltrechas configuraciones. Con el Router 3 de Honor puedes reforzar los puntos débiles de tu red WiFi por muy poco dinero.

Los problemas con las redes Wifi domésticas no son un invento de 2020, las redes de conexión de los hogares antes de que nombres como Zoom, Meet o Skype se popularizaran entre personas de todas las edades y estratos profesionales o sociales.

Los routers de Huawei llevan algún tiempo posicionándose como unos productos de red muy interesante para mejorar la cobertura y capacidad de las redes WiFi domésticas. Honor se acaba de independizar de Huawei y uno de los primeros movimientos de su nueva etapa ha sido adelantar por la derecha a su anterior alma mater con una oferta muy agresiva en el precio de sus routers.

Honor tiene a la venta el Router 3 por 22,90 euros, y por ese precio no he podido resistirme a la tentación de integrarlo a la red de mi casa para mejorar la cobertura y estabilidad. ¿Cumplirá cómo router bueno, bonito o barato? Vamos a descubrir qué nos ofrece este router.

 Honor Router 3
Dimensiones y peso41 mm x 242 mm x 152 mm | 379 gramos
ColorBlanco
Red inalámbrica802.11ax/ac/n/a | Hasta 3.000 Mbps (574 Mbps en 2,4 GHz y 2.402 en 5 GHz)
Conexión físicaWAN Ethernet 10 / 100 / 1.000 Mbps | 3 x LAN de 10 / 100 / 1.000 Mbps
ProcesadorCPU Hi5651L | 1.2GHz Dual-Core
BotonesBotón de emparejamiento con WPS | Restablecimiento
NFCNo
Indicador LEDSí, de estado
SoftwareHuawei AI Life | Web del router
Alimentación12 V 2 A | 24 W
SeguridadTrustZone | Algoritmo anti fuerza bruta | WPA3 | Firewall | DMZ | PAP / CHAP | Protección contra ataques DoS
Precio49,90 euros(22,90 euros en oferta)

Experiencia con el Honor Router 3 por apartados:

¿Por qué necesito otro router si ya tengo el de mi operadora?

Muchos usuarios ni siquiera saben que pueden usar un router distinto del que suministra la operadora. ¿Pero porqué querría complicarme la vida con un tema tan poco excitante como es el hardware de redes?

Los motivos son varios, pero el principal motivo por el que querrías comprar un router de terceros es para mejorar potencia de transmisión. De ese modo, la señal WiFi llegaría a esos rincones de casa en los que los vídeos no cargan, y optimizar la gestión de los dispositivos conectados para que ver una serie de Netflix en la TV no afecte a las partidas online de la consola o a las reuniones online del resto de la familia.

Estos son los mejores routers con WiFi 6 que puedes comprar

Estos son los mejores routers con WiFi 6 que puedes comprar

Estos son los mejores routers que puedes comprar con WiFi 6, el nuevo estándar WiFi que multiplica la velocidad a internet.

Lee el artículo

Salvo contadas excepciones, los routers que instalan las operadoras son modelos básicos que cubren las necesidades básicas de los hogares. Pero estos routers deben hacer frente a escenarios para los que no son los más adecuados.

El primero es la propia arquitectura de tu casa y la distribución de las estancias. Si tienes la suerte de que tu casa tiene una distribución cuadrada y el router se ha instalado en el centro de la casa, enhorabuena. Disfrutarás de buena cobertura y velocidad en toda tu casa. Lamentablemente, esto no es lo habitual.

Honor Router 3

La Ley de Murphy hará que el router y los dispositivos que necesitan conexión se encuentren en los extremos opuestos de la casa dando todo tipo de problemas como cortes en las videollamadas, navegación lenta o lag en los juegos porque la señal WiFi no les llega con la potencia suficiente.

Otro de los motivos para dejar la gestión de la red WiFi a un router con tecnología con WiFi 6 es la mejora en la gestión de los dispositivos conectados evitando que la red se sature cuando varios miembros de la familia están conectados al mismo tiempo.

Honor Router 3

La proliferación de dispositivos del Internet de las cosas y del hogar conectado también ha contribuido a que se le vean las costuras a las redes Wifi de los hogares contribuyendo en gran medida a esa saturación.

Por sus prestaciones, y sobre todo por los 22,90 euros que cuesta actualmente, el Router 3 de Honor se presenta como una opción indiscutible para mejorar la red WiFi de tu casa.

Compacto, discreto y con todo lo básico

Basta sacar el Router 3 de su caja para darse cuenta de su increíble parecido con los routers de Huawei, al menos en su diseño exterior.

Destaca por su tamaño reducido, con 242 x 152 x 41 mm y un aspecto minimalista potenciado por un níveo color blanco matear y con un tacto muy agradable. 

