Nexus 9, el análisis de la nueva tablet de Google y HTC

Nexus 9, analizado a fondo

Lo mejor

  • El sonido de HTC BoomSound
  • Android 5.0 Lollipop
  • La duración de la batería

Lo peor

  • La falta de ranura MicroSD
  • Se calienta con el uso medio
Nexus 9

Nexus 9 Google

Nota de análisis

92
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 5.0
    Tamaño 8.9 pulgadas
    Resolución 2048x1536
    Cámaras 8.0/1.6 mpx
    Capacidad 6700 mAh
    Memoria Interna 16 GB, 32 GB
Echando la vista atrás

Llega la Nexus 9, y viene cargada de novedades en software y de grandes componentes en lo que al hardware corresponde. A lo largo del análisis os contaremos todos los detalles del lanzamiento de Google y HTC, una tablet que reúne bajo una misma carcasa un gran diseño, la efectividad de la gama nexus y en general muchas (si no todas) las características que debería tener un tablet de gama alta. ¿Es esta la tablet Android que podrá plantar cara al nuevo iPad 2?

Nexus 9 frontal

Recordemos que, pese a que la Nexus 7 se convirtió en un éxito que pocos predijeron en el mundo de las tabletas, la aceptación en el mercado de una tablet de 7 pulgadas no terminó de ser fácil. Sin embargo, algo debían de estar haciendo bien, porque Apple no tardó mucho en adaptar sus iPads a una versión mini de 7, 9 pulgadas. Ahora, con la Nexus 9, Google vuelve a apostar por el tamaño algo superior (8,9 pulgadas), que parece estar en el punto justo entre visibilidad y manejo.

Sin embargo, hay otras diferencias importantes, como el precio. Mientras que el modelo más básico de la Nexus 7 (WiFi de 16 GB) era de 229 euros, el Nexus 9 más barato, con las mísmas características, sube a 389. La diferencia de precio es tan significativa que podría ser el motivo de que la Nexus 9 no terminara de despegar de las estanterías. Una lástima, porque desde luego es un gran terminal. 

Un diseño HTC

Para empezar, deciros que viene en tres colores: blanco, negro y beige. Además, se habla de una tablet bastante resistente, que a pesar de incorporar metal no resulta pesada, sino más bien al contrario. Hay que tener en cuenta que se encuentra entre las tablets grandes (o medianamente grandes), y pesa aproximadamente lo mismo que una más pequeña. Así que de primeras, punto para HTC por el diseño.

htc diseño nexus

También parece marca de la casa el marco metálico de la tablet. HTC no es muy amiga del plástico en sus terminales de alta gama, y apuesta más por los terminales resistentes. Obviamente una tablet no es un smartphone, así que por mucho que dijeran los iPads, no era buena idea construirla enteramente en metal resistente (no el famoso aluminio Apple).

La parte trasera está cubierta de una carcasa de un polímero ligero y tremendamente suave al tacto, que no resbala pese a la sudoración y que permite un agarre firme. Esto será un punto importante a tener en cuenta, ya que en los laterales sólo hay 6 milímetros de marco. Esto implica más pantalla en menos tableta, y aunque los márgenes superior e inferior sean ligeramente más grandes, lo cierto es que no resulta para nada molesto a la hora de utilizar la Nexus 9.

Nexus 9 manejo

Precisamente en este marco encontramos la primera cámara. un objetivo frontal de 1,6 megapíxeles. Con esta cifra, la Nexus 9 ha decidido mantener la “cámara de videollamadas” en lugar de sustituir el concepto por el de “cámara para selfies. Y es que aunque en los smartphones tenga cierto sentido colocar cámaras frontales medianamente potentes para las famosas auto-fotos, lo cierto es que las tablets son un dispositivo que apenas se usa en el mundo de la fotografía, menos aún para los selfies. Para lo que sí que se suele utilizar un tablet es para hacer videollamadas rápidas y cómodas. Este tipo de utilidad requiere una cámara menos elaborada, que nos sirva para poner la cara en la pantalla, dejar ver lo que nos rodea… pero poco más. Y cuanta menos calidad tenga la cámara, menos pesará la imagen que se envíe, y más fluida será la llamada. Todo ventajas.

