Logo Computerhoy.com

He probado el Samsung Galaxy A35, un móvil muy atractivo, pero con apartados que se podrían mejorar

Samsung Galaxy A35

Computer Hoy

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

  • Más allá de sus topes de gama, Samsung también ofrece con la serie A terminales más ajustados de precio y, obviamente, con especificaciones más humildes en la serie Galaxy.
  • He probado durante algún tiempo el Samsung Galaxy A35, un móvil que no pasa de los 400 euros y que cuenta con conectividad 5G.

Los nuevos Samsung Galaxy A35 y Galaxy A55 son los móviles elegidos de la compañía para protagonizar la gama media, más allá de los topes de gama que se encuentran en la serie S de la marca.

Durante algún tiempo, he tenido el Samsung Galaxy A35 como mi móvil personal, un terminal que llega con un chip propio que permite conectividad 5G y que brilla desde el primer momento con un diseño elegante.

Tras probarlo, creo que puede aún mejorar varios apartados, además de rebajar su precio, que se queda en aproximadamente unos 400 euros, no tan ajustado como lo que se puede encontrar entre los móviles del mismo tipo.

Análisis de Samsung Galaxy A35

Características del Samsung Galaxy A35

Samsung Galaxy A35 5G
PantallaSuper AMOLED FHD+ de 6,6" | Resolución 1.080 x 2.340 px | 120 Hz
ProcesadorExynos 1380
GPUN.D.
Memoria RAM6 GB / 8 GB
Almacenamiento128 GB / 256 GB
Cámaras principalesPrincipal: 50 MP f/1.8 | OISUltra gran angular: 8 MP f/2.2Macro: 5 MP f/2.2
Cámara Frontal13 MP f/2.2
Batería5.000 mAh | 25 W
Sistema operativoAndroid 14 | OneUI 6.1
Conectividad5G TDD Sub6NFCBluetooth 5.3
Dimensiones y peso161,7 x 78 x 8,2 mm | 209 g
Extras--
PrecioDesde 379 euros
 

Los bordes redondeados son los protagonistas

Samsung Galaxy A35

Computer Hoy

Ajustar las características de un móvil de gama media a un precio inferior a los 400 euros no es nada fácil, aunque Samsung parece haber logrado un móvil elegante y resistente en este sentido.

El material principal es el plástico, pero a pesar de ello el terminal parece que es capaz de aguantar golpes y arañazos; más aún, cuenta con certificación IP67 frente al polvo y al agua, algo comúnmente reservado para gamas superiores.

En cuanto a su diseño como tal, el Samsung Galaxxy A35 apuesta por bordes redondeados, algo que la compañía sigue manteniendo en esta familia, distanciándose de la serie S, con una pantalla completamente rectangular.

Samsung Galaxy A35

Computer Hoy

De cualquier forma, no es un móvil pesado al cogerlo con una mano, ya que apenas pasa de los 200 gramos, aunque su grosor podría resultarte algo elevado si llegas desde móviles más delgados, como es mi caso.

Por su parte, Samsung permite elegir hasta 3 colores diferentes al que ves aquí, el Awesome Cielo, como son el Lavanda, Limón y Eclipse. Cualquiera de ellos hace que el móvil sea realmente atractivo y entre por los ojos.

Finalmente en el apartado diseño, una noticia muy positiva: no acumula huellas, aunque sí algo de polvo alrededor de las lentes, algo habitual en los módulos que llegan sin recubrimiento de cristal.

Por lo demás, una de las características principales es que cuenta con 5G, a lo que se suma la disponibilidad de NFC para pagos sin contacto o bluetooth 5.3 para conexiones rápidas a otros dispositivos.

 

Una pantalla que lo acerca a un compacto, más allá de su aprovechamiento

Samsung Galaxy A35

Computer Hoy

En cuanto a su pantalla, Samsung ha apostado por incluir un panel AMOLED de 6,6 pulgadas, algo más compacto que lo que suele verse en el mercado, partiendo casi siempre desde las 6,8 pulgadas hacia cifras superiores.

A pesar de esto, no es un móvil compacto como tal, ya que el panel no se aprovecha al 100%, manteniendo el notch de la cámara frontal en el centro, además, algo que pasa factura a la hora de lanzar videojuegos en posición horizontal.

