Logo Computerhoy.com

Me he comprado este MP3 acuático de conducción ósea y ahora no puedo vivir sin él

Shokz OpenSwim
  • Si nadas habitualmente por tu cuenta, es probable que tengas o estés pensando en comprar un MP3 acuático.
  • Hay varias tecnologías, y la de la conducción ósea es clarísimamente la que va a salir ganadora.
  • El Shokz OpenSwim es su principal representante, mi última y muy acertada compra.
  • Estos son los MP3 acuáticos más destacados a día de hoy.

La natación es uno de los deportes más practicados a nivel mundial por sus muchos beneficios para la salud, pero es cierto que incluso si te gusta mucho, no deja de ser monótono en extremo cuando lo practicas en piscina, ya que al fin y al cabo es ir una y otra vez de una pared a la otra.

Una solución parcial para esto son los MP3 acuáticos, que te permiten oír música o podcast mientras nadas, y existen desde hace bastante tiempo, aunque últimamente hay una tecnología que ha llegado para cambiar el sector por completo: la conducción ósea.

Hay una marca que se ha lanzado de lleno a por esto, y por suerte he podido probar su MP3 acuático, el Shokz OpenSwim, que cuesta 189 euros y algo menos cuando lo rebajan puntualmente, pero que indudablemente y tras las varias semanas que llevo nadando con él, merece cada euro que cuesta.

Shokz OpenSwim

Ganadores de varios premios de diseño, con un único dispositivo estos auriculares de conducción ósea son ideales para nadar, pero también para correr. Tienen 4GB de capacidad.
Shokz OpenSwim-1693299873530

Llevo nadando regularmente más de 20 años y a pesar de que me gusta entrenar, hacer series, cronometrarlo todo con mi Garmin Swim 2 y hasta ahora he aguantado, finalmente he acabado picando con este producto, y no me arrepiento por los motivos que voy a exponer a continuación, contando mi experiencia.

Voy a centrarme primero en lo importante, las dudas que puedan surgir a cualquier persona, haya probado o no un MP3 acuático antes, para luego comentar algunas cosas que me han llamado la atención de la experiencia con el Shokz OpenSwim para bien o para mal.

Seguramente una de las cosas que más incertidumbre genera es la conducción ósea, tecnología que ya está en muchos auriculares y que permite tener el oído libre al escuchar música, útil por ejemplo para circular en bicicleta pero que en la natación adquiere una dimensión completamente distinta.

  1. Suenan bien y se mueven poco
  2. Materiales de calidad con varios extras
  3. Batería como para no preocuparte
  4. Diferencias considerables con los MP3 clásicos
  5. Es un MP3, no unos auriculares, y eso es clave
  6. Manejo sencillo dentro y fuera del agua
  7. La conducción ósea, el futuro del sector

Sonido de calidad suficiente y buen ajuste

Para escuchar música, tanto unos auriculares del tipo que sean como un MP3 o cualquier otro dispositivo, la pregunta evidente es ¿qué tal se oye? Tengo que decir que en el caso de los Shokz OpenSwim se oye bastante bien, lo suficientemente bien al menos.

Es cierto que la calidad del audio no es la misma que si usas unos cascos buenos fuera del agua, evidentemente, pero es que el contexto tampoco es el mismo. Por ejemplo, mientras nadas es absolutamente inevitable que oigas el chapoteo del agua, y eso resta calidad al audio en todos los casos.

Quizás haya un ligero desajuste con el sonido de los graves dentro del agua, pero minúsculo y desde luego imperceptible mientras nadas.

Son bastante cómodos de usar, y puedes meterlos tanto por dentro del gorro como por fuera, aunque por mi experiencia es más cómodo usarlos por fuera, ya que por dentro aprietan quizás demasiado y acaban causando molestias en la zona de detrás de la oreja, que es donde se sitúa la batería y la zona de control con los botones.

Incluso por fuera, apenas se mueve, y los he probado nadando a velocidades cercanas a los 100m por minuto a crol y a mariposa, aunque es cierto que en el caso del estilo mariposa y en los volteos sí que se produce un ligero movimiento si los usas fuera del gorro, pero no afecta en nada.

