Logo Computerhoy.com

He probado el Phone (2a), un móvil diferente y barato que quiere poner a Nothing en el mapa

Nothing Phone (2a)

Computer Hoy

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

  • Phone (2a), el móvil barato de Nothing, es posiblemente uno de los más fáciles de recomendar, pero sobre todo por su precio.
  • Tiene un diseño totalmente diferente de lo normal y aunque tiene problemas, por menos de 350 euros es un móvil recomendable.

Nothing quería tener su superventas tras dos intentos con Nothing Phone (1) y Nothing Phone (2) y, como se suele decir, a la tercera va la vencida. Nothing Phone (2a) ha conseguido una muy buena bienvenida, según su fundador y, la verdad, no me extraña, porque este móvil lo tiene todo para ser un superventas, pero no tanto por su diseño o características, es su diseño lo que más llama la atención.

Nothing, una empresa de tecnología que tiene muy poco tiempo de vida, pero con una gran inversión a sus espaldas, ha logrado captar la atención de muchos nerds y geeks porque su fundador, Carl Pei, está intentando repetir el caso de éxito que una vez ya logró con OnePlus.

Y si hay algo que a los y las nerds y geeks como tú y como yo nos gusta son buenos móviles con un precio ajustado, o por lo menos, una excelente relación calidad-precio.

Nothing Phone (2a) es un móvil que mantiene los detalles de diseño de los dos anteriores móviles, sobre todo con su "famoso" sistema de iluminación Glyph, gran pantalla, buen rendimiento (aunque no sin sus problemas) y una cámara decente. Con esto ya cumplen el 75% de lo que todo el mundo debería pedirle a un smartphone. Y si le añadimos un precio muy competitivo de 329 euros, ¿qué más le puedes pedir?

Descubramos juntos si de verdad es todo tan bonito como pinta Nothing y si merece la pena tu inversión.

Características de Nothing Phone (2a)

Nothing Phone (2a)
Pantalla

6,7 pulgadas, AMOLED, 120 Hz, HDR10+

1080 x 2412 píxeles

Brillo de 700 nits–1300 nits (pico)

Corning Gorilla Glass 5

Procesador

Mediatek Dimensity 7200 Pro

GPU

Mali-G610 MC4

Memoria RAM

8 GB / 12 GB

Almacenamiento

128 GB / 256 GB

Cámaras principales

Gran angular: 50 Mpx f/1.9

Ultra gran angular: 50 Mpx f/2.2

Cámara Frontal

32 Mpx f/2.2

Batería

5.000 mAh

45 W

Sistema operativo

Nothing OS 2.5

Android 14

Conectividad

Wi-Fi 6

Bluetooth 5.3

NFC

GPS/GALILEO/GLONASS/BDS/QZSS

USB-C

Dimensiones y peso

161,7 x 76,3 x 8,6 mm

190 g

Extras

Lector de huellas bajo la pantalla

Sistema de iluminación trasera Glyph

Precio

329€ / 379€

Diseño y conectividad: Nothing reduce al mínimo Glyph y aun así tiene un buen diseño

Nothing Phone (2a)

Computer Hoy

No hay duda. Nothing logró despertar el interés de todo el mundo aficionado a la tecnología con Nothing Phone (1) y su sistema de iluminación Glyph. Esos LEDs que se iluminan según te entra llamada, tienes una notificación, al ritmo de la música o incluso cuando pones un contador, llama muchísimo la atención.

Para Nothing Phone (2a) y en una evidente búsqueda de reducir el coste de este móvil, han reducido al máximo Glyph a solo 3 LED, uno de ellos que disminuye o aumenta en, por ejemplo, una cuenta atrás o cuando controlas el volumen.

Son solo tres LEDs, pero más que suficientes para que, primero, llame mucho la atención con ese diseño con toques transparentes y un sistema de iluminación que, cuando lo usas, todo el mundo mira. Y no lo pongas en duda un solo momento, gran parte de comprar este móvil es por este sistema de iluminación.