En este sentido, creo que la cámara podría haberse desplazado hacia la izquierda; así, a la hora de sostener el móvil en horizontal, el notch no es molesto.

Samsung Galaxy A35

Computer Hoy

Por su parte, según las pruebas realizadas de brillo máximo en modo automático, puede superar un valor de 1.000 nits, al menos con una luz focal directa.

De cualquier forma, el panel suele moverse alrededor de los 500 nits en el día a día; para las zonas con iluminación directa del sol en exteriores, agrega el modo Vision Booster, para que puedas observar los detalles en casi cualquier situación.

He de decir que no es el valor más alto, pero tampoco te quedarás corto: no se hace molesto visualizar el panel en condiciones de excesiva luminosidad.

Por otro lado, como punto muy positivo, llega con cristal Gorilla Glass 5, así que debería aguantar los arañazos y caídas; durante mi tiempo de uso, el panel continúa intacto, como recién sacado de la caja.

Finalmente, su sonido no se distorsiona al nivel máximo casi en ningún tipo de audio. Además, para sacarle el máximo partido, permite acceder a Dolby Atmos, algo que yo he seleccionado ya por defecto.

Exynos 1380 no es el más potente, pero parece más que suficiente

Para el Samsung Galaxy A35, el fabricante ha elegido hacer protagonista al procesador Exynos 1380, una de las grandes diferencias con su hermano mayor, el A55, que ha optado por el Exynos 1480, un punto por encima en pruebas sintéticas.

Aunque siempre hay que ser precavidos con los resultados que arrojan estas pruebas, en la comparativa con otros procesadores, como el Snapdragon 7s Gen 2 o el Dimensity 8300-Ultra, parece que se queda prácticamente entre ambos.

Estos chips fueron los que llegaron con el Redmi Note 13 Pro 5G y el POCO X6 Pro, que se sitúan en el mismo rango de precios que este A35. En cualquier caso, vence al de Qualcomm, pero no puede superar al de MediaTek en el POCO X6 Pro. 

Samsung Galaxy A35Redmi Note 13 Pro 5GPOCO X6 ProSamsung Galaxy A55
ProcesadorExynos 1380Snapdragon 7s Gen 2Dimensity 8300-UltraExynos 1480
Geekbench 6 Single1.021 puntos1.034 puntos1.446 puntos1.141 puntos
Geekbench 6 Multi3.019 puntos2.996 puntos4.547 puntos3.424 puntos
3D Mark Wild Life2.826 puntos | 16,92 fps799 puntos | 4,79 fps10.512 puntos | 81 fps3.768 puntos | 22,57 fps
AnTuTu622.215 puntos591.571 puntos1.345.313 puntos724.782 puntos
 

No obstante, Samsung asegura que este móvil es capaz de lanzar videojuegos a gran calidad. 

Según las pruebas que he realizado, con títulos como Wild Rift, los 120 fps no aparecen en ninguna ocasión, con lo que tendrás que rebajar los valores con los que juegas. En este sentido, no es un móvil especialmente pensado para juegos.

De cualquier forma, podrás lanzar los títulos más humildes o, en caso contrario, tendrás que rebajar la calidad del videojuego. Más allá de esto, añade una RAM de 6 u 8 gigabytes, dependiendo de la opción de compra que prefieras. 

Samsung Galaxy A35Redmi Note 13 Pro 5GPOCO X6 Pro
Escritura secuencial334,89 MB/s461,44 MB/s610,36 MB/s
Lectura secuencial526,4 MB/s755,92 MB/s1,06 GB/s
Escritura aleatoria27,39 MB/s27,19 MB/s39,29 MB/s
Lectura aleatoria15,69 MB/s17,77 MB/s43,56 MB/s
Velocidad de copia en memoria5,52 GB/s5,17 GB/s14,57 GB/s
 

En este apartado, tampoco es capaz de superar los valores de escritura y lectura secuencial y aleatoria de los modelos de Redmi y POCO, aunque sí es capaz de alcanzar una cifra ligeramente superior al Redmi Note 13 Pro 5G en velocidad de copia en memoria.

