Sony Xperia X, análisis y opinión

sony xperia x analisis, review xperia x, analisis xperia x, sony xperia x review

Lo mejor

  • Diseño excepcional
  • Pantalla muy brillante
  • Cámara de fotos
  • Resistencia frente a huellas

Lo peor

  • Falta la protección IP68
  • Procesador poco potente
  • Demasiadas aplicaciones preinstaladas
Sony Xperia X

Xperia X Sony

Amazondesde 269,95VER OFERTAS

Nota de análisis

83
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android Android 6.0 Marshmallow
    Tamaño 5.0 pulgadas
    Resolución 1920x1080
    Cámaras 23.0/13.0 mpx
    Capacidad 2620 mAh
    Memoria Interna 32 GB, 64 GB
Una presentación sorpresa

Sony siempre ha querido ser diferente en el mercado de los smartphones. Por este motivo siempre se han desmarcado de las fechas que otros fabricantes eligen para presentar sus nuevos modelos. Marcas como Samsung o LG lanzan sus terminales estrella en el mes de febrero, mientras que en el caso de Sony, estos suelen producirse en septiembre.

Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando el pasado Mobile World Congress, junto con la llegada de los Samsung Galaxy S7 o el LG G5, se presentó un nuevo terminal de Sony, del cual no se conocía nada hasta su lanzamiento. Apenas 5 meses después del lanzamiento de los últimos smartphones de alta gama de Sony, el Z5, Z5 compact y Z5 premium, parece que la presión del mercado ha hecho mella en la marca japonesa, y se ha visto obligada a adelantar fechas, aunque eso sí, a pesar de haberse anunciado en febrero, y a diferencia de sus rivales que ya tenemos en venta desde hace tiempo, el último terminal de Sony llegará este verano.

Aquí tienes lo más destacado del Mobile World Congress

La nueva gama Sony Xperia X se divide en 3 modelos, el Xperia XA, que corresponde al modelo más básico, aunque cuenta con el tamaño más compacto de todos, junto a un procesador Mediatek Helio P10, una cámara de 13 MP y una pantalla HD. Los otros dos modelos comparten características como su pantalla Full HD, y la cámara principal de nada menos que 23 megapixeles.

Sony xperia x general

Pero aquí, nosotros vamos a realizar el análisis del Sony Xperia X, que cuenta, además de lo anteriormente nombrado, con un procesador Qualcomm Snapdragon 650 acompañado de 3 GB de memoria RAM, y que es la principal diferencia con respecto al Xperia X performance, que incluye el potente Snapdragon 820.

Análisis en vídeo

Diseño sobresaliente

Hace años que Sony apostó por un diseño que apenas ha variado a lo largo de los años en lo referente a sus formas y proporciones, y que hoy en día representa su seña de identidad. No obstante, la evolución del diseño del Xperia X con respecto a los anteriores modelos se nota, mejorando los aspectos más débiles que presentaban.

Si hablamos del tamaño, este smartphone cuenta con unas dimensiones de 143 por 69 milímetros, y tiene un grosor de 7,8 milímetros. Al margen de lo que son las cifras en términos absolutos, lo cierto es que este teléfono es realmente cómodo en la mano. El peso alcanza los 152 gramos, algo elevado, pero que no representa ningún problema a la hora de llevarlo encima o sostenerlo en la mano.

Galería de fotosImágenes del Sony Xperia Xver las 18 fotos

Aquí es donde nos damos cuenta que, a no ser que tengas las manos muy grandes, uno de los factores más determinantes en la ergonomía de un teléfono es la anchura, y a la vista de todas las pruebas realizadas, podríamos situar los 70 milímetros como la anchura ideal para tener un agarre óptimo.

Sony xperia x detalle de la pantalla

El frontal del Xperia X presenta uno de los elementos más novedosos de este terminal, y que llega como novedad en la gama alta de Sony, y no es otro que la inclusión de un cristal 2.5D con los bordes redondeados, que le aporta ese extra de calidad que eleva aún más el status de smartphone de alta gama como es el que tenemos entre manos, al igual que como sucedió en su momento con el iPhone 6.

