Logo Computerhoy.com

Análisis del TCL C835 de 55", de lo mejorcito calidad/precio para jugar a PS5 y Xbox Series X

analisis TCL 55C835

Tras varias semanas probando este televisor, te cuento mi opinión del TCL C835 de 55”, uno de los mejores modelos si quieres un televisor grande para cine y, sobre todo, disfrutar de las consolas de actual generación.

Volvemos a la carga con el análisis de un televisor. Y es uno que, particularmente, me ha gustado porque creo que es de las mejores opciones ahora mismo si quieres un televisor a la última para aprovechar PS5 y Xbox Series X y, además, con una buena relación calidad/precio.

Se trata del TCL 55C835, un televisor miniLED que es de una compañía que, poco a poco, va siendo más conocida en nuestro territorio. TCL se introdujo en Europa hace relativamente poco, pero son uno de los mayores fabricantes de paneles a nivel mundial (y, además, dueños de Alcatel).

Ya hemos analizado otros televisores de TCL, como el C635, y aunque la sensación general era positiva, había ciertos detalles que no estaban del todo afinados o cuestiones técnicas que había que solventar. Con este C835 se nota que han dado un paso más.

Dejándome de introducciones, vamos con el análisis del TCL 55C835 que, ya te digo, para ver cine está genial, pero para videojuegos es de lo mejorcito con permiso de las gamas más altas.

La review del TCL C835 de 55”, análisis, test y opinión de Computerhoy:

Ficha técnica de la TCL 55C835

TCL 55C835
PantallaPanel VA de 55"
Resolución de 3.840 x 2.160
Formato 16:9
Tasa de refresco de 120 Hz (144 VRR)
Brillo de 500 nits típico y de 1.000 nits de pico
Iluminación miniLED con 240 zonas
Procesador de imagenMediatek MT9615 quad-core
Sistema operativoAndroid 11
Formatos HDRHDR10, HDR10+, HLG, Dolby Vision, Dolby Vision IQ
AccesoriosDos mandos
Sonido2 x 10 W
Woofer de 20 W
DomóticaGoogle Assistant y Alexa
ConectividadRJ45
2 x HDMI 2.1
2 x HDMI 4K60
USB-A 2.0
eARC
Puerto CI
Puerto óptico
Antena
Conectividad inalámbricaWifi 6
Bluetooth
Dimensiones1.226 x 794 x 208 mm
Peso18,7 kg con soporte
16,7 kg sin soporte
ExtrasFreesync Premium
Precio1099 euros

Diseño sin alardes con puertos que deberían estar en otro lado

A nivel de puertos, el TCL C835 va servido. Lo principal es que cuenta con HDMI 2.1 con un ancho de banda de 48 Gbps, así como otros 3 HDMI… diferentes. 

Uno de ellos es el comentado de rango completo con 4K144, otro está marcado como 4K120 (así que también es HDMI 2.1) y luego tiene dos 4K60. TCL dice que son 4 HDMI 2.1 y puede que así sea, pero está claro que dos de ellos tienen un ancho de banda limitado.

Esto significa que vas a poder aprovechar las bondades tanto de las nuevas gráficas de la serie 4000 (hemos analizado la RTX 4090 y la RTX 4080) como de las consolas de actual generación -PS5 y Xbox Series X-.

analisis TCL 55C835

 

Cuenta con salida de auriculares, puerto RJ45 (aunque también tiene wifi compatible con 2,4 y 5 GHz y va bastante bien, es como la tuve conectada), un USB 2.0, salida óptica y puerto CI.

Creo que no se necesita más en un televisor de este tipo, pero la ubicación de los mismos no me ha gustado porque condiciona en exceso la ubicación de los dispositivos que quedamos conectar. 

Todos están en el lado derecho y, en un modelo más pequeño, no me importa, pero en esta gama que son 55”, 65” y 75”, creo que deberían estar más centrados. Esto es algo bastante personal.

analisis TCL 55C835

Por otro lado tenemos el mando a distancia. Bueno, los mandos, mejor dicho. Y es que, es curioso que cuando ciertas marcas están apostando por diseños más minimalistas con mandos cada vez más pequeños, llegue un modelo con dos mandos que, además, son enormes.