Nothing Phone (2a)

Computer Hoy

Otra de las cosas que llaman poderosamente la atención es la posición de las cámaras. Los diseñadores industriales de Nothing se la han jugado a un todo o nada, porque es imposible encontrar un móvil con el módulo de la cámara centrada. Y tiene un poderoso motivo, los componentes internos, sobre todo la batería, suele cubrir gran parte de esa zona.

Pero en Nothing Phone (2a) las dos cámaras están centradas. Algo que, debo reconocer, me pareció horrible al sacarlo de la caja. Pero como todo en esta vida, te haces a ello, y en un par de hora ya ni notas ese módulo central.

Nothing Phone (2a)

Computer Hoy

Nothing Phone (2a)

Computer Hoy

Si miras este móvil por el resto de sus lados nos encontramos con "un móvil rectangular más", es decir, botoneras, conexión USB, altavoz, bandeja de la SIM.

La buena noticia es que Nothing ha separado el botón de encendido (en la izquierda) de los de volumen (en la derecha), lo que hace imposible que te confundas al presionar botones sin mirar. Un detalle mínimo, pero bienvenido.

El diseño del Nothing Phone (2a) es de notable alto, pantalla con bordes bien redondeados, marcos relativamente pequeños, un buen peso y bien balanceado. Eso sí, debo reconocer que el color negro que he probado desmerece un poco, la versión en blanco es, para mi, mucho más vistosa.

En cuanto a conectividad, no puedes pedirle más. Es compatible con redes 5G, tiene Wi-Fi 6, Bluetooth 5.3, NFC y geolocalización con GPS, GLONASS, GALILEO y resto de servicios mundiales. Eso sí, nos quedamos sin soporte para aptX HD o aptX Adaptive para la transmisión de audio en alta resolución por Bluetooth.

Pantalla: Notable alto con un buen nivel de brillo, colores y HDR

Nothing Phone (2a)

Computer Hoy

Phone (2a) es un móvil grande a un precio ajustado. Tiene una pantalla AMOLED de 6,7 pulgadas y que funciona a 120 Hz, además de ser compatible con contenidos HDR10+ y un brillo de hasta 1.300 nits de pico.

La pantalla es grande, con una buenísima calidad de reproducción de colores y sin duda el nivel de brillo es perfecto para cualquier situación, incluso con luz del sol directa. Eso sí, esos 1.300 nits de pico son puntuales. No he logrado reproducir en laboratorio ese pico por mucho tiempo.

Por regla general, con el brillo al máximo y sin ajuste automático, el nivel de brillo está entre 700 o 1.000 nits. Más que suficiente, créeme, para cualquier situación.

Punto a su favor por lograr unas esquinas curvadas que se ven bien y que tienen una curvatura estéticamente placentera. Además, la cámara frontal está centrada y como agujero en pantalla.

Nothing Phone (2a)

Computer Hoy

Si hay algo que me ha decepcionado profundamente de Nothig Phone (2a) es el lector de huellas que está bajo la pantalla. Falla. Falla bastante. Tras configurar mi huella un par de veces, por si acaso, no paro de encontrarme todos los días con fallos de lectura de la huella, lo que te obliga a levantar y posar el dedo una o varias veces hasta que consigue una buena lectura.

¿Solucionable mediante actualización de software? Podría ser, pero en este tipo de sensores bajo la pantalla el problema suele ser el ajuste con el panel que tiene por encima.

Rendimiento: A este procesador "Dimensity 7200 Pro" le sobra el Pro

En busca de recortar por donde se pueda para ofrecer este Nothing Phone (2a) a un precio muy ajustado, Nothing ha elegido un procesador Dimensity 7200 Pro de MediaTek y en mi unidad de análisis 8 GB de memoria RAM.

Es un procesador de gama media que cuenta con un buen rendimiento en la mayoría de situaciones, pero que creo MediaTek exagera de sobremanera poniéndole ese "Pro". Todo funciona perfectamente, las aplicaciones se abren rápido, los juegos van bien incluso a nivel gráfico, es más, Phone (2a) hace un excelente trabajo controlando el calor y con más de media hora jugando apenas noté calentamiento. Pero este procesador no tiene nada de "Pro".

Esto es lo que nos indica las pruebas estáticas de aplicaciones de benchmarks, como Geekbench o AnTuTu.