A diferencia de los routers de antaño, más parecidos a una nave extraterrestre que a un dispositivo fabricado por los humanos, el Honor se ha diseñado para encajar en cualquier lugar de la casa de forma sobria y elegante. Sin estridencias ni luces parpadeantes.

 El elemento más llamativo son sus cuatro antenas desplegables a 90º, pero que no permiten girar lateralmente. En una de estas antenas se destaca la inscripción Wifi 6 Plus, una de las características estrella que hace tan interesante a este router de apenas 23 euros.

Honor Router 3

La cara superior, la más visible de este router, destaca por sus bordes rectos y esquinas redondeadas que, visto desde arriba, crea el efecto óptico de ser más delgado de lo que realmente es.

El nombre de la marca no pasa desapercibido en el frontal con un acabado blanco brillante y comparte protagonismo con el único botón situado en el centro de esta cara.

Se trata del botón HiLink que permite sincronizar el router con otros dispositivos para crear una red WiFi de malla (WiFi Mesh) con solo pulsar un botón o conectar dispositivos Honor y Huawei al router sin escribir la contraseña gracias a la tecnología HiLink desarrollada por Huawei.

Honor Router 3

En lugar de optar por el habitual set de luces parpadeantes, el Router 3 únicamente tiene un LED en el borde delantero que cambia de color o parpadea en función del estado del router. Si nos vamos a la trasera seguimos con la tendencia al minimalismo aplicada a los conectores.

Aquí encontramos el conector del adaptador de corriente seguido de un conector WAN. Este conector es el encargado de conectar el Router 3 con el router de tu operadora con un cable de red que se incluye junto al router.

Junto a él se encuentran tres puertos LAN con velocidad Gigabit (1.000 Mbps) que permiten conectar ordenadores, unidades NAS y otros dispositivos al router con un cable de red. Por último, está el botón de restablecimiento.

Honor Router 3

Nos hubiera gustado encontrar un botón de apagado como el de los routers de Huawei para no tener que desconectarlo directamente desde el cable pero tampoco es un factor decisivo ya que también puedes hacerlo desde la app de control.

Tampoco encontramos ninguna ranura o método para poder colgarlo de la pared en una posición elevada, lo cual obliga sí o sí a ponerlo sobre algún mueble. Por todo lo demás es una router que cumple con todo lo básico a nivel de conectividad y un diseño compacto y moderno que encaja en cualquier lugar de tu casa.

Sin menús indescifrables, uno de los más sencillos de configurar que he usado

Los routers no acostumbran a ser los dispositivos más intuitivos de configurar por los complejos menús de configuración llenos de términos y siglas incomprensibles.

Honor Router 3

Por suerte, nada esto es lo que hemos encontrado en este router, quedando configurado y listo para usarse en solo unos minutos.

A diferencia de los routers de Huawei —que hemos analizado aquí—, en este modelo no está disponible la conectividad NFC para configuración con un toque, pero tampoco es mucho más complicado.

Hazte con el Honor Router 3 por solo 22,90 euros

El Router 3 no genera dos redes visibles y diferenciadas para las bandas de 2,4 Ghz y 5 GHz como acostumbran a hacer los routers con WiFi 5. En su lugar se genera una única red WiFi para todos los dispositivos, y el router irá moviéndolos a la banda de 2,4 GHz o 5 GHz según las necesidades de tráfico y velocidad de conexión en cada momento.

Router 3 como sustituto para el router de la operadora

El Honor Router 3 está pensado para conectarlo en modo “Bridge”, o lo que es lo mismo, se conecta al router de tu operadora a través del puerto WAN y el Router 3 pasa a gestionar la red WiFi y tráfico local de tu casa, dejándole el último tramo de la conexión a Internet al router de la operadora.

Honor Router 3

El proceso de conexión se realiza desde la app AI Life disponible en Google Play y Apple Store, aunque en esta última versión las opciones están algo más limitadas.

Al encender el router este genera una nueva red WiFi privada. Basta con conectarse a ella desde el smartphone, abrir la app AI Life y dejar que la app lo detecte.

Después basta con seguir las instrucciones e introducir un nombre y contraseña para la nueva red WiFi de tu casa y ya podrás apagar la ineficiente WiFi del router de tu operadora —algo muy recomendable para evitar que los canales WiFi se saturen— y quedarte únicamente con la red inalámbrica que emite el Router 3.

Honor Router 3

El estándar WiFi 6 es retrocompatible con dispositivos más antiguos, por lo que podrás seguir usando tus dispositivos tal y como lo hacías hasta la fecha, y beneficiarte de las mejoras en la gestión de conexiones.

A pesar de esta compatibilidad hacia atrás, algunos dispositivos WiFi 5 —sobre todo los equipados con tarjetas de red de Intel o con controladores muy específicos—, podrían sufrir problemas de pérdida de rendimiento o problemas para conectarse a la red WiFi.