Los dos permiten controlar las opciones básicas, así que vas a poder meter uno en el cajón, pero casi parece que TCL no se aclaraba con el mejor diseño y dijo un “pues nada, meted los dos en la caja y listo”.

analisis TCL 55C835

El más pequeño (por un par de milímetros) es el “inteligente”. Cuenta con micrófono para invocar a Google Assistant, los controles básicos del televisor y seis botones de acceso directo para Netflix, Prime Video, YouTube, TCL Channel y un par de funciones propias.

Es el mando que he utilizado durante mis pruebas, no te voy a engañar, ya que el otro mando, más alargado, solo tiene los botones de Netflix y Prime Video, así como un teclado numérico que no utilizo para nada.

Esto es cuestión de gustos y preferencias de uso, pero sinceramente, creo que sobra con un mando y, además, debería ser algo más compacto.

La retroiluminación miniLED es brillante y para jugar es un muy buen televisor

Si pasamos a la imagen, tenemos un televisor con panel VA que cuenta con retroiluminación miniLED. Dependiendo de la diagonal del televisor, habrá más o menos zonas, y en el de 55” encontramos 240 con local dimming.

Esto permite controlar mejor el brillo de un conjunto de “rejillas” del televisor para iluminar de forma más precisa la escena y, teniendo en cuenta los 1.000 nits de pico (el típico es de 500 nits), es algo que se agradece en las imágenes más contrastadas.

Al final, esto permite un mayor rango dinámico y, si en la serie inferior que analizamos hace unos meses -la 55C635- encontramos que las altas luces no estaban bien controladas, aquí tenemos un mucho mejor desempeño.

Evidentemente no se puede comparar a la precisión de televisores de mayor rango, pero para uno de 55” miniLED de unos 1.000 euros, creo que está muy bien medido. Tiene certificación HDR Premium 1000 y es compatible con HLG, HDR10, HDR10+, Dolby Vision y Dolby Vision IQ.

Lo primero es que es compatible con todos los soportes de HDR actuales, por lo que las diferentes plataformas de vídeo se verán correctamente sea el contenido que sea. Y, además, Dolby Vision IQ fue una agradable sorpresa.

Básicamente -aunque mi compañera Carolina lo explica mucho mejor- es una tecnología que permite adaptar el brillo y la representación de colores de la escena en función de la luz ambiental en el espacio en el que coloquemos el televisor gracias a un sensor dedicado a ello.

analisis TCL 55C835

En la habitación donde la puse siempre hay la misma luz, pero para un salón con un ventanal, esto viene genial. Y bueno, para ver cine la verdad es que me ha gustado mucho. 

Tienes los perfiles de imagen predeterminados en Google TV, que no son los más precisos y a veces no encuentras el mejor para “todo”, sino que tienes que ir cambiando entre ellos a la hora de ver películas, y además tiene problemas con el contenido en SDR.

analisis TCL 55C835

No suelo ver mucho contenido en SDR (más allá de YouTube), pero en programas de televisión creo que el procesador de imagen no calcula demasiado bien algunos tonos y zonas de brillo. Con el contenido HDR o el que da información al procesador, sin problema, pero con el contenido en rango dinámico estándar... hay inconsistencias.

Sin embargo, creo que donde más brilla es a la hora de jugar. Para empezar, es compatible con VRR y ALLM gracias a su refresco de 120 Hz (que podemos llevar hasta los 144 Hz) y creo que es de los mejores televisores calidad/precio para jugar.

Conectar mi Xbox Series X, ir a la configuración de imagen y ver que todas las casillas tienen el ‘check’ es un auténtico gustazo. Los ángulos de visión son muy buenos, la latencia no me ha molestado en absoluto (TCL dice que es de unos 6 milisegundos con el modo juego) y los títulos que hacen buen uso del HDR son una absoluta gozada.

Para los recursos solo grabé Forza Horizon 5, pero Ghost of Tsushima y Horizon Forbidden West son una auténtica locura.

Google TV domina el espacio, aunque a veces le cuesta un poco

Y como corazón del equipo tenemos un Mediatek MT9615, un quad-core Cortex A73 que permite el análisis de la imagen, pero también que se mueva el sistema operativo Android 11. 

Tenemos Google TV, lo que significa que podemos descargar apps de la Store y, además, cuenta con Chromecast integrado. Esto es comodísimo ya que, a no ser que uses un Apple TV, no necesitarás conectar dispositivos de streaming porque todo va integrado.

analisis TCL 55C835

Además de Google Assistant, también puedes utilizar Alexa como asistente y, en general, me gusta cómo se mueve el sistema, aunque creo que podría ser algo más rápido en algunas tareas, sobre todo a la hora de pasar de una app abierta a otra.

