Logo Computerhoy.com

Review de TCL C745: mejoras en calidad de HDR y gaming

TCL C745, análisis y opinión

Este es nuestro primer contacto con la nueva gama de televisores QLED de TCL de 2023, que viene muy bien equipado para disfrutar de contenidos en HDR y para jugar en pantalla grande.

Si hace algunas semanas cerrábamos la gama de televisores de TCL de 2022 con el TCL C935, el TV MiniLED más top de la marca, hoy venimos con un producto recién salido de las factorías de la marca.

Se trata del TCL C745 de 75” un televisor de dimensiones impresionantes, equipado con los últimos paneles LCD con tecnología QLED y FALD (Full Array Local Dimming) que apuestan por el entretenimiento ofreciendo un amplio soporte HDR para contenidos de cine y una tasa de refresco de hasta 240 Hz para juegos.

El TCL C745 se mantiene en la zona superior de la gama media QLED de la marca, ocupando un lugar intermedio entre el TCL C835 de 2022 que ya analizamos y el TCL C845 de 2023 que llegará en breve a las tiendas en España.

La relación calidad precio es una de las grandes fortalezas de esta gama, y el modelo de 75” que hemos analizado llega con un precio de lanzamiento de 1.900 euros. Puede parecer una cantidad considerable, pero si tenemos en cuenta su diagonal y que cuenta con un sistema FALD y tecnología QLED, queda justo por debajo de algunos rivales directos.

TCL C745, análisis y opinión

Review del TCL C745 de 75”: análisis, test y opinión de Computerhoy:

Ficha técnica del TCL C745 de 75”

TCL C745

TCL C745 ofrece buen rendimiento en juegos y a la hora de ver contenido en HDR, pero flaquea cuando tiene que gestionar contenido en SDR
    TCL C745-1684484040097

    TCL ha contenido el precio con los materiales, pero merece la pena

    Como de costumbre comenzamos nuestro análisis del TCL C745 hablando del diseño de este televisor que impresiona por la diagonal de su pantalla, pero que resulta más ligero de lo que aparenta.

    El motivo de esta ligereza es que la carcasa está fabricada en plástico y la trasera cuenta con biseles curvados que aligeran el perfil en los laterales y en la parte superior, dejando un borde metálico protegiendo los bordes de la pantalla.

    TCL C745, análisis y opinión

    El frontal no muestra marco alguno, excepto en la parte inferior, donde la pantalla descansa sobre un marco de 10 mm en el que se luce el logotipo de la marca.

    Justo debajo encontramos el módulo con el sensor de luz ambiental, el LED de estado y, oculto a la vista en la parte inferior, un botón con el que controlar las funciones básicas y el interruptor para apagar el micrófono integrado del asistente de voz del televisor.

    TCL C745, análisis y opinión

    La peana del televisor es todo un trampantojo, ya que en realidad se trata de un par de patas que se fijan con dos tornillos en la trasera, que luego se cubren con una cubierta de plástico que imita un acabado metálico, pero que a simple vista puede pasar por una peana metálica al uso como la que monta la TCL C935.

    Pese a estar fabricada en plástico, la trasera del TCL C745 luce un aspecto cuidado con un patrón de cuadros que sólo queda interrumpido por los anclajes VESA para instalarla en la pared, por el hueco para la toma de alimentación junto al lateral derecho, y el hueco de conectores orientado hacia el lateral izquierdo.

    TCL C745, análisis y opinión

    Las opciones de conectividad no están nada mal y, en realidad se acerca mucho a la conectividad de los modelos de gama alta del fabricante. Encontramos los siguientes conectores:

    • 4 puertos HDMI 2.1 con soporte 4K a 144, 120 y 60 Hz respectivamente, y uno de ellos con eARC.
    • USB 2.0
    • Ethernet LAN
    • Salida de audio óptica digital
    • Tarjeta inteligente CI+
    • Coaxial para antena TDT y Satélite

    Así como soporte para redes WiFi 6 (802.11ax) duales, Bluetooth 5.2 y soporte para AirPlay 2 de Apple.