Galería de fotosGoogle Nexus 9ver las 10 fotos

Además, las cámaras son uno de los componentes que más influyen en el precio de un terminal en el balance final, así que es una cámara frontal de 1,6 megapíxeles es una buena forma de evitar que el Nexus 9 sea aún más cara y por un motivo completamente superfluo.

En el panel trasero, como siempre aparece el logo de Nexus en el centro escrito en vertical, y bajo él la firma de HTC. En la esquina superior izquierda está el objetivo de la cámara, el flash LED y en el borde el conector Jack para los auriculares, como siempre, de 3,5 mm.

diseño nexus 9

Para la conexión con el ordenador y como puerto de carga, tenemos el cargador micro USB en la parte inferior. Un detalle importante: en el Nexus 9 el puerto del cargador está completamente al descubierto, así que hay que tener cuidado para que no se nos llene de polvo o sedimentos.

A la derecha del cargador está el micrófono de la tablet, situado casi en la esquina del marco. Es recomendable conocer su ubicación para que cuando hagamos videollamadas, no lo cubramos con la mano. Especialmente, los zurdos podrían tener algún problema, ya que los diestros suelen sujetar el tablet con la izquierda en las videollamadas para tener la derecha libre para usar la pantalla.

Si sois de los que preferís hacer las videollamadas en horizontal, también se puede, y resulta aún más cómodo por tener un micrófono secundario sobre la tecla de encendido, que está a su vez sobre las de volumen del tablet, como siempre, en el margen derecho.

Nexus 9 diseño

En los marcos superior e inferior del frontal encontramos también los altavoces duales. Ya hemos hablado más de una vez de la ventaja que supone esta configuración para una tablet, ya que cuenta con todas las ventajas del sonido direccional y de ambiente, pero sin las desventajas que tendría en un smartphone.

Nos explicamos: el sonido direccional puede ser muy beneficioso: que se orienta hacia lo que esté directamente frente al dispositivo. Cuando este dispositivo es un smartphone, y queda boca abajo, o se tapa con la pierna en el bolsillo, el sonido puede quedar amortiguado. Debido a esto, la orientación frontal es perfecta para el formato tablet: no puede guardarse en el bolsillo, y tampoco se suele dejar boca abajo. Y aunque lo hiciésemos, en la Nexus 9 no se reciben llamadas, así que no se perdería mucho.

puerto nexus 9

En cuanto a las dimensiones en general, comparándola con la Nexus 7, queda claro que hay una diferencia sustancial. Es más grande, y también tres milímetros más gruesa. También ha aumentado su peso en algo más de 100 gramos.

Así que en lo que a diseño se refiere, lo cierto es que no podríamos pedir mucho más sin meternos en certificaciones ip, que desde luego serían tan innecesario como caro. Está bien como está.

 
Pantalla, menos ebooks y más cine

Alguien tendría que decirle a Google que nos quedó claro el mensaje que nos mandaron con el Nexus 7. Sí Google, sois la bomba haciendo pantallas. Y es que el panel IPS que ya nos fascinó en 2013 con su última tablet ha vuelto a encantarnos, aunque la proporción ha cambiado ligeramente (ha pasado de 16:10 a 4:3), la resolución ha aumentado de los 1920x1200 píxeles a los 2048x2536.

El único problema es que también ha aumentado el tamaño de la pantalla, de 7 pulgadas a 9,8, así que el ratio de píxeles por pulgada se queda en 288 ppp en lugar de 323 ppp.

pantalla nexus 9

Eso sí, al mantenerse la pantalla del Nexus 9 en LCD los negros no son completamente negros, y la pantalla es claramente diferenciable del marco del dispositivo. Además, el hecho de que el ratio sea 4:3 es cómodo para navegar, pero bastante molesto a la hora de ver películas en formato panorámico.

A pesar de ello, este terminal parece estar más enfocado hacia este uso, el audiovisual. Al contrario que el modelo anterior, el Nexus 9 tiene menos formato ebook, y más formato vídeo. A pesar de esta orientación (que es más una opinión que un dato real), obviamente el dispositivo se puede utilizar como libro digital.

