Skip to main content

Roborock S7 MaxV Ultra, análisis y opinión

review roborock s7 maxv ultra
Alex. A.H. -

Axel Springer España

Lo mejor

  • Muy buen nivel de aspirado
  • Control muy sencillo
  • App completa
  • Navegación excelente

Lo peor

  • Friega regular
  • No puede apurar las esquinas
  • Sin recambios de cortesía
  • Es carísimo
S7 MaxV Ultra

S7 MaxV Ultra

El S7 MaxV Ultra es el robot aspirador más avanzado de Roborock actualmente. Cuenta con una navegación inteligente y precisa, así como con una base de autolimpieza para facilitar el mantenimiento.

23/04/2022 - 09:00

Tras varias semanas de uso diario, este es nuestro análisis del Roborock S7 MaxV Ultra, un potente e inteligente robot aspirador que llega acompañado de una base que permite que el mantenimiento diario se reduzca a... ¡cero!

Roborock es una de esas compañías que prosperaron bajo el paraguas de Xiaomi, pero que poco a poco se ha ido postulando como una de las marcas más interesantes cuando hablamos de fabricantes de robots aspiradores.

Desde hace unas cuantas generaciones, es la propia Roborock la que trae sus dispositivos a occidente y con el S7 que analizamos el año pasado, ya vimos una ruptura con Xiaomi en forma de su propia aplicación de control.

Ahora, y tras unas semanas probando la nueva propuesta de la compañía china, es el momento de contaros nuestra opinión del Roborock S7 MaxV Ultra en este análisis. Es caro, ya que son unos 1.400 euros en nuestra versión, pero te prometo que te olvidarás de que tienes un robot en casa, ya que el mantenimiento es mínimo.

 Roborock S7 MaxV UltraRoborock S7
DimensionesRobot: 35,3 x 35 x 9,6 cm | Base: 42 x 50 x 42 cm35x3 x 35 x 9,6 cm
Potencia de succión5.100 pascales2.500 pascales | 4 niveles de potencia
Batería5.200 mAh5.200 mAh (unas 3 horas de funcionamiento)
Capacidad de depósito de residuos400 ml470 ml
Capacidad de depósito de agua200 ml300 ml
ConectividadWiFi n (banda de 2,4 Ghz)WiFi n (banda de 2,4 Ghz)
SensoresCámara 3D y cámara RGB | Navegación láser por LiDAR, sensor de nivel, sensor de distancia, sensores de colisiónNavegación láser por LiDAR, sensor de nivel, sensor de distancia, sensores de colisión
Control por appSí | App de Roborock y Xiaomi Mi Home | Compatible con Android e iOS | Soporte por voz compatible con Alexa , Siri y Asistente de GoogleSí | App de Roborock y Xiaomi Mi Home | Compatible con Android e iOS | Soporte por voz compatible con Alexa , Siri y Asistente de Google
Precio1.399 euros con base | 799 sin base549 euros
 

Apartados del análisis del Roborock S7 MaxV Ultra:

Se agradece el acabado mate, pero la base no es para casas pequeñas

Podría decirte que, a nivel de diseño, el S7 MaxV no es demasiado distinto del S6 MaxV en su parte frontal o al S7 en el resto de ángulos. Sin embargo, eso te daría igual porque si tienes uno de esos modelos, seguramente estarás encantado y no querrás dar el salto a una renovación. Todavía.

Lo que me gusta de que mantengan esas líneas de diseño es que demuestra que la firma tiene una personalidad y, aunque se puede innovar entre poco y nada en lo que a diseño se refiere en este tipo de dispositivos, me gusta ver que se mantienen elementos comunes -y que funcionan- de generaciones anteriores.

Dicho esto, nuestro modelo es en color negro y tiene un acabado mate que debería ser obligatorio en este tipo de dispositivos, ya que es el que mejor aguanta la suciedad. 

El robot cuenta con tres botones (Home para que vuelva a la base; encendido para que empiece a limpiar o se detenga; limpieza en un área específica que configuremos en la app) y un LED de tamaño generoso que nos muestra el estado del robot.

Tiene una protuberancia con el logo de la marca que actúa como "tejado" para un sistema de cámaras que gira a toda velocidad y que es uno de los sensores que se utiliza para la navegación y mapeo de habitaciones.

Y, además, en esta parte superior tiene una tapita que nos permite acceder al depósito de suciedad "sólida". Es muy fácil acceder al depósito, pero en tres semanas que llevo con él, todavía no he tenido que hacerlo gracias a algo de lo que te hablaré a continuación.

análisis roborock s7 maxv ultra
Alex. A.H. -

Axel Springer España

Alrededor del robot se encuentra un sistema de sensores con un gran sistema de doble cámara ocupando la parte frontal del robot. Es un sistema RGB que reconoce objetos, pero que también puede funcionar como cámara de seguridad.