Análisis del Huawei Mate S, un phablet con un cristal 2.5D

Integradas en el cristal nos encontramos dos aberturas para los dos altavoces estéreo, de los cuales hablaremos más adelante, junto con el sensor de proximidad y la cámara frontal de 13 MP.

Dejando el cristal atrás, tenemos un chasis completamente realizado en metal, tanto en el borde, como en la tapa trasera, a pesar de que estos elementos estén realizados en piezas diferentes.

Una mención especial merece el tratamiento antihuellas del terminal. Los terminales de alta gama incluyen una protección oleofóbica en el cristal bastante buena, de manera que esta deja pocas huellas, y las que quedan se pueden limpiar con facilidad. Esto sucede de igual manera en el Xperia X, pero además, la protección frente a huellas en la parte trasera es incluso más eficaz, siendo prácticamente imposible dejar alguna marca.

Sony xperia x trasera

Atrás lo único que encontramos es el logotipo de Xperia grabado con Láser, junto a la cámara principal de 23 Megapixeles junto al flash led integrado. Desafortunadamente en esta ocasión no contamos con la certificación IP 68 de resistencia al agua y polvo, algo que si tendremos en el Xperia X Performance.

En los laterales volvemos a encontrar los botones del control de volumen y la cámara en la parte inferior, siendo este último con doble recorrido para realizar el enfoque y el disparo como tenemos en las cámaras de fotos.

Sony xperia x botones

El botón de encendido se encuentra justo encima de ambos botones, y que al igual que en la familia Xperia Z5, incluye integrado un sensor de huellas dactilares.

En el borde superior seguimos contando con el ya clásico jack de audio de 3,5 milimetros, mientras que en la parte inferior encontramos la toma micro USB para conexión de datos y carga. De momento seguimos sin contar con USB tipo C, así que habrá que esperar hasta la próxima generación.

Sony xperia x bandeja

Una de las novedades que nos ha gustado es la renovación del diseño de la bandeja para la tarjeta nano SIM y la micro SD que permite ampliar en hasta 200 GB la capacidad de almacenamiento del Xperia X, que se sitúa en 32 GB. Ahora es la propia tapa la que se extraemos junto con la bandeja, y hace mucho más sencilla la colocación e inserción de los elementos.

Conectividad y audio

Cuando hablamos de un smartphone de alta gama, es de suponer que toda la tecnología existente en materia de conectividad debe estar presente, y por supuesto, este caso no es una excepción. El Xperia X cuenta con LTE categoría 6, con la que se consigue una velocidad de bajada de hasta 300 Mbps. También tenemos WiFi junto con la última versión de Bluetooth, el 4.2.

También incluye NFC, cuya zona de detección más óptima se ubica en la parte superior frontal del terminal, tal y como indica una pegatina identificativa, y que nos permite realizar transferencia de datos, o transferir la configuración de otro smartphone, además de pagar gracias a Android Pay.

Android Pay te permite sacar dinero en los cajeros

El sensor biométrico está ubicado en el propio botón de inicio, y a pesar de contar con un tamaño reducido, esto no supone un problema para ofrecer una detección rápida y precisa. En los anteriores modelos, como el Z5 premium, la detección era algo más torpe, y necesitaba de una colocación del dedo más precisa. Es posible que este cambio se deba en gran parte a la actualización del sistema a Marshmallow, ya que cuando probamos el Z5 premium, este tenía incluido Android Lollipop.

Sony xperia x sensor huellas

La calidad de las llamadas en esta review del Xperia X se encuentra al mismo nivel que en los otros terminales de la gama alta de Sony. Y es que aquí ya estaban a un gran nivel, y lo siguen manteniendo, con un sonido muy limpio, donde la cancelación de ruido exterior funciona muy bien, y la potencia de su sonido facilita su uso con manos libres.

El posicionamiento del GPS es muy preciso, tal y como nos tienen acostumbrados desde Sony, con una ubicación rápida que no se pierde en movimiento, y una orientación que no necesita de ninguna calibración para indicarnos los puntos cardinales.