    La gestión de cables no es la mejor que nos hemos encontrado, pero al menos cuenta con algunos elementos que facilitan el orden para los cables conectados en su trasera.

    TCL C745, análisis y opinión

    En realidad se trata de unas tapas que cubren la parte trasera de las patas que soportan el peso del televisor, que además de ocultar los tornillos de anclaje, sirven de guía para conducir de forma disimulada los cables desde la trasera del televisor a la trasera del mueble sin que se vean desde el frontal. Eso sí, visto desde la trasera, el cable colgará desde el conector hasta esta tapa.

    El mando a distancia del TCL C745 sigue las líneas de diseño del modelo del año pasado, con perfiles suaves y redondeados que se adaptan muy bien a la mano. Los botones también son redondos y con tacto gomoso, pero me habría gustado que tuviera retroiluminación para usarlo a oscuras.

    TCL ha aumentado el número de botones presentes en este mando, incluyendo un teclado numérico en la parte superior, reservando la zona central para el pad circular que sirve de cruceta de navegación, flanqueada por los botones de Inicio y acceso a las opciones de configuración.

    TCL C745, análisis y opinión

    La parte inferior es la destinada al control de la reproducción, terminando con 6 botones de acceso directo a Netflix, Prime Vídeo y YouTube, así como a la selección de canales de TCL y al contenido web.

    El mando cuenta con un botón dedicado al Asistente de voz de Google que debes mantener pulsado para invocarlo y enviar comandos de voz, pero si activas el micrófono integrado en el televisor desde el interruptor situado bajo la pantalla, no necesitarás usar este botón.

    Me ha gustado que se tenga en cuenta a las personas invidentes, incluyendo el identificador en Braille junto al botón de encendido del mando.

    Necesita más IA para el contenido SDR, pero deslumbra en HDR

    En lo que respecta a la calidad de imagen y color, con el TCL C745 tengo las mismas sensaciones que ya conté en el análisis del C935. Es como un Dr.Jekyll y Mr. Hyde con un comportamiento totalmente diferente cuando se trata de representar contenido en SDR, en el que no hay metadatos a los que obedecer, y contenido en HDR con el que se ajusta escrupulosamente a los parámetros.

    Lo cierto es que parte de muy buena base técnica con un panel LED VA con una profundidad de 10 bits (8 bits + FRC) que ofrece un mejor contraste y negros más profundos.

    TCL C745, análisis y opinión

    El modelo que estamos probando tiene una diagonal de 75” con resolución 4K UHD de (3.840 x 2.160 píxeles) potenciado con tecnología de nanocristales QLED que filtra las ondas de frecuencia de la luz entregando unos colores más vivos e intensos.

    Además, el TCL C745 cuenta con un sistema de iluminación Full Array Local Dimming (FALD) que distribuye la luz por toda la trasera del panel proporcionando una iluminación más homogénea en toda la pantalla.

    Este modelo de 75” cuenta con 220 zonas de atenuación local, de forma que se obtiene un mejor control de la iluminación potenciando mucho más la profundidad de los negros y minimizando la aparición del blooming.

    TCL C745, análisis y opinión

    En su interior encontramos el procesador de imagen AIPQ 3.0 Engine, una evolución de la generación anterior que se encarga de controlar todo lo relacionado con el ajuste de color, modos de imagen, procesado de movimiento de forma automática en función del contenido que se muestra.

    En este punto es donde apreciamos las diferencias entre el contenido en SDR, en el que es el procesador quien tiene que tomar las decisiones de cómo ajustar la imagen, y el HDR en el que solo debe seguir las directrices de los metadatos adjuntos al contenido.

    Al ver contenidos que no están en HDR, el TCL C745 permite seleccionar alguno de los perfiles de imagen prediseñados ---algo que recomendamos encarecidamente—o dejar la selección y el ajuste del color en manos del procesador activando el ajuste de imagen inteligente.