Como sus hermanas mayores, la Nexus 9 también tiene la posibilidad de ajustar el brillo manualmente o dejar que la gestión de energía, junto con el sensor de luminosidad sean los que decidan cuánto se ilumina la pantalla.

 
Llega el audio: Alto y claro

Como os contábamos en la introducción, lo principal es la localización. El hecho de que estén en su parte frontal, en lugar de en la trasera hace que el sonido con la tablet apoyada contra un respaldo sea mucho más claro. Además, en esta ocasión han contado con la ayuda de HTC, que para quien no conozca su BoomSound patentado, sólo le diremos esto: hay que probarlo.

altavoces nexus 9

No ya por el volumen, que es algo en lo que los tablets pueden cojear (y la mayoría cojean) pero que en el Nexus 9 es excelente: también hablamos de la definición. Sí que es cierto que, como suele ocurrir en estos casos, aunque los bajos están muy conseguidos llega un momento en el que pierden calidad al subir el volumen, pero apenas es perceptible.

En cuanto al Jack, la verdad es que no tenemos queja, y tampoco es un componente al que se le pueda exigir demasiado. La verdad es que en un análisis apenas se puede hablar del puerto de auriculares, salvo quizá para decir que no funciona, y no es el caso: va estupendamente. 

Hardware calentito

Lo primero de lo que tenemos que hablar es del procesador. Aunque Google y HTC han mantenido a Qualcomm en el módem LTE, lo han jubilado del procesador. Nuestra conclusión: Google debe de saber algo que nosotros no, o quizá haya sido la influencia de HTC, ya que los Snapdragon no sólo no estaban dando problema, sino que en este 2014 ha reforzado su posición entre los mejores procesadores que uno se podía echar a la cara, tanto en los gama media con los Snapdragon 400 como en la gama alta con los 800 y 801.

Por eso no podemos dejar de sorprendernos de que en lugar de incorporar este tipo de procesador hayan apostado por un Tegra K1, con arquitectura de 64 bits y dos núcleos de procesamiento independiente a 2,3 GHz. Buenas noticias para los fans de NVIDIA.

nexus 9 hardware

Puede que esto último haya sonado algo negativo, pero lo cierto es que HTC tiene muy buena fama a la hora de encontrar componentes que encajen bien entre ellos, y la verdad es que ha resultado ser cierto. Durante todo el tiempo que hemos tenido el Nexus 9 en nuestras manos no sólo no se nos ha bloqueado de ninguna forma ni una sola vez, sino que tampoco se ha ralentizado en lo más mínimo, y de hecho esto, que es lo más sencillo y más básico que se le puede pedir a un tablet, es lo que más nos ha gustado. Y todo esto, con una memoria RAM de 2 GB.

En cuanto a la capacidad gráfica, hablamos de una GPU Kepler DX1. Si el nombre no os dice nada, puede que los benchmarks os ayuden. Hemos pasado tres: Antutu, 3D Mark y GeekBench, y los resultados han sido:En cuanto a las conexiones, ya os hemos hablado del módem de Qualcom Gobi, con conexión LTE/HSPA+/EV-DO/GSM en la versión SIM. Lo demás son conexiones capaces, como cabía esperar: Wifi 802.11ac, Bluetooth 4.1, USB 2.0 y conexión de campo cercano (NFC).

Benchmarks - CaracterísticasNexus 9
Antutu Benchmark 56.070
GeekBench single core / multi core1.839 / 3.210
3D Mark Ice Storm Extreme 2.4204

Sólo hay una cosa que sí nos ha quemado del terminal, y nunca mejor dicho. Ha sido una buena idea lanzarlo en invierno, porque el Nexus 9 se calienta… ¡Y cómo! Con un uso moderado, apenas unos minutos después de encenderlo (como veréis en el unboxing) empezamos a notar que el terminal, en su parte trasera, se calienta.


Y decimos más: cabía esperar algo así. HTC sólo utiliza los procesadores potentes en sus gama alta, y sus gama alta siempre, siempre están fabricados en metal. Esto implica un método mucho más efectivo de dispersión del calor que el plástico. La marca nunca se había tenido que buscar la vida para refrigerar un procesador (potente, ojo) en una carcasa de plástico, así que no es de extrañar que el Nexus 9 se caliente tanto como lo hace.