Sony Xperia X gps

Por otro lado, Tal y como hemos dicho al principio, contamos con un sistema de altavoces estéreo que están ubicados en el frontal, por lo que no hay riesgo de tapar la salida al sujetar el teléfono con la mano. De nuevo aquí Sony nos regala un sistema de audio digno, con una potencia y nitidez adecuadas, aunque como en cualquier dispositivo móvil adolece de falta de graves.

Sony xperia x jack auriculares

Esto se soluciona al conectar unos auriculares, ya que el sonido logicamente mejora de una manera notable, aunque quizás en alguna circunstancia, y al contrario que con los altavoces integrados, los graves se muestran por encima de lo que deberían. En este sentido, se nota la procedencia del mundo de los reproductores de audio aunque no llega al nivel de un dispositivo de audio dedicado.

Un brillo que deslumbra

En estos momentos los rivales de alta gama más importantes para este smartphone cuentan con una pantalla de resolución 2K (a excepción del iPhone), que los sitúan como referencias de calidad por la nitidez que logran gracias a su resolución y por el brillo y el color que son capaces de mostrar.

Aunque después de probar la excepcional pantalla del Z5 premium con su resolución 4K, esperábamos que aquí Sony se decidiera por una solución similar a la de sus rivales, pero finalmente no ha sido así, y se conforma con una resolución full HD.

Sony xperia x pantalla

Puede sonar a que hoy en día esta resolución no es nada del otro mundo, pero hay que tener en cuenta que con un tamaño de pantalla de 5 pulgadas se consigue una densidad de 440 pixeles por pulgada, cifra más que suficiente para que no sea necesaria más resolución, aunque si te empeñas, si llegarás a apreciar una nitidez ligeramente menor que en pantallas con resoluciones superiores.

¿Qué tipo de pantalla para móvil es mejor?

Pero lo más destacado de la pantalla del Xperia X es la propia calidad de su panel con la tecnología Triluminos display, con un brillo máximo realmente espectacular. Y lo es tanto que en determinadas circunstancias puede incluso llegar a deslumbrar si aparece mucho blanco en la pantalla.

Sony Xperia X pantalla

Además, el propio software de Sony incluye opciones de mejora de color, permitiendo dos modos adicionales al ajuste estándar como son el X-Reality y el modo super vívido, que mejoran el contraste y realzan el color. Por defecto viene con el modo X-reality configurado, y es el que recomendamos ya que muestra un buen nivel de contraste y saturación de color. Incluso también tenemos la posibilidad de configurar el balance de blancos de una manera completamente manual.

Muchas aplicaciones dentro de Marshmallow

La capa de personalización de Sony siempre ha ofrecido su propia personalidad, con una estética que cualquier usuario es capaz de identificar con la marca japonesa, gracias al diseño de los iconos y la tipografía propia.

En esta ocasión nos llega la última versión 6.0 Marshmallow de Android disponible hasta el momento, y que nos trae una serie de novedades interesantes en materia de ahorro de energía y gestión de aplicaciones en segundo plano. Además también incluye los servicios de pago inalámbrico de Android que fueron integrados en esta versión.

Sony Xperia X software

Pero también nos llegan novedades funcionales, como es el caso de la primera página del menú de aplicaciones, donde encontramos en la parte superior un apartado con aplicaciones sugeridas entre las que tenemos instaladas, y más abajo veremos una selección de aplicaciones recomendadas para instalar.

Dentro de las aplicaciones preinstaladas, nos encontramos con las ya clásicas aplicaciones de Sony para multimedia Música, Album y Vídeo, al igual que la aplicación Playstation, para poder jugar en streaming a la Playstation 4 utilizando la pantalla de este smartphone. También tenemos otras aplicaciones como What’s new, Boceto, Livelog o AVG Protection entre otras aplicaciones preinstaladas. Por suerte, Sony nos permite desinstalar varias de ellas, aunque sería más cómodo para el usuario ni no estuvieran incluidas.

Rendimiento justo pero solvente

Hemos visto la gran cantidad de aplicaciones preinstaladas de Sony, a pesar de lo cual siempre se ha conseguido tener un funcionamiento muy fluido, lo que habla muy bien del trabajo de optimización realizado en el software del Xperia X.