    TCL C745, análisis y opinión

    En este apartado no hemos obtenido los mejores resultados en todos los casos y en ocasiones el calibrado del color no era el adecuado con un ajuste de contraste y brillo que dejaban imágenes muy lavadas y necesitó una ronda de ajustes por las opciones de configuración para conseguir un resultado satisfactorio.

    Por otro lado, el TCL C745 soporta contenidos en Dolby Visión IQ con ajuste de iluminación ambiental, HDR10 y HDR10+, así como HLG e IMAX Enhanced…y se nota. Esta amplia cobertura de estándares hace que el televisor responda de forma impecable a este tipo de contenidos sacando músculo con sus 1.000 nits de brillo para entregar un HDR muy vistoso y bien calibrado.

    Cuando se reproduce contenido desde fuentes con menor resolución, el procesador de imagen debe demostrar su valía para aplicar un escalado eficiente y mejorar la señal de imagen, y de nuevo, aquí se aprecia la “juventud” de la marca en el desarrollo de su procesador dejando una imagen con menos nitidez y detalle que sus rivales de Sony, LG o Samsung, con varias generaciones de procesadores con inteligencia artificial a sus espaldas.

    TCL C745, análisis y opinión

    Creo que el procesado de movimiento ha mejorado con respecto a la generación anterior, pero todavía he necesitado visitar la configuración de movimiento para afinar el parpadeo de los bordes en los paneos, pero TCL está en la senda correcta en ese apartado, sobre todo en segmentos tan específicos como el deporte, donde permiten incluso aumentar la tasa de refresco del panel para aportar un extra de nitidez en el movimiento.

    Otro segmento en el que TCL también está haciendo grandes progresos es en el del gaming, donde el TCL C745 se posiciona como uno de los televisores más interesantes del momento para jugar.

    Para empezar, cuenta con 4 puertos que soportan la norma HDMI 2.1, aunque solo dos de ellos lo hacen cumpliendo estrictamente con todas sus especificaciones y ofreciendo un ancho de banda de 48 Gbps, mientras que los otros dos HDMI lo hacen a 18 Gbps. Eso implica ciertas renuncias.

    TCL C745, análisis y opinión

    Para empezar, los dos puertos HDMI 2.1 soportan 4K a 120 Hz con funciones VRR de la mano de FreeSync Premium Pro, pudiendo escalar hasta los 144 Hz. Si decides relajar un poco la resolución a 1080p, esa tasa de refresco puede incluso alcanzar los 240 Hz con el modo Game Accelerator mediante interpolación de frames.

    De todos modos, los dos puertos que no soportan la norma HDMI 2.1 completa sí permiten jugar en 4K a 60 Hz, por lo que la renuncia es relativa. La tasa de latencia se sitúa en los 5 ms, y pueden configurarse los parámetros de imagen del modo Juego desde la barra Game Master Pro 2.0.

    TCL C745, análisis y opinión

    Al intentar jugar con la Xbox Series X en 4K a 120 Hz no he podido activar el HDR, de forma que al hacerlo, la resolución bajaba automáticamente a 1440p. En cualquier caso, salvo por tener que elegir el HDMI al que conectar tu PC Gaming o consola, la experiencia de juego con este televisor ha sido muy satisfactoria.

    Google TV le sienta como un guante

    Google TV va ganando cada vez mejores posiciones para convertirse en uno de los sistemas operativos para televisores del mercado con un funcionamiento muy estable y fluido.

    A su vez, TCL ha sabido aprovechar el potencial de Android 11 para integrar algunas funciones propias que mejoran la experiencia de uso como la incorporación de una barra de ajustes rápidos que con una sola pulsación en el mando permite acceder a los perfiles de imagen y sonido, selección del brillo y otros parámetros sin tener que navegar por los menús.

    TCL C745, análisis y opinión

    La variedad de aplicaciones disponibles en Google Play es otro de los alicientes de Google TV ya que tiene disponibles las apps de todas las plataformas de contenidos, además de las plataformas de televisión y servicios como PlutoTV.

    Además, cuenta con un Chromecast integrado en el propio televisor y soporte para AirPlay 2 de Apple, por lo que compartir contenidos desde el móvil es muy sencillo. TCL C745 ofrece acceso a los TCL Channels, una serie de contenidos propios seleccionados.

