Logo Computerhoy.com

Redmi Note 12S, análisis y opinión: equilibrio casi perfecto entre características y precio

Redmi Note 12S

Hoy pasa por nuestras manos otro terminal de una de las familias de smartphone más exitosas. Os hablamos del Redmi Note 12S, ¿será digno de pertenecer a esta saga? Ahora veremos cuál es la respuesta.

Indudablemente, Xiaomi y todas las marcas que dependen de esta se han convertido desde que llegasen en 2017 a España en primordiales para entender el mundo smartphone.

Y uno de sus logros ha sido colocar a todas las series que ha ido apareciendo de la familia Redmi Note como exito tras exito, siendo líderes en la gama media cada generación que ha ido apareciendo.

Y es que esta saga se ha sabido moverse como nadie entre aquellos terminales que costaban entre 200 y 400 euros, destacando sobre todo, por una magnífica relación calidad-precio, un sello común a todas las generaciones, sobre todo a partir del Redmi Note 7.

Nosotros ya te hemos mostrado lo que nos han parecido los Redmi Note 12 y Note 12 Pro en sendos análisis, para ahora tener la oportunidad de indagar en todo lo que nos puede ofrecer el nuevo Redmi Note 12S.

Concretamente, estamos ante un terminal menos prestacional, orientado hacia un tipo de público menos exigente que el de sus hermanos, pero que puede ser un buen exponente de aquellos smartphones de gama media sin grandes pretensiones, pero sumamente capaces.

De todas formas, no debemos sacar conclusiones anticipadas, por lo que lo mejor será comenzar el análisis.

La review del Redmi Note 12S: análisis, test y opinión de Computer Hoy:

Características y ficha técnica del Redmi Note 12S

Xiaomi Redmi Note 12S

Otro miembro más de la familia Redmi Note 12, para intentar capar a un tipo de usuario que no es muy exigente y que quiere un terminal para el día a día, pero sin gastarse muchísimo dinero.

Bonito y ligero, aunque sumamente atrayente a las huellas

En lo que es el diseño no hay demasiada innovación con respecto a lo que vemos en muchos terminales de hoy en día, pero sí que es un tanto diferente a los otros miembros de la familia Redmi Note.

Esta diferenciación se marca sobre todo en lo que es el módulo de cámara, ya que, en los Redmi 12 y 12 Pro eran prácticamente iguales. Sin embargo, en lo que este Redmi Nore 12S, la distribución es diferente, además de contar con una banda al lado de las cámaras donde nos muestra información sobre el sensor principal, a la vez que le otorga un aire distintivo.

Está fabricado en un plástico brillante, el cual es bonito cuando está limpio, algo realmente complicado porque es un imán para las huellas.

Redmi Note 12S

Otra de las cosas que nos ha gustado es lo cómodo que es al llevarlo en la mano, no en vano hablamos de un terminal con unas medidas de 159.9 x 73.9 x 8.1 mm que solo pesa 176 gramos, por lo que resulta sumamente agradable en la sujeción y el manejo.

Si miramos el lateral derecho vemos como lo único que tiene es el slot para llevar al mismo tiempo las dos tarjetas Nano-Sim y una microSD.

En el lado derecho tenemos el botón de control del volumen y el que se dedica a encender y apagar el teléfono, pulsador que es el sensor de huellas al mismo tiempo.

El desbloqueo por medio de la huella se ha comportado bien, siendo rápido, preciso y cómodo (si eres diestro, si eres zurdo lo tienes más complicado), incluso más de lo que nos dice la gama y el precio de este smartphone. También incorpora sensor facial, aunque este es más lento y perezoso en lo que es el desbloqueo.

Arriba tenemos un altavoz, el típico micrófono de ruido, el ya clásico sensor de infrarrojos de todo móvil procedente de Xiaomi y un jack de 3,5 mm para poner unos auriculares, una excelente noticia, ya que, como bien sabréis, algunas marcas han desechado este puerto, el cual nosotros seguimos reivindicando.

Si miramos en la parte de abajo nos encontraremos con otro altavoz, el USB de tipo C para cargar el terminal y el micrófono de llamadas.

Tanto la visualización como el audio son suficientes

El panel que monta el Redmi Note 12S es uno de tipo AMOLED con 6,43 pulgadas, 1.000 nits de brillo máximo, resolución 2.400 x 1.080 píxeles (FHD+), una densidad de 409 ppp, ratio 20:9, una tasa de actualización de 90 Hz y una relación frontal-pantalla del 84,9 %.

Este panel baja con respecto a los otros modelos de su familia, pero al final el resultado es bastante convincente y equilibrado.

Los colores son correctos, sin llegar a ser espectaculares, los ángulos de visión bastante mejores de lo que su precio nos dice, tiene unos negros a la altura de su pantalla AMOLED, unos blancos bastante realistas y un detalle que es más que suficiente para su gama.

Donde nos ha decepcionado un poco es en el brillo, realmente necesita más al salir a exteriores, sobre todo si son muy soleados. Desde sus especificaciones se dice que alcanza 1.000 nits de brillo, pero la verdad es que a esas cantidades se debe llegar en momentos muy puntuales, puesto que en el día a día no se nota esa cantidad.