Pero bueno, al margen de eso, creo que se porta bien y es un sistema intuitivo. Y si, también tienes AirPlay.

Potencia sonora de 20 W firmado por Onkyo

Algo que me ha sorprendido es el sonido. Los televisores, por cuestiones puramente físicas, no van a ofrecer el mismo nivel que una barra de sonido o unos altavoces. Esto es lógico porque cada vez se hacen más delgados y, además de los altavoces, tienen que albergar distintos componentes del propio televisor.

En la gama alta se han encontrado soluciones ingeniosas como hacer que el propio panel “vibre” para emitir y amplificar el sonido -lo vimos en la Sony Sony A80K-, así como configuraciones de varios altavoces repartidos por el cuerpo -como en la LG G2-, pero aquí tenemos una configuración más tradicional.

Se trata de dos altavoces de 10 W cada uno para un total de 20 W con un woofer central de 20 W. El sonido está firmado por Onkyo y creo que se ha hecho un buen trabajo.

analisis TCL 55C835

Hay diferentes perfiles de sonido predefinidos y me gusta cómo suena para ver YouTube, la televisión o alguna serie, pero le falta contundencia en algunos apartados y, sobre todo, la sensación envolvente en juegos y películas.

El televisor es compatible con contenidos Dolby Atmos que, sí, amplía un poco el “espacio” sonoro, pero no consigue un espacio envolvente. Al menos así ha sido en la habitación en la que tuve el televisor, que no es particularmente grande.

Pero bueno, creo que vas a necesitar un sistema de sonido externo para acompañar la excelente calidad de imagen de la mejor forma posible.

Versiones, ofertas y precio de la TCL 55C835

Antes de pasar a las conclusiones, vamos con el precio. Me ha parecido muy interesante teniendo en cuenta tanto la calidad de imagen como la compatibilidad con consolas actuales.

TCL 55C835

El TCL 55C835 es un televisor con panel VA y retroiluminación miniLED que es muy interesante para jugar en PS5 y Xbox Series X.

Actualmente, al menos al momento de escribir este análisis, se puede comprar a un precio de 1.099 euros. Creo que como televisor grande para una sala de juegos donde tenemos PS5, un PC, Xbox Series X o los tres sistemas a la vez, es más que interesante.

TCL C835 de 55”, la opinión de Computerhoy: ¿merece la pena?

Llegamos al final del análisis del TCL C835 de 55” y, durante las semanas que pude probarla, tuve unas sensaciones buenísimas. Quizá para mi espacio es un poco grande, ya que preferiría que fuera de 48” o algo así, pero la verdad es que la calidad de imagen me parece alucinante.

En cine es cierto que, a veces, tengo que cambiar entre los diferentes modos de imagen para disfrutar de los mejores colores, ya que aunque es compatible con las diferentes apps de streaming y, evidentemente, con fuentes reproductoras de Blu Ray 4K, hay contenidos a los que no se ajusta bien automáticamente y hay que toquetear.

analisis TCL 55C835

No es un problema mayúsculo, pero ahí está. Ahora bien, que soporte HDMI 2.1 de rango completo es una auténtica pasada para jugar (pero que solo dos HDMI lo sean no es lo óptimo) y, además, que sea compatible con todos los formatos de HDR, junto a Dolby Vision y Dolby Vision IQ, te da tranquilidad porque sabes que vas a poder disfrutar, al menos por el momento, de todos los contenidos en las mejores condiciones.

La retroiluminación miniLED me ha parecido muy acertada y sí, hay algo de “destellos” en algunas condiciones concretas, pero lo controla de forma correcta y no es algo que te saque de la película o el videojuego que estás disfrutando.

El sonido, pese a la buena “afinación” de Onkyo, puede ser la pata coja del conjunto y yo habría puesto los puertos en la trasera, pero por lo demás, y calidad/precio, me parece de los mejores televisores grandes para jugar que puedes comprar ahora mismo.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Para jugar es una bestia
  • Calidad de imagen
  • Brillo alto y muy controlado
  • Google TV y AirPlay 2

Lo peor

  • Solo 2 de los 4 HDMI son 2.1 completo
  • Calibración de imagen algo limitada
  • Necesitarás una barra de sonido
  • Calidad de contenido SDR
85

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Análisis

Productos: TCL 55C835