Huawei P20 Lite, análisis y opinión

Huawei P20 Lite - Portada

Lo mejor

  • Diseño del P20
  • Android Oreo
  • Rendimiento cámaras
  • Radio FM

Lo peor

  • Autonomía: 3.000 mAh
  • Precio
  • Canibaliza al Mate 10 Lite
  • Brillo en exteriores
Huawei P20 Lite

P20 Lite Huawei

Nota de análisis

73
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 8.0
    Tamaño 5.8 pulgadas
    Resolución 2280x1080
    Cámaras 16/16 mpx
    Capacidad 3000 mAh
    Memoria Interna 64 GB
P20 Lite: Rediseño estético con un hardware conocido

La nueva familia P20 de Huawei ha llegado al mercado y con ella el modelo más modesto: el Huawei P20 Lite. Ya lo hemos analizado y probado a fondo en ComputerHoy.com.

Su diseño es completamente nuevo, acorde a la nueva familia P20, y parte de una base hardware conocida que ya habíamos visto en modelos como el Mate 10 Lite o el Honor 7X

Ahora bien, ¿es buen terminal el Huawei P20 Lite? ¿Merece la pena? Lo vemos.

En el terreno del diseño vemos cómo el P20 Lite se adapta al diseño de la familia P20 con su parte trasera de cristal y que da un toque premium cuando lo sujetas en mano. El cuerpo del móvil es de metal y tanto el cristal frontal como el trasero están encastrados perfectamente con un acabado 2,5D.

P20 Lite - Parte trasera

La pantalla del P20 Lite es la gran novedad en el terminal ya que tiene un tamaño de 5,84 pulgadas y una relación de aspecto de 19:9 con notch en la parte superior. La resolución entra dentro de lo que denominaríamos FullHD+ con 2.280 x 1.080 píxeles.

Difiere por tanto de sus hermanos mayores ya que tiene mayor resolución vertical, lo que da esa diferencia de relación de aspecto desde 18,7:9 a 19:9.

El panel que monta es LTPS (Low-Temperature PolySilicon) y difiere de los IPS (In-Plane Switching) en que su proceso de fabricación se realiza a una menor temperatura. En teoría son capaces de ofrecer mejor resolución que los IPS aunque también se degradan más rápido. La pantalla del P20 Lite tiene muy buena colorimetría y ángulos de visión como podemos ver en la siguiente foto.

Huawei P20 Lite - ángulos de visiónÁngulos de visión pantalla P20 Lite

No es la mejor pantalla de la familia y queda por detrás de la AMOLED del modelo P20 Pro e incluso del IPS panel del modelo P20. Quizá muestra unos colores algo más lavados y el nivel de brillo máximo es menor que el que ofrecen sus hermanos mayores.

Eso no quiere decir que sea mala pantalla, estamos ante una pantalla más que correcta. En la parte inferior del frontal, a diferencia de los otros modelos solo luce el logo de Huawei, ya que el sensor de huellas pasa a estar situado en la parte trasera. Ello hace que la parte frontal tenga más espacio ocupado por la pantalla que en sus hermanos mayores.

Huawei P20 Lite - frontal

Ese sensor de huellas es capacitivo y funciona como Huawei nos tiene acostumbrados, muy bien. En una fracción de segundo con tan solo poner el dedo sobre el lector la pantalla se desbloquea y es, en nuestra experiencia, de los que menos porcentaje de fallo tiene en este rango de precio.

Pese a tener una pantalla de esas dimensiones Huawei ha conseguido mantener el terminal en un rango de peso muy ligero, solo 145 gramos y unas dimensiones de 148,6 x 71,2 x 7,4 mm.

Esa ligereza se hace patente en mano durante su uso en el día a día. Y también hay que hacer notar que esos 7,4mm no incluyen esa parte de la cámara que sobresale cerca de 1 milímetro más del cuerpo del móvil.

Huawei P20 Lite - Trasera

Si hablamos de esta parte trasera del terminal podemos observar su sistema de doble cámara de 16 y 2 Mpx y un flash LED. También podemos leer el detalle de las características de la cámara en esa parte trasera donde deja claro una apertura f/2.2 y una longitud focal equivalente a 26 mm.