Nothing Phone (2a)Nothing Phone (2)Nothing Phone (1)
Procesador | RAMMediatek Dimensity 7200 Pro | 8 GBSnapdragon 8+ Gen 1 | 8 GBQualcomm Snapdragon 778G+ 5G | 8 GB
Geekbench 6 (single core)1.132 puntos1.727 puntos820 puntos (GB5)
Geekbench 6 (multi core)2.395 puntos4.452 puntos2.935 puntos (GB5)
AnTuTu690.282 puntos1.146.101 puntos565.456 puntos
3D Mark Wild Life Extreme4.110 puntos | 24,62 FPS2.677 puntos | 16 FPS2.875 puntos | 17,2 FPS
 

Incluso teniendo en cuenta que el procesador del Nothing Phone (2) es de hace dos generaciones, no alcanza su rendimiento.

Esto solo son números de rendimiento en pruebas estáticas que pueden –o no– estar optimizadas desde el sistema operativo. A la hora de la verdad, en el día a día, el rendimiento es bueno y, como digo más arriba, hasta en gaming se comporta muy bien con un excelente control de la temperatura.

Esto no quita para que me haya encontrado con problemas. El rendimiento de Nothing OS 2.5 es un poco errático en algunas ocasiones.

Hubo momentos, como por ejemplo cuando estaba en una aplicación de una red social (de acuerdo, llevaba una hora en TikTok) y me llamaron, la notificación de Android apareció muy lento y al pulsar el botón de descolgar, tardó varios segundos en abrir la aplicación de teléfono o, también, algunas aplicaciones al abrirlas por primera vez se quedaron en blanco obligando un reinicio de la app.

Otro de los problemas de rendimiento que tiene este móvil es a la hora de procesar las fotografías. Sobre todo cuando haces dos o tres al mismo tiempo.

Son pequeños errores que seguramente Nothing pueda arreglar con actualizaciones de software, pero que están ahí a la hora de comprarlo.

Software: Nothing OS ofrece algo diferente y refrescante

Nothing Phone (2a)

Computer Hoy

Nothing OS 2.5 está basado en Android 14 y desde que empezamos a analizar este móvil ha recibido tres actualizaciones de software que ha mejorado el rendimiento y algunas aplicaciones.

Nothing OS tiene esos pequeños detalles que lo hacen muy interesante, como las carpetas expandibles redondas, el desplegable de accesos directos o un curioso widget de grabación de audio que también puede grabar llamadas (ojo: en España es legal la grabación de llamadas siempre y cuando participes en ellas).

Hay otros widgets, como el de los pasos que das, que no aportan nada.

Otras aplicaciones, como la del tiempo o la posibilidad de usar sus iconos para las apps más conocidas (aunque algunas tienen problemas como AirTable que sale mal), con detalles de Nothing OS que le suman puntos. Eso sí, siempre y cuando lo tengas en modo oscuro, con el esquema de colores blanco queda rarísimo.

En conjunto Nothing OS es un Android bastante "limpio", pero con su capa personalizada, sin bloatware y que rinde perfectamente. Por ahora se queda sin funciones de IA que otros móviles están integrando, pero para la mayoría no lo echará de menos.

Cámaras: Buenas fotos, hasta que haces zoom

Nothing Phone (2a)

Computer Hoy

Nothing apuesta por una doble cámara de 50 megapíxeles que a simple vista es competente, con una buena gestión de colores y un modo nocturno que cumple con todo lo que se le puede pedir.

Estas son las cámaras de Nothing Phone (2a):

  • Gran angular de 50 megapíxeles, f/1.88, OIS y EIS
  • Ultra gran angular de 50 megapíxeles, f/2.2, 114º FOV
  • Cámara frontal: 32 megapíxeles, f/2.2
Prueba de cámaras de Nothing Phone (2a)

Computer Hoy

Los sensores de 50 megapíxeles pueden hacer verdadera magia en móviles de gama media, el problema casi siempre son los algoritmos de procesado de la imagen y el toque final que pone el fabricante del móvil. Una buena toma puede quedarse en nada porque la aplicación de la cámara se pasa de saturar o elimina definición a la foto.