    Buen sonido, pero le falta direccionalidad para una pantalla tan grande

    A diferencia de lo que encontrábamos en las gamas más top de TCL, en este modelo no contamos con el soporte de Onkyo en el apartado del sonido y es algo que realmente se nota.

    El televisor cuenta con una pareja de altavoces de 10 W apoyados por un subwoofer que aporta otros 20 W al conjunto. El resultado es un sonido más que correcto para el día a día, pero que se queda corto en contenidos cinematográficos e incluso en juegos.

    Especialmente he echado de menos el buen posicionamiento del sonido que ofrecía la C935, más aún viendo el contenido en una pantalla de 75” como la del modelo que me ha enviado TCL.

    TCL C745, análisis y opinión

    Desde las opciones de configuración del sonido se puede seleccionar un perfil de sonido inteligente en el que el procesador selecciona automáticamente el perfil de sonido en función del contenido, pero no siempre era el más adecuado y a veces los efectos especiales tenían más presencia que los diálogos.

    El televisor es compatible con Dolby Atmos y DTS Virtual X, pero eso se traduce únicamente en un sonido con una escena sonora más abierta y aireada, pero no con mayor precisión en el posicionamiento del sonido en la escena.

    Versiones, ofertas y precio del TCL C745 de 75”

    La serie TCL C745 está disponible en tamaños de 55”, 65” y 75” que es el modelo que he estado probando durante las últimas semanas. La principal diferencia entre ellos, además de su tamaño, es que el de 55 cuenta con una pantalla con 120 zonas de atenuación local, mientras que el modelo de 65” cuenta con 160 zonas y el de 75” con 220 zonas. Más allá de esa diferencia motivada por una mayor superficie de pantalla, todas las versiones son idénticas en el resto de prestaciones.

    En el momento de publicar este análisis el TCL C745 todavía no está disponible en las tiendas, pero se espera que lleguen en breve con unos precios oficiales de 1.100 euros para el modelo de 55 pulgadas, 1.400 euros para el de 65”, y de 1.900 euros para el de 75” que protagoniza este análisis.

    TCL C745 de 75”, la opinión de Computerhoy: ¿merece la pena?

    Afrontamos la recta final de este análisis del C745 con el convencimiento de que TCL está haciendo muy buen trabajo en el desarrollo de sus diferentes gamas de televisores poniendo especial interés en los puntos fuertes de cada gama.

    En el caso del TCL C745 su gran baza es ser un televisor diseñado para disfrutar al máximo de contenidos HDR en las plataformas de contenido y juegos por un precio muy ajustado.

    TCL C745

    TCL C745 ofrece buen rendimiento en juegos y a la hora de ver contenido en HDR, pero flaquea cuando tiene que gestionar contenido en SDR
      TCL C745-1684484040097

      No me malinterpretes, el TCL C745 de 75” cuesta 1.900 euros que no es ninguna minucia, pero queda por debajo de la factura que se paga por sus rivales en la misma diagonal de pantalla y, en según que caso, incluso con peores prestaciones o con menos puertos HDMI 2.1.

      El punto más débil del TCL C745 es el procesador, que hace que pierda algo de fuelle en contenidos SDR, escalado desde fuentes en Full HD o inferiores o en el procesado del movimiento.

      En contrapartida, la excelente base tecnológica de su pantalla permite representar un HDR espectacular y vibrante que permite disfrutar de muy buena experiencia visual con un precio contenido.

      Nuestra valoración

      TCL C745 ofrece buen rendimiento en juegos y a la hora de ver contenido en HDR, pero flaquea cuando tiene que gestionar contenido en SDR

      Lo mejor

      • Buen diseño
      • Calidad de imagen y HDR
      • Precio
      • Google TV

      Lo peor

      • Escalado y gestión SDR
      • Soporte HDMI 2.1 limitado
      • Materiales y gestión de cables
      • Sonido
      80

      Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

      Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

      Etiquetas: Televisores