Eso, y el hecho de que no disponga de ranura MicroSD: los dos grandes fallos de hardware del Nexus 9. Para compensarlo tenemos sus 6.700 miliamperios, que nos van a permitir darle un uso bastante intenso durante horas, más aún si aprovechamos los trucos de Android Lollipop de gestión de batería. 

Estrenamos Android

¡Ta-tatachán! Por fin, en nuestras manos, Android 5.0 Lollipop. Jamás una piruleta fue tan codiciada como este sistema operativo, y por unos cuantos buenos motivos. No os vamos a volver a contar las maravillas de Android Lollipop. En lugar de eso, os dejamos este vídeo y os resumimos lo que hemos ido descubriendo del nuevo 5.0 en la Nexus 9.


Para empezar, como siempre, nos encanta el Android puro. Pocas plataformas se resisten a customizar el sistema operativo con sus propios iconos y animaciones, con el consiguiente sobrecargo de RAM, así que una de las grandes ventajas de la gama Nexus es la fluidez que conlleva la falta de personalización. Además de las ventajas obvias, como la batería bien gestionada, tenemos algún que otro truco que enseñaros. El más llamativo es, como no podía ser de otra forma, el entorno seguro.


Además, por supuesto podréis contar con las nuevas animaciones y la estética basada en el papel, a la que se ha añadido profundidad y textura. Hablando más de funcionalidad, destaca la priorización de notificaciones que nos llegarán a la pantalla de bloqueo, así como el poder acceder a ellas directamente.

 
Cámaras: llegan las fotos esféricas

Vamos a empezar dejando un punto claro: las tablets no son instrumentos concebidos para hacer fotos. No es su función principal, ni tampoco la secundaria. Por eso, no nos fastidia demasiado que en lugar de una burrada de megapíxeles y funciones, la Nexus 9 monte un objetivo de 8 Mpx. Y si os parece poco, está complementado con un Flash LED, sensor IMC219 que graba vídeos a 1080 píxeles y permite el enfoque automático.

nexus 9 cámaras

Sí que nos ha llamado la atención en el software de la cámara la posibilidad de la foto esférica. Situándonos en un punto fijo, y moviendo la tablet a nuestro alrededor, con paciencia podemos utilizar la Nexus 9 para crear un escenario 3D de lo que nos rodea en un ángulo de 360 grados. Esta posibilidad podría dar mucho juego con la incorporación de la realidad virtual que probamos con Google Cardboard, pero como siempre, tendremos que esperar a ver cómo se desarrolla la tecnología. Desde luego, lo esperamos ansiosos.

Además de este tipo de fotografía podremos hacer las clásicas panorámicas, y el llamado efecto de enfoque, que consiste en tomar una fotografía y luego desplazar (muy ligera y suavemente) el tablet hacia arriba. Así conseguiremos un efecto de profundidad en las fotos que, además, nos permitirá cambiar el enfoque incluso después de haber hecho la captura…. lo que se empieza a conocer como “enfoque retroactivo”.

También nos permitirá decidir con qué resolución se hacen las fotografías y los vídeos e incluso controlar manualmente la exposición. A esto hay que sumarle la posibilidad de usar cuadrícula y programar un temporizador, como ya es normal en cualquier software de fotografía.

nexus 9 objetivos

Y ahora hablemos de la gran olvidada: la cámara frontal. Dado que pocos serán los que utilizarán el terminal para hacerse selfies, este objetivo está más orientado hacia la videollamada con 1,6 megapíxeles.

 
Comparativa: iPad Air 2 contra Nexus 9

Google y Apple. Android e iOS. iPad y Nexus. La verdad es que, en términos tecnológicos, estamos hablando del clásico, del combate del año… en fin, no nos alargamos. Como sabéis, el iPad Air 2 salió en octubre, y aunque las previsiones no le eran especialmente favorable, sí que se defendió bastante bien tanto en su presentación como en los mercados.