Sí que es cierto que si usas un gorro de silicona, pasada la hora de nado se produce cierta incomodidad, ya que el módulo de batería queda apretado entre el gorro y la zona de detrás de la oreja, pero con levantar un poco el gorro cuando pares a descansar se alivia de forma inmediata esa sensación y no considero que reste un ápice de atractivo a su uso.

La conducción ósea, ¿qué tal es?

No obstante, la nitidez del sonido se transmite de forma clara a través del hueso, y es que esta es otra parte también muy importante: los Shokz OpenSwim usan transmisión ósea, así que lo que sería el "auricular" va pegado a la zona de la patilla, no dentro del oído.

Esto tiene la ventaja evidente de que puedes usar tapones de oído para nadar –algo recomendable– y a la vez seguir escuchando música vía ósea, que es el reclamo y ventaja de estos auriculares tanto dentro como fuera del agua.

La sensación, si nunca has probado unos auriculares de transmisión ósea, es que el sonido se reproduce prácticamente dentro de tu cabeza, pero no requiere período de adaptación, ni marea ni produce ningún síntoma extraño. Los usas y a los dos minutos te olvidas de que está reproduciéndose a través del hueso, si no menos.

Diseño robusto y flexible con estuche y tapones de regalo

Shokz OpenSwim

Los dos "auriculares" –los entrecomillo porque no son exactamente eso– que van a cada lado de la cabeza van unidos por un cable semirígido, lo suficiente como para que no se mueva mientras nada pero no tan rígido como para ser incómodo.

Es bastante flexible y de hecho lo puedes doblar para guardarlo el Shokz OpenSwim en su estuche, y los materiales se ve a la legua que son de calidad, de silicona especial para resistir al agua con acabado mate y aterciopelado al tacto.

Vienen con un cargador, y aquí sí que hay que especificar que el cargador es especial para estos cascos, es decir, que si se te rompe o avería vas a tener que comprar otro a la propia marca, ya que no es ni USB C ni microUSB ni nada que se le parezca.

Va conectado con varios pines a la batería y es una especie de carcasa que se cierra sobre ella y se conecta por USB a un cargador, powerbank o PC, lo que prefieras.

En el pack, además de un estuche impermeable –aunque con ventilación para que salga la humedad tras usarlos– se incluye unos tapones de oído para que los uses junto con el MP3, y es recomendable hacerlo porque de esta forma mejora algo el sonido.

8 horas de batería, aunque jamás he llegado a agotarla

Shokz OpenSwim

Shokz anuncia que este MP3 tiene ocho horas de batería en reproducción y diez en reposo, aunque para ser sincero no he llegado a agotarla en las 3-4 semanas que llevo usándolo, y eso que nado fácilmente más de diez horas a la semana.

Ya debería haberlo hecho, sí, pero a poco que quieras añadir un podcast o una canción tienes que conectar el MP3 al ordenador, y ya que lo hago lo dejo cargando un rato, así que no he tenido que preocuparme hasta ahora por la autonomía.

De hecho, cuando los enciendes automáticamente te dice si el nivel de batería es alto, medio o bajo, y por el momento jamás he tenido que oír que el nivel es bajo.

Si tenías un MP3 acuático clásico, esto es algo bastante distinto

Shokz OpenSwim

Shokz OpenSwim

Ganadores de varios premios de diseño, con un único dispositivo estos auriculares de conducción ósea son ideales para nadar, pero también para correr. Tienen 4GB de capacidad.
Shokz OpenSwim-1693299873530

Los MP3 acuáticos existen desde hace muchos años, y consistían habitualmente en un MP3 resistente al agua conectado a dos auriculares que van directos al oído, nada del otro mundo.

El problema de esto que es el aparato en sí va cogido con pinzas al gorro o las gafas y los auriculares se mueven salen del oído con facilidad y hasta entra agua de forma recurrente, así que no han sido nunca perfectos.