Hablar de un smartphone con el precio del Xperia X implicaría tener en su interior un procesador de alta gama. Sin embargo, lo que nos encontramos aquí es el Qualcomm Snapdragon 650, un procesador de 6 núcleos que son capaces de operar a una frecuencia máxima de 1,8 GHz. Este nos llega acompañado de 3 GB de memoria RAM.

Sony Xperia X benchmarks

Por lo tanto, no nos encontramos ante el smartphone más potente del mercado, y así lo atestiguan los resultados obtenidos en los benchmarks realizados en nuestra prueba del Sony Xperia X, donde vemos unas cifras buenas, pero que se sitúan bastante lejos de los modelos de la competencia. Hay que aclarar que Sony también cuenta en su gama con el Xperia X performance, que cuenta con un procesador Snapdragon 820, el mismo que tiene el LG G5 por citar algún ejemplo, y que ofrece una potencia al nivel de los mejores.

Los 10 smartphones más potentes según Antutu

De acuerdo, es impropio que un smartphone de 600 € tenga el mismo procesador que se puede encontrar en un gama media como es el redmi note 3 pro, mucho más económico. Pero lo cierto es que no hemos echado en falta una mayor fluidez en el terminal. Ni siquiera con los juegos más exigentes hemos sufrido problemas, lo que demuestra, de nuevo, lo bien realizado que está el software de este terminal. Aunque tampoco vamos a decir que funciona igual, ya que es en los tiempos de carga donde vemos la mayor diferencia con respecto a procesadores más potentes.

Sony Xperia X en juegos

Cámara

El apartado donde parece aportar menos novedades es en la cámara del Sony Xperia X, ya que nos encontramos con el sensor Xmor RS de 23 MP, el más avanzado que tiene disponible Sony en este momento para smartphones, y que gracias a su enfoque híbrido es capaz de realizar capturas de manera instantánea.

Esto siempre ha sido algo característico de la marca japonesa, pero en este nuevo terminal han querido ir más allá, y ahora además incluyen una característica novedosa como es el enfoque predictivo. Gracias a él, al tocar la pantalla para enfocar un objeto en movimiento, la cámara mantendrá el enfoque en ese elemento. Hemos comprobado que funciona

Con todo esto, lo que conseguimos son unos resultados muy buenos en capturas diurnas, a pesar de que nos pueda parecer lo contrario al verlas en la galería y no esperar unos segundos a que el procesado termine de cargarla según hemos comprobado al escribir este análisis del Sony Xperia X.

Galería de fotosFotografías realizadas por el Sony Xperia Xver las 26 fotos

Esto pasa también a la hora de realizar las capturas, ya que el tiempo entre que disparamos y tenemos acceso a la imagen en la galería es elevado, más del que estamos acostumbrados en terminales de gama alta. Los son efectos secundarios de un procesador algo justo.

Por la noche seguimos teniendo buenos resultados, aunque aquí si que encontramos otros modelos que son algo mejores en este apartado, sobre todo teniendo en cuenta que su apertura F 2.0 no es la más luminosa entre los terminales de alta gama disponibles.

Sony Xperia X camara

Si hablamos de la interfaz de la cámara, lo que encontramos es una interfaz muy simple, que permite cambiar de manera sencilla entre un modo u otro, pero que a diferencia de sus rivales, sigue faltando un modo manual más completo, con más opciones de ajuste directas en la pantalla. Es cierto que en un smartphone lo que prima es su modo automático, pero un modo manual completo es un aliciente que muchos buscan, más aun teniendo en cuenta la mejoría en las capturas que podemos realizar.

Cómo hacer la captura perfecta para Instagram

Donde parece que quieren dar un paso más allá es en la cámara frontal, al incorporar un sensor de 13 MP con focal 2.0 que ofrece una calidad de imágenes superior a lo que estamos acostumbrados en este tipo de cámaras, con prácticamente las mismas opciones de configuración que la cámara principal, y una calidad de imágenes bastante buena en todo tipo de ambientes, incluso es capaz de defenderse a contraluz.