El audio ha sido una sorpresa a medias, puesto que los dos altavoces estéreo situados en la parte superior e inferior del terminal son estéreo y tienen un volumen realmente más alto de lo esperado, aunque a la calidad del sonido le falta cuerpo, no hay prácticamente graves y el audio es muy lineal. Por otra parte, lo normal en un terminal de esta gama.

https://dai.ly/k5nTfEkuG4H5nbze6sz

Equilibrado en su comportamiento

Dentro del Redmi Note 12S manda el MediaTek Helio G96 (12 nm) un octa-core 2 x 2.05 GHz Cortex-A76 & 6  x2.0 GHz Cortex-A55, al que acompaña, en este modelo que nos han dejado para analizar, una memoria RAM de 8 GB más un almacenamiento de 256 GB.

La fluidez hace acto de presencia cuando funcionamos con el terminal en nuestro día a día, puesto que es más que suficiente para las tareas que todos realizamos de manera normal, como mandar WhatsApp, leer emails, entrar en redes sociales, ver algún video de YouTube, como el de nuestro canal, o navegar de vez en cuando.

Rendimiento Redmi Note 12S

En el momento que le exigimos es cuando se notan sus carencias y la gama en la que se mueve, pero tampoco creemos que desde la marca pensasen en ofrecer un terminal para  jugar de continuo a juegos de primer nivel.

Se puede hacer, pero teniendo en cuenta que la carga va a ser algo lenta y que puede ocurrir que en momentos muy puntuales notemos un poco de ralentización. De todas formas, mucho menos de lo que podría esperarse en un principio.

Redmi Note 12SZTE Blade V40 DesignMotorola Edge 30 NeoNokia X30 5G
ProcesadorMediaTek Helio G96Unisoc Tiger T616Snapdragon 695Snapdragon 695
Geekbench 5 Single696439457666
Geekbench 5 Multi1.9661.5741.4591.910
3D Mark Wild Life1.1604721.201-
AnTuTu362.515258.997402.500392.953
PC Mark7.9707.90910.3108.542
 

En lo que es el rendimiento nos ha parecido mucho más equilibrado de lo que esperábamos, algo que es una excelente noticia en esta faceta tan importante del desempeño de cualquier smartphone.

Este Redmi Note 12S puede sacar pecho en cuanto a su software, ya que lleva Android 13 junto con la capa propia de Xiaomi llamada MIUI 14.

El comportamiento de MIUI parece que ha crecido con respecto a otras versiones, donde echábamos de menos una mayor consistencia en las transiciones y el movimiento general de la capa. 

MIUI

Los problemas que veíamos en su interfaz parece que casi se han solucionado, ya que el lag o la pereza en la sensibilidad del software, ha aparecido, pero muy poco, lo que nos lleva a pensar que Xiaomi ha trabajado explícitamente en este sentido.

MIUI mantiene opciones interesantes como el Game Mode, el sistema para gestionar el teléfono para cuando nos ponemos a jugar, ofreciendo capacidades para que no nos molesten en esos momentos, funciones de galería y captura avanzadas u orientación de todo el potencial del teléfono solo para este menester, entre otras cosas.

Otra de característica que nos parece un acierto es la expansión de memoria virtual, la cual nos permite ampliar 5 GB la memoria RAM del smartphone, cogiéndola del almacenamiento interno del mismo.

Lo que sigue manteniendo es una buena cantidad de bloatware, como vienen siendo habitual en cualquier teléfono que tenga que ver con Xiaomi. Es cierto que se puede desinstalar, pero no deja de ser un incordio.

Autonomía y carga para mantener el equilibrio

La batería es de 5.000 mAh como muchos terminales de esta misma gama.

El sistema de carga rápida, no es de los más veloces, pero para su precio no está nada mal, puesto que es de 33 W e incluye cargador y cable en la caja. 

Es capaz de conseguir una carga desde un 2 % hasta el 100 % en una 1 hora y 11 minutos aproximadamente.

Carga Del Redmi Note 12S

La durabilidad de la pantalla, ni es buena, ni es mala, es decir, la autonomía se sitúa más o menos en los valores esperados en esta gama y con este tipo de batería. Se mueve en unas 5-6 horas de pantalla activa, lo que significa que un día lo aguanta encendido con toda seguridad. A partir de ahí ya dependerá del tipo de usuario, puesto que habrá quien haga que llega al día y medio.

Volvemos a movernos en los mismos parámetros en los que llevamos todo este análisis, en el equilibrio, algo que repite en lo que es la autonomía.

Buen sensor principal y nada más

El Redmi Note 12S monta 3 sensores traseros con 108 Mpx para el principal, 8 Mpx para un ultra gran angular y 2 Mpx para el macro.

Hace algunos años había una lucha feroz dentro del mundo smartphone por la cantidad de megapíxeles de las cámaras de los distintos teléfonos. Esa moda desapareció, principalmente porque se demostró que con sensores que no tenían muchos megapíxeles, las fotos podían ser impresionantes. Buen ejemplo de ello son los iPhone 14.