El Nexus 9 tiene el listón bastante alto, y hablamos literalmente. Sólo metiendonos en el tema del tamaño, el iPad Air 2 le saca una pulgada en tamaño de pantalla, con lo que por una vez el terminal pequeño es el de Google.

Tienen muchos puntos en común, como las conexiones: ambos montan el mismo tipo de WiFi, aunque el Bluetooth del Nexus 9 es algo superior al del iPad. Lo mismo ocurre con el chip NFC: por algún motivo que se nos escapa, Apple ha decidido anularlo casi por completo, limitándolo sólo a Apple Pay y dejándolo sin antena. Así que en el campo de las conexiones, punto para el Nexus 9.

Galería de fotosNexus 9 vs iPad Air 2ver las 6 fotos

En cuanto al procesador, recordemos que el iPad Air 2 monta un A8X con arquitectura de 64 bits, complementado por un coprocesador M8. Posiblemente, este chip de mejor resultado que el Tegra, aunque lo que es en RAM están empatados en los 2 GB.

Las cámaras también están bastante a la par: ambos montan una trasera de 8 Megapíxeles, y de nuevo es el Nexus 9 el que consigue la ventaja con una frontal de 1,6 frente a la de 1,2 del iPad. Ya sabemos que los megapíxeles no lo son todo, y menos cuando hablamos de décimas, pero nos sirve para contabilizar.

Ninguno de los dos tiene ranura para tarjetas, y en cuanto a la resolución, a pesar de que el iPad tiene la pantalla más grande, en el índice de píxeles por pulgada sale ganando de nuevo el Nexus.

Por supuesto, no vamos a comparar Android 5.0 contra iOS 8.1 porque sería como comparar robots con manzanas. Cada usuario tiene sus preferencias en el campo de los sistemas operativos, y la verdad es que, cada uno en su campo, ambos están en la vanguardia en lo que a software se refiere.

Sin embargo, para hablar de diferencia, la verdad es que hay una que se cae por su propio peso: la versión más cara del Nexus 9 cuesta 559 euros, mientras que la más barata del iPad cuesta 489 euros. 

Y como conclusión

Si habéis llegado hasta aquí, debe de interesaros bastante el Nexus 9. Si leéis esto porque estáis buscando haceros con una tablet, nosotros desde luego os la recomendamos. Sólo es cuestión de que tengáis claro lo que esperáis del dispositivo, y que comprobéis con el análsis si este Nexus cumple vuestras necesidades. 

Desde luego, hay que buscar algo muy concreto en lo que tablets se refiere para no escoger la Nexus 9. Cumple casi con todos las necesidades que se nos puedan ocurrir. Hay quien podría argumentar que es un chasco lo de la tarjeta MicroSD, porque está bien atiborrar el tablet de películas, series y libros. 

Nexus 9

Este argumento tendría sentido si estuviésemos hablando de un tablet más pequeño, como la Nexus 7, pensada para sacarla de casa continuamente, pero lo cierto es que la Nexus 9 es un aparato más hogareño, y desde casa bien nos puede valer el streaming o la descarga directa para satisfacer nuestras ansias de contenido audiovisual. 

El único argumento que cobraría algo de sentido sería el precio. Es verdad que a los chicos de Google y HTC se les ha ido un poco la mano, pero también es culpa nuestra por habernos acustumbrado plácidamente a que nos mimaran con precios baratos. Estos son los precios a día de hoy de los distintos modelos de Nexus 9:

 

 Modelo WiFiModelo WiFi+LTE
16 GB389 €No disponible
32 GB479 €599 €

Que le vamos a hacer, que el mercado occidental está subiendo los precios es un hecho, y por mucho que HTC pueda influir, sólo los terminales chinos están apostando por los costes ajustadisimos, aunque es un tipo de compra bastante a ciegas. 

Si queréis estar seguros de que os vais a comprar una tablet y sólo una, no podemos dejar de recomendaros en Nexus 9. Bueno, bonito, y casi casi barato. 

Nuestra valoración

  • Diseño1010/10
  • Pantalla99/10
  • Hardware99/10
  • Software1010/10
  • Cámara99/10
  • Batería99/10
  • Conectividad99/10
  • Calidad/precio99/10