Logo Computerhoy.com

Hago natación con este reloj Garmin y jamás se me ocurriría cambiarlo por otro

Garmin Swim 2

Como nadador habitual he podido probar muchos relojes que prometen medir este deporte, pero desde hace dos años me mantengo firme en mi lealtad al único que lo ha logrado de verdad.

Los relojes inteligentes y monitores de actividad están muy de moda desde hace tiempo, tanto que ya se hace difícil calificarlos como tal, y son una tendencia establecida que ha llegado para quedarse, aunque evidentemente no todos son iguales y hay quien prefiere mejor un reloj deportivo, con GPS y medición precisa de distintos tipos de deportes.

Tanto entre los relojes deportivos como entre los relojes inteligentes a secas hay muchos que prometen medir natación, pero pocos cumplen a la hora de la verdad, y quien firma esto lo sabe porque ha probado muchos, entre ellos los Apple Watch, con sonado fracaso a la hora de dar lo que prometen.

Sin embargo, hay un reloj de natación con mayúsculas que sí que cumple, que compré hace ya dos años y que a día de hoy sigue siendo el mejor de todos con abismal diferencia. Hablo del Garmin Swim 2, un reloj específico para nadar en piscina o en aguas abiertas y que apenas supera los 200 euros.

Garmin Swim 2

No tiene sucesor por ahora y tampoco tiene rival, sobre todo si lo que te interesa es nadar y medir tus tiempos y tu distancia, el ritmo o las calorías quemadas de forma precisa. Hace algo que no todos pueden hacer, y es que mide tiempos parciales, y eso ni el Apple Watch lo da.

Por ejemplo puede medir un 10 x 100 metros sin problemas, diciéndote en el momento en pantalla y después en su aplicación qué tiempo has hecho en cada una de esas series de 100 metros o cuál es el estilo que has usado.

Son muchas más las características que tiene y que indudablemente lo convierten para mí en el mejor reloj para nadar con muchísima diferencia.

Medición precisa sin casi errores en distancia en piscina y aguas abiertas

Ejemplo de medición del Swim 2 en Garmin Connect
Ejemplo de medición del Swim 2 en Garmin Connect

Uno de los problemas que he experimentado con otros relojes, como los Xiaomi Watch o el Apple Watch, es que la tasa de errores a la hora de medir los metros nadados es altísima, y eso contrasta con lo que ambos prometen.

En el caso del Garmin Swim puedo confirmar que en entrenamientos de 4.000 o 5.000 metros como mucho se equivoca en 24 o 50 metros, que es una cifra verdaderamente remarcable y de la que te puedes fiar.

En aguas abiertas usa el GPS, y he comprobado que ahí también mide bien el ritmo, las brazadas y la distancia recorrida, y no se le pueden poner muchas pegas, sinceramente.

Además, durante la actividad en piscina también mide el SWOLF (el índica de eficiencia) o las pulsaciones, aunque sí hay que decir que por la dificultad de medir la frecuencia cardíaca en el agua siempre está 10-15 pulsaciones por debajo de la realidad, pero es algo común a todos.

El sistema de alertas por ritmo es particularmente útil

Digamos que quieres nadar 1.500 metros a un ritmo predeterminado. En tal caso es difícil saber sin pararte a mirar el reloj si de verdad vas haciéndolo bien o mal. Pues el Garmin Swim 2 (y otros Garmin que cuestan mucho más) tiene la solución.

Es el sistema de alertas y me ha parecido desde el principio extraordinariamente útil, ya que puedes decirle al reloj que te alerte para ir a un ritmo de 1:20 por ejemplo, así que en piscina de 25 metros emitirá sonido y vibración cada 20 segundos para que sepas sí estás dentro del objetivo marcado.

También tiene alerta por distancia y por hora, pero no me han resultado tan útiles para "exprimir" mi ritmo y no dejarme ir.

Puedes cargar tus propios entrenamientos

Si en lugar de nadar por tiempo, digamos durante una hora, eres de los que gusta de hacer series y medir cuánto tiempo has hecho en cada una de ellas, buenas noticias: el Swim 2 también lo hace.

Además no tienes que memorizar tu entrenamiento de antemano: puedes generarlo en la aplicación Garmin Connect, con series, tiempos de descanso y más. Así podrás ir viendo qué te toca hacer y a qué ritmo en la pantalla del reloj cada vez que pares en la pared.

Como ya hemos mencionado, la opción top de este reloj es que puedes medir series y saber qué tiempo has hecho en cada una de ellas en el momento de terminar.

No solo mide natación, también otros muchos deportes, y con GPS

Así se ve la medición de running o cardio en Garmin Connect
Así se ve la medición de running o cardio en Garmin Connect

Además de natación en aguas abiertas o piscina, mide otras actividades, como el running o el ciclismo, y para ello hace uso del GPS.

Además también mide cardio en sala, entre otras muchas cosas. Es por lo tanto un reloj deportivo que sirve para muchas más cosas, aunque obviamente es en el agua donde marca la diferencia.

También cuenta pasos, calorías, mide la calidad del sueño y otras cosas que no pueden faltar en un dispositivo de este tipo.

No es un smartwatch pero sí tiene notificaciones y más

Si quieres un reloj inteligente para pagar en tiendas, responder a notificaciones o ver fotos, el Garmin Swim 2 no es la mejor opción, pero sí que tiene alguna que otra función inteligente.

En particular, puedes usarlo por ejemplo para encontrar tu móvil haciéndolo sonar y vibrar desde el reloj. No solo eso sino que sincroniza llamadas entrantes y notificaciones desde el móvil, aunque no puedes discriminar por aplicaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ofertas