Y por si no tuviéramos bastante con el logo en la parte frontal, el P20 Lite también tiene serigrafiado el logo en esta parte trasera de cristal.

Como nota destacada, el móvil integra conector minijack en la parte inferior junto al conector de carga y transmisión de datos USB-C.

Como vemos el P20 Lite es un smartphone con gran pantalla y ligero, con un diseño renovado frente a lo que nos venía ofreciendo la compañía china Huawei. Este modelo no es resistente al agua, ni tiene cámara zoom ni tampoco integra ese emisor IR que sí que integra el modelo P20 Pro.

Hardware y rendimiento gama media

La tendencia Lite de Huawei viene acompañada de manera habitual por un recorte en especificaciones hardware frente al modelo de referencia. Ya lo llevamos viendo los últimos años con modelos como el P8 Lite, P9 Lite o P10 Lite e incluso de su phablet el Mate 10 Lite.

Huawei P20 - frontal a plena luz

En el Huawei P20 Lite las diferencias radican en el procesador, ligeramente el diseño (como ya hemos visto) y de forma mucho más notable en el apartado de la cámara donde su solución baja de categoría y marca esa gran diferencia de precio.

 Huawei P20 Lite
Pantalla5,84" LTPS 19:9
2.280 x 1.080px FHD+
ProcesadorKirin 659 (4 x 2,4 GHz y 4 x 1,7 GHz)
RAM4 GB
Memoria
interna
64 GB
Batería3.000 mAh
Carga rápida Fast Charge Huawei (9V/5V)
Cámaras
traseras
16 Mpx f/2.2
2 Mpx f/2.4 secundaria
Cámara
frontal
16 Mpx f/2.0
SoftwareEMUI 8 sobre Android Oreo 8
ConectividadBT aptX, aptX HD, LDAC
4x4 Mimo, Cat 6
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac 2,4&5GHz
BT 4.2
NFC
USB-C y minijack
ExtrasDolby Atmos
Lector de huellas trasero
Radio FM
Precio369 euros

Está claro que este terminal no va a luchar de tú a tú con los smartphones top del año. En cuanto a SoC y RAM es un calco del Huawei Mate 10 Lite y tiene diferencias respecto a él en el conector USB-C, sistema de cámara frontal y el tipo de pantalla. Estamos ante un móvil que cae de lleno en la gama media con toques premium por ese acabado en cristal.

En términos de rendimiento el P20 Lite está donde se le esperaba con unas cifras en benchmarks sintéticos a la par del Mate 10 Lite o el Honor 7X ligeramente por delante de un Snapdragon 625/630 en algunas pruebas.

Galería de fotosHuawei P20 Lite, benchmarksver las 9 fotos

 P20 LiteMate 10 LiteHTC U11 LifeXiaomi Mi A1
ProcesadorKirin 659Kirin 659Snapdragon 630Snapdragon 625
RAM4GB4GB3GB4GB
AnTuTu87.79683.37673.26577.346
GeekBench (Single/multi)938 / 3.710913 / 3.501873 / 4.174883 / 4.342
PCMark (Work 2.0)4.7734.8245.0014.983

Si hablamos de la experiencia subjetiva durante el uso en el día a día, está claro que este terminal ofrece una sensación satisfactoria de uso. No tiene ese plus de fluidez de smartphones de gama top, pero sí que funciona sin problemas.

En nuestra semana usando el terminal no hemos notado ningún cierre forzado sino que, además, se ha comportado de manera honesta en relación a las de apps que quedan en segundo plano.

P20 Lite - pantalla

Hemos percibido alguna ralentización al utilizar aplicaciones pesadas como Facebook o Instagram y, quizá, tiempos de carga en juegos más largos de lo que nos gustaría. Está, sin embargo, en la línea de smartphones de esta gama.

Estos son los mejores móviles de 2018

Está claro que en 2018 un smartphone de gama media cubre las necesidades de rendimiento de la gran mayoría de usuarios y se hace menos doloroso dar el cambio a esta gama de terminales. Ciertamente, cada día hay menos factores diferenciales en la gama alta frente a smartphones como este P20 Lite.

