Logo Computerhoy.com

Análisis de los auriculares profesionales ATH-M50x STS de Audio-Technica pensados para el streaming

ATH-M50x auriculares de Audio-Technica

El mundo de los auriculares profesionales es extenso, caro y lleno de grandes marcas. Hoy nos toca hablar de toda una institución como es Audio-Technica, ya que se han atrevido a lanzar unos cascos pensados para streaming, que no para gaming.

Si uno se va a cualquier tienda de electrónica y busca auriculares, verá que la oferta es infinita. Sí, hay cientos de marcas y miles de opciones. La cosa cambia cuando acotamos la búsqueda: auriculares profesionales y para hacer streaming. Ahí observaremos que las opciones se reducen en un 99 %.

En el último lustro, todo el sector del audio ha orbitado entre tres tipos de productos y, por ende, de clientes: los auriculares TWS para ir al trabajo y hacer deporte, los auriculares gaming con luces y 7.1 para localizar bien los pasos enemigos, y los auriculares de diadema y con cancelación de ruido.

Pero, ¿qué pasa con los que quieren unos buenos auriculares para hacer streaming de forma profesional? Si eres de los que quiere montar su propio podcast en iVoox o emitir tus partidas en Twitch y tu idea es usar tan solo unos buenos auriculares con buen audio y buen micrófono, la cosa no está nada fácil.

Y ahí que ha ido Audio-Technica con los ATH-M50x STS que hoy tenemos puestos en la cabeza. Esta gente, famosa por hacer auriculares profesionales para el sector de la música y la radio, ha unido dos de sus equipos más famosos: los ATH-M50x y el micrófono de la serie 20 de la compañía.

La review de los Audio Technica ATH-M50x STS: análisis, test y opinión de Computerhoy:

Características y ficha técnica de los ATH-M50x de Audio-Technica

Para empezar a hablar de un producto lo primero que debemos hacer es poner en una tabla bien clara cuáles son las características técnicas de dicho equipo. De esta forma es más fácil reconocer y ubicar el producto en cuestión y hacernos una idea del mismo.

Y con los ATH-M50x de Audio-Technica no vamos a cambiar de parecer. Así que vamos ya a ver qué componentes y qué piezas son las que construyen estos auriculares pensados para el mundo del streaming profesional.

ATH-M50x STS de Audio-Technica
TipoCerrados dinámicos
Peso330 gramos sin cable
MicrófonoCardioide | 50 a 20.000 Hz | Condensador
Drivers45 mm
ConexionesConector XLR-M de 3-pin | Minijack estéreo dorado de 3,5 mm (1/8”)
ExtrasAlmohadillas extraíbles
Precio199 euros

Cómodos, ligeros y fáciles guardar

Lo primero que debemos decir ahora que entramos en materia es que nosotros hemos analizado los  ATH-M50xSTS con conector XLR y minijack estéreo. Este es, según la marca, el modelo más enfocado al usuario profesional que tiene en su casa / estudio una interfaz de audio donde enchufarlos.

Para poder usar los ATH-M50xSTS necesitas, por ende, una tarjeta de audio externa al ordenador donde enchufar el micrófono al puerto XLR y los cascos a la salida minijack. Por si lo necesitaras, viene un adaptador de 1/4" a 1/8" así que no tendrás problema en ningún caso.

ATH-M50xSTS

Volviendo al tema. Una vez sacamos de la caja los cascos vemos que estamos ante un modelo clásico de Audio-Technica. Es decir: negros, con diademas generosa, bien construido y algo ligeros. Para nosotros, la perfección hecha auricular.

Estos pesan 330 gramos sin cable y la experiencia con ellos puestos durante horas es que, en casi cualquier circunstancia, son cómodos de usar. Además, vienen con dos almohadillas: unas de piel sintética que dan más precisión y aislamiento, y otras de tela perforada ideal para el verano.

ATH-M50xSTS

Una vez que te los pones y los fijas al tamaño de tu cabeza y orejas, lo habitual es que no se muevan del sitio a no ser que hagas movimientos muy bruscos. En mi caso la fatiga tras cuatro horas de uso esa más por el pelo (que lo aplasta inevitablemente) que por la presión en las orejas.

El cable son dos metros, así que lo más seguro es que, en el peor de los casos, no sepas bien qué hacer con tanto cable. Pero esto no es un punto negativo, sino todo lo contrario. Nos hemos podido mover por el despacho mientras hablábamos sin problema alguno.

ATH-M50xSTS

Por último, si eres de los que viaja o de los que guarda los auriculares una vez los has terminado de usar, estos se pliegan de forman muy efectiva ocupando muy poco espacio. Algo no tan habitual y sí muy práctico.

Los mires por donde los mires, son unos auriculares prácticos, incluso en la construcción del micrófono (el cual se puede plegar también), lo que no es tan normal en los cascos profesionales, los cuales suelen ser grandes y un poco aparatosos.

Audio profesional y micrófono sin peros

Ahora llegamos a un punto donde todas las impresiones previas palidecen frente a lo que de verdad importan: ¿cómo suenan y cómo sonamos? Pues en ambos casos de maravilla. Aunque más el primer punto que el segundo.