Como resumen, he de decir que no creo que sea un móvil específicamente dirigido a lanzar videojuegos exigentes. Esto no significa que funcione mal o se note lento, sino que se ha pensado para otro tipo de tareas, como la edición, por ejemplo.

En cualquier caso, su rendimiento no destaca por encima de lo que puede ofrecer la competencia, en el mismo rango de precios, con procesadores de MediaTek o Qualcomm.

OneUI es una capa muy cuidada y totalmente personalizable

Samsung Galaxy A35

Computer Hoy

En este apartado, he de decir que hacía mucho tiempo desde que no probaba la capa de personalización de Samsung, OneUI 6.1, y me he llevado una gran sorpresa al descubrir que es una de las mejores para Android.

Más allá de que permite personalizar absolutamente cualquier rincón del terminal, es un sistema que permite acceder a funcionalidades a las que realmente podrás sacarles el máximo partido, como las de edición de fotografía directamente en el móvil.

Así, podrás tener en tus manos herramientas como la eliminación del fondo de la imagen, algo que suele encontrarse habitualmente en aplicaciones externas que tendrás que instalar.

Samsung Galaxy A35

Computer Hoy

Sea como sea, también cuenta con accesos directos como el de ChatGPT, algo a lo que le sacarás mucho partido; sin embargo, he de poner alguna pega, ya que si llegas nuevo a esta capa, podría resultarte algo liosa, a pesar de estar muy bien organizada.

Así, existen algunas funciones que están muy escondidas, con lo cual implica que el usuario tenga que estar rebuscando entre el menú de Ajustes de Android, un apartado que no lo hace muy accesible.

Y, por último, y no menos importante, el fabricante permite hasta 4 generaciones de mejoras del sistema operativo y hasta 5 años de actualizaciones de seguridad, el valor más alto que encontrarás entre los fabricantes de este sistema operativo.

Su cámara principal es la que más destaca

Samsung Galaxy A35

Computer Hoy

En el apartado fotográfico del Samsung Galaxy A35, he de destacar el buen funcionamiento que tiene con casi todos los modos que llegan predefinidos, como los de su cámara principal, en la mayor parte de ocasiones.

Aunque, como he visto en modelos de la misma gama, creo que hay lentes que se añaden más bien por cuestiones estéticas y no funcionales, como el macro, un modo que definitivamente no ofrece grandes resultados en la cámara de cualquier móvil, no solo en este.

Este es el apartado de cámaras que encontrarás en el Samsung Galaxy A35:

  • Cámara principal de 50 megapíxeles con valor de apertura mútliple desde f/1.8 a f/2.4, con estabilizador óptico de imagen (OIS).
  • Ultra gran angular de 8 megapíxeles con valor de apertura f/2.2.
  • Macro de 5 megapíxeles con valor de apertura f/2.2.
  • Cámara frontal de 13 megapíxeles con valor de apertura f/2.2.

Aquí puedes ver una galería con lo que puede ofrecerte a nivel fotográfico el Samsung Galaxy A35:

En cuanto a su gran angular, muestra buena calidad y permite acceder a 0.5x, un valor que no suele verse, con lo cual podrás capturar escenas realmente amplias. No obstante, adolece de deformar los objetos más cercanos, como puedes ver en la primera columna de la izquierda que aparece aquí.

Samsung Galaxy A35

Computer Hoy

De cualquier forma, el resultado no es malo y permite aumentar digitalmente hasta 10x. Aquí puedes ver los diferentes aumentos ordenados de menos a mayor hasta 5x, que sigue manteniendo resultados bastante fieles a la realidad.

Samsung Galaxy A35

Computer Hoy

Por otro lado, al igual que siempre veo con otros fabricantes, Samsung también ha optado por incluir una lente macro que, en lo personal, considero totalmente prescindible. En cualquier caso, aquí puedes ver el resultado fotográfico de esta, a una distancia óptima de 5 centímetros.

Samsung Galaxy A35

Computer Hoy

Si has llegado hasta aquí, habrás notado que sus cámara no sobresalen respecto a lo que ya ofrece el mercado, aunque su modo retrato sí me ha parecido más que sobresaliente en la cámara frontal. Reconoce perfectamente todo, aunque la calidad del disparo normal no sea la más elevada.