Huawei P20 Lite - CPUz

El uso de EMUI 8 sobre Android 8.0 es un plus, ya que está a un pasito de estar con la última versión de Android y es cierto que Huawei está haciendo notables esfuerzos para mantener al día sus terminales, algo de agradecer, sin duda alguna.

 
Software EMUI 8.0 sobre Oreo

Huawei P20 Lite - Interfaz EMUI 8

El Huawei P20 Lite llega al mercado con la versión EMUI 8.0 y ello le brinda todas las novedades de Android Oreo. El software de Huawei es bastante limpio, trae preinstaladas algunas aplicaciones a modo de un gestor de móvil o bien Phone Clone como asistente para el paso de un móvil al nuevo P20 Lite.

Novedades de Android Oreo

Trae alguna aplicación preinstalada a modo de bloatware como puede ser Booking.com, eBay, Netflix o Quik, pero puedes desinstalarlas sin problemas.

Como extras, pues podemos comentar que el móvil tiene soporte de radio FM tras conectar unos auriculares (a diferencia del resto de modelos de la familia) o bien la aplicación Game Suite que permite, entre otros, eliminar cualquier notificación o distracción cuando estás jugando a un juego.

Huawei P20 Lite - software extra EMUI 8

La memoria RAM libre del sistema una vez arrancado queda en 2,35 GB lo que da una idea de la fluidez y uso multitarea que permite el terminal. Es una cantidad más que suficiente para un uso correcto en situaciones de uso simultáneo de apps pesadas.

En la familia P20 el notch puede "ocultarse" con una función software dentro de la configuración de pantalla que pinta de negro el fondo de la franja superior del terminal donde se muestran las notificaciones.

Sin embargo en este modelo Lite no hemos encontrado esa opción en la versión inicial de software, imaginamos que será algo que acabará implementando la compañía, pero de momento no es posible.

Esa parte superior no es molesta, aunque es algo subjetivo claro está. En nuestro uso hemos podido agradecer que se use ese espacio para mostrar la hora, estado de batería y resto de notificaciones Android aunque también es verdad que en algunas aplicaciones no está optimizado (Snapchat, por ejemplo) y la aplicación sitúa botones táctiles justo en la zona que tapa el notch.

Huawei P20 Lite - juego normal
Huawei P20 Lite - cambio a pantalla completa

Uno de los problemas que vemos con el nuevo formato 18:9 (19:9 en este caso) es que muchas aplicaciones no están optimizadas para ello y tendremos la opción de elegir si utilizar el formato a pantalla completa cuando se lancen la primera vez. Siempre podremos cambiar desde ajustes esta configuración, para volver a usar el formato original.

P20 Lite - Juego a pantalla completa

Como vemos, al ponerla en pantalla completa, no se cubre el lateral del notch, pero sí que se rellena la parte derecha del móvil, menú Android incluido.

También dejamos constancia de la posibilidad que ofrece Huawei de usar gestos desde el lector de huellas trasero que permiten bajar el panel de notificaciones o pasar fotos dentro de la galería. No son funcionalidades rompedoras pero sí que se vuelven útiles y muy intuitivas en este P20 Lite.

¿Qué es NFC y cómo puedes usarlo?

Un detalle interesante es la inclusión del soporte NFC y con ello, llega consigo el soporte para pagos móviles, una característica cada vez más extendida y que gracias a los pagos en terminales contactless se está convirtiendo en una realidad posible.

Esperamos ver el soporte de software que Huawei dé al terminal Huawei P20 Lite, pero de primeras, estamos ante un móvil que nos agrada en este campo.

 

Doble cámara trasera con un rendimiento notable

Huawei P20 Lite - trasera en exteriores

El smartphone P20 Lite copia la configuración de cámara trasera del Mate 10 Lite, es decir un combo de cámara dual de 16 + 2 megapíxeles f/2.2 en la trasera cuyo rendimiento es más que bueno en situaciones de buena luz, de hecho, nos ha sorprendido gratamente en algunas situaciones complicadas a contraluz.

Huawei P20 Lite - detalle cámaras

La cámara secundaria de 2Mpx se utiliza como cámara de apoyo para ofrecer esos datos de profundida y permitir al móvil aplicar efecto bokeh mediante software. es cierto que los recortes no son siempre perfectos con este móvil pero sí que podemos de catalogar los resultados como buenos en este modo.