En este frontal tiene una superficie que actúa como parachoques y, si damos la vuelta al robot, encontramos lo que más me gusta de este modelo y que explica, en parte, el éxito de los dispositivos de Roborock.

análisis roborock s7 maxv ultra
Alex. A.H. -

Axel Springer España

Además de una buena tanda de sensores, con los anticaída y algún altavoz escondido, tenemos las ruedas que permiten elevar bastantes centímetros el robot para pasar por encimad e alfombras, una mopa para el fregado, los pines de carga y los cepillos de goma.

Que sean de goma es algo crucial, ya que son los que mejor se llevan con los animales gracias a que son los más higiénicos al no "enredar" el pelo de nuestras mascotas. Tanto el rodillo central como el cepillo lateral de cinco puntas son de goma y esto permite que el mantenimiento sea mínimo porque, como te digo, no vamos a tener que estar desenredando pelos.

Ahora bien, y hablando de mantenimiento, ya has visto la enorme base de carga que tenemos en la caja. No es apta para casas pequeñas, pero el tamaño no es un capricho del fabricante.

análisis roborock s7 maxv ultra
Alex. A.H. -

Axel Springer España

Además de la zona de carga, tenemos tres depósitos. Uno es para los sólidos, donde tenemos la bolsa más típica de las aspiradoras. Otra es para el agua limpia y otra para el agua sucia.

Y el mantenimiento, como digo, es mínimo porque cuando el robot vuelve a la base se autovacía si solo ha estado aspirando, pero si además "sabe" que va a fregar, antes de la sesión limpia la mopa automáticamente y se rellena con agua limpia.

Si has visto las características técnicas, te habrás fijado en que los depósitos de agua y polvo que monta el robot son algo pequeños, pero en mi experiencia no es algo que importe en absoluto porque, precisamente, para eso sirve la base de limpieza.

análisis roborock s7 maxv ultra
Alex. A.H. -

Axel Springer España

Dicho esto, tras tres semanas he tenido que vaciar una vez la bolsa de sólidos porque tengo una perra, dos gatos y un conejito en casa y, al final, todos se han puesto a mudar a la vez y quería ver cuánto se había acumulado. El robot no me había "pedido" que lo vaciara, pero tenía curiosidad.

Eso sí, creo que lo mejor habría sido que no hubiera bolsas desechables y que Roborock hubiera apostado por un depósito como una jarra que pudiéramos extraer y vaciar directamente en una bolsa de basura.

análisis roborock s7 maxv ultra
Alex. A.H. -

Axel Springer España

Y bueno, porque te lo tengo que contar, pero en el paquete viene una base de carga muchísimo más tradicional, una de esas pequeñitas con una base de plástico translúcido que solemos ver en otros robots. 

Creo que está bien que lo incluya, pero sinceramente, si te compras este modelo es para poner la base grande, aunque puede que si te vas de viaje a una segunda casa no quieras cargar con ese castillo y prefieras llevarte solo el robot y la base estándar. Ahí te lo dejo como idea.

La app es de las más completas y tiene opciones inteligentes activadas de fábrica

Algo fundamental en un dispositivo de este estilo es la aplicación y Roborock tiene una de las mejores que puedes encontrar en estos momentos.

Está totalmente en español (de hecho, aunque el robot te habla nativamente en inglés, puedes cambiarlo para que te diga los comandos en español) y trae una serie de opciones "inteligentes" activadas por defecto.

Vas a poder profundizar lo que quieras y te lo explicaré a continuación, pero que haya opciones avanzadas preactivadas me parece ideal para ese tipo de usuario que quiere comprar el robot, enchufarlo y que haga bien su trabajo sin necesidad de meterse en la app más de la cuenta.

De manera predefinida tienes el reconocimiento de objetos activado (es bastante curioso), el modo que tiene más cuidado con los choques, la aspiración turbo en alfombras y la linternita de navegación.

Esto es curioso porque para eso sirven las cámaras RGB, para detectar objetos y no arrastrarlos por media casa. Cuando el robot detecta que hay algo fuera de sitio (una zapatilla, un calcetín, un peluche o una caca de perro), automáticamente lo registra en el sistema, te aparece marcado en la app y lo evita.

análisis roborock s7 maxv ultra
Alex. A.H. -

Axel Springer España

Si los gatos van corriendo alrededor del robot, les hace una foto cada vez que está a punto de chocarse con uno y también lo marca en el mapa y, por mi experiencia, la navegación ha sido perfecta gracias a este abultado sistema de cámaras y sensores.