Honor Router 3

Para evitarlo el Router 3 de Honor ofrece de forma opcional crear una segunda red WiFi 5 en “modo compatibilidad” para ofrecer un rendimiento más estable en determinados equipos WiFi 5.

Mi experiencia con este modo no ha cambiado demasiado con respecto a lo que ya tenía con el router de la operadora ya que, por suerte, el router HGU de Movistar que uso es la excepción que confirma la regla en los routers de operadora.

Los test de velocidad de red no arrojan valores muy diferentes al usar la WiFi de uno u obteniendo la máxima velocidad contratada a pie de router, y experimentando pérdidas de velocidad cuanto más nos alejamos del router.

Diferencia entre la conexión con el router de la operadora y el conseguido con el Router 3 con WiFi 6
Diferencia entre la conexión con el router de la operadora y el conseguido con el Router 3 con WiFi 6

No obstante, esto no significa que, al compararlo con otros routers más antiguos o no tan optimizados como lo está el de Movistar, la señal WiFi mejore considerablemente en términos de potencia y velocidad.

Configurar el Router 3 con WiFi Mesh

Otra de las opciones de conectividad es la de sincronizar dos routers Honor compatibles con la tecnología WiFi Mesh e instalar cada uno de estos dispositivos en distintos puntos o en distintas plantas de tu casa mejorando la cobertura WiFi.

Las redes WiFi Mesh o de malla son especialmente cómodas porque cada router, además de actuar como repetidores de la red WiFi, son capaces de detectar la posición de los dispositivos conectados a la red para mejorar su conectividad.

Honor Router 3

Esto les permite ir conectando automáticamente los dispositivos al punto de acceso que mejor cobertura WiFi le ofrezca en cada momento sin que el usuario tenga que hace nada en absoluto.

El método para sincronizar dos routers para que trabajen de forma conjunta en una arquitectura de WiFi de malla no puede ser más sencillo. Tras configurar la red en el primer router, basta con enchufar un segundo router cerca del primero, pulsar el botón central de AI Life y automáticamente se establece el vínculo.

Los 5 peores lugares para colocar el router en casa

Los 5 peores lugares para colocar el router en casa

Cuando cambias de compañía telefónica o compras un router más potente, tienes que tomar una decisión: ¿dónde coloco el router? Te mostramos cinco lugares que debes evitar.

Lee la noticia

Ahora el segundo router puede conectarse en otro punto de tu casa para ampliar la cobertura WiFi y utilizar los puertos LAN para conectar dispositivos por cable en otras habitaciones. El Router 3 de Honor es uno de los routers más económicos del mercado que permite crear una red de malla, lo cual aumenta todavía más su interés.

Al configurarlo como un sistema de WiFi Mesh la experiencia ha mejorado de forma notable, pero no tanto como esperábamos. En las mediciones a pie de router los resultados llegan al máximo de la potencia contratada. La gran diferencia la encontramos cuando nos alejamos del primer router (el que se encuentra conectado al router de la operadora) y entra en acción el segundo router.

Honor Router 3

En nuestras pruebas hemos instalado el segundo router a unos 15 metros del primero con dos estancias de por medio, una de ellas con el agravante de ser la cocina, con las interferencias que ello conlleva.  Por los  electrodomésticos y los materiales de construcción utilizados, las cocinas se convierten en uno de los peores enemigos para las señales WiFi.

En este caso los valores de velocidad se han duplicado en el peor de los casos con respecto a velocidad que obtenía con el router de la operadora, pero el incremento no ha sido simétrico. Inexplicablemente la velocidad de descarga se ha mantenido siempre muy por encima de la velocidad de subida.

Este dato resulta llamativo porque solo se produce esa diferencia tan notable entre la velocidad de subida y bajada cuando el dispositivo se encuentra conectado por WiFi al segundo router.

Honor Router 3

En cambio, al conectar el dispositivo mediante un cable de red a este segundo router se reduce considerablemente esa diferencia entre ambos valores siendo más simétricos y cercanos al máximo de la velocidad contratada.

Usar el Honor Router 3 como extensor WiFi del router de la operadora

El tercer modo de uso que permite el Router 3 es como extensor de red de la operadora. Es decir, el  router se limita a recibir la señal WiFi que emite el router de tu operadora y la “rebota” ampliando el área de cobertura inicial.

Honor Router 3

Este modo tiene algunas limitaciones importantes ya que obliga a situar el router dentro de la zona con buena cobertura del router de la operadora. En este supuesto, su capacidad para ampliar la cobertura WiFi y mantener la velocidad depende en gran medida del router que ya tengas y no se aprovechan las mejoras que aporta el estándar WiFi 6 evitando la saturación de la red.