Foto hecha con P20 Lite - primer plano

El software de cámara es bastante completo, difiere estéticamente de lo que vemos en losotros dos modelos de la familia pero tenemos modo profesional con ajustes manuales, un modo HDR dedicado y otra serie de modos una vez arrastramos a la izquierda y vemos el menú de modos de disparo. No es lo más intuitivo pero, simplemente funciona.

Galería de fotosHuawei P20 Lite, fotos con su cámaraver las 12 fotos

Lo interesante de la cámara de Huawei llega en el modo Apertura, en el que podremos hacer una fotografía y elegir el punto de enfoque a posteriori y también variar el bokeh cambiando la apertura.

Los resultados de este modo suelen ser bastante buenos aunque si fuerzas mucho la apertura, el recorte se vuelve algo irregular.

Foto hecha con P20 Lite - comparativa aperturasHuawei P20 - Modo Apertura: Apertura 16 vs Apertura 4 vs Apertura 0,95

La interfaz de la cámara es muy simple con varias opciones en la parte superior, con modo apertura, modo retrato y foto animada a mano en todo momento. Deslizando hacia la derecha tenemos acceso a los modos dedicados de foto y vídeo.

P20 Lite - interfaz de la cámara

Es una cámara que rinde bien en condiciones de buena luz. Si sales a disparar fotografías en un día soleado conseguirás resultados que te sorprenderán y pueden incluso rozar el rendimiento de gamas alta del año pasado. Es rápida de enfoque y te costará poco trabajo sacar la fotografía que quieres.

Foto hecha con P20 Lite - exterior con buena luz

La cámara frontal monta un sensor de 16 Mpx con una lente más luminosa que la trasera, teniendo una apertura f/2.0 y que permite que esos selfies puedan tener es plus de luz a la hora de capturarlos. No es que sea la mejor cámara del mercado para este menester pero hace un buen trabajo. 

El software de "belleza" tiene un tratamiento quizá demasiado agresivo y es recomendable mantenerlo desactivado o en un número inferior al 4 (sobre 10) para evitar ese lavado excesivo de la imagen.

Cómo hacer mejores retratos con tu móvil

Con la cámara frontal tenemos también un modo Bokeh/retrato que realiza vía software con un único sensor y cuyo resultado es interesante, pero queda lejos de soluciones con doble cámara tanto en la precisión del recorte como en la imposibilidad de ajustar ese efecto bokeh.

Foto hecha con P20 Lite - comparativa selfie bokehFoto con cámara frontal: Normal vs Bokeh

La cámara trasera tiene un modo retrato definido que podemos activar en los botones de la parte superior. El resultado con esta cámara es bastante buena y está preparado para hacer retratos en una distancia de entre 0,5 y 2 metros.

En este tipo de captura se hace uso de la función apertura con un tratamiento muy natural y se activa el modo belleza. Aquí podéis ver la diferencia entre una foto normal, en el modo apertura y en el modo retrato.

P20 Lite - modo apertura vs Modo retratoP20 Lite: Foto normal vs Foto Apertura (4) vs Modo retrato

Se puede ver una diferencia notable en el tratamiento del desenfoque de fondo y si vas a realizar un retrato recomendamos que uses este modo con la cámara trasera, es prácticamente acierto seguro.

Como detalle gracioso, tenemos un modo de foto AR que sobrepone ciertas imágenes cuando se detecta un rostro y permitirá que captures esos momentos graciosos tanto desde la cámara selfie como con la cámara trasera.

Cámara modo AR - P20 Lite

El apartado de vídeo se queda en resolución FullHD, 1.920 x 1.080 píxeles y tiene cierta estabilización software mediante la cual es menos complicado conseguir capturas con buena calidad y sin trepidación o movimientos rápidos aunque no es la función más destacada del apartado cámara.

Además también tenemos controles manuales básicos para vídeo que nos permitirá poder controlar enfoque, exposición y balance de blancos de manera automática o manual.

Autonomía: batería para el día y carga rápida

Llegamos a uno de los apartados más críticos de este Huawei P20 Lite y no es otro que el de la autonomía. Con una familia que monta baterías de 3.400 mAh y 4.000 mAh en sus modelos Huawei P20 y P20 Pro, los 3.000 mAh del modelo P20 Lite parecen quedarse algo cortos sobre el papel.