No funciona con el pipí accidental del perrete, ya te lo aviso, así que en esa situación, simplemente, pasará por encima y lo restregará con el suelo, pero en el resto de tareas de limpieza es genial. 

Y te puede parecer una tontería esto del reconocimiento, pero la verdad es que es útil para el día a día. ¿Por qué? Pues porque limpia más rápido. La primera vez que lo puse estuvo bastante tiempo reconociendo mi casa, algo que hace con precisión.

Roborock

Reconoció la báscula (de hecho, la catalogó como "báscula" en la app), reconoció dónde tenemos las alfombras, dónde están los muebles y la distribución del piso. Automáticamente me delimitó las habitaciones y, por el tipo de suelo, me catalogó los cuartos de baño como tal.

Esto, viniendo de aspiradores más baratos como el modelo de realme que analizamos hace unos meses, me pareció genial porque en la app de realme me tenía que pelear para delimitar las habitaciones y aquí no, lo hizo todo el robot.

Que reconozca objetos hace que la limpieza sea más rápida porque calcula el volumen de los mismos y los esquiva muy rápido (de hecho, limpia bastante rápido este robot) y que te divida las habitaciones es útil porque así tú puedes mandar que limpie una concreta o que haga un repaso de la casa sin pasar por una en la que no quieres que entre sin necesidad de cerrar la puerta.

Al final, como en la base de vaciado, son opciones automatizadas que te hacen la vida mucho más fácil, pero si quieres trastear con la app, lo vas a poder hacer para configurar los niveles de fregado y aspirado, programar horarios, ver la casa en 3D o configurar Alexa y Google Assistant.

Te olvidas de que tienes que cuidar al robot, aunque no te va a librar de la limpieza semanal

Pero bueno, si estás leyendo este análisis del Roborock S7 MaxV Ultra es porque quieres saber qué tal limpia y qué tal friega. Voy a empezar por esto último porque es lo que más rápido me puedo quitar de encima.

El fregado es... correcto. Es mejor que lo que hacen los robots más baratos, que básicamente se dedican a mojar el suelo, pero no es, ni de lejos, comparable a coger una fregona. Si te soy sincero es algo que he usado solo para probar unas cuantas veces de cara al análisis y no creo que lo use en el día a día.

Eso sí, tengo que reconocer que Roborock ha puesto ganas a este modo de fregado. Lo primero porque tiene una tecnología de limpieza mediante vibración que despega la suciedad del suelo para que se adhiera a la mopa. 

Y, lo segundo, porque los modos inteligentes nos permiten realizar ciertas acciones con las alfombras. Si no son delicadas, podemos no prestar atención a esto, pero también podemos marcar que el robot se eleve en las alfombras para no mojarlas o, directamente, marcarlo como obstáculo para que ni las pise.

Al final, si vienen amigos a cenar a casa y puede que se haya caído alguna gota de refresco o lo que sea, sí puedes decir que friegue esa zona concreta y lo va a hacer bien, pero para una limpieza en condiciones, no cumple.

análisis roborock s7 maxv ultra
Alex. A.H. -

Axel Springer España

Donde sí me ha gustado mucho es en el desempeño como robot aspirador. Ya te he contado que hay distintos modos de aspirado, pero yo lo suelo tener en modo normal y lo pongo una vez al día. De este modo, si tienes mascotas, te aseguras de que no se acumula mucho pelo, polvo o tierra que puedan traer de la calle.

La navegación me ha parecido excelente, ya que no se ha enredado en cables, no me ha pisado cortinas y ha respetado los juguetes de mis amigos de cuatro patas. También esquivó un excremento de la perrita (no los hace nunca en casa, pero se puso malita de la tripa un día) también tuvo cuidado (y menos mal) y para mi esa fue la prueba de fuego.

La única vez que tuve que cogerlo para recolocarlo fue una mañana en la que los gatos lo estaban atosigando e intentó meterse por una silla. Normalmente lo hace bien, algo que me sorprendió, pero ese día entraría regular y se quedó atascado.

análisis roborock s7 maxv ultra
Alex. A.H. -

Axel Springer España

Además, como he comentado, me sorprende la velocidad a la que limpia. No da vueltas sobre sí mismo, no repite zonas, no necesita volver a escanear una habitación para empezar a aspirar y es comodísimo darle al botón para que empiece a aspirar.