Honor Router 3

Las mediciones de velocidad en modo extensor nos han dejado unos resultados intermedios entre los que obtuvimos instalando solo un router conectado directamente al de la operadora, y los que nos dejaba la configuración WiFi Mesh.

Es decir, se mejora algo la estabilidad de la cobertura y la velocidad, pero no tanto como lo hace al configurar dos routers Honor como WiFi Mesh.

AI Life, Honor pone todo el control de tu red en la palma de tu mano

Una de las cosas que más me han gustado del Honor Router 3 es que el usuario elige el grado de complejidad que quiere asumir.

Honor Router 3

Como ya hemos comentado en el apartado anterior, para la puesta en marcha inicial Honor echa mano de la app AI Life de Huawei que permite tomar el control de las funciones del router. Esta app ofrece todo lo necesario para quienes no quieren preocuparse por configuraciones que no entienden, dejando que el router se encargue del resto.

En nuestra opinión, uno de los puntos positivos de AI Life es que si el usuario quiere personalizar un poco más las opciones de configuración del router, puede hacerlo sin caer en los laberínticos menús típicos de los routers.

Honor Router 3

La información que muestra la app es muy clara y basta acceder a la página principal del router para saber de un vistazo el estado de la conexión, las velocidades de conexión, el número de dispositivos conectados y accesos rápidos para optimización de la red WiFi, el control parental integrado o la configuración de una red de invitados.

Nos ha gustado que funciones tan básicas para el buen rendimiento de la red WiFi como es cambiar el canal de emisión se haga de forma casi automática, en lugar de complicarse navegando por menús complicados, algo que la mayoría de usuarios evitarían.

Honor Router 3

Desde la pantalla principal de la app se puede acceder a unos menús más completos desde los que cambiar ajustes como el nombre o contraseña de la red WiFi o establecer un horario de apagado y encendido automático del router.

El Router 3 también mantiene los menús de configuración web para los usuarios más “pro” a través de la IP del router (192.168.3.1). Aquí sí encontramos funciones avanzadas como la limitación de velocidad para determinados dispositivos, el mapeo de puertos, etc.

Honor Router 3

 

No obstante, incluso cuando nos enfrentamos a estos menús avanzados, el router de Honor consigue mantener un diseño sencillo de usar y con instrucciones bien detalladas.

Mejorar la red WiFi nunca había sido tan fácil

Llegamos al final de esta experiencia con el Honor Router 3 y nuestras sensaciones sobre este router no pueden ser mejores. Es cierto que no es el mejor router del mercado y hemos encontrado algunos inconvenientes, pero los pros han superado a los contras, por lo que difícilmente será una compra errónea.

Honor Router 3

Uno de los puntos fuertes de este router de Honor es su sencillez a la hora de configurarlo y lo bien que se han ideado los niveles de ajuste para adaptarlos a los conocimientos y necesidades de los usuarios.

El Router 3 permite escalar funciones y complejidad que va desde los botones de ajuste y conexión semiautomática que aparecen al principio, pasando por los menús de configuración de AI Life, y hasta llegar a los menús avanzados de la interfaz web que ya permiten configuraciones más complejas como abrir puertos, etc.

También nos ha gustado la facilidad para conectar móviles y dispositivos de Huawei y Honor con solo pulsar un botón, y nos hubiera gustado que ese sistema de conexión HiLink se hiciera extensivo al resto de dispositivos e incluso que se mejorara con una conexión por NFC.

Honor Router 3

En el lado negativo de la balanza encontramos dos puntos principales relacionados con el sistema Mesh. El primero de ellos es que la configuración WiFi Mesh se limite solo a dos unidades, limitando así el tamaño de la red Mesh que puede crearse.

Por otro lado tenemos la acusada caída de velocidad en el segundo router en el modo Mesh y la falta de simetría en las tasas de subida y bajada cuando se encuentra conectado por WiFi.

Honor Router 3

Router inalámbrico de doble banda compatible con las nuevas redes WiFi 6 que alcanza una velocidad de transferencia de hasta 2.402 Mbps y con 4 puertos Ethernet.

Como decimos, no es un router perfecto y de seguro que los usuarios más expertos preferirán otros enrutadores más completos. No obstante, pocas veces se presenta la oportunidad de mejorar la velocidad y cobertura de la red WiFi del hogar por un precio tan bajo gracias a los 22,90 euros que cuesta cada Honor Router 3.

No nos cabe duda de que, tanto si lo usas como una forma sencilla para mejorar la potencia de la señal WiFi del router de tu operadora, como si los montas en modo WiFi Mesh e incluso en modo extensor, el Honor Router 3 será una inversión de la que no te arrepentirás.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Diseño
  • WiFi 6 y Mesh
  • App fácil de configurar
  • Precio

Lo peor

  • Funciones limitadas
  • Posición de las antenas
  • Solo dos routers en Mesh
  • Señal WiFi no simétrica
85

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.