Los ATH-M50xSTS suenan de maravilla. Sin ir más lejos, son unos auriculares que valen para estudio sin ningún problema. Y tanto es así que Audio-Technica lo asegura en las instrucciones de sus auriculares al decir que son sus auriculares de estudio ATH-M50x pero con un micrófono incorporado.

ATH-M50xSTS

Para escuchar música son una delicia, para oír podcast geniales, para estar en videoconferencias precisos y para jugar... también valen. Y es que en este apartado hay que explicar que estos cascos dan un audio estero. Es decir, canal derecho e izquierdo, nada de 7.1 posicional para localizar pasos. Pese a ello, valen tus partidas competitivas tanto como cualquier otro: doy fe.

El audio está muy equilibrado, con cierta tendencia hacia la calidez a base de bajos un poco realzados y medio potentes. Y si la canción lo precisa también hace un buen trabajo en los agudos. Los ATH-M50xSTS son unos auriculares equilibrados con tendencia hacia la calidez sonora. Esto los hace muy agradables en día a día.

ATH-M50xSTS

En cuanto al micrófono, aquí Audio-Technica ha apostado por meter una versión reducida de sus micrófono de la Serie 20. ¿Esto qué significa? Que han apostado por tecnología ya existente, pero recortada en prestaciones. Aun así tenemos un audio muy digno para estar montado en un auricular.

Con un patrón tipo cardioide, el audio es bastante similar al que recibimos con un micrófono de mesa de 40 euros, con la ventaja de que lo vas a llevar pegado a la boca y que si levantas el brazo lo silencias. Da cuerpo a la voz y suena bastante limpio, al menos conectados a nuestra interfaz de audio, una Focusrite Scarlett 2i2.

ATH-M50xSTS

Porque claro, aquí lo bien que suenan y lo bien que nos recogen la voz depende, en gran medida, de la tarjeta de audio dedicada que tengas, porque aquí vamos por conexión XLR para el micrófono y minijack para los auriculares. Por suerte, casi cualquier interfaz de audio de más 90 euros te dará más calidad de la que necesitas.

Si quieres tener un canal en YouTube o Twitch, o un podcast en iVoox o Spotify, la calidad que dan los  ATH-M50xSTS es más que suficiente para nadie pueda decir: "esto se oye mal". Hay profesionales del sector que emiten con peor calidad.

Versiones y precio de los ATH-M50x

Los ATH-M50x los encontramos en dos versiones. Una es la nuestra, con conexión XLR y minijack; y la otra es con cable y puerto USB. Los primero son los más profesionales y, curiosamente, los más baratos. Eso sí, a cambio tienes que tener una interfaz de audio y eso ya cuesta dinero aparte.

La versión del ATH-M50xSTS con cable XLR y minijack 1/8" cuesta en su página web oficial 199 euros.

Audio Technica M50X STS

Los M50X STS son una versión de los clásicos auriculares de Audio Technica para streamers. Cuentan con un potente micrófono de condensador y necesitan potencia Phantom.
    Audio Technica M50X STS-1675419475175

    La versión del ATH-M50xSTS con cable acabado en un USB para que funcionen en cualquier ordenador cuesta en su página web oficial 229 euros.

    Por desgracia no los hemos visto en España en ninguna tienda todavía, cosas de haber sido presentados hace muy poco, que tardan unos meses en llegar luego a los grandes almacenes.

    Review: ¿Merece la pena comprar la ATH-M50x?

    Este es el punto más importante de toda la review, porque todo lo que hemos ido diciendo a lo largo del análisis hay que comprimirlo y sacar una conclusión tan clave como: ¿merece la pena comprar los cascos de Audio-Technica?

    Si me has leído con detenimiento, te habrás dado cuenta de que no hemos dicho nada malo de estos auriculares. Y es que no he sabido encontrar nada realmente negativo en ellos. Son geniales en sonido, comodidad, materiales y micrófono.

    ATH-M50xSTS

    Como mucho podremos decir que el diseño de los ATH-M50x ha podido quedar anticuado, pero es seña de identidad de la compañía con muchas décadas a sus espaldas. Si te gusta el mundo del audio, casi seguro que te gusta el diseño de los Audio-Technica.

    Si estás buscando unos auriculares con micrófono que te sirvan para absolutamente todo, y la calidad del audio te importa lo suficiente como para soltar 199 euros, pocas opciones mejores vas a encontrar en el mercado. Eso sí, no son aptos para todos los públicos.

    Nuestra valoración

    Los Audio Technica M50X STS es la versión de los populares M50X, pero adaptados al mundo del streaming. Me ha gustado el micrófono, ese diseño clásicos y que se puedan quitar las almohadillas, pero quizá habrían sido más redondos si el micro se pudiera extraer y el cable fuera en espiral. Aun así, son geniales para hacer streaming.

    Lo mejor

    • Calidad de audio profesional
    • Buen micrófono
    • Materiales
    • Ergonómicos

    Lo peor

    • Un cable en espiral habría estado genial
    • El micro se pliega, pero no es extraíble
    90

    Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

    Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

    Etiquetas: Auriculares