En cuanto termina te manda un aviso a la app, vuelve a la base, empieza el vaciado automático y se recarga. En el día a día hace el mismo sonido que un aspirador del pelo al mínimo, pero esto depende del modo que utilices, pero cuando de verdad hace ruido es en los segundos en los que la base de autovaciado está haciendo su labor.

Son unos pocos segundos en los que te tienes que aguantar si estás en la habitación... y ya. Y, como te digo, la experiencia ha sido excelente y creo que apura bastante en patas de mesas, sillas y paredes, pero como es habitual, las esquinas se siguen resistiendo.

análisis roborock s7 maxv ultra
Alex. A.H. -

Axel Springer España

En el modo de fregado esto es algo peor, ya que las esquinas y unos dos centímetros antes del rodapié, quedan sin repasar. Habría que hacer robots cuadrados y, claro, eso impediría que limpiaran de manera eficiente alrededor de otros objetos.

Y la autonomía me ha parecido más que correcta, pudiendo pasar sin problema dos veces seguidas el robot en un piso de unos 80 metros cuadrados, tardando unos 45 minutos, así que no va a tener problemas con casas más grandes.

La cámara con la privacidad en el punto de mira

Ahora bien, hay algo que puede que te guste, que no te guste o que no te importe. Como te he contado, tenemos un sistema de sensores bastante avanzado con una cámara RGB. 

Esta cámara, literalmente, permite que veas todo lo que "ve" el robot en tiempo real. Con la app, puedes optar por un control remoto que te permite conducir manualmente, pero también puedes elegir la opción de empezar a ver el streaming de la cámara mientras el robot va a su bola limpiando.

análisis roborock s7 maxv ultra
Alex. A.H. -

Axel Springer España

Esto puede inquietarte en lo que a privacidad se refiere, pero el robot avisa con comandos de voz cuando alguien está usando esta función y, además, la compañía asegura que los datos no se guardan en ningún sitio y que todo lo procesa el robot de manera interna.

¿Tiene un uso útil más allá del control remoto? Bueno, se me ocurre que se puede encender si salta una alarma y estás fuera de casa o si quieres ver qué tal está tu mascota. 

análisis roborock s7 maxv ultra
Alex. A.H. -

Axel Springer España

Además, tiene un altavoz que sirve para que te diga comandos de estado, pero por el que también puedes... hablar.

Vaya, que si entra un ladrón en casa y lo pillas puedes saludar... o también puedes llamar a tu mascota, interrumpiendo su plácido sueño y haciendo que se quede intranquila porque no sabe de dónde viene la voz si tú no estás en casa.

Es caro, pero te hace la vida más fácil si tienes animales o algún bebé

Estos dispositivos se crearon con el objetivo de hacer que nuestra vida fuera más sencilla. Empezaron aspirando de forma "normal", pero poco a poco no solo han ido incorporando opciones de limpieza, sino que cada vez son más inteligentes.

Además, considero que el mercado ya es maduro y eso permite que haya robots de todos los precios para cubrir un amplio abanico tanto de posibilidades como de bolsillos. Eso sí, si quieres algo premium, hay que rascarse el bolsillo y este Roborock S7 MaxV Ultra no es, precisamente, barato.

análisis roborock s7 maxv ultra
Alex. A.H. -

Axel Springer España

Cuesta 1.400 euros y es un precio que sí, lo alejará de muchos hogares, pero si decides apostar por él te vas a encontrar un robot aspirador que cumple su función a la perfección gracias a un buen nivel de aspirado y a una navegación muy precisa.

Si tienes animales, creo que es imprescindible gracias tanto al reconocimiento de obstáculos (que siempre puede ser algún excremento) como a lo bien que se portan sus cepillos de goma en lo que a mantenimiento se refiere.

Y, precisamente, el mantenimiento es lo que más me gusta de este modelo, ya que te puedes olvidar de él durante semanas porque es su base la que gestiona los residuos.

S7 MaxV Ultra

S7 MaxV Ultra

El S7 MaxV Ultra es el robot aspirador más avanzado de Roborock actualmente. Cuenta con una navegación inteligente y precisa, así como con una base de autolimpieza para facilitar el mantenimiento.

Si lo quieres para fregar y piensas que lo hará igual que tú, temo que voy a decepcionarte porque no, aunque es carísimo y tiene esa tecnología que despega la suciedad del suelo, los robots todavía no friegan como lo hacemos las personas y sirve para accidentes, pero no para una limpieza profunda.

Si esto te da más o menos igual, por lo demás considero que es un excelente compañero de limpieza para mantener el hogar entre semana.

Nota técnica

95

Y además