Redmi Note 12S

Ahora volvemos a la época de luchar por ver quien pone más megapíxeles en sus cámaras, lo que lleva a tener un terminal como este Redmi Note 12S a tener un sensor principal de 108 Mpx.

Si partimos de lanzar fotografía con el sensor principal, utilizando toda su potencia (algo que hay que seleccionar en la app de cámara), es evidente que las fotografía tienen un detalle y nitidez realmente muy buenos, pero ocupan una gran cantidad de memoria. A nuestro parecer, solo se debería usar si necesitamos acercar mucho la imagen o algún tipo de recorte.

En el modo automático, también utiliza este sensor, pero con muchos menos megapíxeles. Es un sensor que se suele comportar bien en casi todos los sentidos, en el cual nos ha encantado su rango dinámico, además de tener un detalle suficiente y un contraste correcto.

Hay dos facetas que no nos han acabado de convencer:

  • La sobresaturación del color es evidente. Esto es algo que da espectacularidad a las fotografías, pero que no refleja la realidad e incluso tapándola casi por completo en alguna foto.
  • Lo segundo que no nos ha gustado de esta cámara es que hay fotos con zonas oscuras que salen descompensadas, puesto que las oscurece en exceso, lo que provoca una imagen con zonas que parecen paralelas, como si estuviesen pegadas.

Si hablamos de fotos nocturnas debemos denominarlas como cumplidoras, sin alardes, pero que pueden servir perfectamente para un usuario de esta gama. No tiene un ruido excesivo (aunque tienen), el color es correcto (aunque sigue intentando sobresaturarlo) y con un detalle que baja bastantes enteros, pero que al menos es medianamente correcto.

Redmi Note 12S

El sensor ultra gran angular baja mucho el nivel, los colores salen bastante apagados, aunque sea de día y haya buena iluminación. Es un sensor que es casi mejor no utilizar, ya que incluso hay fotografías en las que vemos ruido siendo de día, algo un poco extraño y que denota que Xiaomi no considera este sensor como uno independiente y si como algo auxiliar al de 108 Mpx.

El macro es utilizable. No es nada espectacular, pero al menos se puede usar en alguna que otra ocasión muy esporádica y por una necesidad.

La cámara delantera es de 16 Mpx. No estamos ante un mal selfie, suele salir correcto y más que suficiente para colgar en redes sociales. En ocasiones quema los fondos y no se lleva bien con las zonas sombreadas, algo que, como ya habéis leído, le pasa al sensor principal, aunque aquí es menos evidente.

Versiones, ofertas y precio del Redmi Note 12S

El Redmi Note 12S tiene tres variantes en color Onyx Black (la que habéis visto en la review), Ice Blue y Pearl Green.

En cuanto a las versiones que vais a poder comprar de este dispositivo y su precio, hay dos posibilidades:

  • Redmi Note 12S de 6 + 128 GB: 299 euros 
  • Redmi Note 12S de 8 + 256 GB: 329 euros 

Xiaomi Redmi Note 12S

Otro miembro más de la familia Redmi Note 12, para intentar capar a un tipo de usuario que no es muy exigente y que quiere un terminal para el día a día, pero sin gastarse muchísimo dinero.

Review ¿Merece la pena comprar el Redmi Note 12S?

Si tenemos que contestar esta pregunta directamente, nuestra respuesta será siempre afirmativa, pero es evidente que este terminal está hecho para un tipo de usuario muy determinado.

Es cierto que la máxima que hemos visto en toda la review es el buen equilibrio general que tiene en todas las facetas importantes de un smartphone, pero también hay que tener claro que es el exponente menos prestacional y más “humilde” de toda la Serie 12 de los Redmi Note.

Redmi Note 12S

Eso denota un camino orientado hacia un usuario que necesite un teléfono que le valga para el día a día y que no necesite que sea de los mejores en nada, porque eso es exactamente lo que es este Redmi Note 12S. No es el mejor en nada, pero es equilibrado en prácticamente todo.

Para usuarios poco exigentes, que quieran no sentirse defraudados nunca, este es su teléfono. Si ese mismo tipo de persona quiere, en un momento dado, jugar o emplearse en alguna app medianamente exigente, lo va a poder hacer, sin embargo, tampoco está fabricado para eso.

En conclusión, lo mejor es su equilibrio, algo que agradecerán todos aquellos que se lo compren, puesto que es de esos teléfonos que, en líneas generales y teniendo clara cuál es su gama, no defraudan.

Nuestra valoración

El Redmi Note 12S es un terminal donde manda el equilibrio, ya que no es un smartphone que destaque verdaderamente en nada, pero tampoco tiene fallos enormes, por lo que se puede considerar un teléfono de gama media muy lineal y con un precio atractivo.

Lo mejor

  • Muy cómodo en mano.
  • Rendimiento lineal.
  • Autonomía equilibrada.
  • Sensor de 108 Mpx.

Lo peor

  • Trasera muy atrayente a las huellas.
  • Mucho Bloatware.
  • Sensor gran angular inutizable.
82

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.