Batería P20 Lite

Tras nuestras pruebas del Huawei P20 Lite podemos comentar que podrás pasar el día de uso sin problema. Hemos conseguido llegar hasta 5 horas de pantalla encendida siendo ahorradores.

Si hacemos un uso normal del terminal: redes sociales, mensajería push, correo sincronizado, navegación web, una hora de reproducción de música y un capítulo de una serie en Netflix, nos costará llegar a esa cifra quedándonos en poco más de 4 horas de pantalla encendida.

De hecho en nuestras pruebas de batería con PCMark 2.0 y el brillo al máximo (el peor de los escenarios) hemos conseguido 4h45 minutos con un restante del 18%.

Detalle P20 Lite - PcMark bateria

Como vemos es suficiente para alcanzar el día pero nos hubiera gustado contar con ese plus que nos dé cierta seguridad en caso de que hagamos un uso más intensivo. Huawei, por su parte, ha integrado carga rápida, 9V 2A, en este móvil.

No es el sistema SuperCharge que vemos en sus hermanos mayores pero sí que permiten que el móvil se cargue completamente en algo más de una hora y media.

Huawei P20 Lite - detalle parte inferior

El P20 Lite puede aguantar el día a día de un usuario medio. Si haces un uso intensivo es probable que tengas que llevar contigo una batería externa o bien tengas que pasar por un enchufe antes de acabar el día.

Conclusiones: el gama media de Huawei para 2018

Huawei ha hecho un buen trabajo con el modelo P20 Lite, ha conseguido un smartphone con la línea de diseño de su familia P20 con el notch, la trasera de cristal, soporte NFC y unas características bien equilibradas.

Huawei P20 Lite - sobre revista

Sin embargo sentimos como que les ha faltado una vuelta de tuerca a la hora de lanzar este terminal ya que es una mera actualización del Mate 10 Lite, aunque con peor capaciad de batería. De hecho, podríamos hablar de que estamos ante un P Smart con mejor pantalla, más espacio interno y mejor sistema de cámaras pero a un precio 110 euros superior.

 P20 LiteMate 10 LiteP10 LiteP Smart
Pantalla5,84" (19:9) FullHD+5,9" (18:9), Full HD+5,2", Full HD5,65" (18:9), Full HD+
ProcesadorKirin 659Kirin 659Kirin 658Kirin 659
RAM y memoria4 GB, 64 GB (ampliable por microSD)4 GB, 64 GB (ampliable por microSD)4 GB, 32 GB (ampliable por microSD)4 GB, 32 GB (ampliable por microSD)
Cámara

16 + 2 megapíxeles

Frontal: 16 Mpx

16 + 2 megapíxeles

Frontal: 13 + 2 megapíxeles

12 megapíxeles

Frontal: 8 megapíxeles

13 + 2 megapíxeles

Frontal: 8 megapíxeles

AndroidAndroid 8.0 + EMUI 8Android 7.0 + EMUI 5.1Android 7.0 + EMUI 5.1Android 8.0 Oreo + EMUI 8.0
 Batería3.000 mAh3.340 mAh3.000 mAh3.000 mAh
Precio+- 330 euros+- 290 euros+- 230 euros+- 220 euros

Huawei debería haber intentado diferenciar el terminal algo más respecto al resto de su gama y sentiemos, en cierta manera, que la diferenciación de diseño no es suficiente como para justificar ese sobrecoste: mejor batería, mejor SoC o quizá mejor sistema de cámaras.

Dicho lo cual solo queremos concluir con nuestra opinión general sobre el Huawei P20 Lite. Si te gusta el diseño de la nueva familia P20 y tienes un presupuesto ajustado, el smartphone es una gran opción.

Con este P20 Lite de lleno en la gama media con las ventajas e inconvenientes que ello conlleva, aunque queremos dejar claro que este terminal ofrece un rendimiento y experiencia más que suficiente para la gran mayoría de usuarios.

Nuestra valoración

  • Diseño88/10
  • Pantalla77/10
  • Hardware77/10
  • Software88/10
  • Cámara77/10
  • Batería77/10
  • Conectividad88/10
  • Calidad/precio77/10