Logo Computerhoy.com

Auriculares de transmisión ósea: qué son, cómo funcionan y cuáles son los mejores

- Actualizado:
Shokz OpenRun Pro

Shokz

Escuchar música y los pitidos de los coches o las voces de los demás a la vez es posible con los auriculares de conducción ósea de los que cada vez más deportistas están enamorados

Actualización 16 de enero: hemos añadido los Lenovo X5 y los nuevos Suunto Wing al listado además de realizar varios retoques.

Las películas de ciencia ficción imaginaban superordenadores y coches voladores, pero todavía no hemos llegado a ese punto. En lo que sí ha superado nuestra fabricada realidad a la ciencia ficción es en los dispositivos electrónicos de consumo como el iPhone, los relojes inteligentes o los diminutos auriculares que usamos a diario.

Más sorprendente aún si cabe que los AirPods son los auriculares de conducción ósea que, aunque no sean algo nuevo, sí que su popularidad se ha incrementado exponencialmente en los últimos años y cada vez son más los consumidores que, tras animarse a probarlos, os recomiendan.

  1. Qué son los auriculares de conducción ósea
  2. Cómo funcionan estos auriculares
  3. Para qué tipo de consumidor son adecuados
  4. ¿Qué modelos son los mejores? 

Qué son los auriculares de conducción ósea

Los auriculares de conducción ósea son un tipo de dispositivos de reproducción de audio que funcionan sin emplear la vía convencional de transmisión del sonido a través de nuestro conducto auditivo externo y utilizando, en su lugar, el proceso natural para el que nuestro sistema está capacitado por el que las ondas sonoras pueden viajar a través del tejido óseo, creando una experiencia auditiva única.

ComputerHoy.com en Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

Síguenos en Telegram

Lo que diferencia a los auriculares de conducción ósea es su contacto directo con los huesos del cráneo del oyente, normalmente cerca del hueso temporal o la mandíbula. Este contacto permite que las vibraciones mecánicas producidas por los auriculares se transmitan directamente a los huesos. A medida que estas vibraciones viajan a través del tejido óseo del cráneo, entran en contacto con el oído interno, en particular con la cóclea o el caracol, que es la parte interna del oído que traduce la información acústica (vibraciones) en impulsos nerviosos que nuestro cerebro puede interpretar

Cómo funcionan estos auriculares

Aunque pueda parecer extraño, estos auriculares funcionan de forma parecida a los convencionales. Los auriculares transforman una señal eléctrica en vibraciones que entran en nuestro canal auditivo a través de la oreja y se transforman en impulsos eléctricos tal y como hemos detallado más arriba. 

En el núcleo de los auriculares de conducción ósea se encuentra un elemento transductor, normalmente un pequeñocomponente piezoeléctrico. Cuando el smartphone o cualquier otro dispositivo conectado genera una señal de audio eléctrica, el transductor convierte esta señal en vibraciones mecánicas que acaban llegando a la cóclea tal y como ocurre con los auriculares convencionales.

Para qué tipo de consumidor son adecuados

Tras toda esta literatura técnica, te preguntarás si existe alguna ventaja más allá del repaso de los libros de biología de la ESO; y si la tiene. La más importante es que no necesitas tener los auriculares puestos en tus orejas, lo que evita que te generen algún tipo de molestia o incomodidad con el paso del tiempo, que se te caigan o que te hagan daño o causen mala sensación si son intraurales.

La segunda gran ventaja es que podrás escuchar desde dos sitios a la vez. Es decir, dos puertas de entrada hasta el caracol de tus oídos: la oreja y el cráneo, así que escucharás con la misma nitidez, claridad y volumen todo lo que ocurre a tu alrededor mientras escuchas la música o los podcast que están reproduciendo los auriculares. Esto, que no todos los consumidores lo desean, es de especial utilidad para corredores que necesitan escuchar los coches y sus pitidos o, simplemente, las personas que realicen algún tipo de actividad en la que no puedan o quieran aislarse.

¿Qué modelos son los mejores? 

Lo cierto es que estos auriculares son un mercado todavía muy nicho y las única marca que ofrece una buena experiencia técnica y acústica es Shokz.