Samsung Galaxy A35

Computer Hoy

En escenas nocturnas o con poca luz, el A35 saca pecho de ofrecer resultados notables. En mi experiencia, no he encontrado absolutamente ninguna diferencia entre un disparo normal y el modo noche.

Samsung Galaxy A35

Computer Hoy

Por último, la máxima calidad a la que permite grabar en vídeo es en UHD 4K (3.840 x 2.160 píxeles) a 30 fps. Incluso con animales en movimiento, creo que es un valor realmente bueno para lograr sacar todo lo que imagines, como puedes ver en el resultado final.

Hasta 2 días de autonomía con una carga rápida que no convence

En cuanto a su batería, Samsung ha optado por un valor de 5.000 mAh que, en el día a día, se hacen notar junto a la buena eficiencia energética de este procesador.

Dependerá mucho, como siempre, del uso que hagas del móvil. Con una utilización moderada con el brillo en automático, la pantalla encendida en varias ocasiones y algunas aplicaciones abiertas simultáneamente, puede aguantar hasta 2 días casi enteros.

Es un gran valor al que empaña la carga rápida de este móvil; en mi caso he cogido el cargador más alto que tengo por casa, uno de 100 W, aunque el móvil no pasará de un valor de 25 W, además de que no incluye el cargador en caja, así que tendrás que comprarlo por separado.

Samsung Galaxy A35

Computer Hoy

En este sentido, el móvil tarda en llegar al 100% –con el terminal casi descargado por completo– en 2 horas, un valor que no destaca frente a otros dispositivos de la competencia, que son capaces de rebajar el tiempo de carga hasta aproximadamente los 30 minutos.

Así, a la buena duración de la batería del Samsung Galaxy A35 se une este punto algo más negativo, el de la carga, que se queda algo escasa para lo que existe actualmente entre los fabricantes de Android.

Sea como sea, para llegar a la mitad de carga tendrás que esperar al menos una hora, con lo cual no es un móvil para urgencias si lo necesitas rápidamente; más bien ha sido pensado para cargarse de noche.

Conclusión: ¿merece la pena comprar un Samsung Galaxy A35?

Samsung Galaxy A35

Computer Hoy

Samsung Galaxy A35

El móvil de gama media de Samsung con una gran pantalla de 6,6 pulgadas, un procesador decente, 128 GB de almacenamiento ampliable y una batería que no te defraudará.

Tras probar durante algún tiempo el Samsung Galaxy A35, la propuesta de la compañía para la gama media, creo que tiene varias fortalezas. A resaltar, un diseño realmente bonito, elegante y que da muestra de ser bastante resistente.

Ahora bien, al compararlo con otros móviles disponibles en el mercado en su mismo rango de precios, se queda algo cojo en varios apartados, como su carga rápida, muy lejos de los más avanzados, además de su rendimiento, que también parece quedarse algo atrás.

En cualquier caso, hay una opción disponible en Amazon –a la fecha de este análisis–, que es la que llega con 8 gigabytes de RAM y 256 gigabytes de almacenamiento interno por 379 euros –con oferta, ya que el original llega a 448,99 euros–.

En lo personal, el Samsung Galaxy A35 no me ha parecido un móvil malo, aunque creo que su precio no justifica algún que otro apartado, como el fotográfico. En este sentido, creo que el terminal aún puede ajustar su precio bastante más.

Nuestra valoración

El Samsung Galaxy A35 es una de las propuestas para la gama media de la compañía. Destaca por su diseño atractivo y resistente, además de ofrecer una autonomía que puede alcanzar los 2 días. En cuanto a su rango de precios, el móvil puede comprarse por menos de 400 euros.

Lo mejor

  • El diseño es resistente.
  • Hasta 2 días de autonomía.
  • Buena capa de personalización.

Lo peor

  • Carga en más de 2 horas.
  • Rendimiento algo justo.
  • Sin cargador ni funda.
73
Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Soy redactor de Tecnología en Axel Springer España. Me encontrarás analizando productos, en vídeos y escribiendo reportajes del sector tecnológico.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.