Sony Xperia X selfie a contraluzFotografía realizada con la cámara frontal a contraluz

De la misma manera que nos faltan opciones de configuración en el modo manual, cuando entramos en las opciones de video tenemos un gran ausente: la grabación de vídeo en 4K. Sabemos que es una característica para la galería, pero es un aliciente que nunca está de más. Esta opción si que estará disponible en el Xperia X performance.

Sin embargo sí que contamos con la estabilización de vídeo steady shot, e inlcuso podemos grabar en full HD a 60 fps. Para acceder a modos como time lapse o slow motion, tendremos que hacerlo a través de la tienda integrada en la propia aplicación.

Buena autonomía sin destacar

Desde hace ya un par de generaciones, en Sony se han dado cuenta de la importancia que tiene para los usuarios la autonomía del terminal. Y con la batería del Xperia X vuelven a afirmar que puedes estar 2 días sin cargar el teléfono con un uso normal.

Pero vamos a las cifras. La capacidad de la batería es de 2620 mAh, quedándose algo lejos de los 3000 mAh de media que están equipando los smartphones de alta gama. Esto no supone un problema demasiado grande ya que la optimización del sistema debería suplir esa menor capacidad.

Sony Xperia X bateria

La autonomía que obtenemos no llega a ser tan buena como la que obtuvimos en otros terminales, pero no queda demasiado lejos, quedando cerca de las 5 horas de pantalla con un uso bastante intensivo, navegando, con vídeos o jugando como hemos comprobado a la hora de realizar este análisis del Xperia X.

Qué influye en la autonomía y duración de la batería de un smartphone

Una de las ventajas que desde Sony quieren resaltar no es la propia autonomía, sino la durabilidad y degradación de la misma, con la intención de que los resultados que obtenemos al comienzo de la vida útil del smartphone sean los mismos al final de la misma. Esto sólo se puede conseguir a base de utilizar mejores calidades en los materiales de producción, y un software que mantenga el rendimiento del terminal como el primer día.

En esta review del Xperia X no hemos podido comprobar este aspecto, por lo que habrá que esperar a los resultados en la vida real para comprobarlo.

Conclusión

Sony ha sabido sorprendernos de nuevo, no solo presentando un terminal de alta gama antes de lo esperado, sino haciéndolo además muy bien. Como alta gama que es, el precio del Sony Xperia X se sitúa en torno a 600€.

Sus líneas han sabido evolucionar, manteniendo el estilo característico de la marca, pero mejorando los puntos más débiles, incorporando un chasis completamente realizado en metal, y que cuenta con un acabado antihuellas extremadamente eficaz, al igual que en la pantalla, que cuenta con un cristal 2.5D que le da una apariencia y un tacto muy Premium, aunque se han reservado la protección IP68 para su hermano mayor.

Sony xperia x general

Y como buen terminal Premium que es, la cámara también aporta su granito de arena, con unas capturas nítidas y con buena representación de color. Con un modo manual más completo y la opción de grabar en 4K hubiera quedado al mismo nivel que las mejores. Aun así, no son elementos que penalicen en el día a día.

La pantalla brilla por sí sola (nunca mejor dicho), pero el hardware nos muestra su lado más débil, con un procesador más propio de la gama media. Aun así no echamos de menos una mayor potencia salvo en momentos puntuales como el tiempo de procesado de las imágenes, o en la carga de aplicaciones o juegos.

Es culpa de este hardware lo que penaliza la relación calidad precio del Xperia X, ya que si su precio es algo que está acorde con la categoría de este smartphone, no es el caso del hardware que integra. A pesar de ello, y según nuestra opinión del Xperia X, existen motivos suficientes para la elección de este terminal respecto a otros modelos de la competencia que, eso si, vienen pisando fuerte.

Nuestra valoración

  • Diseño99/10
  • Pantalla99/10
  • Hardware77/10
  • Software88/10
  • Cámara99/10
  • Batería88/10
  • Conectividad1010/10
  • Calidad/precio77/10