  1. Shokz OpenRun Pro
  2. Shokz OpenRun Mini
  3. Shokz OpenSwim
  4. Suunto Wing
  5. JBL Soundgear Sense
  6. Philips TAA6606
  7. Lenovo X5
  8. SoundPEATS RunFree Lite

Shokz OpenRun Pro

Shokz OpenRun Pro
Shokz OpenRun Pro

Los Shokz OpenRun Pro son los mejores auriculares de conducción ósea del mercado, los AirPods de los huesos. Para los que les guste la sensación, comodidad y no bloqueo del sonido exterior, estos auriculares son fantásticos en cuanto a sonido, especialmente la calidez y claridad de las frecuencias medias, las de la voz y las guitarras, sus controles, calidad de materiales, extrema ligereza y su certificación IP67.

Shokz OpenRun Mini

Shokz OpenRun Mini

Uno de los problemas de este tipo de auriculares es que tienen que estar muy bien ajustados a tu cabeza para que suenen bien, ya que necesitan estar posados perfectamente en tu cráneo. Por eso, las personas con cabezas relativamente pequeñas, preferirán y deberán escoger el modelo Mini de los Shokz OpenRun. 

La calidad, materiales, sonido, etc. es muy parecido, aunque la batería, debido a su tamaño, es de 8 horas en lugar de las 10 del modelo grande.

Shokz OpenSwim

swim shokz
Shokz OpenSwim

Algo maravilloso se puede hacer con este tipo de auriculares: nadar. Al ser de conducción ósea, puedes escuchar música aunque estés sumergido bajo el agua gracias a su funcionamiento. Claro está, la conexión bluetooth no funcionaría dentro del agua, pero Shokz ha ideado un apaño: hacer que los auriculares sean un reproductor MP3 con 4 GB de memoria para meter la música que quieras.

Suunto Wing

suunto wing

Suunto Wing

Los auriculares de conducción ósea más premium del mercado hasta el momento y de una marca especializada en deporte.
Wing-1705318059803

Estos son los mejores auriculares de conducción ósea que ahora mismo hay en el mercado para deportistas. Además de gozar de una fantástica calidad de sonido, cuentan con varios añadidos como luces de seguridad para cuando vas en la bici con ellos, comentarios de voz con tu ritmo de carrera y una excelente autonomía de más de 10 horas.

JBL Soundgear Sense

JBL Soundgear Sense

JBL SoundGear Sense

Los nuevos auriculares SoundGear Sense de JBL llegan como un soplo de aire fresco con un diseño vintage que ayuda a los usuarios a seguir oyendo lo que les rodea mientras escuchan su música.

Acaban de llegar a las tiendas, y pueden convertirse en uno de los modelos más populares de este tipo de auriculares al estar fabricados por una marca con tan larga tradición en el audio como JBL y por su sistema de enganche híbrido que permite usarlos como si fuesen AIrPods o como si fuesen auriculares running, según necesites.

Hasta 24 horas de autonomía y resistentes al agua, por 150 euros, precio de salida, son el único rival directo de los Shokz. Eso sí, como el resto de auriculares de este tipo, no son para todos tal y como explicamos en nuestro análisis

Philips TAA6606

Philips TAA6606
Philips TAA6606

Estos auriculares de Philips pueden resultarles más cómodos a algunos usuarios por su sistema de sujeción que se sirve también de diadema atrás. Son IP67, tienen 9 horas de autonomía y son muy ligeros. 

En esto de los auriculares de conducción ósea, lo más importante son estos factores, ya que la potencia de sonido y su calidad dependerá del ajuste en tu cráneo y no tanto de las vibraciones del propio auricular.

Lenovo X5

lenovo x5
Lenovo X5

Estos auriculares no sólo son muy baratos, sino que también son ideales para ir a nadar por la piscina pues, además de ser resistentes a la inmersión por su certificación IPX8, tienen 8GB de memoria para meterles canciones mp3, pues el móvil no te lo puedes llevar contigo.

Por supuesto, también se conectan por bluetooth 5 y son una opción cómoda y barata pues los solemos encontrar por menos de 40 en tiendas como AliExpress.

SoundPEATS RunFree Lite

soundpeats
SoundPEATS RunFree Lite Open Ear

Estos auriculares no son de conducción ósea, pero a efectos prácticos son muy parecidos y, para muchos usuarios, más cómodos y mejores. Todo va a depender de tu preferencia. Éstos funcionan como pequeños altavoces dirigidos a tu canal auditivo. Son igual de cómodos que los de conducción ósea, pero no son tan sensibles al movimiento y suenan más natural.

Como pega, está que suenan alto y no los podrás llevar a la oficina o a una biblioteca y que al ser tan abiertos sus graves no son nada del otro mundo. Para personas mayores suelen ser los mejores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ofertas