Las fotos que hace Nothing Phone (2a) son correctas, pero para nada destacables. Verlas en la pantalla están bien, el problema es cuando haces un poco de zoom y notas que a Nothing le gusta jugar con las acuarelas.

Ni una sola línea definida en esta foto tomada con el 1x con una excelente iluminación.
Ni una sola línea definida en esta foto tomada con el 1x con una excelente iluminación.

Computer Hoy

Es una verdadera pena que la calidad final de las fotos tenga este efecto acuarela, sin líneas definidas, eso sí, gestión de color y brillo impecables.

El modo nocturno también tiene buena calidad, eso sí, cuando estás realmente quieto. Estas fotos se hicieron prácticamente sin luz en nuestro estudio, la primera con modo noche activado y la segunda en modo normal. En ambas ocasiones tienes que sujetar el móvil para evitar movimientos.

Fotos nocturnas con Nothing Phone (2a)

Computer Hoy

Creo, sinceramente, que es una cámara más propia de móviles ligeramente más baratos. Aunque entiendo que no consiga más detalle por limitaciones de sensor y, sobre todo, del procesador, se queda un poco corta de lo que esperaba de Nothing.

Autonomía: Más que notable con 5.000mAh y más de un día de uso

Nothing Phone (2a)

Computer Hoy

Sin sorpresas en cuanto a la batería de este móvil, sobre todo cuando tienes una combinación como un procesador de MediaTek que gestiona la energía muy bien y una capacidad como esta, de 5.000 mAh.

El consumo de energía dependerá enteramente de cómo uses el móvil, pero creeme, no soy de esas personas que tiene el móvil quieto más de 20 minutos. Entre uso de las aplicaciones típicas, como navegar con Chrome, WhatsApp, Telegram, Instagram, TikTok, Threads, Slack y juegos como Genshin Impact o Call of Duty: Mobile, la batería dura sin problema más de un día.

Y por día entendemos una jornada. Normalmente lo desconecto a las 7 de la mañana y para las 8 o 9 de la noche la batería está alrededor del 30%. Suficiente como para que te dure al día siguiente, sobre todo de noche cuando no hay mucho movimiento y la pantalla está apagada, o, como mucho, alcanzar unas 3 horas de uso extra.

Es compatible con carga de hasta 45 W, pero Nothing se ahorra el cargador en la caja en otra demostración de ahorro de costes. Por lo tanto, la velocidad de carga dependerá enteramente del cargador que ya tengas. En mi caso con un cargador estándar de 20 W tenía el 50% de la batería en unos 35 minutos. La batería al 100% cargada en algo menos de una hora y media.

Veredicto: ¿Merece la pena comprar un Nothing Phone (2a)?

Nothing Phone (2a)

Computer Hoy

Nothing Phone (2a)

Con un diseño muy característico, este móvil de gama media cuenta con procesador Dimensity 7200 Pro y pantalla AMOLED.

Nothing se ha marcado un superventas de gama media de libro con Phone (2a) gracias a su rendimiento, excelente pantalla, diseño y un precio irresistible. Habrá que ver si las ventas acompañan a esta pequeña empresa que acaba de empezar, como quien dice y que se las tiene que ver con gigantes como Xiaomi o Samsung.

Nothing Phone (2a) es una excelente opción para quien busque un móvil barato y con buen rendimiento general y que premie sobre todo el diseño, porque sí, es delito ponerle una funda opaca a este móvil, como mucho una transparente.

Teniendo en cuenta que cuesta desde 329 euros es una compra perfecta si eres de las personas que piden bastante a su móvil pero no está dispuesta a gastarse más de 350 euros.

Nuestra valoración

Nothing Phone (2a) es un móvil perfecto para las masas que no quieren gastarse más de 350 euros. Gracias a un buen rendimiento y un diseño que no deja a nadie sin una opinión, buena autonomía para un día completo y un sistema operativo moderno y diferente, es una compra recomendada.

Lo mejor

  • Excelente relación calidad-precio.
  • Buen diseño.
  • Gran pantalla.

Lo peor

  • El lector de huellas da muchos errores.
  • Poco nivel de detalle de las fotos.
89
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.