Los MP3 acuáticos con conducción ósea tampoco lo son, pero desde luego que te permitan escuchar música y a la vez usar tapones solventa de un plumazo muchos de sus problemas, y además son un único aparato con un chasis, así que al no tener varias piezas aumenta la comodidad y se reducen los problemas.

Hay una característica que me ha parecido bastante importante, y es que cuando se produce un salto de volumen grande entre canciones, por el motivo que sea, no se sufre tanto como en unos auriculares convencionales. Como no se inserta en el oído no hay el clásico "reventón" que casi te destroza el tímpano cuando sube mucho el volumen y la molestia es prácticamente inexistente.

No tiene Bluetooth pero sí memoria de sobra

El Shokz OpenSwim admite archivos de tipo MP3, WAV, WMA, AAC, & FLAC, y eso significa que la variedad es amplia en lo que a audio respecta, pero al final vas a tener que usar archivos descargados a un ordenador sí o sí, y eso tiene muchos problemas que todos conocemos.

Es como volver al pasado, a bajar archivos en MP3 y transferirlos por vía USB, pero es que es como funcionan los MP3 de todo tipo desde siempre, y si quieres uno para usar en la piscina no hay más remedio, ya que el Bluetooth no funciona a través del agua.

La buena noticia es que sus 4GB de memoria son más que suficiente para meter canciones de sobra, incluso muchísimas horas de podcast si es lo que prefieres, así que no hay mayores problemas si sabes cómo bajar tu música en MP3 o la tienes ya localizada.

Como mencionamos, es un MP3 que reproduce localmente los archivos que tiene en memoria, sin tecnología inalámbrica.

Cuatro botones para controlar todas sus opciones

Shokz OpenSwim

Antes de comprar este MP3 tuve ciertas dudas al respecto del manejo de su interfaz, y es que muchos usuarios en Amazon opinan que la navegación entre archivos y opciones no es buena, pero personalmente no estoy para nada de acuerdo.

Tiene cuatro botones: modo, dos de volumen y uno de encendido y apagado, y con ellos es más que suficiente para todo lo que permite hacer el Shokz OpenSwim.

Cuenta con dos modos: uno general y otro natación, que modifica el ecualizador para compensar la forma distinta en la que se transmiten las ondas en el agua. Los puedes cambiar simplemente manteniendo pulsado el botón de Modo.

Subir y bajar volumen se hace evidentemente pulsando sus respectivos botones, y se enciende y apaga con pulsación prolongada en el botón de Encendido, que con una pulsación corta cambia de modo aleatorio a normal o a repetición.

No es nada del otro mundo todo esto, pero sí hay una opción más que es la que causa cierto revuelo: imagina que haces una carpeta de música y otra de podcast, y es recomendable para tener los audios ordenados. ¿Cómo cambias entre ellas? En el manual lo explica y no es tan complicado como mucha gente opina.

Simplemente se trata de pulsar el botón de Bajar Volumen y el de Power durante dos segundos y a continuación el de Subir Volumen y Power para bajar. Con eso pasarás a reproducir archivos de la siguiente carpeta. No es nada como para volverse loco.

Una tecnología que irá al alza

Lenovo X5

Estos auriculares de conducción ósea tienen Bluetooth y también se pueden usar como MP3 acuático, ya que son sumergibles.
Lenovo X5-1705047256389

Ya he mencionado qué ventajas tiene un MP3 de conducción ósea sobre los MP3 acuáticos clásicos, ventajas que en mi opinión van a hacer que esta tecnología se imponga incluso a corto plazo en el sector. De hecho, marcas como Finis ya tienen alternativas en el mercado.

Otras, como es el caso de Lenovo, van más allá y tienen otros dispositivos que no he probado pero que prometen. El Lenovo X5 es un MP3 acuático con transmisión ósea que además tiene Bluetooth, así que fuera del agua se convierten en unos auriculares al uso, y por poco más de 30 euros en AliExpress.

Nuestra valoración

Lo mejor

El sonido es perfecto bajo el agua y se ajusta muy bien.

Lo peor

Solo reproduce archivos en memoria y no tiene Bluetooth.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ofertas